Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 29 calificaciones)
Con las dos novelas anteriores Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, este nuevo libro de José Saramago, forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los ... >Voir plus

fabite26
 05 marzo 2019
La caverna es la parábola del hombre que cada día caduca y se ve reemplazado por maquinaria o por inventos modernos.
Un humilde alfarero cuyo oficio le da sentido a su vida descubre que a este mundo posmoderno ya no le hace falta su trabajo, y que su creación la cual solía ser útil por la demanda, ahora es inservible al ser reemplazada por algo moderno, masivo y económico.
El alfarero, Cipriano Algor, deberá decidir entre vivir en el pueblo que lo ha acogido por años pero sin trabajo o mudarse a la nueva ciudad donde el centro comercial es parte fundamental de la nueva vida en la ciudad, y de este modo convertirse en un consumidor más.
En esta novela tan lúcida, de José Saramago, se pone en dilema la vida del hombre, el valor del trabajo manual en el mundo contemporáneo y el consumismo, vivir o solo ser un engranaje más de toda la maquinaria industrial.
Pollo
 28 octubre 2019
Me gustan mucho los diálogos, pues, a diferencia de otras de sus novelas, el protagonista no es solitario, sino que tiene familia y eso le da otro ritmo. Aunque creo que debí haber leído primero La caverna de Platón (¿spoiler alert?)
Edd62
 20 septiembre 2018
Algun dia se tenia que equivocar, no me gusto,
Mete demasiada espiritualidad de la que adelescia y no sabe como manejarla
Analy01Analy0107 enero 2022
Aunque fue para una asignatura de la universidad, no pude terminar la lectura, ya que se me hizo demasiado pesada. El lenguaje y el estilo provocaron que me distrajera fácilmente y no comprendiera muy bien lo que estaba leyendo. Una lástima porque sí que me interesaba como una reescritura del mito de la caverna.
Edd62Edd6221 octubre 2018
Literatura contemporanea, literatura portuguesa
Edd62Edd6221 octubre 2018
Literatura contemporanea, literatura portuguesa
Videos de José Saramago (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Saramago
09/06/2022. Autobiografía funde realidad y ficción en un juego de espejos que enfrenta a dos genios: José Saramago y José Luís Peixoto. La valentía de proponer al premio Nobel como protagonista de una novela titulada Autobiografía ya nos avisa de que estamos ante una sorprendente propuesta narrativa que solo puede llevar al lector a un final inesperado.
Bienvenida: - Luis Prados Covarrubias, director de programación de Casa de América. - João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España.
Participantes: - José Luís Peixoto, poeta y novelista. - Fernando Berlín, periodista.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro