Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

Sergiols
 11 September 2020
Creo que es de justicia comenzar una reseña de esta novela diciendo que, a mí parecer, es un texto absolutamente necesario, más aún en esta época que hemos vivido y continuamos viviendo.
Nos narra Saramago una historia en la que sucede una epidemia mundial de ceguera. A través de este hilo conductor narrativo, Saramago aprovecha para demostrar la vileza humana. Como ocurre en El señor de las moscas, los humanos esperan llegar a una situación límite para demostrar su verdadera cara: la maldad y el egoísmo. de este modo suceden acciones terriblemente crueles en la novela (sobre todo una acción que tiene lugar en el manicomio y que, quien haya leído la novela, sabrá a cuál me refiero). Pero además de eso, Saramago también ataca a la mentalidad capitalista y consumista. Así, como resultado de esta enfermedad -que no es más que un pequeño paréntesis en la historia de la humanidad-, Saramago pone en jaque a toda una sociedad que se creía intocable e invencible, y al final, lo único que importa, es solucionar los problemas de necesidades básicas tales como el alimento, la ropa y la vivienda. Todo lo demás es secundario.

Estilísticamente, la novela es muy interesante. Sin prácticamente puntos y aparte, y sin ningún espaciado y ninguna raya para marcar diálogos, consigue Saramago una avalancha narrativa que atrapa al lector y lo arrolla, lo que deriva en una lectura rápida y envolvente.
Por todo ello creo que es una obra de necesaria lectura, no ya solo por la historia narrada, que también, sino por todas las enseñanzas y reflexiones que de ella pueden (y deben) extraerse
booksmoon
 11 August 2020
Lo he abandonado en la pagina 125 aproximadamente.
He decidido abandonarlo por que me parecía una chorrada de trama para nada creíble, lo único que creo que busca el autor es poner en posición de peligro a los personajes aunque no tenga sentido ninguno y parezcan todos un poco bastante tontos. No tiene nada de sentido y yo pensaba que iba a ser como nos comportamos unas personas en un estado de cuarentena (que pega al día de hoy) y ciegos todos o casi, y no!!! ya que nada es realista y todo lo que ocurre es para hacer daño siempre.
RepellentBoy
 01 July 2020
El semáforo se ha puesto en verde. Los coches arrancan. Todos menos uno. Dentro un hombre grita que se ha quedado ciego. No será el único. Poco a poco los casos irán aumentando rápidamente. El gobierto tomará la decisión de apartar a estos ciegos del resto de la sociedad, ya que se teme una epidemia.

Quizás esta sea una de las distopías más interesantes que he leído. Sin necesidad de cosas muy llamativas o estrambóticas, nos presenta una sociedad donde los peores y mejores instintos del ser humano se mezclan en estas situaciones límite. No existe la bondad por naturaleza, pero tampoco la maldad. Creo que muestra un debate maravilloso.

Me gustó mucho ver la vulnerabilidad de las personas al no ver, y más aún si nadie ve. Realmente te hace pensar si, pudiendo ver el horror que se estaba desatando, preferirías estar ciego o no. Muy muy interesante.

Llevaba siglos queriendo leer esta novela, y ha sido una lectura tensa, agobiante, y dura en algunas partes, pero muy gratificante e interesante. El final me gustó también mucho, creo que no necesitaba nada más que lo da. Si no le he puesto la máxima nota es porque hay un capítulo que no me gustó, por ciertas acciones innecesarias y poco realistas de un personaje femenino. El resto es impecable.
Agdc61
 01 April 2020
Magnifico en su contenido y en sus descripciones
saritamahpaulo
 29 March 2020
Un amigo me recomendo este libro, lo juzgue mal por como veia el titulo pero una vez leidas las tres primeras paginas me di cuenta que seria demasiado para mi. Que si lo fue? Valio cada parrafo y cada oracion aunque fue costoso seguirla era demasiado buena para dejarla. del final solo puedo decir que te dejara por las nubes. Muy buen libro :3
encarnipm
 30 January 2020
Este es el otro libro duro que he leído este mes (el primero ha sido Intemperie de Jesús Carrasco). Me lo habían recomendado muchas veces y no había visto la ocasión. Lo he leído como siempre, sin leer sinopsis, dejándome sorprender por la historia. Una historia que impacta desde el principio, que te hace ponerte en la piel de los protagonistas. En la piel de los que ven y de los que no. Unos personajes con unas características muy distintas entre sí. Y unos hechos muy duros. Este es de esos libros de los que no puedes reseñarlos cuando los lees, tienes que darle, por lo menos un día para madurarlo. Lo recomiendo sin duda!!
Gab_a_medias
 20 August 2019
Este libro se me antoja como una distopía, se nos presenta un mundo donde la ceguera es contagiosa, donde toda la población ha dejado de ver, y habrá que descubrir que historias deparán a los involucrados de esta narrativa, una cosa que me ha gustado del libro es que no sabes en que ciudad pasa, puede ser en cualquier lugar, tampoco da nombre a los protagonistas solo los designa por su profesión o sus características, que realmente, en un mundo donde no se puede ver, poco importan los nombres, al estar escrito a manera de ensayo le da ese toque especial y disfrutable a la lectura, es bastante reflexivo, y te hace preguntas retóricas profundas, al final de su lectura descubres muchas cosas interesantes, que vaya que sí ilumina túneles de la consciencia.
Kan
 13 August 2019
Una verdadera obra de arte, no solo por el contenido, sino por la forma de narrarlo.
Fue el primer libro que me leí de Saramago, y me enganchó desde la primera a la última página.
marquez2393
 19 July 2019
Conocía a Saramago por Claraboya,aunque lo primero que pude leer de él fue el cuento de isla desconocida.En un principio la novela me pareció algo lenta. Saramago tiene una forma muy particular de escribir,suprime por completo los puntos,puntos finales,puntos y aparte,los que usan son muy pocos y cuando los considera estrictamente necesarios.De igual forma no usas símbolos de interrogación o exclamación, a pesar de ello sabes cuando un personaje está preguntando o gritando,puedes escuchar a sus personajes halar perfectamente.Lleva a la literatura a su pasado embrionario la tradición oral,nos demuestra que hay que fusilar la gramática ,y que no importa para comprender un texto.

El ensayo sobre la ceguera puede resultar engañoso por su título,no es un ensayo propiamente dicho,si no una novela. En un país del cuál no sabemos su nombre (pero que todo tilda a que es Portugal) se desata una epidemia de ceguera,la ceguera blanca, se transmite al mirar los ojos de un enfermo de ésta. Un oftalmológo recibe al primer paciente de la ceguera,junto a todos los presentes en el consultorio serán llevados a un manicomio acondicionado para la cuarentena,pero todo se saldrá de control...
La primera vez que leí la novela me imaginé todo como un "apocalipsis zombi" ,nunca pensé en mi vida que la ceguera podría ser una epidemia,y que nuestras vidas podrían complicarse.Una reflexión sobre la vida,la política,el gobierno.
El autor nunca nos dice los nombres de los personajes principales,se refiere a ellos por sus ocupaciones,oficios o características físicas,entre ellos tampoco conocen sus nombres,a pesar de ello te sientes parte de esa nueva familia que forman un médico y su esposa,un hombre iejo y tuerto,una mujer que a ratos disfruta del sexo sin ser prostituta,el primer ciego y su mujer ,un niño bisco y un perro que enjuaga las lágrimas.
marianro
 20 June 2019
Realmente es una genialidad este hombre, y digo es porque su obra quedará para siempre en el presente.
En esta novela de carácter sicológica, plantea el egoísmo del ser humano, que no puede ver a su otro, a la persona que tiene al lado. En una ciudad se comienza a desparramar una epidemia, en donde los personajes comienzan a perder la visión. Lo extraño es que es un contagio, y que no quedan en las tinieblas si no en un ambiente donde todo es una luz blanca.
Saramago tiene ese estilo tan personal e inconfundible. Utiliza frases largas separadas por comas y luego lo sigue una mayúscula, al igual que un punto y seguido. Se da el lujo de ponerle nombres a sus personajes, todo lo opuesto a lo que hago yo cuando escribo!!
Otra rareza, al menos para mí, la forma de expresar los diálogos entre los personajes.
Este libro, en particular, me pareció un poco largo, o a mi me costó terminarlo. He subrayado varios pasajes que seguramente volveré a leer.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro