Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
09 June 2023
"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."

Saramago parte de una idea brillante, con una forma de escribir y narrar bastante peculiar y dura en un principio a la cual nos vamos adaptando rápidamente, para hablar de una parábola sobre el egoísmo y la lucha por la supervivencia a través de la ceguera, tanto física como metafóricamente. Leerla durante una epidemia puede parecer el momento oportuno o el más desconcertante, ademán de un ejercicio personal enfermizo, según se mire.

Lo que más me gusta de la novela es que el autor obvia los nombres de los personajes: no hay nombres propios, los conocemos por "la mujer del médico", "el niño estrábico" o "la chica de las gafas de sol". En un mundo de ciegos no podemos reconocer al prójimo por su físico, esa forma de plantearnos las personas de nuestro alrededor por su personalidad es lo que otorga cercanía para sentirnos en su piel e introducirnos en su demencial atmósfera.

Saramago nos sitúa en un hecho conmovedor o inesperado, ofrece pocas pistas y respuestas, es un viaje de estupefacción sobre la humanidad. La sociedad se sumerge así en un letargo cuya metáfora es esta ceguera que llena de espanto a sus personajes y al lector que los acompaña. La moraleja se podría entender como la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, en el mundo actual cabría preguntarse, ¿Habría alguna esperanza?

Este ENSAYO SOBRE LA CEGUERA pasa a ocupar un lugar predilecto en mi biblioteca, una experiencia imaginativa única. Reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad, bajo el peculiar estilo de Saramago. Un ensayo sobre la humanidad, uno se verá reflejado, adivinando misteriosamente, en el desconcierto real del mundo en que vivimos.