Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Conocía a Saramago por Claraboya,aunque lo primero que pude leer de él fue el cuento de isla desconocida.En un principio la novela me pareció algo lenta. Saramago tiene una forma muy particular de escribir,suprime por completo los puntos,puntos finales,puntos y aparte,los que usan son muy pocos y cuando los considera estrictamente necesarios.De igual forma no usas símbolos de interrogación o exclamación, a pesar de ello sabes cuando un personaje está preguntando o gritando,puedes escuchar a sus personajes halar perfectamente.Lleva a la literatura a su pasado embrionario la tradición oral,nos demuestra que hay que fusilar la gramática ,y que no importa para comprender un texto.

El ensayo sobre la ceguera puede resultar engañoso por su título,no es un ensayo propiamente dicho,si no una novela. En un país del cuál no sabemos su nombre (pero que todo tilda a que es Portugal) se desata una epidemia de ceguera,la ceguera blanca, se transmite al mirar los ojos de un enfermo de ésta. Un oftalmológo recibe al primer paciente de la ceguera,junto a todos los presentes en el consultorio serán llevados a un manicomio acondicionado para la cuarentena,pero todo se saldrá de control...
La primera vez que leí la novela me imaginé todo como un "apocalipsis zombi" ,nunca pensé en mi vida que la ceguera podría ser una epidemia,y que nuestras vidas podrían complicarse.Una reflexión sobre la vida,la política,el gobierno.
El autor nunca nos dice los nombres de los personajes principales,se refiere a ellos por sus ocupaciones,oficios o características físicas,entre ellos tampoco conocen sus nombres,a pesar de ello te sientes parte de esa nueva familia que forman un médico y su esposa,un hombre iejo y tuerto,una mujer que a ratos disfruta del sexo sin ser prostituta,el primer ciego y su mujer ,un niño bisco y un perro que enjuaga las lágrimas.