Adriana Tejero Pérez (Editor)Víctor Miguel Gallardo Barragán (Editor)Mariana Lozano Ortiz (Editor)
Editorial: Esdrújula Ediciones (01/10/2018)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
GiselaBleiy
 25 julio 2019
La historia la protagoniza Ainara, una profesora de inglés de origen arabe que vive una vida super normal en Madrid. Tras encontrar una pequeña nota en su buzón, su vida comienza a cambiar lentamente. Así, con el pasar de páginas, el misterioso pasado de Ainara se torna cada vez más visible y perturbador. Alguien la acosa y las pistas para recordar su pasado la llevan por un camino denso pero con un final impactante e inesperado.
Un inicio introductorio super lento
La novela de la mujer tras el velo tiene una narración en tercera persona y omnisciente. Está dividida en 13 capítulos (Azoras), los cuales se subdividen en pequeñas partes. A su vez, al inicio de cada capítulo hay un pequeño fragmento del Corán y un dibujo arabesco. Lo cual le da un detalle bastante curioso e interesante pero que puede acarrear problemas al autor. Ya que, según me contó una amiga e investigué, el uso comercial del Corán está prohibido.
Más allá de eso, el autor tiende varias veces a narrar dos escenas en sitios diferentes a la vez, algo que al inicio me generó bastante confusión y que me incomodó hasta el final. En sí esta idea me gusta pero creo que la forma en la que ha usado este recurso fue lo que me confundió al leer. También, de principio a fin nos encontraremos con muchísimas descripciones de los diferentes escenarios de la vida cotidiana de Ainara.
Aparte de las descripciónes, cada capítulo incluye muchos diálogos. Los cuales se me hacían muy cortantes o secos si incluían una breve (brevísima) acción. Incluso entre los diálogos, varios resaltán porque presentan localismos de España. Lo cual puede confundir o perjudicar la lectura si eres latina o no tratas mucho con españoles.
Por lo que el 60% de la novela me ha resultado demasiado lenta por lo antes dicho. El autor usa toda la primera mitad de la novela para resaltar lo normal y perfecta que es la vida de Ainara. Convirtiéndose en una introducción demasiado extensa para darle sentido al final inesperado que tiene la novela.

Personajes por doquier y sin profundidad
Dado que la novela se super centra en la rutina diaria de la protagonista, hay también muchos personajes que van y vienen. de estos no llegaremos a conocer demasiado, sólo lo justo y necesario para que le den más características a la increíble protagonista.
Entre estos están profesores y estudiantes de la escuela donde trabaja Ainara, los profes de la clase de danza, amistades nuevas y viejas, junto con gente de un bar que frecuenta... Bastantes personajes de los cuales algunos me resultaron muy interesantes, como su amiga Esther, y otros me dejaron con deseos de conocerles más, como Rodrigo.
De Esther resalto su amistad y deseo de ayudar a Ainara. También, las partes donde se narra desde su punto de vista y situación me parecieron más entretenidas que el resto de la novela. Sin embargo, la actitud despreocupada de Ainara con su amiga me resultó muy incomodo.
Todo eso para semejante final
Sí, luego de casi el 60% la historia avanza super veloz. Todo sucede tan veloz que algunas partes pueden parecer salidas de la nada (y ahí toca releer). El final no me lo esperaba para nada y resultó muy increíble cómo se torna todo en las últimas páginas. Es bastante impresionante la idea que ha tenido el autor y las vueltas que ha dado para concluir la novela. Ese final es algo que jamás hubiera pensado teniendo en cuenta cómo iba marchando la historia.

CONCLUSIÓN
La mujer tras el velo es una novela que tira más al chick lit que al thriller. Cuenta con un inicio super lento pero después de la mitad aparece la acción. La idea que presenta la historia en general está buena y el final es algo completamente inesperado.
Sin embargo, el exceso de la introducción en la vida de Ainara puede resultar muy denso. No obstante, aunque a mi no me ha terminado de gustar, creo que a quienes acostumbran este tipo de historias les puede interesar.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..
icruje
 26 diciembre 2018
¡¡ 3 días me ha durado la novela!!, en cuanto empecé a leer,  con cada página que avanzaba, la historia me iba enganchado cada vez más...
Es un libro en el que la protagonista sin duda es Ainara, una joven profesora de inglés de origen árabe, soltera, independiente a la que le encanta su trabajo. El libro nos cuenta su historia y por tanto se narra desde su perspectiva en tercera persona, aunque en algunas partes el autor intercala otros personajes lo que nos ayuda a tener una visión más completa de toda la historia.
La trama se va desgranando un poco lenta al principio (sobre todo en la parte en la que nos muestra el día a día de la protagonista) pero a partir de la mitad del libro empieza a acelerar, y en la última parte  se convierte en una carrera contra-reloj, toda la acción se dispara en un ritmo trepidante (casi parece que eres tú quien está corriendo).
Un libro que mantiene el suspense en lo más alto y nos lleva a un final sorprendente.
El giro que da la novela al final a mí me ha dejado con la boca abierta porque no era ni por asomo lo que yo me esperaba.
Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor utilizando tanto lenguaje formal como coloquial para transmitirnos con gran precisión como es el carácter  de los personajes, sobre todo de nuestra protagonista. Así mismo se aprecia un gran trabajo de documentación que queda muy bien plasmado en las descripciones de las ciudades en las que se desarrolla ( a nivel cultural  e histórico): Madrid, San Sebastián y Roma.
Por sacarle un pero: me faltaría que se explicara un poco que es lo que le sucede a Esther, la amiga de nuestra protagonista, porque se convierte en un personaje importante en la trama y de golpe desaparece. Y cuando vuelve a aparecer en la parte final, se queda un poco en el aire que es lo que le ha pasado para llegar a ese punto.
Por lo demás si os gustan la intriga y el misterio y los finales sorprendentes, darle una oportunidad al libro porque merece la pena.

maysbooks_
 07 febrero 2019
Unos días antes de que se publicara esta novela, su autor me hizo llegar un ejemplar vía electrónico, así que desde aquí le quiero dar las gracias. Hace tiempo ya de esto, pero entre unas cosas y otras, hasta ahora no he podido leer esta historia.
Cuando leí su sinopsis me llamó bastante la atención, ya que prometía ser una historia llena de misterio, y además mezclado con la cultura árabe, que a mi particularmente me genera cierta curiosidad. Desde bien pequeña me ha encantado conocer otras culturas, y siempre que he podido, he leído sobre ellas. Por lo que al tratarse de un libro que mezcla thriller y cultura, no me lo pensé dos veces a la hora de aceptar esta colaboración.
En cuanto a esta novela, tiene una protagonista principal predominante, ella se llama Ainara y es profesora de inglés en un instituto de Madrid capital. Su procedencia es árabe, pero por algo ocurrido en su pasado, se aleja totalmente de este modo de vida.
Su día a día se desarrolla con normalidad. Acude a su trabajo, también va dos días en semana a clases de baile para eliminar tensiones y conocer gente, y además sale con sus amigos y amigas.
Un día, cuando está recogiendo su correspondencia del buzón, se encuentra una nota en la que alguien ha escrito >. Ainara, con la certeza de que es broma de algún alumno, no le da la mayor importancia, pero es a partir de este momento que comenzarán a ocurrir cosas extrañas y estremecedoras en su vida, dando lugar a un juego macabro que pondrá la vida de Ainara, y la de sus amigos y amigas patas arriba.
La historia está narrada principalmente por Ainara, aunque también se le dará voz a otros personajes como un chico con el que parece que va a comenzar un romance, llamado Sean y su amiga Esther.
Al principio me enganché bastante a este libro, pero poco a poco fui perdiendo interés, ya que se centra en temas muy banales, como es el día a día de Ainara. Quizás hubiera estado mejor no abordar tanto la vida de nuestra protagonista y combinar esto con un poco más de acción. Tengo que decir, que yo soy de esas lectoras a las que le gusta conocer la vida de los personajes en gran profundidad, pero llegando a cierto límite, aunque esta es mi humilde opinión.
Creo que la historia está muy bien pensada, y además está narrada de una forma exquisita para ser el primer libro del autor, pero he echado de menos eso que comentaba, menos paja y más acción, aunque eso sí, el final es muy impactante, y os dejará sin palabras.
Me ha gustado mucho que se desarrolle en la ciudad de Madrid. El autor nos hace vivir un verdadero viaje a través de este maravilloso emplazamiento, que para mí ha sido toda una delicia ya que es una de mis ciudades favoritas.
Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..
DianaRios
 23 marzo 2019
Lo primero de todo es agradecer al autor por hacerme llegar un ejemplar de su obra a través de mi correo electrónico y, tras notar que no estaba bien el formato, me lo volvió a enviar muy amablemente en otro formato distinto para poder leerlo en condiciones.
Nos adentramos en la historia de Ainara, una mujer de origen árabe que actualmente está trabajando como profesora en un instituto de la Comunidad de Madrid. Un día, en su portal, se da cuenta de que alguien la está observando y de que le han dejado una nota un tanto intimidatoria pero ella no se asusta en un primer momento ya que piensa que ha sido alguno de sus alumnos.
Durante sus ratos libres, Ainara va junto a sus amigos a clases de baile y allí conoce a Sean, un joven irlandés con el que va a congeniar enseguida y que ayudará en la trama a desvelar el secreto que Ainara oculta.
Si puedo destacar algo de esta novela es su protagonista. Una mujer fuerte e independiente, que se le nota que ama su trabajo y que no rinde cuentas a nadie. Me gusta mucho este tipo de personajes ya que no es la típica damisela en apuros.
Y sin lugar a dudas cabe destacar su final. Un final totalmente impredecible y que nos va a hacer estallar la cabeza. Un giro inesperado que nos va a dejar con buen sabor de boca.
De nuevo muchas gracias al autor por hacerme llegar un ejemplar de su libro.
WhiteWolfsBook
 08 junio 2019
Ainara es una mujer normal con una vida normal que un día recibe una nota sin saber su procedencia que hace que su vida cambie, y lo único que quiera es averiguar quién y por qué le han mandado esa nota.
Este libro lo he leído en colaboración con el autor ya que se puso en contacto conmigo a través de las redes sociales.
Está escrito en tercera persona, centrado principalmente en Ainara ya que es la protagonista de esta historia, pero también vamos conociendo lo que piensan los demás a lo largo de la historia, además, en ocasiones relata desde el punto de vista de dos personajes que están en situaciones distintas y vamos viendo que les pasa a la vez, y como está tan bien redactado hace que no sea nada difícil cambiar de un lugar a otro sin perderte en el intento.
A mí me enganchó desde el primer momento puesto que nada más que lees unas cuantas páginas ya empieza la acción y la intriga. Y aunque es una lectura algo densa y con la escritura muy elaborada, al estar separada en pequeños capítulos hace que la lectura no sea nada pesada.
Personajes:
Ainara: una chica normal de la que en un principio no sabemos casi nada de ella pero poco a poco vamos descubriendo su pasado. Es valiente ya que desde el primer momento no teme lo que se pueda encontrar al buscar al causante de su cambio de vida repentino.
Esther: aunque a este personaje no lo conocemos hasta la mitad de la historia más o menos, me parece un personaje digno de mención por ese valor tan pronunciado de la amistad, ya que está dispuesta a dejar de lado sus necesidades y obligaciones para ayudar a su amiga Ainara.
Sean: es un chico irlandés que conoce a Ainara en una clase de baile y que desde ese momento estaba deseando que volvieran a estar juntos ya que me parece que cuando esta junto a Ainara ambos personajes ganan mucho.
A parte de estos personajes, a lo largo de la historia, veremos a otros personajes, tanto personas que ayudan a Ainara como simples compañeros de trabajo y amigos de ella.
Conclusión: En esta historia encontrarás acción, traición, amistad y ese toque de romance que hace que la historia se vuelva más interesante si cabe. Con un final totalmente inesperado que al ser una novela de intriga me parece un punto a favor.
Enlace: https://whitewolfsbook.blogs..
ingbazapataingbazapata03 abril 2019
Un conglomerado de cometas que se movían por el cielo sin dirección fija, una galaxia de infortunios con mal sabor de boca que se engalanaban cuando conseguían hacerle derramar una lágrima de dolor ante tanta locura.
icrujeicruje24 diciembre 2018
Señora es quien hace uso de sus armas para conseguir algo; señorita la que hace uso de sus armas para conseguirlo todo, y humana es la persona que no tiene que usar nada para conseguirlo todo - Ainara se quedó a cuadros sin habla ante el desparpajo y las sabias palabras de la anciana- no lo olvides, maja.
icrujeicruje23 diciembre 2018
No tenía mucho sentido, pero un profesor suyo ya se lo había dejado claro- Sean, el amor ni se entiende ni se anhela; viene, golpea y enferma con el mismo latido.
GiselaBleiyGiselaBleiy26 julio 2019
La lectura daba brillo a la oscuridad más perenne.
otros libros clasificados: amorVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)