Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Una mujer inglesa joven, sin mundo, sin experiencia, modesta e insegura, que trabaja como acompañante de una viuda estadounidense snob en Montecarlo, conoce al apuesto, rico y aristocrático Maxim de Winter, quien está de vacaciones allí en un intento por olvidar sus desgracias pasadas recientes, a saber la muerte de su esposa, Rebecca. Una cosa lleva a la otra y Maxim le propone matrimonio y se casa con la joven (a quien solo se la conoce como la Sra. de Winter en todo el libro), a pesar de que él tiene más del doble de su edad. Después de una larga luna de miel en Europa, regresan a su finca en Inglaterra, Manderley. La nueva Sra. de Winter tiene dificultades para adaptarse a vivir en una mansión y tener sirvientes, especialmente la espeluznante Sra. Danvers... y no ayuda que todos la comparen con la hermosa, talentosa y atractiva Rebeca.

Un libro fascinante y lleno de suspenso. Puede que fuera un poco lento al principio, pero una vez que puedes llegar a Manderley la trama de duMaurier se desarrolla con toda la amenaza latente de una serpiente, y la principal villana, la Sra. Danvers, es uno de los personajes más memorables de la literatura. Por otro lado, el personaje central sin nombre, la Sra. de Winter, es una creación brillante tan obsesionada consigo misma como la propia Rebecca, aunque de formas diferentes. Me encantó la forma en que funcionaba su mente, la imaginación y el neuroticismo de sus conversaciones inventadas, la forma en que interpretaba vidas enteras en dos párrafos de inquietud y preocupación. Una mujer que parece acobardarse tímidamente a la sombra de la Sra. Danvers (y Rebeca), pero que gana nuestra simpatía aunque Rebeca nos fascina.

En definitiva, este libro lo tiene todo: una gran casa espeluznante, una criada aterradora, el ahogamiento de una hermosa mujer, un pasado misterioso, corazones rotos, mentiras, seducción e intriga. Solo escribir esto me da ganas de retomarlo, y hay pocos libros que estoy dispuesta a leer varias veces.