Críticas sobre Ensayo sobre la ceguera (63)

RodrigoAlva10
 24 May 2019
Ensayo sobre la ceguera cuenta las aventuras, o mas bien desventuras, de un grupo de personas que de un día para otro se ha quedado ciega, así sin mayor explicación. La ceguera blanca como así la denominan se va extendiendo poco a poco a todo el mundo dejando a los personajes indefensos. El libro tiene un comienzo muy bueno, dejando al lector en shock por como se van sucediendo los acontecimientos y todas las medidas que se van tomando con el fin de parar el mal blanco ya que no es una ceguera oscura sino un «mar de leche».

El narrador nos va contando lo que los ciegos y nosotros mismos no podemos ver, intercalando opiniones acerca de religión, condición social, filosofia, miedo, creencias y acerca de todo lo que puede llegar a hacer el ser humano en condiciones extremas

La narración de Saramago es cuanto menos peculiar, no utiliza guiones para los diálogos, apenas hay signos de puntuación y los capítulos van pasando como una masa homogénea de páginas y paginas que a mas de uno se le puede atragantar. A todo esto podemos sumar que no da nombre en ningún momento a los personajes y solo los conocemos por algún aspecto distintivo de los mismos, como su profesión en el caso de él médico o él taxista, prendas como la chica de las gafas negras o parentesco como el marido o la esposa de.

Algunos tramos del libro se me atragantaron mas que otros por esta narración, con una segunda mitad que para mi gusto pierde algo de fuelle. Para mi en Ensayo sobre la ceguera tiene mas importancia la idea del libro que su desarrollo, que si bien no es malo, algunas partes pasan mas desapercibidas. Tendremos momentos perturbadores, que nos producirán asco, odio y ternura casi a partes iguales. de esto se trata, de mostrar todas las bajezas de las que es capaz el ser humano una vez es despojado de todo, cuando ya no le queda nada.

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
Hefesto
 09 May 2019
Es imposible hablar de Saramago sin recordar esta novela. Puede que no te guste su manera de escribir (sin guiones ni interrogaciones) o su forma de ser, pero este libro es una de las grandes obras del siglo XX sin lugar a dudas. Estamos ante una historia que trasciende géneros. Que siendo ficción es también ensayo como avisa el título, pues dudo que ningún experimento social diese como resultado una visión tan acertada del comportamiento humano ante el impensable supuesto de una ceguera colectiva.

Saramago no se molesta en explicarnos el origen de la enfermedad ni su medio de propagación. No es relevante. Huye de lo superfluo y lo efectista. Lo importante aquí es lo que ocurre cuando los hombres y mujeres se sienten desvalidos y son excluidos de la sociedad en la que se han convertido en personas.

A diferencia de otras novelas con temática similar, el autor no se centra en la caída de la civilización. Escoge a un pequeño grupo, los primeros infectados, y a través de ellos lleva a cabo su disección. Un narrador omnisciente nos relata, en tono triste y opresivo, cómo la sociedad les aparta y aísla por miedo. Cómo el gobierno y los militares cometen las primeras crueldades con ellos encerrándoles en un psiquiátrico y deseando su muerte casi abiertamente. Este comportamiento deshumanizado de las instituciones que les deberían proteger es el pistoletazo de salida para un exhaustivo análisis de la naturaleza humana:

Nos encontraremos con seres atemorizados y vulnerables que intentarán protegerse a través del grupo y terminarán diluyéndose en masa gregaria sometida a líderes que les infundan fortaleza. Constataremos que el egoísmo tristemente tiende a prevalecer, que el hombre puede ser lobo para el hombre y que el valor y la cobardía dependen del momento y las circunstancias. Pero afortunadamente también comprobaremos que hay gente bondadosa por encima de cualquier situación. Y es que en esta obra hay una heroína, la esposa del médico; una mujer comprensiva con la naturaleza humana incluso en los peores momentos, que se sacrificará para ayudar a su esposo primero y a su grupo después. Así la conoceremos, como la esposa del médico, porque no hay nombres. Los nombres no son necesarios ya que ante un drama así no nos definen. de hecho, en esta historia es más fácil meterse en la piel de los personajes por sus antiguas profesiones unas veces, o por sus últimas acciones otras, y es que en un contexto así esto acentúa la facilidad que tienen los seres humanos para cambiar en un instante, pudiendo ser las víctimas de una situación y segundos después l@s causantes de algo peor. de esta forma Saramago nos transmitirá en que momento los personajes dejan de ser quienes solían para convertirse en aquellos que cometen actos dudosos o directamente deleznables.

Después de la inmersión total a la que te obliga la novela, no cabe duda de que estamos ante una excepcional descripción de la naturaleza humana. Nada es escogido al azar, ni siquiera la elección de un manicomio como lugar de encierro. Nuestra civilización no está preparada para cualquier cosa y nosotros no seríamos los mismos fuera de esta sociedad, ni tendríamos el mismo comportamiento solos que siguiendo a un líder. Somos seres que ante todo queremos sobrevivir, incluso desvalidos y dependientes. Tal vez parte del mensaje sea que sin ojos podríamos ver mejor dentro de los que nos rodean.
Afortunadamente, esto es sólo un ensayo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Megl
 22 April 2019
Mi libro favorito de Saramago sin dudas. Magistralmente escrito, digno del Premio Nobel que fue.
En mi caso lo preste y personas a las que no le gusto El Evangelio Según Jesucristo le encanto este libro.
Para mi es más fácil de leer que otros del autor.
Si me preguntasen que libro leer de Saramago sin dudas sería este.
Realmente un estudio sobre la naturaleza humana. El amor, la lealtad, la honestidad; la crueldad más descarnada, el ingenio, la estupidez, todos presentes en los diversos personajes de esta obra fundamental!
Recomendable para los que leen y para los que no, la única advertencia es que puede ser bastante escatológico y sórdido, no es para susceptibles; así que cuidado con a quien se lo regalan o recomiendan.
Yalonso
 18 March 2019
Leer este libro ha sido una de las pocas veces que tanta recomendación no me decepciona, como no me decepciona el autor. Ya había leído “El evangelio según Jesucristo” que me encantó y este libro hizo que considerara a Saramago uno de los mejores autores de todos los tiempos. La historia de las luchas de poder, las miserias humanas y el amor, una mezcla que teje una trama muy original, muy bien contada, con unos personajes psicológicamente muy bien logrados. Me encantó.
Maresminombre
 01 February 2019
Es mi cuarto libro de Saramago y el que más me ha agradado. He llegado a la conclusión de que su estilo no es de los que me gustan. En otro caso este libro tendría cinco estrellas porque la historia es de las que impresionan, de las que acabas el libro y no puedes quitártelas de la mente. Me ronda todo el tiempo un fragmento que concierne solo a mujeres, una parte tremenda que no soy capaz de olvidar. Cuando se centra me llega y me impacta, lo malo es que a veces, se va por la tangente y me cansa un poco. Lo de los signos de puntuación también me afecta porque hace que la lectura se me haga un poco monótona, a pesar de las tremendas cosas que narra. Pero si os gusta su estilo, este libro es muy recomendable.
lectoraaburrida
 28 September 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
Edd62
 14 September 2018
Una epidemia de ceguera asola a toda una poblacion, y tambies al sentido de humanidad que hay en ella, se suscitan hechos insolitos, que no por predecibles dejan de ser cruentos y duros de asimilar, en medio de esta batahola una mujer mantiene la vista, y en lugar de tratar de dirigir o hacer conservar la poca cordura que pueda restar, decide desde su reducto visual convertirse en simple testigo de los inhumanos actos de un grupo de humanos desnudados de este sentido, poco a poco la epidemia remite y va dejando ver de lo que han sido capaces los seres humanos cuando nadie los ve, el secrto de la mujer se ve develado, y,,, por todo esto hay que leerlo genial Saramago,
joha963
 31 May 2018
Este fue el primer libro que leí de este autor. Es emocionante y muy fuerte. Amo las historias de fin del mundo y catástrofes porque me hacen pensar qué haría o qué sentiría si algo de esto me sucediera a mí o al mundo entero. Es una lectura rápida y fácil para volar tu mente.
Rosa
 10 April 2018
José Saramago es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos. Nunca he sentido tanto la muerte de un desconocido como la suya, porque cuando se fue me invadió la certeza de que el mundo quedaba privado de una fuente de grandes ideas e historias. Afortunadamente, dejó muchas obras y reflexiones que nutrirán la imaginación de muchas más generaciones. Para mí, la mejor novela salida de la “pluma” de este escritor portugués ha sido siempre “Ensayo sobre la ceguera”.

Para ser sincera, no tengo claro si es porque fue el primer libro suyo que leí o porque su historia invita a reflexionar profundamente sobre la condición del ser humano en la era que vivimos, plasmada en una extraña ceguera blanca que ataca a las personas, obligándolas a sobrevivir en un mundo caótico en el que los más bajos instintos afloran pero que viene a ser una metáfora de la incapacidad del hombre para comprender y reflexionar sobre la sociedad que hemos creado.

El estilo de Saramago sorprende mucho al principio, pues obvia algunos reglas como el sistema de puntuación convencional y en ocasiones, como en el libro que nos ocupa, no pone nombre a los personajes, sino que los identifica con alguna característica o adjetivos como la mujer del médico, el viejo, etc. Estas peculiares licencias hacen más atractivas y únicas las historias del escritor, convirtiendo libros como “Ensayo sobre la ceguera” en joyas narrativas que todo el mundo debe leer, porque entretiene a la vez que enseña y abre la mente para pensar en cosas tan importantes como nuestra actitud ante la vida y la ceguera que nos aqueja en muchas ocasiones nublando el entendimiento y haciendo que veamos sin ver.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
PameMacBec
 15 February 2018
Creo que fue uno de los primeros libros fuertes que leí y que me dejó impactada.

Recuerdo que en varias ocasiones lo tuve que pausar porque lo que leía se me hacía muy fuerte, recuerdo una escena con una gallina, que todavía me hace sentir escalofríos.

Este libro me lo recomendó mi mejor amiga y no se equivocó en hacerlo, es un gran libro que en ocasiones es muy crudo pero que es una muy buena crítica para la sociedad y el rol que jugamos cada uno como individuo, te hace cuestionarte ¿Qué harías en su lugar? ¿Qué harías si supieras que nadie puede ver lo que estás haciendo? ¿Qué harías si fueras la única persona que pudiera ver a todos los demás? ¿Delatarías un acto que está considerado como "malo" para la sociedad?

También hace ver cómo aún bajo las peores condiciones el ser humano busca la manera para obtener el mayor beneficio propio aún cuando tengas que pasar por encima de todos los demás.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro