Críticas sobre Irène (43)

LaPetitaLlibreria
 17 March 2018
Os presentamos una novela negra elegante, fascinante y electrizante de la mano del autor francés Pierre Lemaitre, un aclamado amante de las letras que gracias a Alfaguara y ya en Debolsillo podremos leer e ir desgranando su bibliografía y a su personaje fetiche.

Este autor de novela negra sigue los pasos de la mismísima Agatha Christie en cuanto a la construcción de su protagonista, que novela tras novela se va convirtiendo en un amigo del lector y nos podemos anticipar o predecir sus pasos.

Eso sí, ya sabemos que a la gran dama de la novela negra no hay nadie que la iguale y en eso estoy de acuerdo, Pierre Lemaitre le da un toque espontáneo y humano que nos acerca a la modernidad y a los tiempos actuales más desestructurados y despreocupados pero sin perder ni un ápice de clase.

En esta novela en concreto titulada Irène conoceremos al comandante CamilleVerhoeven y esta vez al ser el primer caso le toca muy de cerca, demasiado podríamos decir… eso sí, os contaremos sólo lo justo para que la novela no pierda ningún misterio una vez caiga en vuestras manos.

Parece que Camille vive la vida soñada junto a su amada Irène y a su hijo hasta que un brutal asesinato cambiara su vida por completo. No os diremos la victima pero creo que el título os puede ayudar.

Desde que se conozca la noticia este comandante vivirá un auténtico acecho ya que cada paso que dé o cada movimiento que haga será digno del boca oreja entre su entorno y a la vez en portadas de prensa escrita.

Este comandante está atrapado y ha de superar el dolor para poder avanzar y descubrir quién está detrás de tan sanguinario suceso. Cada detalle es digno de estudio y cada evidencia puede ser la llave que encierre al culpable en su propia desdicha.

De repente descubrirá que ha asesinado antes y en cada crimen parece recrear una gran obra literaria de misterio, le llegan a apodar “El novelista” y cerramos el círculo hacia un librero y un profesor universitario especializado en novela negra.

En este punto la novela gira y se torna una carrera sin control y el devenir de las páginas se vuelve frenético en un halo de misterio altamente adictivo.

¿Llegará a atraparlo? ¿Sanará su sed de verdad? ¿Se le despertará el gusanillo por la investigación a otro nivel?

Leedlo y caeréis en un mundo excepcional donde la novela negra huye de los cánones y clichés aclamados de la novela sueca y toma un sello propio que estamos impacientes por redescubrir en las próximas aventuras de Camille tituladas “Alex”, “Rosy & John” y “Camille” que próximamente nos ofrecerá Debolsillo en su magnífica selección de títulos de novela negra.

¿Aún no estáis decididos? Leedlo antes de que sea demasiado tarde, es ideal para estas tardes en las que empieza el calor y una novela inmejorable para las vacaciones que ya están a la vuelta de la esquina.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Fannuty
 23 January 2024
A pesar de que la primera parte del libro a ratos, se me ha hecho un poco tediosa en cuanto a datos sobre la investigación tengo que reconocer que desde el principio me pareció una premisa muy interesante. El hecho de "homenajear" escenas rocambolescas e otras obras literarias de novela negra ha sido un punto muy a favor para seguir leyendo. En cuanto a la segunda parte, me ha encantado porque coge carrerilla y ya no puedes parar de leer hasta el final... y cómo el autor te mete de lleno en un bucle donde los personajes a los que tú estás leyendo, están leyendo a la vez que tú lo mismo que tú (me ha explotado la cabeza) ha sido algo totalmente nuevo y original para mi. Cuando lo leáis y lleguéis a ese punto sabréis de lo que hablo.

