Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
Con las dos novelas anteriores Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, este nuevo libro de José Saramago, forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los ... >Voir plus

fabite26
 05 marzo 2019
La caverna es la parábola del hombre que cada día caduca y se ve reemplazado por maquinaria o por inventos modernos.
Un humilde alfarero cuyo oficio le da sentido a su vida descubre que a este mundo posmoderno ya no le hace falta su trabajo, y que su creación la cual solía ser útil por la demanda, ahora es inservible al ser reemplazada por algo moderno, masivo y económico.
El alfarero, Cipriano Algor, deberá decidir entre vivir en el pueblo que lo ha acogido por años pero sin trabajo o mudarse a la nueva ciudad donde el centro comercial es parte fundamental de la nueva vida en la ciudad, y de este modo convertirse en un consumidor más.
En esta novela tan lúcida, de José Saramago, se pone en dilema la vida del hombre, el valor del trabajo manual en el mundo contemporáneo y el consumismo, vivir o solo ser un engranaje más de toda la maquinaria industrial.
Pollo
 28 octubre 2019
Me gustan mucho los diálogos, pues, a diferencia de otras de sus novelas, el protagonista no es solitario, sino que tiene familia y eso le da otro ritmo. Aunque creo que debí haber leído primero La caverna de Platón (¿spoiler alert?)
Edd62
 20 septiembre 2018
Algun dia se tenia que equivocar, no me gusto,
Mete demasiada espiritualidad de la que adelescia y no sabe como manejarla
Edd62Edd6221 octubre 2018
Literatura contemporanea, literatura portuguesa
Edd62Edd6221 octubre 2018
Literatura contemporanea, literatura portuguesa
Videos de José Saramago (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Saramago
En este vídeo te hablo de LIBROS SOBRE LA MUERTE.
Aparecen: -La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard -Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett -El año del pensamiento mágico, de Joan Didion -El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim -Ordesa, de Manuel Vilas -Las intermitencias de la muerte, de José Saramago -La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero -Aprendre a parlar amb les plantes / Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols
Este vídeo está basado en la charla que di en Convent Carme durante el Barrejat de vida i mort organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.
La SVMP agrupa profesionales interesados o dedicados a los cuidados paliativos. Una de sus funciones es acabar con el tabú de la muerte y normalizar este episodio presente en todas las vidas humanas. En el Barrejat reunieron a varias personas, entre ellas yo, para que diésemos una charla relacionando la muerte con nuestro campo profesional.
Yo decidí hablar sobre cómo los escritores del siglo XXI hablan sobre la muerte en sus novelas. En este vídeo están mis conclusiones, que están basadas en una muestra muy pequeñita (8 libros), pero que creo que te resultarán interesantes.
Aquí te dejo algunos enlaces que nombro en el vídeo:
-El capítulo de Léeme dedicado a “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway: https://www.youtube.com/watch?v=j6knuLjN1xI&list=PL7NQRAWfFEqaUctPyTSXThZo8JbfRRA_P&index=10
-La serie The leftovers: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Leftovers
-La web de la SVMP: https://www.svmpaliativa.org
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, libros y vida.
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape