Críticas sobre Caín (9)

AndreaAlvarG
 06 November 2020
Narración sobre un relato bíblico caracterizada por una sutil burla y una notoria protesta, con el estilo propio de Saramago. La obra cuenta los episodios bíblicos más relevantes, desde la creación de Adán y Eva hasta que el arca de Noé por fin toca tierra, todo ello visto desde los ojos de Caín. Cuestiona la religión a lo largo de todo el libro, mostrando la ira y el egoísmo de Dios y recalcando las propias incongruencias de la historia; no es de extrañar que el autor tuviese problemas con la Iglesia por la publicación de este libro. La historia presenta varios saltos temporales que Saramago (o Caín) denomina “presentes distintos”; aun así se consigue que todo esté hilado a la perfección. Las conversaciones, sutilmente ironizadas, son un factor, en mi opinión, muy importante a lo largo de todo el libro, que lo dotan de humor y veracidad. En sí, Caín no cuenta nada nuevo; lo importante es la crítica y burla a la religión, y para ello alude a su propia historia. Me ha gustado.
Bren
 04 June 2019
Con una gran irreverencia y con una magistralidad narrativa, José Saramago nos relata de manera satírica algunos pasajes del antiguo testamento, empezando por Adán y Eva, su creación, su expulsión del paraíso y su integración a la vida cotidiana dando a luz dos hijos, Caín y Abel.

Ya sabemos que Caín mató a Abel, así que Dios recrimina al primero y éste a su vez le dice que lo ha hecho por su culpa, de esta manera Dios y Caín llegan a un acuerdo donde Dios permite a Caín seguir con vida pero errante.

Así pues, a través de la visión de Caín vemos a Abraham, Job, Noé, Moisés y algunos otros reconocidos personajes Biblicos, sin embargo, no es la historia lo que interesa sino la manera en la que se nos relata.

Con un sentido del humor negro y muy fino, Saramago en palabras de Caín crítica a Dios, a su obra y sus decisiones más alocadas y también se burla, no solo de las historias relatadas en la Biblia sino de los que creemos en ellas.

Este libro no está escrito para quienes tienen creencias religiosas muy arraigadas, la irreverencia, la crítica y la burla son predominantes y además es imposible no pensar “¡Hombre claro, es que eso es tan loco!” y es que Dios es el creador, pero no es precisamente muy benevolente que digamos y Caín se lo dice, lo critica, lo enfrenta y lo reniega una y otra vez.

Es una delicia leer a Saramago la manera que tenía para contar historias este señor es digno de alabarse y por supuesto de disfrutarse, todo mundo debería de leerlo al menos una vez en su vida, si no éste, cualquiera de sus libros, en definitiva es difícil encasillar a Saramago, imposible compararlo, fue un fuera de serie, su estilo, su calidad, su manera de escribir y narrar sus libros, he leído libros muy duros de él, también libros donde resalta su retorcido sentido del humor pero siempre estableciendo la crítica social, levantando la voz por las injusticias y como en este caso ante la religión, que como bien lo hace notar Saramago, no siempre resulta en algo ni lógico ni beneficioso.
Hexekat
 02 March 2022
La forma de escribir de Saramago era espectacular. La foma en la que narró y se imaginó lo que pudo ser el camino y vida de uno de los personajes más controversiales de la biblia hace querer leer el libro y no soltarlo. En definitiva Saramago hace uso de su ingenio para satirizar varios aspectos morales.
anaovejero
 27 May 2021
Al premio Nobel José Saramago se lo reconoce por su eterno impulso a combatir toda idea preestablecida. Ya lo hizo con 'El Testamento según Jesucristo' y también lo hace con 'Caín'. Dirigiéndose al lector, con quién discute y reflexiona, en 'Caín' vemos el relato bíblico con una nueva luz.

Caín critica a dios (Saramago lo escribe con minúscula), lo enfrenta y lo considera caprichoso e incluso vengativo, solo satisfecho con la sangre derramada por los humanos ante sus pedidos.

Caín, con una marca hecha por dios en la frente que lo identifica, viaja por el tiempo y el espacio, y aparece en diferentes momentos descriptos en el antiguo testamento. Es Caín quién evita que Abraham sacrifique a su único hijo, ya que el ángel que debía hacerlo llega tarde porque se le lastima un ala y se pierde en el camino.

Así, Saramago re-escribe los momentos bíblicos que son la base tanto de la religión judía como de la religión cristiana.

Caín no es simplemente un asesino, un ser errante sin destino ni motivo de viaje. Caín aprende y cuestiona, no sólo a dios sino también a la esencia de la naturaleza humana.

" Es curioso que las personas hablen
ligeramente del futuro,
como si lo tuviesen en la mano,
como si estuviera en su poder
apartarlo o aproximarlo"
Gplalu
 02 February 2021
Ni me ha gustado, ni no me ha gustado. Me ha entretenido, sin más.
Encontramos satirizados pasajes del Antiguo Testamento, desde Adán y Eva, hasta Noé pasando por Job. El toque de humor me ha gustado mucho, el personaje de Caín y especialmente sus conversaciones con ese Dios tan poco ortodoxo y algo...egocéntrico.
Como contra, se me ha hecho pesado en ciertos puntos y eso que no es un libro de una gran extensión, y el estilo de Saramago, en cuanto a escribir del tirón, no es algo que termine de convencerme y muchas veces me hizo perder el hilo de la historia, teniendo que volver a leer las mismas líneas.
encarnipm
 05 August 2020
Una reescritura de parte de la Biblia, concretamente de partes significativas del Antiguo Testamento. Ha sido un libro diferente, raro, porque no estoy acostumbrada a leer sobre personajes bíblicos y menos a que aparezcan y cambien la Biblia a su antojo. Me han gustado mucho los toques de humor de Saramago, introduciendo expresiones actuales en una época tan remota. Un libro entretenido aunque, por ahora, me sigo quedando con su “ensayo sobre la ceguera
Pollo
 28 October 2019
En este libro, el protagonista Caín va viajando en el tiempo y mete su cuchara en diversos episodios bíblicos clásicos: el arca de Noe, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el cuasi sacrificio de Isaac por Abraham, Moisés y el becerro de oro, las murallas de Jericó, las desventuras de Job, etc.La obra me hace recordar a este soporífero anime que daban en el canal 7: http://0enliteratura.blogspot.pe/2009/12/la-casa-voladora.html#.VhLTo_l_Okp
Edd62
 23 September 2018

Fina ironia , burla mordaz, perspectiva irreverente, acerca de tema tabu, la religion, pasajes intocables de la biblia, puestos de reves, desnudados como errores, de un dios supuesto omnisciente, Cain , culpable o inocente? Igual, cuestiona la validez de principios y preceptos, no pude ser una critica, pues el contexto, no pertenece a la epoca, cumple sus cometidos, entretener y hacer pensar, replantear tus principios , lectura ligera, agil y amena.
joha963
 31 May 2018
Siempre me ha sorprendido la historia de Caín y Abel. Siempre me pareció que la ofrenda de frutas era más agradable que el cordero asesinado que Abel le ofreció a Dios. Sin embargo, éste fue aceptado y Caín fue rechazado. En este libro, hay una apasionante versión de lo que sucedió después de Caín. También hay una conexión interesante entre los personajes y, como siempre, algunos pasajes divertidos.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro