Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

OliviaBucioNegrete
 07 August 2022
Ensayo sobre una ceguera
¡Quedé fascinada! Como optometrista agradezco que físicamente no sea posible que pueda existir una ceguera de ese tipo (ceguera blanca); pero como ser humano, reconozco que todos padecemos de algún tipo de ceguera, algunas veces selectiva y otras veces colectiva que nos lleva a cometer tantos actos de egoísmo, y que en la mayoría, termina desvelando la naturaleza humana, mezquina y perversa. Quisiera hacer una reseña más larga para describir todos los sentimientos que me despertó esta lectura, pero no puedo, solo he de decir que me encantó, me hizo reflexionar y tocó muchas fibras. Y vuelvo a decir: ¡quedé fascinada!
leido el 23 de enero de 22
5an
 31 July 2022
Siempre que me preguntan por mí libro preferido digo este. No sé si lo sigue siendo, pero es el primero que me viene a la cabeza por todo lo que me hizo sentir: miedo, repulsión, irá, empatía, desconcierto, esperanza, alivió...en su día me pareció una explosión de lo que puede llegar a ser la vida.
kats
 22 July 2022
De mis libros favoritos, todo empieza cuando una epidemia de ceguera blanca de desata por el mundo de una forma rápida y sin precedente.
Es una novela psicológica, que es contada por un narrado omnisciente (la esposa del médico), desde el inicio te provoca un sin fin de emociones, que te hacen criticar a la sociedad actual.
Nuryta
 21 July 2022
Una obra excelente que nos lleva a reflexionar sobre grandes vicios del ser humano ante situaciones de crisis, donde la mayoría piensa solo en sí mismo, busca compañía solo por conveniencia, pero sin buscar en realidad el bien común.
El virus de la ceguera blanca va afectando gradualmente a toda la población, pero aún no saben lo contagioso que es, por lo que se opta por segregar en condiciones insalubres a los afectados y los que han estado en contacto directo con esto. ¿Les suena a algo conocido recientemente?
La reacción inicial de los enfermos es luchar por si mismos, luego se van haciendo bandos, pero en su mayoría, nadie quiere por su propia voluntad aceptar el gobierno de una o varias personas, por lo que surge las “dictaduras” de unos pocos por el bien de los demás. ¿Les sigue sonando a algo conocido?
En medio del caos, las costumbres que rápidamente se instauran y se toman como norma, donde el poder del más fuerte es que manda, surgen los que predican sin dar soluciones, y aunque parezca paradójico, el que aún puede ver no sería aceptado, por lo que prefiere callar y preocuparse únicamente de los suyos….
Nadie tiene identidad, ni nombre, cada quien responde a una característica, pero puede ser cualquiera. ¿Qué pasará, podrán volver a ver, cómo resolverán entonces todo el caos que han ido provocando?
…”si alguna vez vuelvo a tener ojos, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma”
Una excelente obra, muy recomendada su lectura.
Leído en 2021
Manuel_Navas
 13 July 2022
Libro fresquito y relajado, ideal para llevarte a la playa. le faltan comas. Después de una pandemia es de lectura obligada. Salen perretes.

Saramago tiene un estilo muy marcado que o bien amas u odias. Puede sumergirte en la historia o sacarte por completo de ella. Afortunadamente para mí, en esta novela, ha ocurrido lo primero.
Zairamec
 16 June 2022
Y se quedaron ciegos. de un momento a otro sin ninguna causa, sin ninguna explicación. del paciente cero a toda la humanidad, a excepción de una mujer.

El sistema colapsa, en especial por el miedo. Se decreta cuarentena como en toda pandemia, pero esta ceguera brillante no entiende de fronteras, ni de barreras, ni de leyes, ni de decretos, ella se extiende e invade a todos los seres humanos y solo a ellos, a los animales no los toca y hay un perro en la historia que da testimonio de ello.

Saramago, como siempre, violenta la lengua, escribe como quiere, no respeta leyes gramaticales, las mayúsculas aparecen después de comas, los diálogos son intromisiones, casi que parece una forma de caos, pero un caos muy ordenado, de esos que se convierten en vida.

El texto de saramago es un organismo vivo y como toda vida, evoluciona, se transforma y hace lo que sea para sobrevivir, es un texto inacabado, donde nosotros los lectores somos quienes debemos hacer la tarea y es aquí donde puede resultar incómodo, pero sí logras mezclarte y navegar en el oleaje tempestuoso que te lanza, sales bien librado y contaminado y hasta encantado. Saramago te hechiza, no intentes racionalizarlo.

Saramago también es político y una obra que tiene matices de distopía y que se mueve en lo fantástico es el escenario perfecto para hacer un poquito de revolución, y si corre con suerte, un poquito de rebelión. Hay una crítica manifiesta a como funciona el mundo en momentos de crisis, de cómo los sistemas no están preparados para ello siempre se recurre a la improvisación y ya que venimos de una pandemia sabemos que todo esto es posible.

Nadie me dijo que ver este libro es como ver un capítulo de muertos vivientes o de zombies, todos están andrajosos, despeinados, sucios, descalzos en su mayoría, llenos de mocos, sangre, orina y sobre todo de mierda. El universo entero se llena de mierda, una mierda visible, olorosa. La mierda es un personaje más en esta historia, pero casi nadie la nombra, nadie la menciona, seguimos con el pudor victoriano, pero si vemos bien, no hay nada más numeroso en la tierra que la mierda, pero de eso hablaré en otra publicación.

anzus
 26 May 2022
Un relato apasionante que explora a la humanidad desde un evento ficticio, que hoy en día se siente real, con cualidades únicas que hacen de su lectura una experiencia de choque y reflexiones, entre la sabiduría popular y la académica, con un ritmo vertiginoso propiciado por su propia gramática, que hace casi imposible detener por mucho tiempo el deseo de avanzar en su historia y un elemento maravilloso en el que el autor dota a sus protagonistas de un sin número de características físicas y personales, pero a ninguno le concede un nombre propio, lo que permite que fácilmente los lectores podamos ser cualquiera de ellos a través de los diferentes escenarios de la historia.
Durante el desarrollo de los eventos que llegan a este cualquier país con la epidemia de la -ceguera blanca-, gracias a ese narrador metiche, que todo lo sabe y todo lo puede ejemplificar con un viejo adagio popular o con alguna premisa de una doctrina filosófica más estructurada, vamos conociendo las dificultades de la nueva vida que llevan el primer grupo de contagiados entre el que se encuentra una mujer que nunca pierde el sentido de la vista, siendo así obligada a estar consciente de lo ciega que permanecía cuando todos veían y ahora con su visión más aguda al tener que presenciar los actos más salvajes de un gobierno incompetente, de unas fuerzas armadas sobrepasadas por la situación y del espíritu más carroñero del hombre que aún en la miseria es capaz de sacar provecho de quienes están peor que él, como lo presenciamos en todo lo que sucede en el manicomio en el que son encerrados, lugar más que indicado para desarrollar la historia.
Una novela que plasma una realidad velada por el poco uso de la visión que tenemos, que nos confronta sin censura con lo grotesco, lo natural, lo humano, lo malsano, lo bondadoso y lo extraordinario, con las mentiras de la sociedad, del amor, de las relaciones y de la inutilidad de muchos por fuera de sus títulos y pretensiones.
Con bellos pasajes de admiración al arte, a los libros que en el caso de esta ceguera colectiva son un relato de nuestra historia que nadie puede apreciar.
IsaMtnez
 03 May 2022
🌻
Miedo. Miedo a no comprenderlo, a que fuera demasiado complicado e incluso denso. Miedo que ahora ha dado paso a la risa. Irremediablemente me río ante esas ideas preconcebidas y ese temor hacia Saramago. ¿Cómo podía estar tan equivocada? ¿Cómo he podido tardar tantos años en dar este paso? Años en los que no solo me he perdido a un narrador extraordinario, también me he perdido una auténtica joya de libro. Pero en esta vida todo ocurre por algo, todo tiene su momento, ¿verdad? Este #abrilportugues era el momento idóneo para hacer el descubrimiento y los siguientes lo serán para ahondar en el resto de la obra de Saramago.

Una vez mas voy a centrarme en mis sentimientos y dejar a un lado el argumento. No porque sea muy conocido, que también, si no porque considero que cuanto menos se sepa más enriquecedora será la lectura.

Leer a Saramago ha sido un ejercicio muy intenso. No porque me haya sido difícil entenderlo, ni mucho menos, si no porque me ha hecho tener sentimientos muy extremos y del todo contrarios. Mi experiencia leyendo este libro se podría resumir como un continuo vaivén entre la adrenalina, el vértigo y la angustia. Esa adrenalina que sentí desde un comienzo y que me obligaba a seguir leyendo y disfrutando esa narración tan característica y directa. Tras ese ascenso e intensidad se apoderaba de mí el vértigo. Vértigo por la realidad que pone sobre la mesa y por la humanidad tan cruel y miserable que refleja. Y tras el vértigo llegaba la angustia. Una angustia tremenda que me hacía cerrar el libro y dejarlo reposar durante un día o mas.
Reposo necesario. Reposo que terminaba con el reencuentro y con él volvía la adrenalina. Esta vez originada por el lado bueno, la solidaridad, la esperanza y la unión pero ese brillo duraba poco. Se veía de nuevo eclipsado por el vértigo y posteriormente por la angustia.

Así ha sido toda la lectura y una vez llegado al punto final, cerré el libro y lo abracé. Pasaron los minutos y no sabía qué hacer. Estaba perpleja ante todo lo que había experimentado y leído. Fue entonces cuando me di cuenta que a pesar de la crudeza relatada había disfrutado como una enana, como bien me había adelantado @espazoderiva.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Lena
 23 March 2022
ᴛᴏᴅᴏꜱ ꜱᴏᴍᴏꜱ ʟɪʙʀᴇꜱ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴏ Qᴜᴇ ꜱᴇ Qᴜɪᴇʀᴀ, ꜱᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ᴇʟ ᴍᴀʟ, Qᴜᴇ ꜱɪᴇᴍᴘʀᴇ ʜᴀ ꜱɪᴅᴏ ʟᴏ ᴍÁꜱ ꜰÁᴄɪʟ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ

Reseña atrasada 2021
⭐️⭐️ ⭐️ ENTRETENIDO 😃, la novela es muy buena pero a mi no me ha hecho fan
LC @locaporincordiar

Una ceguera blanca se extiende por el mundo como un virus. Poco a poco se van contagiando todos a pesar de las medidas restrictivas del Estado para intentar frenar su propagación.

Año de publicación: 1995. Hasta 2020 era considerada como una narrativa de ciencia ficción distopica. Después vino un murciélago y todo lo demás ya lo conocemos.

La trama y el punto de partida es muy interesante, sin embargo, ha habido partes que me parecieron lentas y se me hicieron pesadas y no me ha gustado el final. Después de una historia kafkiana y dantesca, me he quedado meh!. Quería yo algo más dramático!

A lo largo de la historia vemos como el ser humano siempre tiende a l̶a̶ ̶b̶o̶n̶d̶a̶d̶ ̶y̶ ̶a̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶m̶p̶a̶s̶i̶ó̶n̶.̶ ̶Y̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶n̶a̶d̶i̶e̶ ̶s̶e̶ ̶i̶n̶t̶e̶n̶t̶a̶ ̶a̶p̶r̶o̶v̶e̶c̶h̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶c̶i̶r̶c̶u̶n̶s̶t̶a̶n̶c̶i̶a̶s̶ ̶n̶i̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶é̶b̶i̶l̶e̶s̶ ̶y̶ ̶s̶e̶ ̶a̶y̶u̶d̶a̶n̶ ̶c̶o̶n̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶b̶u̶e̶n̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶.̶
̶N̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶p̶i̶l̶l̶a̶j̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶s̶a̶q̶u̶e̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶a̶b̶u̶s̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶c̶o̶a̶c̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶v̶i̶o̶l̶e̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶n̶i̶n̶g̶u̶n̶a̶ ̶c̶l̶a̶s̶e̶ (y eso que ninguno veía)

Aunque a mi no me ha importado, no tiene separación entre diálogos y narración, de tal forma que, sobre todo al principio, puede resultar costoso seguir el hilo del narrador

Curioso tambien es que los personajes no tienen nombres propios. Son el médico, la mujer del médico, el primer ciego, el niño estrábico y todos así.

Creo que esto sirve como recurso para acentuar aún más la deshumanización que recorre toda la novela.

Publicada casi una década hay una especie de segunda parte, Ensayo Sobre La Lucidez, aunque a mi me llama mas la atención El Evangelio Según Jesucristo, por el que en su país (Portugal) fue acusado de hereje (eso hay que leerlo ya!!)
Vanevska
 26 February 2022
Ensayo sobre la ceguera es un libro que suena mejor de lo que se lee.La representación que plantea Saramago es una parábola de la condición humana y se narra desde una perspectiva omnisciente que se centraliza en la protagonista, quien es conocida de manera anónima como “ la mujer del médico”.

En un lugar de una geografía desconocida en esta novela se desencadena una pandemia desconocida, la ceguera blanca, en la que aterrizan un grupo de personajes.Al mismo tiempo, Saramago busca que esta ceguera represente una especie de metáfora de la percepción del mundo y como ésta cambiaría radicalmente al ser invalidado el órgano de la vista.

El libro comienza de manera inteligente, con una prosa pulida y lograda que se mantiene a lo largo de la novela. El estilo de Saramago se caracteriza por evitar las pausas y los diálogos, y aunque he leído que ha muchos se les hace pesado, a mi me parece que fomenta la continuidad pues abandonar el hilo de la historia se hace difícil.

Desde el principio el lector se da cuenta que la gente sin saber la situación de una persona no es lo suficientemente inteligente para crear juicios que no solamente son incorrectos e injustificados, y que solo nos preocupamos de nuestros problemas y no nos damos cuenta de lo que les pasa a los demás, sin pararnos a empatizar con ellos y solo pensando en el "yoismo", primero yo, segundo yo, y al final YO.

Un buen libro, que se lee del tirón (nunca mejor dicho), que desde el comienzo de la lectura te mantiene enganchado porque el lector queda igual de desconcertado que los "ciegos" (bueno, un poco menos que ellos), que hay momentos muy surrealistas, otros donde se utiliza la ironía, tengo que advertir que hay situaciones de violencia hacia las mujeres, por si a alguna persona esto le echa para atrás, y mientras vas leyendo te das cuenta de que como bien dice el dicho "la vista es la que trabaja", porque sin ella el lector puede comprobar hasta dónde puede llegar el ser humano, hasta sus instintos más primitivos.

Desde luego esta lectura no deja indiferente a nadie, es muy entretenido, interesante, duro y donde cuanto menos te hace pensar y reflexionar porque no solo te quedas "ciego", sino que como no haya una organización se crea otro problema mayor, que es la brutalidad y aparece la maldad de las personas, esa que algunos ocultan bien hasta que dejar sacar su verdadero yo...

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro