Crítica de Vanevska

Vanevska
26 February 2022
Ensayo sobre la ceguera es un libro que suena mejor de lo que se lee.La representación que plantea Saramago es una parábola de la condición humana y se narra desde una perspectiva omnisciente que se centraliza en la protagonista, quien es conocida de manera anónima como “ la mujer del médico”.

En un lugar de una geografía desconocida en esta novela se desencadena una pandemia desconocida, la ceguera blanca, en la que aterrizan un grupo de personajes.Al mismo tiempo, Saramago busca que esta ceguera represente una especie de metáfora de la percepción del mundo y como ésta cambiaría radicalmente al ser invalidado el órgano de la vista.

El libro comienza de manera inteligente, con una prosa pulida y lograda que se mantiene a lo largo de la novela. El estilo de Saramago se caracteriza por evitar las pausas y los diálogos, y aunque he leído que ha muchos se les hace pesado, a mi me parece que fomenta la continuidad pues abandonar el hilo de la historia se hace difícil.

Desde el principio el lector se da cuenta que la gente sin saber la situación de una persona no es lo suficientemente inteligente para crear juicios que no solamente son incorrectos e injustificados, y que solo nos preocupamos de nuestros problemas y no nos damos cuenta de lo que les pasa a los demás, sin pararnos a empatizar con ellos y solo pensando en el "yoismo", primero yo, segundo yo, y al final YO.

Un buen libro, que se lee del tirón (nunca mejor dicho), que desde el comienzo de la lectura te mantiene enganchado porque el lector queda igual de desconcertado que los "ciegos" (bueno, un poco menos que ellos), que hay momentos muy surrealistas, otros donde se utiliza la ironía, tengo que advertir que hay situaciones de violencia hacia las mujeres, por si a alguna persona esto le echa para atrás, y mientras vas leyendo te das cuenta de que como bien dice el dicho "la vista es la que trabaja", porque sin ella el lector puede comprobar hasta dónde puede llegar el ser humano, hasta sus instintos más primitivos.

Desde luego esta lectura no deja indiferente a nadie, es muy entretenido, interesante, duro y donde cuanto menos te hace pensar y reflexionar porque no solo te quedas "ciego", sino que como no haya una organización se crea otro problema mayor, que es la brutalidad y aparece la maldad de las personas, esa que algunos ocultan bien hasta que dejar sacar su verdadero yo...