Críticas sobre Rebeca (75)

Madamemim83
 18 October 2021
-"REBECA" de Daphne du Maurier-
Anoche soñé que volvía a Manderley, y tras terminar la lectura de "Rebeca", y pensando en que hoy es el #diadelasescritoras, me di cuenta de lo poco que se habla a mí parecer de Daphne du Maurier, con lo maravillosa que era.
En el inicio de esta historia, nos situamos en Montecarlo, donde conocemos a una joven mujer, tan inocente como insegura, que se enamora del misterioso Max de Winter, y tras un breve romance, acepta casarse con él, sin tener idea de lo que eso conlleva. A partir de ahora la joven será la Señora de Winter, la dueña de la mansión Manderley, pero su felicidad durará poco, pues la presencia de Rebeca, la anterior esposa fallecida de su marido, estará presente en cada esquina. Pero...¿Quién fue realmente Rebeca?.
Había leído está novela hace un tiempo, pero el ambiente otoñal, las ganas de lecturas inquietantes, y el hecho de que consiguiese hace poquito está edición descatalogada, que tanto me gusta, hicieron que me animará a releerla.
Y es que nunca me cansaría del estilo narrativo de Daphne, tan descriptivo, poético, e hipnótico, que en "Rebeca" te permite escuchar claramente las diferentes voces de cada personaje, sentir el viento y el oleaje, oler el té bajo los rodoendros, e incluso percibir las sombras que acechan en Manderley.
Una vez más, leer a esta autora ha sido una experiencia deliciosa e inolvidable, y afortunadamente para nosotros, Daphne fue una autora muy prolífica, y podemos seguir disfrutando de otros títulos de su obra.
Elrincondelaslectoras
 22 June 2021
Anoche soñé que volvía a Manderley.

Un comienzo de novela perfecto para una lectura inolvidable.

Una historia que comienza cuando una mujer joven, que se hospeda en un hotel de Montecarlo junto a la señora van Hooper para la que trabaja de acompañante, conoce a Max de Winter el viudo, apuesto y adinerado dueño de Manderley.

La autora es la reina del suspense, mantiene al lector en vilo dando información con cuenta gotas, manteniéndo la tensión, provocando inquietud y llevándote exactamente por dónde ella quiere hasta el mismísimo final. Ya solo con el título está influyendo en el lector creando una expectativa hacia Rebecca.

La narrativa es impecable... Los personajes perfectamente construidos, la psicología de los personajes está descrita a la perfección, sus sentimientos, preocupaciones, miedos, recelos... La atmósfera envolvente... Las descripciones de paisajes muy poéticas que particularmente me han encantado y he quedado prendada de Manderley 😍… me hubiera encantado pasear por esos jardines, tomar un té bajo la sombra del castaño o visitar la magnífica bahía.

Ya había leído antes de la autora Mi prima Rachel y la sensación fue la misma. Esta lectura ha sido magistral en intriga y sufrimiento lector 😅. Maravillosa. Las novelas de du Maurier son completamente adictivas, ya estoy deseando leer más de ella 🤗.
lady_whisper
 04 April 2021

Recuerdo haber visto la película de Hitchcock cuando era muy pequeña y me impresionó mucho. Han pasado los años y cuando uno de los clubs de levtura que sigo en Instagram propuso la lectura de la novela de Daphne du Maurier decidí que ya era hora de ir a la fuente original. Si la película me había gustado la novela seguro que no me iba a dejar indiferente.
El principio fue un poco duro, no conseguí centrarme en lo que me estaban contando. No sé si os pasa a vosotros, pero a mí a veces se me hace difícil comenzar una nueva lectura cuando he acabado una que me ha absorbido mucho. En este caso la prosa puntillosa y el ritmo de la autora no ayudaban. Y tampoco ayudaba el hecho de que ya me sabía la historia, hay veces que es mejor ir a ciegas. Afortunadamente la cosa mejoró pasados los primeros capítulos y es entonces cuando me metí de lleno en la trama y caí rendida al embrujo de Manderley .
La historia nos la cuenta la joven e inexperta protagonista, recién casada con un rico hacendado que posee una enorme mansión en Inglaterra. A través de sus vivencias vamos conociendo a Rebeca, la difunta primera esposa de su marido y una mujer de fuerte personalidad que ha dejado huella en todos y en todo lo que rodea Manderley. La ambientación y el misterio nos va atrapando poco a poco y vamos a vivir junto con la protagonista cada nuevo descubrimiento, cada nueva verdad que sale a la luz y que va completando el retrato de una mujer compleja y llena de secretos. En el fondo esta es casi una novela de fantasmas: el fantasma de una mujer que ha sido importante, por diferentes motivos, en la vida de mucha gente, y que sigue influyendo incluso después de muerta. La joven protagonista deberá luchar para imponerse a ese fantasma y , como se dice en la novela, saldrá vencedora de la prueba pero no ilesa. Y es que al final la autora no libera a los protagonistas del peso del pasado y eso es lo que menos me ha gustado.
Miterapiaalternativa
 17 March 2021
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así empieza esta maravilla.
Rebecca y Maximilian de Winter son la pareja perfecta. Viven en Manderley. Pero cuando Rebecca muere, Max decide viajar por toda Francia y allí conoce a una joven completamente distinta a Rebecca .

Se casan y vuelven a Manderley pero allí ella no se sentirá bien porque el recuerdo de Rebecca sigue muy presente. Está presente en cada rincón de la casa, en las rosaledas, en los caminos bordeados de rododendros, en cada palabra de los vecinos y sobre todo en la señora Danvers, el ama de llaves. Está presente porque todo el mundo la quería por su belleza, por su alegría, por su elegancia, por su bondad... Bueno, eso dicen porque la verdad la iremos descubriendo poco a poco. Secretos, mentiras y traiciones irán saliendo a la luz en esta maravilla que no me ha podido gustar más. Y me ha gustado por la historia, por como la cuenta, por los personajes atormentados, por la atmósfera inquietante y agobiante que plasma espectacularmente, por las descripciones, por el relato del día a día. Me ha gustado absolutamente todo.

Un clásico imprescindible que hay que leer y que espero que disfrutéis como yo, tanto que se convierte, hasta ahora, en mi clásico favorito.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Emolsil
 25 December 2020
"Anoche soñé que volvía a Manderley". Así comienza la novela de du Maurier, introduciéndonos en una maravillosa lectura, cargada de sentimiento y belleza. Novela narrada en primera persona por una protagonista joven, humilde e ingenua, aunque conforme nos adentramos en sus pensamientos podemos darnos cuenta de su personalidad intuitiva y observadora.

Nuestra narradora, de la que jamás conoceremos el nombre, nos va sumergiendo, con un rol de conciencia cercana a toda la historia, en la vida en Manderley, de sus moradores principales, Max de Winter y su primera mujer Rebecca y todo el devenir de acontecimientos, mentiras, juegos escabrosos y muerte....

Perteneciendo a una clase social inferior, su vida como ayudante o dama de compañía, verá su fin dando un giro de 180° cuando, por cosas del destino, conoce a Max de Winter y se casa con él, convirtiéndose en la nueva señora de Winter. Desde el principio, la vida allí no se promete fácil y placentera, cerniéndose sobre ella de forma incansable la sombra y el recuerdo de Rebecca. ¿Cómo murio?, ¿Qué detalles envolvieron su fallecimiento?

La revelación de un secreto, los rumores, las preguntas y las sorprendentes respuestas irán entretejiendo una historia fantástica hasta culminar en un final insospechado que invita al lector a quedarse con ganas de seguir leyendo.

