Críticas sobre Irène (43)

Victoria
 15 June 2018
Después de escuchar muchas críticas sobre este escritor, me hice con varios de sus libros y me moría de ganas de leerlos. He empezado con Irene y he de decir que tiene una trama buena....me ha gustado, no puedo decir que me haya encantado, pero no está mal. La idea está bastante bien, lo que pasa es que al protagonista, al menos yo, no me lo creo. Lo describen como un detective inteligente, intuitivo, despierto, pero no veo ninguno de esos rasgos en la novela. Como he dicho la trama es entretenida, en algunos momentos macabra en exceso, cuando no había necesidad de ello..y un final un tanto apresurado y poco claro. En cinco páginas sabe quién es el asesino, sabe dónde tiene a su última víctima, hay una conducción peligrosa, que no viene a cuento, con accidente incluido poco creible y un final que, aun siendo esperado, me dejó como estaba. al final, un cliché más. Este detective, sin sigue en los siguientes libros, que tiene toda la pinta de que así será, se convertirá en el típico detective atormentado por su pasado, gris y deseoso de venganza. Lo que viene siendo el típico cliché de detective de novela negra.
Tampoco entiendo el título del libro, es un personaje más que ya te adelanta que algo le va a pasar, pero caen las páginas y no pasa nada...
Seguiré con los demás libros, a ver si mejora, pero no será inmediatamente.
EsteLibroMeLoApunto
 01 February 2023
Lemaitre me conquistó hace unos años cuando leí su novela ‘Vestido de novia', de la que os ya os he hablado, una de las historias más sorprendentes que recuerdo leer. Y por suerte, el autor me mantuvo conquistada cuando meses más tarde leí Irène, primer libro de la saga del inspector Verhoeven.

En este libro nos encontramos un caso muy original, donde los crímenes cometidos parecen rendir homenaje a novelas negras clásicas. Este punto de partida me resultó muy llamativo, y conforme se avanza en la lectura nos damos cuenta de que es tan solo la antesala a una historia compleja, a una trama hilada a la perfección que desemboca en un giro argumental imprevisible y a un final completamente único.

La narración se amolda como un guante al ambiente de la historia y al cariz frenético y de urgencia que va cogiendo la misma. El autor es experto en narrar de una manera que despierta sentimientos y sensaciones en el lector, además de hacer unas descripciones muy realistas y detalladas (tanto que algunas escenas incluso resultan demasiado crudas y explícitas). Este estilo tan ameno junto con la intriga que se va generando con el avance de la historia, convierte a esta novela negra en una lectura que se devora con facilidad.

Sin duda, recomiendo este libro (y al autor en general) para aquellos amantes de la novela policiaca y los crímenes originales que busquen una historia diferente y una lectura con una resolución que consiga romper sus esquemas. Por mi parte, seguiré leyendo el resto de libros de esta saga, pues estoy segura de que también estarán a la altura.
nire_irakurketa_gunea
 19 September 2022
🏔Ambientación. No es lo más significativo en este caso, así que aunque esta ambientado en Francia, pasa bastante desapercibido.

🧑🏻¿Protagonistas? Pues para mí prácticamente ha habido un solo protagonista principal que es quien acapara el 80% de la novela, que no es otro que Camille. Nos ha mostrado todas sus caras desde la más humana llena de vulnerabilidad hasta momentos con un punto de prepotencia. Me ha costado conectar con él, pues le he visto siempre un trasfondo un tanto oscuro que me cuesta descifrar sin spoilear.

👤Me encantaría hablaros de lxs secundarixs, pero me cuesta mucho bordar esto sin tener la sensación de que os estoy jodiendo la mitad del libro, así que os lo dejo a vuestra aventura y elección. Ahora bien, si alguien quiere que nos explayemos MD y estoy encantada del destripe xD.

🩸La historia cuenta con dos partes, una primera en la que nos van contando cronológicamente una serie de sucesos con víctimas; y una segunda en la que podríamos decir que es el desarrollo y desenlace final. Se lee super fluido, no cuesta nada ponerse a leer y dejarse llevar, pero reconozco que en ningún momento he estado enganchada o pensando en la historia. ¿Por qué? Pues básicamente porque cuando le dan al lector cancha para jugar se ha comido más de un 60% del libro.

🤯Desde la sinceridad que me caracteriza, me cuesta un mundo y casi dos entender el por qué a la gente le vuela la cabeza con esta historia. ¿Está bien? Si, pero no es nada atípico, o al menos yo no le he encontrado esa quinta pata a la silla.
mylittlebookshelf
 31 March 2022
El comandante CamilleVerhoeven se deberá enfrentar a un asesino que recrea crímenes de novelas clásicas de novela negra. Poco más os puedo contar de esta novela sin destriparos nada de la trama. Tengo que decir que ha sido una novela que me ha dejado un poco descolocada. Para mi la trama ha sido previsible, pero el giro final... la verdad es que me ha sorprendido y no se que pensar.
Deciros que no es apta para estómagos sensibles, ya que las descripciones son muy brutales, yo no es que me impresione mucho pero estas sí que me hicieron lanzar algún buff. ¿Es el mejor libro del género como he leído por ahí?, para mi no... ¿lo recomiendo? sí, pero por su giro final. Poco más os puedo contar sin destriparos nada. ¿Lo habéis leído?
CharlieParker
 24 March 2022
Irene “Travail Soigné”
Muy buena novela de Lemaitre. Un asesino “novelista” cometiendo crímenes horribles rememorando obras literarias del pasado. Enganchando al lector con La dalia negra. Un policía fuera de norma con gran inteligencia y hándicap físico, muy enamorado de su mujer que ya os podéis imaginar cómo se llama. La misión del asesino es hacer su trabajo perfecto, cuidado y con los detalles en su sitio, un corte aquí, sangre por allá, vamos, una escena de crimen impecable. La misión del policía es descubrir quien es y atraparlo, como no podía ser de otra forma. Sus pistas están en los libros, hay que encontrar los que narran los crímenes. Los dos se enzarzan en un duelo de inteligencia con mensajes cruzados hasta llegar a un final de vértigo, brutal. Llegados aquí, a mi parecer, es una pena que en la edición española hayan titulado la novela como Irene. A medida que avanza la historia ese nombre se convierte en una bola de spoiler que se hace monumental. Lamentable. La novela original la tituló Lemaitre como “Travail soigné” que es justo lo que el asesino quiere hacer, un “trabajo bien hecho”. Es que es de lo que trata la historia, de la misión del asesino, que no es otra que dejar un trabajo impecable.
carlotenia
 04 October 2020
Tengo que decir que si no me equivoco, no había leído a ningun autor francés de thriller o novela negra, pero la verdad es que desde que tengo el blog e intento leer variedad de libros y registros, también intento descubrir los reyes de la novela negra en Francia, Italia, Corea... Algunos ya os los he traído por aquí y esta vez es el turno de el rey del thriller en Francia, y con su novela pienso que más conocida y famosa dentro de toda su obra. Me animé a leerla por la recomendación de una compañera bloguera en un vídeo en el que había que recomendar una novela que te hubiera marcado. Como confío 100% en su opinión porque coincidimos muchísimo en gustos, me lancé, y madre mía, vaya triunfo!!!!! Últimamente no me estoy llevando ninguna decepción gorda con mis lecturas, así que estoy muy contenta.

Si tengo que describir esta novela por algo es por su originalidad. Por lo que he leído, el autor empezó a escribir cuando ya había cumplido los 50 años, y es un acérrimo seguidor del género de novela negra, así que quiso hacer una especie de homenaje a este tipo de novela que no estaba tan por los cielos como actualmente, me parece un tema que no está manido sino que ofrece algo nuevo al género, esta fue su primera novela y fue tan boom que le siguieron otras cuantas más (en realidad es una tetralogía) con el mismo protagonista, el comandante Camille, del que hablaremos a continuación. Por supuesto yo me las voy a leer todas! Recomiendo leerlas en orden, por supuesto, sino alguna cosa se nos desvelará que seguro que no deseabamos saber en ese momento!

El comandante Camille es un tipo peculiar, con una estatura de 1.45 vive atormentado por su pasado, es un entregado a su trabajo, tanto tanto que pone en peligro la relación con su pareja porque la deja en un segundo puesto, aunque luego tenga un montón de remordimientos, y es un profesional elocuente y brillante, con accesos de ira que no controla no muy recomendables en su profesión. Pero es que a mí me chiflan este tipo de investigadores o profesionales de la policía que son así, originales, peculiares, poco sociables. Los bichos raros vamos.

Y hechas las presentaciones, vamos a adentrarnos en la trama. Camille y su equipo tienen que investigar y resolver un crimen macabro, de esos que aunque lleve en el cuerpo muchísimos años viendo de todo, le deja la piel de gallina, los compañeros vomitan... Se trata de un doble asesinato de dos chicas mutiladas y destrozadas. Ojo los estómagos sensibles! Es todo muy gráfico, muy descriptivo, y vamos a leer páginas con vísceras fuera, degollamientos, mucha sangre... Y por ende también nos lo vamos a imaginar. Así que os pensáis si es un precio que pagar por leer una obra maestra de la novela negra francesa, o quizás un lujo para locas de lo gore como yo. Tengo que decir que me quito el sombrero ante el autor porque lo describe todo tan pero tan bien que parece que estás allí, en la escena del crimen. Yo lo podía visualizar en mi mente todo. Y por supuesto, el asesino ha dejado una pista en la pared, lleno de ego, con lo que todo indica que está trazando su obra maestra, y por supuesto, va a volver a matar.
Y a partir de ahora asistiremos a la investigación, que es una carrera contra reloj para descubrir cuál es el móvil del asesino, para intentar entrar en su mente e ir un paso por delante de él. Me ha gustado mucho todo el desarrollo de la investigación, como van analizando la escena del crimen para sacar evidencias, como van atando cabos y van descubriendo todo. Por ejemplo, en la primera escena del crimen (porque habrá más), todo el atrezzo del lugar está lleno de elementos lujosos, de ahí deducen que la persona que está llevando a cabo los asesinatos tiene que tener dinero, y luego descubren que es la recreación de una famosa novela negra de todos los tiempos. Porque como ya os he dicho, todo versa en torno a esto, y esta novela es una homenaje de Lemaitre a la novela negra que tanto ama. Aquí entra en juego todo el equipo de Camille, y como avezados lectores de thriller comenzaremos a sospechar de todos, haremos cábalas... Y nos sentiremos uno más de la investigación. También aparecerán en escena algunos expertos en novela negra que podrían ser más que sospechosos por su status social, poder adquisitivo, y conocimientos de las novelas negras más famosas que busca el comandante. Así que se complica la cosa para nosotros como lectores y para ellos para dar con un asesino que cada vez es más esquivo y parece que se está riendo en sus caras.

En cuando al final... Madre mía, me parece brutal! Han pasado meses desde que leí esta novela y aún lo estoy digiriendo. Es de esos finales que te quedas un rato como anonadada diciendo "no puede ser, no lo he entendido" y tú lo relees unas cuantas veces y comprendes que sí, que ha pasado y eso es lo que hay. Es un final de esos que te ponen la piel de gallina y la verdad es que es el punto cumbre de la novela.

En definitiva, si buscáis una novela que os ponga los pelos de punta, con un personaje principal que aún con sus contradicciones os va a caer bien, con una trama que te creará adicción máxima, con descripciones muy visuales y bestias, y con un final más bestia aún, tenéis que conocer a Camille y destripar esta novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MegRaven
 31 January 2018
Me ha parecido un libro bastante duro, y no solo en esa recta final tan... inclasificable. No es para todos los estómagos, aunque una vez terminado reconozco que me ha sorprendido para bien y que me ha faltado tiempo para decidir que mi siguiente lectura será el segundo de esta trilogía, porque necesito saber cómo continúa o al menos explorar un poco más la perturbada mente de este autor. Me siento masoquista por lo que acabo de decir, en serio. Si os atrevéis a leerlo sabréis por lo que lo digo. Lo amas, pero odias amarlo. Y sin embargo, no puedes parar de leer.

Se lo recomiendo a los amantes del género porque además de no decepcionar, sorprende. Para el resto, repito, contiene algunas escenas bastante explícitas y que pueden dañar la sensibilidad de más de uno.

Aún así no fue excusa suficiente para que me diera por bajarle la nota, y mira que con algunas escenas llegué a odiarlo fervientemente.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lourdesmlg
 22 January 2024

Primer libro que leo de este autor y creo que he entrado por la puerta grande. Muchas veces me lo habían recomendado, pero por una o por otra cosa lo iba dejando a un lado. Ahora me pregunto cómo he podido sobrevivir todo este tiempo sin haber leído nada de Lemaitre. Es de esos autores de los que algunos (sí, esos cuatro "autores" que se están haciendo de oro y ni siquiera están bien escritos sus libros. No diré nombres porque las personas que me conocen ya saben a quienes me refiero) deberían aprender a escribir, a describir las escenas tal y como él lo hace, a revolverte el estómago hasta el extremo de tener que parar de leer durante unos minutos para recomponerte. Conclusión: Lemaitre juega en una liga muy superior, a la que pocos tienen acceso.

Irène, ay mi Irène, qué mal me lo has hecho pasar por el gran cariño que te he cogido. No es un personaje con mucho protagonismo, ni siquiera sabía por qué este libro llevaba su nombre hasta que...bueno...hasta que pasa lo que pasa y ahí es cuando todo cobra sentido. Camille, el marido de Irène, es el que lleva todo el peso de la historia. Menudo personajazo, vaya lujo encontrar protagonistas así; lo de menudo podría ser también por su estatura (1'45), pero es muy grande como persona.

El ritmo durante casi todo el libro es bastante rápido, exceptuando alguna que otra escena que se hacen un poco densas por el bombardeo de información que nos proporciona, pero toda esa información es necesaria para comprender muchas de las cosas que van sucediendo. A partir del 70% del libro ya va todo en ascenso y sin dejar ni respirar al lector; incluso se me puso el corazón a mil temiendo el final...tremendo final!!!

"El mundo no quiere solamente papel e historias, quiere sangre, sangre de verdad".
laratitadelibros
 02 February 2023
Viajamos a Paris para conocer a nuestro protagonista el comandante CamilleVerhoeven. Está casado con Irene, la mujer de sus sueños con la que espera su primer hijo.

El libro comienza fuerte. Dos asesinatos en una casa que el autor describe con todo detalle consiguiendo transportar al lector al mismo escenario. Por esta parte considero que este libro no es apto para lectores sensibles. ¿Quienes son sus víctimas? ¿Que tienen en común? ¿Son sus primeros crímenes?

El personaje de Camille me ha gustado mucho ya que pese a que muchos consideran que su baja altura puede ser un problema para desempeñar su trabajo se ha ganado el respeto de todos sus compañeros y el de la opinión pública.

La narración es simple y fluida, no se hace pesada en ningún momento, no peca en descripciones innecesarias y va directamente a los hechos.

La policía recibe cartas del culpable, estás partes me han encantado para poder conocer sus pensamientos.

Los crímenes que nos muestra a lo largo de la lectura rinden homenaje a diferentes títulos de novela negra, algo que me ha parecido muy original y me ha gustado como lo ha hilado el autor.

La parte romantica me ha gustado en su justa medida aunque en esta parte no he llegado a empatizar con Camille.

El final no podía ser de otra manera, una parte me ha resultado previsible y la otra ha conseguido sorprenderme.

El epílogo es todo un acierto, la historia queda abierta pero cerrada por lo que estoy deseando leer su continuación.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Primera lectura del año y se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído, creo que me ha gustado incluso más que Vestido de novia.
En esta ocasión hay un asesino en serie crudo y despiadado cómo pocos. Un inspector peculiar, que aún teniendo sus peculiaridades, no entra en la categoría de típico policía con traumas, a lo que últimamente se suele recurrir con bastante frecuencia.
Las descripciones de los asesinatos no pueden ser más descriptivos y visuales, rallando lo grotesco.
La narración es muy ágil lo que provoca una le lectura rápida, sin momentos que se hagan pesados y aburridos. El giro final es tan sorprendente que he devorado las últimas 100 páginas con una angustia y una aprensión, que no he sido capaz de quitarme de encima hasta un buen rato después de haber terminado de leer.
Por supuesto que seguiré leyendo los das libros de esta tetralogía

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie