Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
03 May 2022
🌻
Miedo. Miedo a no comprenderlo, a que fuera demasiado complicado e incluso denso. Miedo que ahora ha dado paso a la risa. Irremediablemente me río ante esas ideas preconcebidas y ese temor hacia Saramago. ¿Cómo podía estar tan equivocada? ¿Cómo he podido tardar tantos años en dar este paso? Años en los que no solo me he perdido a un narrador extraordinario, también me he perdido una auténtica joya de libro. Pero en esta vida todo ocurre por algo, todo tiene su momento, ¿verdad? Este #abrilportugues era el momento idóneo para hacer el descubrimiento y los siguientes lo serán para ahondar en el resto de la obra de Saramago.

Una vez mas voy a centrarme en mis sentimientos y dejar a un lado el argumento. No porque sea muy conocido, que también, si no porque considero que cuanto menos se sepa más enriquecedora será la lectura.

Leer a Saramago ha sido un ejercicio muy intenso. No porque me haya sido difícil entenderlo, ni mucho menos, si no porque me ha hecho tener sentimientos muy extremos y del todo contrarios. Mi experiencia leyendo este libro se podría resumir como un continuo vaivén entre la adrenalina, el vértigo y la angustia. Esa adrenalina que sentí desde un comienzo y que me obligaba a seguir leyendo y disfrutando esa narración tan característica y directa. Tras ese ascenso e intensidad se apoderaba de mí el vértigo. Vértigo por la realidad que pone sobre la mesa y por la humanidad tan cruel y miserable que refleja. Y tras el vértigo llegaba la angustia. Una angustia tremenda que me hacía cerrar el libro y dejarlo reposar durante un día o mas.
Reposo necesario. Reposo que terminaba con el reencuentro y con él volvía la adrenalina. Esta vez originada por el lado bueno, la solidaridad, la esperanza y la unión pero ese brillo duraba poco. Se veía de nuevo eclipsado por el vértigo y posteriormente por la angustia.

Así ha sido toda la lectura y una vez llegado al punto final, cerré el libro y lo abracé. Pasaron los minutos y no sabía qué hacer. Estaba perpleja ante todo lo que había experimentado y leído. Fue entonces cuando me di cuenta que a pesar de la crudeza relatada había disfrutado como una enana, como bien me había adelantado @espazoderiva.
Enlace: https://www.instagram.com/re..