Esta lectura no me ha dejado indiferente. Creo que es destacable la facilidad de escritura de su autora, la belleza de las descripciones que componen maravillosas escenas, la cantidad de detalles y unos personajes muy bien urdidos, llegando a empatizar con unos, odiar a otros e, incluso, sentir rechazo y pereza en ocasiones por la protagonista y su comportamiento.
Kaeri
 15 October 2020
Rododendros Everywhere!!!

Por favor! Qué drama, qué delicia, que finura de estilo, cuánta crueldad por parte de la señora Danvers, qué locura de historia!
Obviamente leí el libro porque amé la pareja de protagonistas en la nueva peli de Netflix. Ahora, que la película sea fiel al libro pues... habrá que verla jeje
La autora es muy buena dando detalles de cada cosa que la protagonista observaba. Lo juro, por momentos, sobre todo la primera mitad del libro, fue una delicia, por un momento me creí vivir en aquella época y disfrutar de la finura y exquisitez que allí había. Por otro lado me fascinó la forma tan cruda con que muestra la hipocresía de la gente rica. Todo con sutileza y elegancia sin dejar de parecer repulsivo.

Uy con Rebeca, la que no está pero está ¡Qué agobio! Nadie en esa novela deja a la pobre infeliz en paz. Obviamente que la novela gira en torno a ella y su misterio pero !Señor! todo lo relacionado con ella se descubre en los cinco útimos capítulos y para ese momento ya quería dejar de leer. Me agobiaba tantos párrafos hablando de Manderley. Tal parece que debía llamarse "El Castillo de Manderley" en vez de Rebeca.

El final, pues... pudo ser mejor, la verdad.
Max de Winter: Ni fu ni fa.
La señora Danvers: loca obsesiva del demonio.
Favell: me dio asquito.
Frank: Eh... un personaje olvidable.
La segunda esposa de Max (Elizabeth la llamé): Desesperante, ingenua, idiota, poco creíble. Lo único que me encantó fue el ambiente de confusión al no saber a quien se referían cuando decían "La señora de Winter" un a locura.

Cuando empecé a leer me esperaba una historia densa, con giros de estilo muy elegantes y confusos, con oraciones y frases algo complicados de captar, pero no, fue una lectura medianamente ligera y sencilla de entender, lo que me dejó un poco descolocada pero que igualmente gocé como si estuviera viendo una telenovela.
Julydark
 04 June 2019
Rebeca es una novela que posee una gran historia llena de secretos y misterios que lamentablemente tiene un principio tedioso lleno de descripciones y acontecimientos que solo redundan sin aportar mucho a la historia, así que hay que tenerle bastante paciencia ya que el clímax de la obra llega pasadas las 200 páginas. Por otra parte, la narradora me resultó en bastantes ocasiones muy desesperante por su actitud de excesiva sumisión ( se entiende el contexto, pero no por ello, pude evitar sentir cierto desagrado hacia esta mujer).
Al contrario de esta, el personaje de Rebeca pese a que desde el principio sabemos que falleció, a lo largo del texto se siente su presencia amenazante, tal como si estuviese viva, y esto es porque su voluntad caprichosa pervive con mucha fuerza a pesar de su trágica muerte. Conocer la historia de la protagonista, que en mi opinión es Rebeca se me hizo fascinante y ya solo por ello, vale la pena leer esta obra. A su vez Mrs. Danvers ( el ama de llaves) es una mujer obsesionada por preservar la memoria de Rebeca, lo cual la convierte en alguien espeluznante desde que la mencionan.
Estos dos personajes fueron muy bien construidos y junto al lugar donde ocurren casi todos los hechos (Manderley) y las descripciones que este suscita, hacen que el libro sea una muy buena obra gótica.
Edd62
 12 September 2018
Una prolifica escritora de suspenso y terror, con un estilo muy gotico, oscuro, clasico, presenta este libro de una manera muy inteligente y sofisticada, con una narrativa en primera persona donde ya deja ver el suspenso implicito, al no mencionar nunca el nombre, posteriormente va devanando, en situaciones aparentemente cotidianas , el terror detras de cada linea, algo como el monstruo debajo de la cama, no sabes si esta o no pero preferirias no descubrirlo, aporta en todo, incluso existe el denominado “ Sindrme de Rebeca, “. ( celos patologicos hacia una pareja, ), a la industria del cine con este , varias versiones cinematograficas, con los pajaros, no mires atras Jamaica inn entre otros, excelente
anamrs
 26 January 2018
Al principio las descripciones y las historias que ella se monta en la cabeza se me hacían muy cansadas, especialmente la primera que hace de Manderley, creo que si hablaba de una sola planta más (por Dios, que menciona hasta a las ortigas) me hubiera dado algo.

Pero sin embargo, es curioso como con el transcurso de la lectura me he terminado acostumbrando a ellas, creo que es la forma que escogió la autora para mostrarnos el carácter de ella, un carácter indeciso, timido y aniñado. Son las historias que ella se monta junto con el hecho de su manía de morderse las uñás cada vez que algo la inquieta como descrubrimos verdaderamente su caracter, el de una niña que se ha visto obligada a crecer antes de tiempo después de un matrimonio con un hombre mucho mayor que ella y que además lleva un bagaje con el que es dificil de lidiar.

En realidad el libro me ha gustado y también he entendido por que en su momento la autora fue acusada de plagiar la historia de Jane Eyre, las semejanzas, si se quieren ver están ahí, pero no son suficientes para declararla un plagio ni muchisimo menos.

El final si me ha dejado un tanto, ¿WTF...? Pero agradezco ciertas sorpresas, la verdad es que los últimos capítulos tienen una intensidad que te impide dejar de leer, tienes que saber qué pasa.

Leeré la continuación que existe del libro aunque no fuera escrito por la misma autora, La señora de Winter de Susan Hill (No leais la sinopsis sin haber terminado antes este que tiene un spoiler del final bien grande)
RocioPV
 09 December 2022
Una mujer inglesa joven, sin mundo, sin experiencia, modesta e insegura, que trabaja como acompañante de una viuda estadounidense snob en Montecarlo, conoce al apuesto, rico y aristocrático Maxim de Winter, quien está de vacaciones allí en un intento por olvidar sus desgracias pasadas recientes, a saber la muerte de su esposa, Rebecca. Una cosa lleva a la otra y Maxim le propone matrimonio y se casa con la joven (a quien solo se la conoce como la Sra. de Winter en todo el libro), a pesar de que él tiene más del doble de su edad. Después de una larga luna de miel en Europa, regresan a su finca en Inglaterra, Manderley. La nueva Sra. de Winter tiene dificultades para adaptarse a vivir en una mansión y tener sirvientes, especialmente la espeluznante Sra. Danvers... y no ayuda que todos la comparen con la hermosa, talentosa y atractiva Rebeca.

Un libro fascinante y lleno de suspenso. Puede que fuera un poco lento al principio, pero una vez que puedes llegar a Manderley la trama de duMaurier se desarrolla con toda la amenaza latente de una serpiente, y la principal villana, la Sra. Danvers, es uno de los personajes más memorables de la literatura. Por otro lado, el personaje central sin nombre, la Sra. de Winter, es una creación brillante tan obsesionada consigo misma como la propia Rebecca, aunque de formas diferentes. Me encantó la forma en que funcionaba su mente, la imaginación y el neuroticismo de sus conversaciones inventadas, la forma en que interpretaba vidas enteras en dos párrafos de inquietud y preocupación. Una mujer que parece acobardarse tímidamente a la sombra de la Sra. Danvers (y Rebeca), pero que gana nuestra simpatía aunque Rebeca nos fascina.

En definitiva, este libro lo tiene todo: una gran casa espeluznante, una criada aterradora, el ahogamiento de una hermosa mujer, un pasado misterioso, corazones rotos, mentiras, seducción e intriga. Solo escribir esto me da ganas de retomarlo, y hay pocos libros que estoy dispuesta a leer varias veces.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë