Editorial: Seix Barral (17/01/2013)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 42 calificaciones)
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 27 octubre 2018
Un libro que muestra la conversión de un niño en adulto a través de una huida en un mundo de hombres azotado por una sequía extrema donde los niños son los débiles y los que tienen que obedecer.

Me pareció increíble cuando lo terminé de leer que fuese el primer libro que escribía Jesús Carrasco. Es imposible. Una prosa sumamente cuidada, una narración original, las descripciones realizadas con una precisión propia de los más grandes de la literatura universal, los “tempos” de la historia medidos y calculados para que todo encaje a la perfección, la sutil forma de narrar los motivos de la huida del zagal, los personajes carentes de nombres completamente humanos, el relato de la dureza del clima… Podría seguir así y hacer esta entrada con eso solo pero no es mi intención.
El libro narra la huida de un chaval “harto” de su familia, del aguacil. El escenario es una tierra baldía y pseudodesértica debido a la extrema sequía. Situó la historia aproximadamente en los primeros años del siglo XX lo que podría ser Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, o ciertas zonas de Andalucía (por querer situar la historia en un sitio dentro de España y basándome en las descripciones de los lugares) debido a la descripción de lo que para ellos son “avances” así como el uso de palabras que juraría que solo conocemos los extremeños que hayamos vivido en pueblos, así como las provincias todavía muy agricultoras y ganaderas. Aun así es una suposición mía, ya que el autor no menciona fecha ni lugar alguno
El uso de palabras propias de Extremadura, así como nombres “desfasados” para cosas que hoy en día prácticamente nadie conoce (y si se es de ciudad con un desconocimiento aún mayor, generalmente) a mí me ha encantado. Realmente es una forma original de escribir y la matización es muy grande. Por ejemplo, no es lo mismo un morral que una bolso (un morral es el bolso de los cazadores y pastores que usaban para llevar ropajes y comida, y si es aplicado a un burro, es el saco que se cuelga de su cabeza para que coman).
En cuanto a los personajes, no tienen nombres, ni siquiera las mascotas. al inicio parece que les deshumaniza y hace que no se le coja tanto “apego” pero cuanto más se lee uno se da cuenta que no hacen falta. Es más hay una escena muy emotiva en relación a esto. Realmente tiene escenas de una gran sentimentalidad, tanto de sentimientos buenos como malos.
Además del párrafo mencionado arriba hay muchas más frases que hacen referencia a unos valores correctos, aunque otros no tanto. Se encuentra en el libro discusiones sobre: justicia, odio, venganza, amistad, ayuda al débil, hacer lo correcto ... Son temas que se tratan mediante el cabrero, el niño y el alguacil con alguna que otra sorpresa.
Es una novela muy, muy dura. Tenemos a un niño que vive en un mundo dominado por la violencia, donde el aguacil era considerado intocable y podía hacer lo que quisiera con quien quiera sin recibir castigo. En el relato, el pequeño tiene que escoger varias veces si dejar que esa violencia le guie o si por el contrario, el juicio, la compasión y el perdón serán sus acompañantes. Además de eso, le toca vivir una época castigada por unas condiciones extremas prácticamente insoportables para un niño solo, tales como temperaturas abrasadoras, sequías, una vasta llanura achicharrada por el astro rey. El joven pasará de niño a adulto en este peligroso mundo teniendo que soportar innumerables penurias, penurias propias de dicha situación, penurias propias de una postguerra.
A pesar de todo este mar de desgracias en el cual el niño está naufragando, puede ser que encuentre una isla, una isla salvadora, en donde se sienta a salvo, donde sea feliz, y en donde aprenda los valores que guiarán su vida a partir de ese momento.
Mientras narra la huida, el autor nos muestra cómo es el día de un pastor de cabras transeúnte, lo qué hace, cómo y por qué. Es una forma de desahogar un poco la historia, y muchas veces se funden estas explicaciones con la trama en sí, teniendo en determinadas etapas de la aventura una importancia grandísima.
Y como broche a la descripción el libro, tenemos el final, que me ha encantado, dejándome asombrado y un largo etcétera. Me ha dado lástima que se acabase. Un emotivo y grandísimo final para esta magistral novela. Hay un detalle que se relega a un segundo plano pero sigue estando presente leyendo las últimas páginas y que en las últimas líneas del relato hacen que el efecto de conclusión sea indescriptible, dejándote un gusto muy dulce en la boca.
Honestamente, a mucha gente propia de ciudad que no tenga contacto con pueblos este libro le puede parecer muy exagerado o demasiado duro. Pero yo, extremeño con raíces en un pueblo perdido de la mano de Dios, me he criado con las "aventuras" de mi abuela, de cómo eran sus tiempos, También con las de mi padre, que, aunque más recientes, todo lo que tenga que ver con el campo no ha cambiado hasta no hace mucho años. Para mí, esta historia ha sido muy cercana y como si ya me sonara. Si suponemos que la narración está basada en uno de los lugares que he dicho arriba y en la fecha, esta novela era el día a día de muchos niños.
En cuanto al libro solo me queda felicitar al autor por esta joya de la literatura. Desde hoy mismo me declaro seguidor suyo.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
pasiondelalectura
 20 abril 2022
Intemperie es también una novela gráfica en 2016, adaptada del libro por Javi Rey.
Y una película maravillosa filmada en 2019, dirigida por Benito Zambrano, premiada con 2 premios Goya : Mejor Adaptación y Mejor Canción Original. En Francia, la película se estrenó con el título de L'Échappée sauvage. Ví la película hace un tiempo y me produjo una inmensa emoción, casi insostenible; las imágenes son tan fuertes, que leyendo el libro ahora, esas imágenes brotan solas de mi memoria visual. La adaptación del libro está muy bien lograda.
Este libro puso a la moda el estilo neorruralista desarrollado también por otros autores como Iván Repila, Oscar Esquivias, Jenn Díaz, Laura Moreno, Pilar Adón, Sergio del Molino y otros.
La escritura de Jesús Carrasco está llena de matices para expresar el pesimismo, la desolación, la desesperanza de dos seres en perdición. al mismo tiempo hay gran lirismo para contar esta historia que sucede en medio de ninguna parte, con dos personajes que casi no dialogan, pero actúan en un paisaje mortecino. Carrasco dijo alguna vez que « la evocación y la sugerencia producen más efecto que lo explícito y que la imagen incompleta provoca en el lector un impulso que tiende a completar lo inacabado ».
En Francia tenemos al escritor Frank Bouysse, quien empieza a ser traducido en España y cuyos textos son también fuertemente telúricos imprimiendo a los personajes una conducta acorde con los parajes inhóspitos. Tiene también este autor una prosa bellísima y lírica, como el escritor Carrasco.
Aquí el relato se sitúa en un lugar intemporal de la árida meseta castellana, en una época no definida, pero que se puede deducir, alrededor de los años 50. Es el medio rural quien lleva el protagonismo en esta novela recia, dura y fuerte como son también sus personajes.
La historia resulta tan tremendamente telúrica, cruenta con los personajes, porque bañan en una gran desolación al medio de un paisaje despojado e indómito cuya descripción es tan fuerte y acertada que puede provocar claustrofobia en un espacio abierto. Pero en medio de estos yermos parajes, prevalecen aún valores como la amistad, la lealtad, la compasión, la sed de justicia, una cierta dignidad humana.
Se ha dicho de que este libro tiene del wéstern. Si, es verdad, sobre todo viendo la película, pero entonces es un wéstern « a la española » con un drama entre pocas personas y no entre indios, forajidos, rancheros. Aunque tenemos un shérif o alguacil, quien es el espíritu del mal.
EL LIBRO : un niño decide huir de su rancho, y luego de esconderse un tiempo, se lanzará al camino por una meseta yerma. Casi al borde de la extenuación caerá en la presencia de un viejo y achacoso pastor de cabras que erra por esas sequías en busca de maleza para sus animales.
El niño y el viejo. Dos vidas opuestas, la juventud indefensa y la vejez ajada por una vida de intemperies. Ambos luchan por sobrevivir. El chico huye lo indicible, lo que no se puede nombrar y que el autor entrega con finas pinceladas para que el lector comprenda : el chico ha sido vendido por su propio padre al alguacil quien lo abusa. El chico está aterrorizado, pero no sabe formularlo, intuye que debe huir.
Aunque el pastor es parco en palabras, comprenderá el sufrimiento del chico y lo incorporará en su transhumancia. A partir de ese momento, el relato se transforma en una novela de formación porque el pastor tratará de traspasar todos sus conocimientos al niño para que pueda sobrevivir con dignidad y logre huir.
Aparece en el relato el alguacil, la encarnación del mal, de la injusticia, del vicio y del abuso de poder. A partir de ese momento, el tempo de la narración cambia. Las escenas invocadas resultan insostenibles, terroríficas porque el autor va directo a lo que la naturaleza humana tiene de más vil, a la preponderancia de la violencia sobre la razón o a la ética.
En esta novela predomina una violencia al estado bruto, a veces soterrada y contenida, pero siempre presente. La peligrosidad se siente en cada paso que el viejo y el niño darán. El lenguaje crudo y directo de la narración, la violencia de la naturaleza inhóspita, la violencia del hombre sobre el animal y la violencia que se hace hacia si mismo el propio ser humano. En la meseta de este relato, impera la « ley del llano » donde sólo sobreviven los más fuertes, y esa será la primera lección del viejo para este niño desvalido. Su fuga será un viaje iniciático sin retorno atrás.
Tras unas escenas apocalípticas, el lector queda algo apaciguado porque tiene la impresión que la justicia inmanente existe. Que hay esperanza para el chico.
Un gran libro. Se dice que este libro hará parte de los clásicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
El_que_lee_no_dispara
 18 junio 2021
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
vedacris
 14 junio 2021
En esta pequeña-gran novela, Jesús Carrasco nos narra la historia de un niño que huye de su casa. Escapa de un tormento inenarrable y en su huída cruza y une su vida a la de un pastor tan parco en palabras como bondadoso. Un viejo.
Un entorno inhóspito, una "intemperie" física y espiritual que representa la vida, lo peor de la vida: la violencia y la pobreza (económica y moral). Una alegoría a la pérdida de la niñez y la inocencia. Un relato que no te da tregua y te mantiene sin respiración desde casi el principio hasta más allá del final.
Un niño sin edad y sin nombre que podríamos ser cualquiera. Un llano, seco, inhóspito, sin ubicación, que podría ser cualquiera de nuestras vidas. Un viejo que se erige como ángel de la guarda y ángel vengador. Un malvado que podría ser cualquier malvado, cualquier acontecimiento que nos desgarra y destroza, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestras vidas.
Un libro que nos hace plantearnos cómo de inocentes somos, y nos sorprende justificando a unos los actos por los que condenamos a otros. Una prosa deliciosa, con un vocabulario riquísimo, que el autor utiliza a su antojo para darle velocidad al relato o, por el contrario, dotarlo de calma y poesía.
Un canto a la esperanza dentro de la desesperanza. El brote tierno que empieza ya con heridas junto al brote viejo que está en su fase final, también con sus heridas, pero ya heridas viejas que no esperan, ni buscan, sanar.
papapepe47
 07 diciembre 2021
✒️ "Intemperie" no la saqué de @biblifuengirola (porque me agrada que los libros permanezcan físicamente conmigo) pero la he leído gracias a ella.
✒️ Asistí a una interesante conversación de su autor, Jesús Carrasco, en dichas instalaciones municipales y despertó mi curiosidad por su primera obra, publicada en 30 países y llevada al cine por Benito Zambrano.
✒️ Conocía su segunda novela, "La tierra que pisamos" publicada por @seix_barral en 2013. Me costó trabajo centrarme en las circunstancias políticas y bélicas descritas en ella. Aunque recuerdo gratamente como estaban plasmadas las relaciones humanas que centran la narración.
✒️ Lo curioso del ejemplar de "Intemperie" (Novela Booket de la editorial mencionada, 2013) que tengo en mis manos es que lo compré en @libreriateseo para @icarobooks este pasado verano. Y al mencionar que había conocido al autor pacense, retornó a mí. Esta vez, fue a sabiendas de su primer propietario. Sin que sirva de precedente...
✒️ Es una novela dura por las estremecedoras circunstancias de su protagonista infantil pero… es un ejemplo de supervivencia. de terrible supervivencia.
✒️ Me resta "Llévame a casa". (Aún no sé si es un ruego o una imposición). Aunque no sea ahora, sino por navidad.
abua_blogabua_blog27 octubre 2018
-Sí no los entierras se los comerán los pájaros.
-¿Qué importa ya?
-Sí importa
-Esos hombres no lo merecen.
-Por eso debes hacerlo.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"No eran testigos del paso del tiempo, sino que era el tiempo quien les debía a ellos su naturaleza"