Crítica de Lena

Lena
23 March 2022
ᴛᴏᴅᴏꜱ ꜱᴏᴍᴏꜱ ʟɪʙʀᴇꜱ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴏ Qᴜᴇ ꜱᴇ Qᴜɪᴇʀᴀ, ꜱᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ ᴇʟ ᴍᴀʟ, Qᴜᴇ ꜱɪᴇᴍᴘʀᴇ ʜᴀ ꜱɪᴅᴏ ʟᴏ ᴍÁꜱ ꜰÁᴄɪʟ ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ

Reseña atrasada 2021
⭐️⭐️ ⭐️ ENTRETENIDO 😃, la novela es muy buena pero a mi no me ha hecho fan
LC @locaporincordiar

Una ceguera blanca se extiende por el mundo como un virus. Poco a poco se van contagiando todos a pesar de las medidas restrictivas del Estado para intentar frenar su propagación.

Año de publicación: 1995. Hasta 2020 era considerada como una narrativa de ciencia ficción distopica. Después vino un murciélago y todo lo demás ya lo conocemos.

La trama y el punto de partida es muy interesante, sin embargo, ha habido partes que me parecieron lentas y se me hicieron pesadas y no me ha gustado el final. Después de una historia kafkiana y dantesca, me he quedado meh!. Quería yo algo más dramático!

A lo largo de la historia vemos como el ser humano siempre tiende a l̶a̶ ̶b̶o̶n̶d̶a̶d̶ ̶y̶ ̶a̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶m̶p̶a̶s̶i̶ó̶n̶.̶ ̶Y̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶n̶a̶d̶i̶e̶ ̶s̶e̶ ̶i̶n̶t̶e̶n̶t̶a̶ ̶a̶p̶r̶o̶v̶e̶c̶h̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶c̶i̶r̶c̶u̶n̶s̶t̶a̶n̶c̶i̶a̶s̶ ̶n̶i̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶é̶b̶i̶l̶e̶s̶ ̶y̶ ̶s̶e̶ ̶a̶y̶u̶d̶a̶n̶ ̶c̶o̶n̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶e̶n̶t̶r̶e̶ ̶t̶o̶d̶o̶s̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶b̶u̶e̶n̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶.̶
̶N̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶p̶i̶l̶l̶a̶j̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶s̶a̶q̶u̶e̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶a̶b̶u̶s̶o̶s̶,̶ ̶n̶i̶ ̶c̶o̶a̶c̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶n̶i̶ ̶v̶i̶o̶l̶e̶n̶c̶i̶a̶ ̶d̶e̶ ̶n̶i̶n̶g̶u̶n̶a̶ ̶c̶l̶a̶s̶e̶ (y eso que ninguno veía)

Aunque a mi no me ha importado, no tiene separación entre diálogos y narración, de tal forma que, sobre todo al principio, puede resultar costoso seguir el hilo del narrador

Curioso tambien es que los personajes no tienen nombres propios. Son el médico, la mujer del médico, el primer ciego, el niño estrábico y todos así.

Creo que esto sirve como recurso para acentuar aún más la deshumanización que recorre toda la novela.

Publicada casi una década hay una especie de segunda parte, Ensayo Sobre La Lucidez, aunque a mi me llama mas la atención El Evangelio Según Jesucristo, por el que en su país (Portugal) fue acusado de hereje (eso hay que leerlo ya!!)