Crítica de joaquindelturia

😎 Ensayo sobre la ceguera 😎

🌟 Autor: José Saramago 🌟
🌟 Editorial: @penguinlibros 🌟
🌟 Páginas: 375 🌟

😎 Imagina que de pronto la gente comenzará a quedarse ciega, que nadie supiera el motivo pero pareciese que se trata de un mal sumamente contagioso.

😎 ¿De qué forma se intentaría evitar su propagación? ¿Cómo afectaría a cada individuo y a la sociedad en su conjunto perder la visión? ¿Sería posible sobrevivir? Y si ese fuera el caso ¿En qué condiciones?

😎 Esta es la premisa que nos presenta el premio nobel de literatura José Saramago en la que seguramente es su obra más conocida.

😎 Esta novela fue publicada en 1995, pero tras sufrir una pandemia, creo que podemos entender y empatizar aun más si cabe con las situaciones que en ella se relatan. Solo pensar en cómo habría sido el mundo si el covid nos hubiera cegado a todos los que nos hemos infectado, hace que se me pongan los pelos de punta.

😎 Pero el gran mérito de esta novela no es sólo que el autor portugués haya escogido una idea original y algo fantástica, si no la historia profundamente humana desde la cual, una serie de personajes muestran tanto el cambio que se ha producido en el mundo exterior, como el que han sufrido ellos mismos y como las cicatrices de una desgracia común llegan a impregnar cada grieta de sus relaciones personales y mundanas, llevándolos a cuestionarse incluso su propia humanidad, perdida ante en un mundo que no pueden ver.

😎 Es una auténtica joya, salpicada de ironía que, aunque pueda pecar de un poco densa por lo abundante y profundo de las reflexiones que esconde, yo recomendaría a cualquiera.