Críticas sobre Rebeca (75)

MayteRatitadebiblio
 10 July 2021
Envidio a quien pueda sumergirse en esta novela sin conocer ningún detalle de la historia, ni haberse visto influido por las dos versiones cinematográficas de la novela, (la más famosa la de Hitchcock de 1940 y un remake de Wheatley de los últimos años), porque el disfrute está asegurado. No fue mi caso. Conocía la historia a groso modo, pero no por ello ha desmerecido un ápice la experiencia.

A la mansión de Manderley, llega una joven asustada e ingenua (es curioso cómo la autora mismamente la eclipsa, porque no conocemos su nombre en ningún momento), que acaba de casarse in extremis con el viudo Max de Winter, el cual vive atormentado por el recuerdo de la muerte de su anterior esposa, Rebeca. Personajes profundos y maravillosamente construidos, secundarios soberbios, pero todos ellos, sin embargo, odiosos, tanto en su carácter como en sus actos. Y esto respecto a los personajes reales, humanos, porque si algo tiene de excepcional esta novela, es que sus dos mayores protagonistas son intangibles; por un lado, el escenario de los hechos, Manderley, la mansión que nos envuelve, que toma vida en la novela, y por otro, Rebeca, un personaje sin presencia, pero que eclipsa a todo lo demás y nos acecha con su sombra durante toda la historia.

Novela negra por excelencia, llena de tensión e intriga, de atmósfera y escenarios asfixiantes, y con giros argumentales que dejan al lector con la boca abierta. La autora, que pone mucho de sí misma en esta novela con vagos tintes autobiográficos, es una maravillosa narradora, quizá peque de excesivamente descriptiva en algún tramo (se puede salir con un master de jardinería), pero es capaz de crear una sensación de tensión, de agonía, que hace que necesites leer más y más hasta descubrir el misterio de Rebeca.

No hagáis como yo, si no habéis leído esta novela, no la dejéis esperar más, os va a encantar, os lo aseguro.
marmarci
 18 June 2021
Creo que lo que me ha pasado con este libro es que, por lo bien que lo ponían en todas partes, esperaba más. Más horror, más misterio, más situaciones oscuras y tensas. Sin embargo, la mayor parte del libro me ha parecido más costumbrista que de misterio. Y el misterio en sí lo vi venir desde el principio.

Aún así, y quitando las numerosas descripciones de flores, conforme se va acercando al último tercio del libro me pareció mucho más interesante, por cómo se van desarrollando los acontecimientos y por ver cómo va a acabar el asunto. Más en la línea de historias de detectives. También me ha gustado mucho cómo la autora consigue, sin que suene raro, que nunca lleguemos a saber el nombre de la protagonista, lo que contribuye a empequeñecerla, como ella misma hace cada vez que se refiere a sí misma. Es el personaje más desarrollado, sin duda, sin que los demás estén poco caracterizados. Hay uno en concreto que me resulta extremadamente desagradable, en varios sentidos, y que creo que ha conseguido crear muy bien.

Mientras leía el libro, pensé varias veces que se prestaba muchísimo para adaptarlo a una película. No me extraña que Hitchcock quisiera hacerlo (no la he visto, por cierto)
En general, un libro con inicio largo y lento, pero que luego coge ritmo y cuando por fin empiezan a ocurrir cosas, se vuelve muy interesante. Sin embargo, quizá por mis expectativas, esperaba un poco más de agobio o situaciones tensas.
rose_red_books
 31 May 2021
Esta lectura ha sido para mi muy personal. No me escondo cuando digo que he utilizado este libro para expresar mis sentimientos, por lo que me ha resultado una lectura mucho más emocionante de lo que podría llegar a ser. Me explico: creo que el libro es bueno, muy bueno, sobre todo una vez superado el tedioso principio. Sin embargo, mis sentimientos han influido mucho a la hora de valorar esta obra, ya que creo que si mis reflexiones y mi experiencia no hubieran sido parecidas a las de la protagonista el libro no me habría gustado tanto.
La trama parece sencilla, pero en realidad es bastante complicada de entender. La protagonista puede resultar pesada al lector corriente, pero, de nuevo, quién entienda sus sentimientos y se identifique con ella también se apiada de ella y quiere convertirse en su confidente, la apiadas.
El final creo que además de brillante es necesario.

A pesar de este toque personal, recomiendo la novela a todo el mundo. Sin duda es un clásico que merece la pena leer y que no es de esos que te hacen poner los ojos en blanco o bostezar. Para nada, es una lectura en algunos momentos adictiva y en otros curiosa.
libelulaVAN
 25 May 2021
"Anoche soñé que había vuelto a Manderley.. "
Me ha encantado hacer esta relectura.
He vuelto a sentir la tensión mientras leía, me han dado ganas otras vez de abofetear a la segunda señora de Winter 😂 y disfrutado muchísimo otra vez de esos giros de la trama aunque ya sabía lo que iba a pasar. Es que las buenas historias no son para leer una sola vez, soy una entusiasta defensora de los relecturas!
zoeshiva
 10 May 2021
Había visto la famosa adaptación de Hitchcock al cine de esta novela, y hacía muchos años que tenía ganas de leerla. Gracias a la lectura conjunta con @macondoclubliterario finalmente me he puesto a ello, y ¡cómo la he disfrutado!
Por suerte no recordaba el final de la película, por lo que he conservado el factor sorpresa, que en estas obras de suspense es primordial (sólo recordaba el "detalle" del vestido, los que la habéis leído o visto la película ya sabéis a qué me refiero :)

Nuestra protagonista (de la cuál no sabremos el nombre en toda la novela, hecho muy significativo) está pasando unas vacaciones en Montecarlo como dama de compañía de la (insoportable) señora van Hopper. Conocerá allí al rico viudo y misterioso señor de Winter, quién le pedirá que se case con él y se la llevará a la famosa mansión de Maderley, dónde acecha en cada rincón la sombra de Rebeca, su mujer fallecida, y dónde conoceremos a la encantadora (lol) Señora Danvers, una ama de llaves que da grima, obsesionada con su antigua señora, y que se encargará de hacer la vida imposible a nuestra "dulce" protagonista (y es que nuestra protagonista es una niña con poca capacidad para pensar por sí misma, imponerse o reaccionar, cosa que al principio pone un poco de los nervios).

No quiero decir más. Leedla si queréis pasar un buen rato. La capacidad narrativa de la autora para mantenerte enganchado a la historia y meterte en la tétrica atmósfera de Manderley es maravillosa.

Ah, y si ya lo habéis leído y queréis seguir con la autora os recomiendo "Mi prima Rachel", ¡me encantó! (en catalán recientemente -y maravillosamente- editado por @vienaedicions).
mylittlebookshelf
 28 April 2021
Nuestra protagonista, de la que no vamos a conocer el nombre en toda la novela, trabaja como dama de compañía de una mujer de la alta sociedad, y mientras están en la Costa Azul conoce al atractivo viudo Max de Winter que rápidamente le pide matrimonio. Tras la boda se trasladan a Manderley, la mansión familiar de los de Winter, donde el espíritu de la anterior esposa de Max de Winter impregna todo.
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela pero no ha sido hasta ahora y gracias a la lectura conjunta con Macondo, no me he lanzado, y qué pena no haberla leído antes. Ya había leído de la autora Posada Jamaica y me decepcionó un poco, pero eso no me ha pasado con esta. Es una novela con giros argumentales, con unos personajes con mucha personalidad, incluso la mansión, Manderley es un personaje más, yo diría que uno de los principales. Además nuestra protagonista creo que tiene una evolución tremenda dentro de la novela, a raíz de un incidente, el cambio que experimenta es brutal.
El ritmo de la novela es pausado, no esperéis un libro con un ritmo trepidante porque no es este tipo de libro, es un libro que describe todo con un detalle minucioso, te traslada a Manderley, a sus jardines, hueles las flores....
En definitiva una novela maravillosa, totalmente atemporal y muy recomendable
RepellentBoy
 08 February 2021
Cuando empecé a ler Rebeca iba cargado de expectativas. Había retrasado su lectura durante años por creerla densa. Y nada más lejos de la realidad. Una de las cosas que más me impactó de la lectura, es que parecía muy actual. El estilo de la autora se hacía muy agradable, jamás tedioso. Y aún contando con extensas descripciones para profundizar en la ambientación, todas son necesarias y satisfactorias. Nunca cansa. de hecho es ahí donde reside su mayor fuerte, en la ambietación. Desde la primera página du Maurier ya te ha puesto en situación y te ha arrastrado a una historia que sabes que va a ser increíblemente adictiva. Y lo es.

En ciertas ocaciones me recordaba en ciertos detalles a Los misterios de Udolfo, aunque Rebeca si consiguió lo que este no, resultar interesante.

Curiosa también la habilidad de la autora para retratar los personajes. Todos quedan maravillosamente definidos, incluso Rebeca. A la cual solo intuimos o vemos a través de otros. Imposible no cogerle cariño a la protagonista, que aún siendo algo pánfila, no iguala a la Emily de Los misterios de Udolfo y consigue la evolución necesaria acorde a sus vivencias.

Lo dicho, un libro increíblemente atrapador que me ha dado valor para atreverme con otros grandes clásicos.
Stefa
 10 January 2021
Este libro lo leí en lectura conjunta con un grupo muy chulo. El libro quizás os suene si habéis visto la película y quizás os gusta mucho la película. Yo aún no la he visto, pero quiero verla para intentar entender el libro.

En sí no me ha gustado el libro, tiene muchos monólogos y me perdía en muchas ocasiones, lo poco que he entendido no está mal, y la trama se ve intrigante hasta el final y te hace pensar y sentir muchas cosas, aunque el libro en general no me haya gustado.

Os pongo directamente lo que viene en el libro, porque no sabría explicaros mucho sobre el libro sin contar algún spoiler “Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.”

Como os he comentado, no me ha gustado, pero eso no quita que lo leáis y me comentéis un poco.

Un saludo y…

- Edita: Debolsillo
- Páginas: 464
JazzBruno
 08 January 2021
Tenía curiosidad por leer esta novela desde hace tiempo. Se trata de la historia de una chica que trabaja como dama de compañía de la señora van Hopper. Conocen en Montecarlo al señor Winter y, por una casualidad del destino, la señora van Hopper se enferma de gripe y la chica pasa los días con el señor Winter. Cuando la señora van Hopper se recupera, decide regresar de inmediato a Estados Unidos, para horror de la chica, quien no desea irse. al enterarse el señor Winter, le propone matrimonio.

Y ahí terminaría un cuento de hadas usual: la chica de origen humilde que se casa con el señor adinerado y viven felices por siempre. Pero no. Es solamente el inicio de esta historia en la cual la chica debe enfrentarse al fantasma de la primera esposa del señor Winter: Rebeca.

Al principio parece que solamente se trata de comparaciones acerca del modo de ser y de actuar de la chica pero poco a poco se enterará del secreto de su esposo y cómo eso influye en su futuro.

A pesar de que hay muchas descripciones detalladas de Manderley, la casa de campo de la familia Winter, la narración avanza a través del punto de vista de la chica y con ella conocemos las costumbres del lugar: todas se relacionan de una manera o de otra con "la señora".

A ratos me desesperaba la protagonista no solamente por la inseguridad que demostraba ante todos (los criados, las visitas, la familia) sino por la relación de dependencia que tiene con Maxim, su esposo. Cuando por fin reúne valor para dar su opinión, al no recibir la reacción esperada de parte de él, se retracta y busca por todos los medios encontentarlo.
Enlace: https://millonesderequisitos..
hasnae
 03 November 2020
Si hablamos de Rebecca automáticamente visualizamos esa gran adaptación a la pantalla de la mano de Hitchcock, pero no debemos dejar aparte la esencia pura de esta historia. Escrita por Daphne du Maurier, tenía todos los boletos para triunfar y así fue.

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley". de esta manera du Maurier da el pistoletazo a la que sería su obra más destacada.Con un par de páginas que despistan y hasta hacen que te cuestiones qué estás leyendo, empiezas a pillarle el ritmo. Relata una historia más bien rápida y que nos anticipa que algo muy fuerte sucederá. Ese es justamente el hilo que nos mantiene atentos, muy atentos, pero ocurre en el momento menos esperado y de manera repentina. Como un golpe en la cara que nos recrimina no haber siquiera sospechado de eso. Hay que tener claro que toda la parte relevante de la historia ocurre en Manderley, ese lugar tan horripilante y que para nada te invita a visitarlo.

Encuentro un solo punto que no me ha gustado nada: la protagonista. La nueva señora de Winter, ese personaje protagonista pero que en la historia tiene cero relevancia y que ni siquiera hace falta darle un nombre. Su actitud es lamentable y no he notado que su personalidad se haya desarrollado. Partiendo de un principio como "chica torpe", seguía demostrándome que la podemos describir con muchos otros adjetivos: joven, inexperta, débil, ruin, débil, dependiente, débil... Esa falta de dignidad, esos pensamientos tan tóxicos, la bajísima autoestima que tiene... Es un suplicio tener que leer todos sus pensamientos.

La parte buena fue todo el resto del libro. En cuanto terminas, ves las primeras páginas de manera diferente. Nunca le había dado la oportunidad a una novela gótica y me tiene ganada. Si alguien desea leerla, está totalmente recomendada.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë