Editorial: Debolsillo (10/09/2015)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 25 calificaciones)
El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios... Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que, desde el principio,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
vanidad
 02 abril 2022
En El evangelio según Jesucristo se expone el curso de la vida de José, donde se habla del embarazo de María, de sus otros hijos, de sus interacciones con otras personas y también de su muerte; siendo este hecho una gran diferencia a lo que está escrito en el Nuevo Testamento; a pesar de ello a esta obra se le puede halagar por su forma de exponer una nueva visión a la historia de Jesucristo y por su forma de narrar los hechos.
Captó mucho mi atención cuando se habla de la forma en la que fue concebido Jesús, siendo totalmente diferente a como nos ho han contado desde siempre, vaya dato perturbador...
El evangelio según Jesucristo da una perspectiva diferente en las acciones de Jesús, ya que busca exponer que Dios actúa de una forma egoísta, y a su vez cuestiona la santidad que presenta el Señor Jesús.
La obra está cargada de ironía junto a sarcasmos para argumentar el egoísmo de Dios y poner en duda la benevolencia y la misericordia del mismo, se encarga de mostrar una visión donde se expone las acciones como crueles y sin amor. Por este motivo esta obra creó mucha controversia y fue criticada en su publicación por esta visión que niega la majestad del Señor.
El libro no está separado por capítulos, tiene una narración continua, lo que provoca que su lectura se haga en algunos momentos más tediosa, por lo que durante toda la lectura no dejaba de pensar que hubiesen estado genial los diálogos y creo que la obra los necesitaba, no es solo cuestión de un gusto personal mío, ya que hacia el final de la obra, en la conversación que tiene Jesús junto a Dios y el Diablo hubiese estado de diez mediante dichos diálogos, porque además había algún momento que ya tenías que releer las frases porque no sabes quien las dice, si el Diablo, Dios, Jesús, o la espesa niebla que los tapaba de ojos fisgones...
La lectura se cuenta desde una tercera persona, su visión marca una diferencia en las creencias cristianas; a pesar que esta novela no está fragmentada en capítulos se pueden separar en dos partes, la promesa que se trata sobre los primeros 18 años de Jesús y la segunda parte se basa en sus siguientes años hasta la crucifixión.
Me ha parecido una lectura amena, interesante puesto que la obra representa una perspectiva totalmente diferente a los hechos que nos narran en los libros católicos, que se cuestionan situaciones que desde luego para mí son más realistas las que se exponen en esta lectura la verdad, y también se desmitifican otras, que te hará pensar y reflexionar en muchas ocasiones.
Para finalizar destaco el personaje del Diablo ya que en esta obra es un ser que pide perdón por sus errores y Dios se lo niega alegando que sin él la razón y vida de Dios no tendría sentido... que él, el Diablo, es la otra cara de la divinidad, por lo cual el Diablo ve justificada su vida, ya que ¿acaso está el bien sin el mal o el mal sin el bien?
Me quedo ,tras esta lectura, con muchas frases con contenido filosófico, psicológico, etc...sobre todo con el punto donde se describe como Jesús piensa como a los humanos se les utiliza para aumentar la divinidad a Dios. Jesús sabe que en su nombre se instaurará el catolicismo y que esta religión desatará las Cruzadas y la Santa Inquisición por lo cual será mucha la sangre inocente derramada en su nombre.

Edd62
 14 septiembre 2018
Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: “El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.,” ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,
Jcristobal
 19 enero 2018
Hay bastantes libros sobre Jesucristo y todos muestran algún enfoque desde el que se observa la vida del hijo del hombre. En el caso de Saramago, la historia no está libre de elementos fantásticos y los milagros de los que nos hablan sus discípulos. Con una excelente forma narrativa nos muestra la vida del mesías como la conocemos todos. Hay pasajes magníficos que gracias a las cualidades del escritor nos parecen nuevos, innovadores o, simplemente, diferentes. al termino de la lectura nos quedamos con la sensación de que hemos acompañado al narrador por un viaje interesante en el que hemos visto el lado humano y terrenal del hombre que cambió el curso del mundo con su gran filosofía. Sagrado o terrenal Cristo nos conmueve por su bondad y predisposición al sufrimiento.
