Crítica de Hefesto

Hefesto
09 May 2019
Es imposible hablar de Saramago sin recordar esta novela. Puede que no te guste su manera de escribir (sin guiones ni interrogaciones) o su forma de ser, pero este libro es una de las grandes obras del siglo XX sin lugar a dudas. Estamos ante una historia que trasciende géneros. Que siendo ficción es también ensayo como avisa el título, pues dudo que ningún experimento social diese como resultado una visión tan acertada del comportamiento humano ante el impensable supuesto de una ceguera colectiva.

Saramago no se molesta en explicarnos el origen de la enfermedad ni su medio de propagación. No es relevante. Huye de lo superfluo y lo efectista. Lo importante aquí es lo que ocurre cuando los hombres y mujeres se sienten desvalidos y son excluidos de la sociedad en la que se han convertido en personas.

A diferencia de otras novelas con temática similar, el autor no se centra en la caída de la civilización. Escoge a un pequeño grupo, los primeros infectados, y a través de ellos lleva a cabo su disección. Un narrador omnisciente nos relata, en tono triste y opresivo, cómo la sociedad les aparta y aísla por miedo. Cómo el gobierno y los militares cometen las primeras crueldades con ellos encerrándoles en un psiquiátrico y deseando su muerte casi abiertamente. Este comportamiento deshumanizado de las instituciones que les deberían proteger es el pistoletazo de salida para un exhaustivo análisis de la naturaleza humana:

Nos encontraremos con seres atemorizados y vulnerables que intentarán protegerse a través del grupo y terminarán diluyéndose en masa gregaria sometida a líderes que les infundan fortaleza. Constataremos que el egoísmo tristemente tiende a prevalecer, que el hombre puede ser lobo para el hombre y que el valor y la cobardía dependen del momento y las circunstancias. Pero afortunadamente también comprobaremos que hay gente bondadosa por encima de cualquier situación. Y es que en esta obra hay una heroína, la esposa del médico; una mujer comprensiva con la naturaleza humana incluso en los peores momentos, que se sacrificará para ayudar a su esposo primero y a su grupo después. Así la conoceremos, como la esposa del médico, porque no hay nombres. Los nombres no son necesarios ya que ante un drama así no nos definen. de hecho, en esta historia es más fácil meterse en la piel de los personajes por sus antiguas profesiones unas veces, o por sus últimas acciones otras, y es que en un contexto así esto acentúa la facilidad que tienen los seres humanos para cambiar en un instante, pudiendo ser las víctimas de una situación y segundos después l@s causantes de algo peor. de esta forma Saramago nos transmitirá en que momento los personajes dejan de ser quienes solían para convertirse en aquellos que cometen actos dudosos o directamente deleznables.

Después de la inmersión total a la que te obliga la novela, no cabe duda de que estamos ante una excepcional descripción de la naturaleza humana. Nada es escogido al azar, ni siquiera la elección de un manicomio como lugar de encierro. Nuestra civilización no está preparada para cualquier cosa y nosotros no seríamos los mismos fuera de esta sociedad, ni tendríamos el mismo comportamiento solos que siguiendo a un líder. Somos seres que ante todo queremos sobrevivir, incluso desvalidos y dependientes. Tal vez parte del mensaje sea que sin ojos podríamos ver mejor dentro de los que nos rodean.
Afortunadamente, esto es sólo un ensayo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..