En definitiva, con Vestido de novia no llegó a convencerme del todo porque me parecía una lectura lenta y densa para luego en las 100 últimas páginas soltarlo todo de golpe, pero con este he visto que es su forma de escribir usual, así que supongo que a Pierre hay que quererle así, tal como es. Seguiremos con esta tetralogía.
rocio_g
 23 April 2021
CamilleVerhoeven, es un peculiar inspector de policía, de poco más de un metro cuarenta, casado con Irene (que poco se describe en el libro), y que parecen tener una buena vida que será colmada con el nacimiento de su primer hijo.
Apenas el libro comienza, uno de sus compañeros le llama para que se presente en el escenario de un crimen que es relatado con pelos y señales; un poco durillo para los que no nos gustan ese tipo de descripciones, pero salvando ese detalle el libro está realmente bien.
Durante el libro aparecen distintos casos sin resolver que aparentemente fueron realizados por la misma persona, todos ellos recreando crímenes descritos en novelas.
El final del libro, de infarto.
Reader_K
 25 February 2021
Desde que di el salto a la "literatura de mayores", siempre me gustó la novela policiaca. Mi inicios fueron con tres grandes: Agatha Christie, como no podía ser menos, el genial Ellery Queen, y quizá el detective más emblemático de todos los tiempos, Sherlock Holmes, ese tipo nada empático ni simpático nacido de la pluma de Arthur Conan Doyle. En aquella época, primeros años ochenta, la novela policiaca o novela negra (aunque podrían establecerse algunas diferencias entre ambas) carecía de prestigio literario. La crítica entendía que era un género de entretenimiento, y pese a que autores como Dashiell Hammett, Patricia Highsmith o Raymond Chandler gozaban de un cierto prestigio al haber firmado novelas poco complacientes, la admiración no pasaba de ahí, un leve alzamiento de ceja.
Pero los tiempos han cambiado. La novela negra ha dejado de ser un reducto de frikis y aficionados al lado oscuro del ser humano para convertirse en un género con identidad propia, y lo que es más importante, con un merecido respeto por parte de la crítica internacional. Ello no deja que siga habiendo escritores que trabajen esta novela desde el punto de partida más básico; pero tipos como James Ellroy, Jo Nesbo o Benjamin Black, que incluso suena periódicamente como candidato al Nobel de literatura, dan fe de los grandes avances que en este terreno se han producido. No cabe duda alguna que en este vagón podemos y debemos incluir a Pierre Lemaitre.
Se trata de un autor francés que se dio a conocer, precisamente, como autor de novela policiaca. Su detective es CamilleVerhoeven, comandante de la Brigada Policial de París que no pasa del 1,45 "gracias" a una hipertrofia fetal y luce un craneo completamente exento de cabello. Por lo demás, reúne buena parte de las características que los lectores de este tipo de novelas buscamos en nuestros (anti)héroes. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, posee un carácter cuando menos rudo y tenaz. Verhoeven no es el policía más simpático de París. En "Irene", primera novela de la tetralogía que le dedicó Lemaitre antes de pasarse a la literatura un poco más "seria", debe enfrentarse a un asesino despiadado como he leído a pocos. Éste, que es apodado por la prensa como "el escritor", se dedica a reproducir crímenes brutales que aparecen en grandes clásicos del género (o no, porque el primer asesinato que nosotros conocemos está sacado de "American Psycho", novela de Bret Easton Ellis, que bajo ningún punto de vista me parece ni negra ni policiaca).
Y hasta aquí puedo leer.... Escribir una reseña de una novela de estas características sin desvelar sorpresas ni adelantar acontecimientos es una tarea realmente complicada, así que no busque el lector aquí nada más. Sí podemos decir que Lemaitre nos regala una novela espléndida, ágil, dinámica, escrita con un gran ritmo a la vez que deja caer constantemente pinceladas de ese sentido del humor francés tan irónico que no nos deja indiferente. Y por supuesto, como buena parte de este tipo de novelas, tenemos sorpresa (y gorda) y final impactante. A partir de ahí...
Como detalle final, comentar que el título original de la novela es "Travail soigné", o sea, "Trabajo limpio". Bueno o malo, ese es su título, ¿por qué este empeño español tan característico de cambiar los títulos y reemplazarlos por otros que no tienen nada que ver con el original, y que, incluso, pueden ofrecer más pistas de las debidas?
Lemaitre es un autor al que no debemos perder la pista no solo si nos gustan las novelas policiacas, si no, simplemente, si te gusta las buenas novelas, traten de lo que traten, hablen de lo hablen y pase lo que pase en ellas. Un autor con mayúsculas.
Arancha
 13 February 2021
IRÈNE, es el primer libro de una saga noir, 100% policíaca. Tiene un personaje carismático, el comandante de la Brigada Criminal de París, CamilleVerhoeven 👉 Un hombrecito de voz seca y cortante, con apenas 1,45 de estatura y una sólida reputación. El cuál estará al mando de la investigación y resolución del caso de un asesino en serie, que recrea sus asesinatos con escenas de crímenes dantescos y salvajes, que aparecen en grandes clásicos de la novela negra.

Si no has leído esta novela publicada en 2015 y te gusta este género, durísimo y cruel, léelo y disfruta de una trama absorbente, un ritmo trepidante, giros argumentales sublimes y un final de infarto.

“La perfección de mi obra es haber escrito, por adelantado, el libro del crimen más hermoso ... tras haber cometido los crímenes de los libros más hermosos”.
UnaiGoiko74
 30 December 2020
Opera prima de Pierre Lemaitre que le valió el premio Cognac a la mejor primera novela francesa. Irène es una oda a la novela policíaca, un homenaje al género noir-crime realizado por un autor que sabe mucho de esto, no en vano fue profesor de literatura antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.

Asimismo, este libro sirve como tarjeta de visita de un nuevo investigador a tener en cuenta: el comandante de la policía parisina CamilleVerhoeven. Camille es retratado como un policía implacable, constante y con una gran agudeza e intuición; sin embargo, la característica en la que más incide Lemaitre es en su estatura. Camille mide metro cuarenta y cinco centímetros. A pesar de este hándicap, el comandante Verhoeven siempre está a la altura de las circunstancias.

La novela está dividida orgánicamente en dos partes, la primera de la cuales comprende el 90% del libro, siendo la segunda muy inferior en extensión, aunque vital en el desarrollo. de hecho, es esta segunda parte la que propulsa a Irène a la condición de gran novela del género policíaco. En la primera parte el narrador nos presenta un caso brutal de asesinato y su consiguiente investigación que será asignada a CamilleVerhoeven y su equipo. Camille descubrirá que el asesino ya ha actuado con anterioridad, y que en todos los casos ha replicado con precisión los crímenes descritos en varias de las obras maestras de la novela negra y policíaca, por lo que recibirá el apelativo de El novelista por parte de la prensa La investigación se convierte en una caza frenética al asesino quien parece ir siempre un paso por delante de la policía. La primera parte concluye con el secuestro de la mujer de Camille, Irène (que está embarazada de ocho meses), y el descubrimiento de un manuscrito en el que el asesino cuenta toda la historia que hemos leído hasta ese momento, punto por punto.

Por lo tanto, al iniciar la segunda parte y descubrir lo experimentado, el lector recibe un bofetón que, en mi caso, únicamente lo había recibido por parte de Bryan Singer en las escenas finales de “Sospechosos habituales”. Es en este giro en donde se aprecia la pluma del genio. Porque, como planteó Singer en una entrevista, ¿qué sucedería si el narrador mintiese? A partir de aquí la novela alcanza una velocidad vertiginosa que no cesará hasta su apoteósico final.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de la novela ha sido su trabajado estilo literario que, si bien es cierto que alcanza el clímax al comenzar la segunda parte, no es menos cierto que sus pinceladas se aprecian a lo largo de toda la obra (cambios de tiempo en la narración, saltos de escenas frenéticas en una misma página, etcétera), siendo uno de sus mejores ejemplos el interrogatorio al librero Lesage narrado en el apartado segundo del Miércoles 23 de abril de 2003.

En conclusión, Irène es una auténtica joya de la novela policíaca, una joya, asimismo, de la literatura y una primera novela sin parangón.
solev
 05 October 2020
Un novela muy dura y con detalles como detallados de asesinatos, pero que engancha.
SrWarnimont
 01 August 2019
Probablemente uno de los thrillers más adictivos que he descubierto en mucho tiempo. Llevado con gran habilidad y demostrando un cariño tremendo por el género, homenajeando a otros títulos y con un ejercicio de metanovela que me hizo dudar por momentos sobre qué estaba leyendo. Indispensable para los que os guste sentiros parte de una historia.
Suenosentreletras7
 28 December 2018
CamilleVerhoeven y su equipo tienen que investigar una serie de crímenes muy atroces: han aparecido asesinadas unas chicas, mutiladas y destrozadas. El o la asesina ha dejado una firma en la pared con la sangre de las víctimas y todo parece indicar que va a volver a atacar de nuevo.

Me estoy aficionando a la novela negra francesa y parte de la culpa la tiene Frank Tilliez con su saga Sharko. Y ahora le voy a echar otra parte de la culpa a Pierre Lemaitre porque mi segundo contacto con su obra no ha podido ser más satisfactorio. Se nota mucho que estamos ante una novela francesa, me encanta ese aire trágico que tienen todos los protagonistas del género negro francés. Sharko, Martin Servaz...ambos son un gran ejemplo y CamilleVerhoeven no se queda atrás. Irene es una novela no demasiado extensa que prácticamente se devora ya que tiene capítulos muy cortos que hacen que la lectura sea muy amena.

La trama es muy simple y es la típica que nos

encontramos en los libros policíacos: asesinatos y más asesinatos. Pero lo que caracteriza a la novela y al autor es la gran violencia que hay entre sus páginas. Muchas escenas son gráficas y brutales. Yo no soy una persona fácilmente impresionable pero hay algunas descripciones que me han hecho apartar la mirada del libro. Son asesinatos crueles y sangrientos y sobre todo muy gráficos. Me ha encantado encontrarme con esta brutalidad, sin ser para nada gratuita, como pasa en otros libros de este tipo. Es increíble la habilidad que tienen los escritores/as franceses para describir escenas horribles y bellas al mismo tiempo.

Camille me ha encantado. Es descrito como un hombre muy respetable y que suele atemorizar a los demás a pesar de su corta estatura y de su aspecto: mide apenas un metro cuarenta y está completamente calvo. Por desgracia, no he podido empatizar con otros personajes como Irene y Louis ya que no me han parecido que tengan una construcción muy destacable y son bastante planos: no me han caído mal ni bien. Me han dejado bastante indiferentes.

El final me ha sorprendido y la verdad que no lo esperaba para nada. Ha sido un final arriesgado y a mi me ha encantado. Lo sigo sin superar después de dos días y creo que ha sido perfecto. Y si, muy francés. Estoy deseando ponerme con el segundo de la saga, Alex, ya que he leído que el autor sigue en la misma línea de brutalidad y violencia y espero que me siga sorprendiendo.

En definitiva, Irene ha sido un inicio de tetralogía brutal y muy violento. Es una novela no muy larga que se lee en nada , con una trama inteligente y gráfica. Cada vez me gusta más la novela negra francesa y Lemaitre entra de lleno entre mis autores favoritos.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
pasiondelalectura
 30 September 2018
Es este el primer opus de la genial trilogía (y media con Rosy & John) con el liliputiense comisario CamilleVerhoeven.

Es un policial sangriento, casi gore que baña en una perfecta intertextualidad puesto que el asesino copia sus crímenes a otros policiales hoy en día clásicos.
Todos los personajes secundarios son interesantes y perfectamente estudiados (no olvidar que Lemaitre es psicólogo de formación).
Excelente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie