Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
14 November 2023
No voy a venir yo ahora a descubrir las enormes virtudes como autor de José Saramago, pero espero que entendáis que no puedo pasar por alto esta lectura sin comentarla.

En ella, José Saramago hace un impresionante despliegue literario en una obra desgarradora, en la que nos muestra la naturaleza del ser humano. En Ensayo sobre la ceguera, como la sinopsis indica, la humanidad se ve azotada por una contagiosa enfermedad que causa una extraña ceguera blanca, que se va expandiendo de manera vertiginosa y va causando estragos entre la población. La amenaza constante en la que se ven envueltos los personajes principales de la obra, liderados por la mujer del médico, es constante, lo que deriva en una obra angustiosa y agobiante en la que el egoísmo se convierte en protagonista.

En su historia, el autor nos muestra cómo la búsqueda de la supervivencia en una situación límite, en lugar de volver a la sociedad más colaborativa, la vuelve aún más individualista y cruel.

El manejo tan sublime de la palabra por parte de Saramago es patente a lo largo de la obra, en la que ni siquiera necesita mencionar el nombre real de sus protagonistas y refiriéndose a ellos como el dentista, la mujer del dentista, el niño estrábico, el primer ciego, el viejo de la venda negra, la chica de las gafas oscuras…, que están construidos con gran destreza.

Destacar también la ausencia de rayas de diálogo, ya que sabemos en todo momento el personaje que habla sin necesidad de que haya necesidad de marca para sus intervenciones, lo que provoca que casi no haya respiro para el lector, más allá de la división por capítulos.

Me ha parecido magistral el uso del simbolismo entre la ceguera y la falta de humanidad mostrada tanto por aquellos que van perdiendo la vista, como las que aún la conservan, por justamente, ese miedo a perderla.

Una obra a la que me acerqué porque estaba preparando el programa de distopías de nuestro podcast “Voces de Metrópolis”, y que me ha parecido una de las mejores que he leído hasta la fecha, a la altura de los grandes como Bradbury, Orwell o Huxley.