Crítica de Yalonso

Yalonso
20 April 2023
Fur muy interesante la analogía que me surgió en la cabeza entre la primera parte de Las intermitencias de la muerte y la realidad social y política de algunos lugares, la anarquía que se desencadena y como en nombre de la libertad y la democracia, se le pretender robar al ciudadano su derecho a pensar diferente... Y ese hurto vine del ciudadano de al lado, ese que cree que su verdad es la única verdad y todo el que piense diferente es un enemigo.
Veo cierta analogía con Ensayo sobre la ceguera, veo la humanidad puesta a prueba, veo los cimientos de esa misma humanidad resquebrajados, veo la moral chocando con la realidad.
Cuando pasa la novedad del argumento, empiezo a ver una monotonía en la trama que hacía de sopnifero, perdí totalmente el interés porque la cotidianidad de la muerte con minúscula que relataba me aburrió mortalmente. Hacía el final, volví a retomar una pizca de interés y el giro final me pareció bien... de cierta manera es como si fuera más de una historia separadas entre si.
Puedo resumir que está historia me generó un interés "intermitente"... Y que conste que quería mucho que me gustara, porque me gustó mucho Ensayo sobre la ceguera que fue lo primero que lei de José Saramago, pero no todo lo que sale de la pluma de un autor es de igual agrado para todos.
La novela está escrita como de carretilla, sin nombres sin escenarios recreados, ni grandes recursos literarios, ni siquiera aprovecha la oración para fábulas morales, es como si dijera, esta es la realidad independientemente de lo que tú lector creas, justo como la muerte misma.
Sobre este libro se dice que Saramago fue acusado de plagio, intentaré leer el cuento de la discordia a ver qué me parece a mí.