ISBN : 8420460613
Editorial: Alfaguara (27/01/2022)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 47 calificaciones)
El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios... Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que, desde el principio,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 21 August 2022
En el “Evangelio según Jesucristo” se narra la historia de Jesús a través de los ojos de Saramago, en donde se hace énfasis en su lado humano, según el cual, cómo todo niño, adolescente, hombre, se muestra rebelde frente a los quereres y pretensiones de su padre. Narra que no siempre quiso ser obediente respecto de las voluntades que le habían sido expresadas. Muestra que, cómo ser humano que era, al menos al tener una madre humana, cometía pecados y, con ello, se trasluce sobre la esencia del ser. Me agrada que permite vislumbrar que el espíritu sabe más del bien y del mal que lo que nos puede ser impuesto por alguien.

El autor muestra una figura de dios que permite comprender las razones por las cuales su libro fue censurado. Lo muestra egoísta, en búsqueda del objetivo de regar su credo por el universo. Se parece más a un dios de la mitología griega, con la intención de realizar acciones para que se sepa sobre su fuerza y su voluntad. Si es Dios no necesitaría de eso.

El papel que juega José dentro del libro es muy distinto al que nos impone la religión. Es una persona no tan incapaz ni tan vieja como siempre creemos que es. Además, su apego a la religión, seguramente cómo lo vende el autor, es lo que permite que su “hijo” crezca en esa “sabiduría”; con la posibilidad de trasmitir su palabra. Por el contrario, el papel de Maria es totalmente diferente. Se dice, incluso, que negó a su hijo como hijo de Dios. Que no lo creyó sobre sus actos.

En resumen, el libro es bien interesante. Muestra unos mismos hechos desde otra óptica. Claramente no para imponer lo que está escrito allí, sino para reafirmar que lo que busca Dios a través de los seres y la única forma de estar bien es actuando bien; no haciendo daño a los demás; poniéndonos en los zapatos de los otros.

Vanevska
 02 April 2022
En El evangelio según Jesucristo se expone el curso de la vida de José, donde se habla del embarazo de María, de sus otros hijos, de sus interacciones con otras personas y también de su muerte; siendo este hecho una gran diferencia a lo que está escrito en el Nuevo Testamento; a pesar de ello a esta obra se le puede halagar por su forma de exponer una nueva visión a la historia de Jesucristo y por su forma de narrar los hechos.

Captó mucho mi atención cuando se habla de la forma en la que fue concebido Jesús, siendo totalmente diferente a como nos ho han contado desde siempre, vaya dato perturbador...

El evangelio según Jesucristo da una perspectiva diferente en las acciones de Jesús, ya que busca exponer que Dios actúa de una forma egoísta, y a su vez cuestiona la santidad que presenta el Señor Jesús.

La obra está cargada de ironía junto a sarcasmos para argumentar el egoísmo de Dios y poner en duda la benevolencia y la misericordia del mismo, se encarga de mostrar una visión donde se expone las acciones como crueles y sin amor. Por este motivo esta obra creó mucha controversia y fue criticada en su publicación por esta visión que niega la majestad del Señor.

El libro no está separado por capítulos, tiene una narración continua, lo que provoca que su lectura se haga en algunos momentos más tediosa, por lo que durante toda la lectura no dejaba de pensar que hubiesen estado genial los diálogos y creo que la obra los necesitaba, no es solo cuestión de un gusto personal mío, ya que hacia el final de la obra, en la conversación que tiene Jesús junto a Dios y el Diablo hubiese estado de diez mediante dichos diálogos, porque además había algún momento que ya tenías que releer las frases porque no sabes quien las dice, si el Diablo, Dios, Jesús, o la espesa niebla que los tapaba de ojos fisgones...

La lectura se cuenta desde una tercera persona, su visión marca una diferencia en las creencias cristianas; a pesar que esta novela no está fragmentada en capítulos se pueden separar en dos partes, la promesa que se trata sobre los primeros 18 años de Jesús y la segunda parte se basa en sus siguientes años hasta la crucifixión.

Me ha parecido una lectura amena, interesante puesto que la obra representa una perspectiva totalmente diferente a los hechos que nos narran en los libros católicos, que se cuestionan situaciones que desde luego para mí son más realistas las que se exponen en esta lectura la verdad, y también se desmitifican otras, que te hará pensar y reflexionar en muchas ocasiones.

Para finalizar destaco el personaje del Diablo ya que en esta obra es un ser que pide perdón por sus errores y Dios se lo niega alegando que sin él la razón y vida de Dios no tendría sentido... que él, el Diablo, es la otra cara de la divinidad, por lo cual el Diablo ve justificada su vida, ya que ¿acaso está el bien sin el mal o el mal sin el bien?

Me quedo ,tras esta lectura, con muchas frases con contenido filosófico, psicológico, etc...sobre todo con el punto donde se describe como Jesús piensa como a los humanos se les utiliza para aumentar la divinidad a Dios. Jesús sabe que en su nombre se instaurará el catolicismo y que esta religión desatará las Cruzadas y la Santa Inquisición por lo cual será mucha la sangre inocente derramada en su nombre.

Edd62
 14 September 2018
Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: “El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.,” ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,
Maresminombre
 30 January 2019
Una historia muy interesante. Me ha gustado ver un Jesucristo mucho más humano, mucho más cercano. También me ha agradado que Saramago se haya centrado en las partes de su vida de las que menos se ha hablado. Lo seguía con mucho interés a pesar de no ser religiosa. Agradezco también que nos haya mostrado lo machista que era esa sociedad, el nulo papel que tenían las mujeres y los pocos derechos que tenían. Creo que le ha dado mucho realismo al contexto de la narración. El capítulo en el que Jesucristo se mete en el mar con la barca...me ha parecido una genialidad. Algunas frases son lapidarias, no me extraña que tuviera problemas con la iglesia católica cuando lo publicó. ¡Qué pena que en algunos fragmentos el lenguaje que utiliza se me ha vuelto tan enrevesado que me costaba entender lo que quería decir! La ausencia de signos de puntuación tampoco me ha ayudado en la comprensión de la lectura. Pierdo la concentración cuando me pasan estas cosas.
Jcristobal
 19 January 2018
Hay bastantes libros sobre Jesucristo y todos muestran algún enfoque desde el que se observa la vida del hijo del hombre. En el caso de Saramago, la historia no está libre de elementos fantásticos y los milagros de los que nos hablan sus discípulos. Con una excelente forma narrativa nos muestra la vida del mesías como la conocemos todos. Hay pasajes magníficos que gracias a las cualidades del escritor nos parecen nuevos, innovadores o, simplemente, diferentes. al termino de la lectura nos quedamos con la sensación de que hemos acompañado al narrador por un viaje interesante en el que hemos visto el lado humano y terrenal del hombre que cambió el curso del mundo con su gran filosofía. Sagrado o terrenal Cristo nos conmueve por su bondad y predisposición al sufrimiento.

Las críticas de la prensa (1)
revistan06 April 2021
En "El Evangelio según Jesucristo", el Nobel portugués presenta un Jesús mundano. Para la Iglesia es "irreverente".
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
javier_vfjavier_vf23 August 2022
Tiene sobre la cabeza, que resplandece con mil rayos, más que el sol y la luna juntos, un cartel escrito en romanas letras que lo proclaman Rey de los Judíos, y, ciñéndola, una dolorosa corona de espinas, como la llevan, y no lo saben, quizá porque no sangran fuera del cuerpo, aquellos hombres a quienes no se permite ser reyes de su propia persona.
VanevskaVanevska01 April 2022
Ah, preferís ir en barca, pues mejor, sí señores, os llevaré hasta la orilla, para que todos puedan, al fin, ver a Dios y al Diablo en sus figuras propias, y que vean lo bien que se entienden y lo parecidos que son.
VanevskaVanevska31 March 2022
Ya ves, si encontrásemos al Diablo y él se dejase abrir, tal vez nos lleváramos la sorpresa de ver saltar a Dios de allí dentro.
totecabanatotecabana21 June 2018
El hijo de José y María nació como todos los hijos de los hombres, sucio de la sangre de su madre y sufriendo en silencio. Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese sólo y único motivo
VanevskaVanevska30 March 2022
Uno no puede elegir los sueños que tiene, son los sueños los que eligen a las personas.