Editorial: Debolsillo (10/09/2015)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: las circunstancias de su nacimiento, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, la angustia por saber cuál es el verdadero sentido de su existencia ante los ojos de Dios... Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido entre nosotros, según que nos ha sido transmitido por los que, desde el principio,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 14 septiembre 2018
Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: “El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más.,” ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,
Maresminombre
 30 enero 2019
Una historia muy interesante. Me ha gustado ver un Jesucristo mucho más humano, mucho más cercano. También me ha agradado que Saramago se haya centrado en las partes de su vida de las que menos se ha hablado. Lo seguía con mucho interés a pesar de no ser religiosa. Agradezco también que nos haya mostrado lo machista que era esa sociedad, el nulo papel que tenían las mujeres y los pocos derechos que tenían. Creo que le ha dado mucho realismo al contexto de la narración. El capítulo en el que Jesucristo se mete en el mar con la barca...me ha parecido una genialidad. Algunas frases son lapidarias, no me extraña que tuviera problemas con la iglesia católica cuando lo publicó. ¡Qué pena que en algunos fragmentos el lenguaje que utiliza se me ha vuelto tan enrevesado que me costaba entender lo que quería decir! La ausencia de signos de puntuación tampoco me ha ayudado en la comprensión de la lectura. Pierdo la concentración cuando me pasan estas cosas.
gdavila
 01 mayo 2018
Libro de lectura liviana y de fácil comprensión. El argumento es agradable e interesante. Se abren las posibilidades de ver a Jesus como un verdadero ser humano entre las vicisitudes y las virtudes. Sin embargo, el libro carece de reflexiones filosóficas y debates que pudieron fácilmente suceder.
En la novela, Dios es un ser dedicado a las artimañas que sean necesarias para ganar alabanzas y gloria en los cielos. Y Satan, es su viejo amigo, destinado a soportar los dolores, la sangre, la corrupción y las consecuencias que en la tierra producen ese anhelo de Dios (guerras santas, inquisiciones, intolerancia religiosa). Si bien este argumento es llamativo, no está completamente explotado a nivel filosófico y esto fue lo que mas me decepcionó. de hecho, los debates entre Jesus, Dios y Satanás (tremendos personajes míticos )son completamente desperdiciados con argumentos infantiles y superficiales.
Me hubiese gustado más profundidad o curiosidad intelectual dados los personajes y la polémica del argumento.
Jcristobal
 19 enero 2018
Hay bastantes libros sobre Jesucristo y todos muestran algún enfoque desde el que se observa la vida del hijo del hombre. En el caso de Saramago, la historia no está libre de elementos fantásticos y los milagros de los que nos hablan sus discípulos. Con una excelente forma narrativa nos muestra la vida del mesías como la conocemos todos. Hay pasajes magníficos que gracias a las cualidades del escritor nos parecen nuevos, innovadores o, simplemente, diferentes. al termino de la lectura nos quedamos con la sensación de que hemos acompañado al narrador por un viaje interesante en el que hemos visto el lado humano y terrenal del hombre que cambió el curso del mundo con su gran filosofía. Sagrado o terrenal Cristo nos conmueve por su bondad y predisposición al sufrimiento.
totecabana
 20 junio 2018
No sabía con qué me iba a encontrar cuando decidí leer este eterno pendiente. Una historia conocida por mi pero contada desde una visión totalmente inesperada, no puedo decir que me haya decepcionado pero si esperaba “algo” mas. Independientemente de lo espectacularmente narrado y del Don de la palabra que poseía Saramago, me pareció que le faltó fuerza o magia a esta historia que es tan querida y respetada por mi. Los diálogos que debieron de ser más profundos y reflexivos me parecieron flojos, mundanos y cargados de ironía. Imagino que parte de lo descrito era la intención del autor pero no por ello deja de decepcionarme. Adicionalmente esa particular forma de escribir de este autor me hizo muy pesada La lectura, casi imposible no perderse en sus signos de puntuación y su ausencia de diálogos identificados, pero una vez que te acostumbras llegas a admirar la forma y sello del escritor.
SatrinaSatrina02 diciembre 2017
Esclavos, soldados, guardias reales, plañideras, tocadores de pífano, gobernadores, príncipes, futuros reyes, y todos nosotros, dondequiera que estemos y quienquiera que seamos, no hacemos más en la vida que ir buscando el lugar donde quedarnos para siempre.
totecabanatotecabana21 junio 2018
El hijo de José y María nació como todos los hijos de los hombres, sucio de la sangre de su madre y sufriendo en silencio. Lloró porque lo hicieron llorar y llorará siempre por ese sólo y único motivo
totecabanatotecabana21 junio 2018
De la necesidad a la ley apenas media un brevísimo paso, y la más expedita justicia, lo sabemos desde Caín: es la que hacemos con nuestras propias manos
otros libros clasificados: religiónVer más

El verdadero o falso de los personajes

Jean Valjean es un personaje creado por Leon Tolstoi.

Verdadero
Falso