Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 40 calificaciones)
Con las dos novelas anteriores Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres, este nuevo libro de José Saramago, forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los ... >Voir plus

fabite26
 05 March 2019
La caverna es la parábola del hombre que cada día caduca y se ve reemplazado por maquinaria o por inventos modernos.
Un humilde alfarero cuyo oficio le da sentido a su vida descubre que a este mundo posmoderno ya no le hace falta su trabajo, y que su creación la cual solía ser útil por la demanda, ahora es inservible al ser reemplazada por algo moderno, masivo y económico.
El alfarero, Cipriano Algor, deberá decidir entre vivir en el pueblo que lo ha acogido por años pero sin trabajo o mudarse a la nueva ciudad donde el centro comercial es parte fundamental de la nueva vida en la ciudad, y de este modo convertirse en un consumidor más.
En esta novela tan lúcida, de José Saramago, se pone en dilema la vida del hombre, el valor del trabajo manual en el mundo contemporáneo y el consumismo, vivir o solo ser un engranaje más de toda la maquinaria industrial.

Pollo
 28 October 2019
Me gustan mucho los diálogos, pues, a diferencia de otras de sus novelas, el protagonista no es solitario, sino que tiene familia y eso le da otro ritmo. Aunque creo que debí haber leído primero La caverna de Platón (¿spoiler alert?)
Edd62
 20 September 2018
Algun dia se tenia que equivocar, no me gusto,
Mete demasiada espiritualidad de la que adelescia y no sabe como manejarla
Analy01Analy0107 January 2022
Aunque fue para una asignatura de la universidad, no pude terminar la lectura, ya que se me hizo demasiado pesada. El lenguaje y el estilo provocaron que me distrajera fácilmente y no comprendiera muy bien lo que estaba leyendo. Una lástima porque sí que me interesaba como una reescritura del mito de la caverna.
Edd62Edd6221 October 2018
Literatura contemporanea, literatura portuguesa