Crítica de porunlibro15

porunlibro15
07 March 2023
Cuando leí esta obra magistral de Saramago fue en época de pandemia (error🥲) y puedo decir tres cosas: no es fácil de leer, es súper crudo y nada apto para personas sensibles.

La historia comienza con un hombre que en plena calle y en su coche se queda ciego, alguien lo ayuda a llegar a su casa, la esposa lo lleva al oftalmólogo y no le dan explicación alguna respecto a la ceguera blanca que tuvo de repente. A partir de ahí se desarrolla una cadena infinita de contagiados, así que el gobierno y la milicia los comienzan a llevar a un psiquiátrico en estado de cuarentena.

La enfermedad no tiene explicación y Saramago no le da mayor importancia a esto, más bien se centra en reflejar a la sociedad y cómo el ser humano busca sobrevivir a como de lugar, sin importar perder la humanidad en el camino, surgiendo los instintos más primitivos del humano.

Que frágil es nuestra existencia, y más frágiles los estándares y modelos de convivencia que se establecen en la sociedad al estar frente a una situación fuera de control, que nadie está exento y solamente queda una pesadilla dantesca. No escribo más para que se den la oportunidad de leerlo 😌.

Particularidades de la novela:
�xiste un narrador omnisciente.
🧠Saramago no agrega diálogos con guión largo, están dentro de la descripción del narrador, así que debes de prestar mucha atención.
👁No importan los nombres de los personajes, solo profesiones y adjetivos para cada uno de los que están encerrados.
🧠Tiene un tono triste, opresivo, genera ansiedad e impotencia.
�xiste una esperanza, una guía.
🧠Te lleva a la reflexión de la condición humana, ¿en realidad el ser humano es cruel por naturaleza o no?
👁Tiene una adaptación al cine llamada “Ceguera” y es del 2008.

Más que una novela, tal como se dice en el título, es un ensayo. Ensayo sobre la humanidad y como el hombre puede ser depredador de sí mismo. Así que te lleva a una reflexión pura y sin tapujos.