LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Manuel Moya (Traductor)
Editorial: Alianza (16/06/2022)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 27 calificaciones)
Atribuida por su autor a Bernardo Soares, «personalidad literaria » de quien dijo Pessoa «soy yo menos el raciocinio y la afectividad», esta maravilla es el diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30. En él, el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños así como sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolas a lo gris de su vida cotidiana.
Inédito hasta 1982, el Libro del desasosiego es probabl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pasandopagina_
 29 February 2020
El libro del desasosiego, escrito por Fernando Pessoa bajo el heterónimo de Bernardo Soares, es la obra más importante del poeta portugués que redactó entre los años de 1913 y 1935
Ha sido elogiado por la crítica como uno de los dietarios más bellos del siglo XX.
Opinión personal
Desde hace mucho años venía persiguiendo este libro, tenía muchas ganas de leerlo y un amigo me había hecho la promesa de regalarmelo. Cómo verán, en febrero de este año cumplió su promesa y me dió el libro.
Empecé a leerlo con mucha expectativa y en sus primeras páginas me cautivó, la manera en la que estaba escrito y todos los pensamientos allí plasmados se me hacían, aunque desoladores, sumamente bellos.
Al pasar las páginas se me fue haciendo cada vez más difícil de leer, por lo que leía muy poco e incluso dejaba de leer por días. No me apetecía leer y cuando lo hacía se me tornaba muy pesado así que decidí dejarlo por un par de semanas.
A principios de este mes retomé nuevamente su lectura y me propuse terminarlo, pero la lectura ya no era pesada sino que volvió ser un deleite sumergirme en sus páginas y en las palabras del autor.
No es un libro para leer a la ligera, es de esas lecturas que se hacen con calma y que no se archivan, porque siempre es bueno volver a sus letras.
Es un libro que te hace reflexionar mucho, y que a pesar de dejarte un sinsabor también le da un nuevo aire a tu vida y a la manera en la que percibimos el mundo.
Te muestra esa idea de que los sentimientos son más puros cuando son imaginados que cuando son reales, es por esto que nuestro protagonista no tiene amantes, ni amigos; sus novias son mujeres inexistentes, sus amigos son muchos, y los visita, pero solo en sus ensoñaciones y viaja solo con la imaginación. Para él no hay nada más puro que lo que se hace con la mente, y llevarlo a cabo con acciones reales es contaminarlos con una realidad que desvirtúa todo aquello que amamos.
Tamichi
 07 July 2020
Libro del desasosiego
Un libro que te dejará sin aliento, puro sentimiento. Eso sí , hay que leerlo en un momento en que estés fuerte, ya que Pessoa escribe de una manera tan bella, e intensa que te sentirás identificado y en ocasiones es bastante duro. Aunque gratificante y te hará reflexionar sobre muchas cosas de la vida.
Lo recomiendo 100%.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Libro de desasosiego es Fernando Pessoa hecho palabras, en él, desde el principio hasta el final te incluye en su mundo y su mente, te libera de pensamientos que se unen a un estado crítico del ser y vuelve a hacer que se libere tu pensamiento crítico. Este libro es un conjunto de pensamientos que el autor plasma, se nota que es por épocas de su vida porque se contradice en algunos aspectos, esto es debido a que todas las personas cambiamos y con el tiempo no vemos el mundo de la misma manera.
Era una relectura que necesitaba porque cada vez que poso este libro entre mis manos siento que entre sus palabras escritas encuentro consuelo de mis propios pensamientos. Hay muchas dudas albergadas en la cabeza de cada uno, y entre las 664 páginas de Pessoa encuentras un punto de vista que te puede ayudar a resolver esas dudas que embargan tu vida hacia la consciente incertidumbre.
s un libro de lectura lenta, que va llenando tu cuerpo hasta llegar al punto que te sientes en el limbo del existencialismo y te empiezas a preguntar si cada uno de tus pensamientos y pasos en la vida tienen sentido. Te regala el pensamiento crítico y visiones de la vida que no son negras ni blancas, y mucho menos grises, tú escoges como son. Pessoa te muestra la vida en sus páginas, y eso, eso es apasionante.
Si necesitáis ese desasosiego, liberar lo que lleváis dentro, descubrir lo que pensáis... Muchas veces no somos conscientes de lo que nos llena por dentro, muchos sentimientos los dejamos ocultos sin querer asimilarlos, y esto es el libro del Desasosiego, la liberación de Pessoa hacia el mundo, sin miedo y con valentía.
wxgvt7d5dp_1645316294289
 13 March 2022
Esta edición contiene muchos más fragmentos más allá de libro del desasosiego es por esto que me ha gustado menos. Hay que saber la edición que se lee de este libro ya que algunas ediciones contiene más escritos que creo que se van de la obra central en mi opinión.
