Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
18 August 2022
Gracias por los sentidos que nos permiten constatar las cosas buenas que hay en el mundo, que vale la pena experimentar la vida humana. Gracias por los ojos que nos permiten ver la belleza, que nos permiten leer. Gracias por permitirme leer este libro, el cual, confieso, se ha convertido en uno de mis preferidos.

La forma en la que el autor narra la historia es atrapante. Hace que la imaginación dibuje todas las escenas y que el lector sea un espectador más de aquello que acontece, con las trágicas implicaciones que eso conlleva. Te hace sufrir por lo duro que es todo aquello que se narra.

El libro contiene unos recursos sin igual. La narración es de corrido, sin que la puntuación represente un elemento de demarcación que pueda impedir al autor expresar lo que sucede. Los personajes no son identificados con un nombre. La acción ocurre en forma continua, en donde los personajes salen de un problema para entrar en otro. Pero, más que todo eso, resultó fascinante leer las apreciaciones que hace el autor sobre la condición humana. Esas reflexiones son certeras, bellas, indiscutibles. Que librazo!

Lleva a pensar muchas cosas: Qué pasaría si una pandemia a nivel mundial nos impidiera ver?; Volvería el ser humano a su estado de naturaleza?; Las instituciones sociales perderían su importancia? O, por el contrario, sería necesario implantar nuevas instituciones para organizar a las personas?; Qué pasaría con la convivencia?; Es el ser humano malo por naturaleza?; Tendría que crearse un aparato represivo para impedir los abusos de los más fuertes?; si alguien pudiera ver: Se aprovecharía de los demás?, o somos por naturaleza buenos y ese ser ayudaría al prójimo.

Todas esas reflexiones y muchas más nos deja el ensayo sobre la ceguera. No las resuelve, y eso es lo más lindo. Nos crea nuevamente esa inquietud. Deja la esperanza sobre la existencia de buenas personas. Muestra la complejidad del ser humano.

Tuve la oportunidad de ver la película “blindness” después de leer el libro y puedo concluir que, a pesar de la fidelidad de la historia, no se acerca a libro ni en un 20%. Vale la pena leerlo … las veces que sean.