Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
15 November 2023
Publicada en 1995 y por la que le otorgaron en 1998 el Nobel de Literatura ha sido mi primera vez con Saramago y os aseguro que no será la última.

Definiría esta historia como conmovedora, aterradora, inquietante.... El ser humano es malo por naturaleza o esta característica es un arma válida para sobrevivir?

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena por el gobierno, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Me esperaba lo que leído aquí? No. Me ha sorprendido? Tampoco. Sé que ambas se contradicen y os explico: cada vez que pensaba qué horror, no hay peor escenario. Sí, venía la siguiente aún si cabe más complicada y la siguiente y la siguiente.y no me sorprendía porque no es el ser humano el causante de las mayores atrocidades de nuestra historia?

La he leído poco a poco ya que muchas situaciones son difíciles de digerir y aunque la idea de esta distopía me parece original y en conjunto me ha gustado sí que en ocasiones no se me ha hecho ameno que toda la novela fuera en diálogo indirecto.