Maresminombre
 30 enero 2019
Una historia muy interesante. Me ha gustado ver un Jesucristo mucho más humano, mucho más cercano. También me ha agradado que Saramago se haya centrado en las partes de su vida de las que menos se ha hablado. Lo seguía con mucho interés a pesar de no ser religiosa. Agradezco también que nos haya mostrado lo machista que era esa sociedad, el nulo papel que tenían las mujeres y los pocos derechos que tenían. Creo que le ha dado mucho realismo al contexto de la narración. El capítulo en el que Jesucristo se mete en el mar con la barca...me ha parecido una genialidad. Algunas frases son lapidarias, no me extraña que tuviera problemas con la iglesia católica cuando lo publicó. ¡Qué pena que en algunos fragmentos el lenguaje que utiliza se me ha vuelto tan enrevesado que me costaba entender lo que quería decir! La ausencia de signos de puntuación tampoco me ha ayudado en la comprensión de la lectura. Pierdo la concentración cuando me pasan estas cosas.
gdavila
 01 mayo 2018
Libro de lectura liviana y de fácil comprensión. El argumento es agradable e interesante. Se abren las posibilidades de ver a Jesus como un verdadero ser humano entre las vicisitudes y las virtudes. Sin embargo, el libro carece de reflexiones filosóficas y debates que pudieron fácilmente suceder.
En la novela, Dios es un ser dedicado a las artimañas que sean necesarias para ganar alabanzas y gloria en los cielos. Y Satan, es su viejo amigo, destinado a soportar los dolores, la sangre, la corrupción y las consecuencias que en la tierra producen ese anhelo de Dios (guerras santas, inquisiciones, intolerancia religiosa). Si bien este argumento es llamativo, no está completamente explotado a nivel filosófico y esto fue lo que mas me decepcionó. de hecho, los debates entre Jesus, Dios y Satanás (tremendos personajes míticos )son completamente desperdiciados con argumentos infantiles y superficiales.
Me hubiese gustado más profundidad o curiosidad intelectual dados los personajes y la polémica del argumento.

revistan06 abril 2021
En "El Evangelio según Jesucristo", el Nobel portugués presenta un Jesús mundano. Para la Iglesia es "irreverente".
Leer la crítica en el sitio web: revistan
HomoLectorHomoLector03 mayo 2022
Cuando procedas a la siega de tu campo y te olvides algún haz, no vuelvas atrás para llevártelo, cuando varees tus olivos, no vuelvas para recoger lo que quedó en las ramas, cuando vendimies tu viña, no la repases para llevarte los racimos que quedaron, todo esto lo deberás dejar para que lo recojan los extranjeros, el huérfano y la viuda, recuerda que has sido esclavo en tierras de Egipto.
HomoLectorHomoLector03 mayo 2022
Se trata de un método antiguo de las mujeres, perfeccionado a lo largo de los siglos y milenios de práctica, cuando no las autorizan a preguntar, escuchan y al poco tiempo lo saben todo, llegando incluso a lo que es el súmmum de la sabiduría, a distinguir lo falso de lo verdadero.
HomoLectorHomoLector03 mayo 2022
El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo mejor que hay para difundir una creencia y enfervorizar una fe.
vanidadvanidad01 abril 2022
Ah, preferís ir en barca, pues mejor, sí señores, os llevaré hasta la orilla, para que todos puedan, al fin, ver a Dios y al Diablo en sus figuras propias, y que vean lo bien que se entienden y lo parecidos que son.
SatrinaSatrina02 diciembre 2017
Esclavos, soldados, guardias reales, plañideras, tocadores de pífano, gobernadores, príncipes, futuros reyes, y todos nosotros, dondequiera que estemos y quienquiera que seamos, no hacemos más en la vida que ir buscando el lugar donde quedarnos para siempre.