Se trata de un compendio filosófico sobre un hombre en Lisboa trata de temas metafísicos y filosóficos. Lo mejor dejarse llevar por sus pensamientos no creo que esté hecho para todos los lectores.
xenreira
 04 October 2021
Pocos libros más bellos que este. A pesar de la locura y el desorden. Merece mucho la pena. Es enseñanza y es pensamiento crítico. Te hace plantearte muchas cosas. Me encantaría poder leerlo en portugués. Un diez siempre para Pessoa. Su obra me acompaña en el camino y me da calor.

Abc16 January 2019
Polémica en el país vecino al descubrirse que tres versos de su poema «Oda triunfal» fueron suprimidos por «groseros» en un libro de texto para jóvenes de 17 años
Leer la crítica en el sitio web: Abc
MacabeaMacabea28 September 2022
Cada uno de nosotros es varios, es muchos, es una prolijidad de sí mismos. [...] En la vasta colonia de nuestro ser hay gente de muchas especies, pensando y sintiendo de manera diferente.

Cada um de nós é varios, é muitos, é uma prolixidade de si mesmos. Por isso aquele que despreza o ambiente não é o mesmo que dele se alegra ou padece. Na vasta colónia do nosso ser há gente de muitas espécies, pensando e sentindo diferentemente.
SoledadMSoledadM17 October 2017
Y si acaso hablo con alguien lejano y si, hoy nube de posible, mañana cayeses, lluvia de real sobre la tierra, no te olvides nunca de tu divinidad original de sueño mio. Sé siempre en la vida aquello que pueda ser el sueño de un aislado y nunca el refugio de un amoroso. Haz tu deber de humilde cáliz. Cumple tu menester de ánfora inútil. Nadie diga de ti lo que el alma del río reprocha a sus márgenes : que existan sólo para darle limites. Antes no correr por la vida, antes secarse que soñar.
Que tu genio sea el ser superflua, y tu vida el arte de mirar hacia ella, de ser la mirada, la nunca identica. No seas nunca nada más.
(Nuestra señora del silencio)
SoledadMSoledadM18 October 2017
Viajar ? Para viajar basta, con existir. Voy de día en día como de estación en estación, en tren de mi cuerpo o de mi destino, inclinado sobre las calles y plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son al final todos los paisajes.
Si imagino, veo. ¿ Que más puedo hacer viajando ? Sólo la extrema flaqueza de la imaginación justifica el que haya que desplazarse para sentir.
(...) Es en nosotros donde los paisajes tienen paisaje. Por eso al imaginarlos, los estoy creando ; si los creo, son ; si son, puedo verlos como ver a los otros ; ¿ para qué viajar ? En Madrid, en Berlin, en Persia, en China, en ambis Polos, ¿ donde podría estar yo más que en mí mismo, en el tipo y genero de mis sensaciones ?
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
SoledadMSoledadM18 October 2017
La libertad es la posibilidad de aislamiento. Eres libre si puedes alejarse de los hombres sin que te obligue a buscarlos la necesidad del dinero, o la necesidad gregaria, o el amor, o la gloria, o la curiosidad, que en el silencio y en la soledad no pueden encontrar alimento. Si te resulta imposible vivir solo, has nacido esclavo. Puedes poseer todas las grandezas del espiritú, todas las del alma : eres un esclavo noble, o un siervo inteligente : no eres libre.
TamichiTamichi07 July 2020
El propio sueño me castiga. He adquirido en él tal lucidez, que veo como real cada cosa que sueño. Se ha perdido, por tanto, todo cuanto valoraba como soñado.
Videos de Fernando Pessoa (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Pessoa
O escritor Carlos Quiroga pertence a xeración que viviu o final do franquismo na adolescencia e viu mudar a situación legal da lingua na súa mocidade. Doutor en Filoloxía GalegoPortuguesa, é autor de diversas obras de poesía, narrativa, teatro e ensaio. Segundo afirma, escribe liberado de escravitudes como as da norma ortográfica oficial do Galego. Defender a unidade lingüística do galego e do portugués e aplicalo na escrita, pechoulle todas as portas na Galiza mais abriullas no mundo lusófono.
Nos últimos anos investigou sobre as orixes galegas de dúas figuras fundamentais da literatura portuguesa: Eça de Queirós e Fernando Pessoa.
Carlos recíbenos na Facultade de Filoloxia onde é profesor. Atrápanos coas suas reflexións mentres conversamos sobre a súa paixón pola escrita, o reintegracionismo e o papel que no mundo lusófono pode ter o galego.
Séguenos nas nosas redes sociais! https://www.facebook.com/NosTelevision/ https://twitter.com/NosTelevision https://www.instagram.com/nostelevision/
otros libros clasificados: literatura portuguesaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti