Críticas sobre Irène (43)

ElrincondeDesi
 14 April 2024
Sigo con mi reto de leer 12 pendientes de mi estantería y este mes me ha tocado adentrarme en esta saga de Pierre Lemaitre.
Como la mayoría de sagas de policíaco lleva el nombre del investigador principal, en este caso un comisario muy particular: CamilleVerhoeven.
Camille mide alrededor de metro cincuenta pero esto no le achica ante nada. Todo empieza cuando encuentran a un par de chicas desmembradas y algunos elementos extravagantes y se dan cuenta que el asesino reproduce algunos escenarios de novelas del género. No diré exactamente cuales para no spoilear mucho más.
Por esto, la prensa empieza a apodarlo "El novelista" y Camille se obsesionará con pillarlo por la brutalidad de sus actos, lo que le llevará a cometer algunas imprudencias que terminará pagando caro.
Tiene todos los clichés del género y además si eres nivel pro enseguida sabrás quién está detrás de todo, al menos yo lo adiviné demasiado pronto. Hubo partes que se me hicieron lentas y otras que disfruté mucho porque las descripciones son bastante bestias. El final me pareció muy precipitado y además que se resolviera en el epílogo me dejó una mayor sensación de brevedad.
En resumen, tengo sentimientos encontrados con el caso, pero quiero saber cómo la nueva situación de Camille, avanza en el siguiente libro. Tengo en casa los otros tres, así que mi intención es leerlos este año.

LiliOtero
 18 February 2024
Me ha gustado y me ha mantenido en vilo, porque solo con el nombre del libro y en las primeras páginas vemos que más allá de la crueldad de los asesinatos que se nos empiezan a detallar, viene algo mucho peor; el titulo del libro es un spoiler en sí mismo, sabemos que a Irene le va a pasar algo, algo muy malo, si nos basamos en la información inicial de los primeros crímenes descritos, pero no sabemos exactamente el que; por ese mismo título es que queremos saber que más va a pasar, y aunque como lectora presentía lo peor, en realidad lo que quería era que pasara algo que cambiara ese fatidico resultado; para mi, lo mejor habría sido que al menos ese final, no hubiera salido como lo había previsto el asesino, al haber logrado manipular a todos y obtener si resultado final; un mejor final no abría sido que el desenlace del asesino no se diera a ese nivel de crueldad que había planificado? Creo que eso fue lo que me decepcionó, que al final no quedo esperanzas solo desolación y maldad; reconozco que me cuesta aceptar en este tipo de historias como el mal parece ganarle al bien, y más cuando se le toma cariño a los personajes colo en este caso.
JairoAz
 09 February 2024
Tenía grandes expectativas con esta novela que no se han cumplido. Entiendo las buenas críticas recibidas porque tiene unos artefactos literarios explosivos, pese a ellos no me termina de convencer su trama que intuí desde el inicio de la lectura y quizá eso hizo que estuviese en guardia durante el resto de la lectura.
Fannuty
 23 January 2024
A pesar de que la primera parte del libro a ratos, se me ha hecho un poco tediosa en cuanto a datos sobre la investigación tengo que reconocer que desde el principio me pareció una premisa muy interesante. El hecho de "homenajear" escenas rocambolescas e otras obras literarias de novela negra ha sido un punto muy a favor para seguir leyendo. En cuanto a la segunda parte, me ha encantado porque coge carrerilla y ya no puedes parar de leer hasta el final... y cómo el autor te mete de lleno en un bucle donde los personajes a los que tú estás leyendo, están leyendo a la vez que tú lo mismo que tú (me ha explotado la cabeza) ha sido algo totalmente nuevo y original para mi. Cuando lo leáis y lleguéis a ese punto sabréis de lo que hablo.

En definitiva, con Vestido de novia no llegó a convencerme del todo porque me parecía una lectura lenta y densa para luego en las 100 últimas páginas soltarlo todo de golpe, pero con este he visto que es su forma de escribir usual, así que supongo que a Pierre hay que quererle así, tal como es. Seguiremos con esta tetralogía.
Lourdesmlg
 22 January 2024

Primer libro que leo de este autor y creo que he entrado por la puerta grande. Muchas veces me lo habían recomendado, pero por una o por otra cosa lo iba dejando a un lado. Ahora me pregunto cómo he podido sobrevivir todo este tiempo sin haber leído nada de Lemaitre. Es de esos autores de los que algunos (sí, esos cuatro "autores" que se están haciendo de oro y ni siquiera están bien escritos sus libros. No diré nombres porque las personas que me conocen ya saben a quienes me refiero) deberían aprender a escribir, a describir las escenas tal y como él lo hace, a revolverte el estómago hasta el extremo de tener que parar de leer durante unos minutos para recomponerte. Conclusión: Lemaitre juega en una liga muy superior, a la que pocos tienen acceso.

Irène, ay mi Irène, qué mal me lo has hecho pasar por el gran cariño que te he cogido. No es un personaje con mucho protagonismo, ni siquiera sabía por qué este libro llevaba su nombre hasta que...bueno...hasta que pasa lo que pasa y ahí es cuando todo cobra sentido. Camille, el marido de Irène, es el que lleva todo el peso de la historia. Menudo personajazo, vaya lujo encontrar protagonistas así; lo de menudo podría ser también por su estatura (1'45), pero es muy grande como persona.

El ritmo durante casi todo el libro es bastante rápido, exceptuando alguna que otra escena que se hacen un poco densas por el bombardeo de información que nos proporciona, pero toda esa información es necesaria para comprender muchas de las cosas que van sucediendo. A partir del 70% del libro ya va todo en ascenso y sin dejar ni respirar al lector; incluso se me puso el corazón a mil temiendo el final...tremendo final!!!

"El mundo no quiere solamente papel e historias, quiere sangre, sangre de verdad".
ange-gomezl
 06 November 2023
Irene de Pierre Lemaitre

¡¡ Irene !!
Un nombre y la esperanza que el final sea diferente de lo primero que se te viene a la cabeza .

A punto de terminar el año , con poco tiempo para leer y algunas lecturas más o menos organizadas me ha surgido la oportunidad de una lectura conjunta sobre este libro , pendiente desde hace tiempo .

Irene es mi primer libro de Pierre Lemaitre y vaya libro !!

Una de las cosas que mas me ha gustado de este libro es la personalidad de su protagonista el comandante de homicidios Camille Verhoven. Su pequeña estatura se difumina cuando se trata de resolver casos , es respetado por sus compañeros , además está felizmente casado y esperando su primer hijo .
Pero , la vida tranquila dentro de los limites del trabajo del comandante está a punto de cambiar , un nuevo caso pone la comisaria " patas arriba " y a todos los efectivos en acción.
Los asesinatos que tienen que resolver son cuando menos curiosos , todos parecen estar basados en novelas policiacas especialmente clásicas y antiguas .
El asesino es una persona culta , brutal hasta limites insospechados en sus acciones y que parece haber ejecutado "obras menores " hasta llegar a " su gran obra final " .

Hay muchas cosas que me han gustado en este libro :
El protagonista , el comandante Camille Verhoven ; diferente a todos los detectives de las muchas novelas policiacas que he leído hasta ahora .
Los secundarios ; personalidades muy bien definidas y para nada tipícas .
La escritura ; elegante y ágil y
El homenaje a la literatura del género policiaco .

Me ha gustado muchisimo y aunque no entraba en mis planes inmediatos seguiré proximámente con el siguiente libro de la trilogía .
Lo recomiendo totalmente a los amantes del género .

AVISO : Si estáis en un momento sensible , no leais este libro .
Ale_caotica
 25 October 2023
(RESEÑA ANTIGUA)

⭐2⭐

No me ha gustado este libro. No por la barbarie descrita en toda la novela creo que eso es increíble y que el autor lo narra muy bien para incomodarte hasta el extremo. Pero no me lo creo. ¿Cómo puede ser que un inspector de policía mida 1.43? Sólo porque fue el primero en su promoción, claro claro. Eso te saca totalmente de la novela, además, ¿por qué justo ese dato? No tiene sentido ninguno, no es necesario, solo para hacer dos chistes malos y faltar al comandante en una escena.

Otra cuestión, cómo está escrito, es un lío: mete diálogos, párrafos de textos de libros diferentes, pensamientos y después narra la acción.
Luego el cambio CONTINUO de nombre a apellido y de apellido a nombre. No sabes quién es quién.

No crea que lea el segundo
laratitadelibros
 02 February 2023
Viajamos a Paris para conocer a nuestro protagonista el comandante CamilleVerhoeven. Está casado con Irene, la mujer de sus sueños con la que espera su primer hijo.

El libro comienza fuerte. Dos asesinatos en una casa que el autor describe con todo detalle consiguiendo transportar al lector al mismo escenario. Por esta parte considero que este libro no es apto para lectores sensibles. ¿Quienes son sus víctimas? ¿Que tienen en común? ¿Son sus primeros crímenes?

El personaje de Camille me ha gustado mucho ya que pese a que muchos consideran que su baja altura puede ser un problema para desempeñar su trabajo se ha ganado el respeto de todos sus compañeros y el de la opinión pública.

La narración es simple y fluida, no se hace pesada en ningún momento, no peca en descripciones innecesarias y va directamente a los hechos.

La policía recibe cartas del culpable, estás partes me han encantado para poder conocer sus pensamientos.

Los crímenes que nos muestra a lo largo de la lectura rinden homenaje a diferentes títulos de novela negra, algo que me ha parecido muy original y me ha gustado como lo ha hilado el autor.

La parte romantica me ha gustado en su justa medida aunque en esta parte no he llegado a empatizar con Camille.

El final no podía ser de otra manera, una parte me ha resultado previsible y la otra ha conseguido sorprenderme.

El epílogo es todo un acierto, la historia queda abierta pero cerrada por lo que estoy deseando leer su continuación.
EsteLibroMeLoApunto
 01 February 2023
Lemaitre me conquistó hace unos años cuando leí su novela ‘Vestido de novia', de la que os ya os he hablado, una de las historias más sorprendentes que recuerdo leer. Y por suerte, el autor me mantuvo conquistada cuando meses más tarde leí Irène, primer libro de la saga del inspector Verhoeven.

En este libro nos encontramos un caso muy original, donde los crímenes cometidos parecen rendir homenaje a novelas negras clásicas. Este punto de partida me resultó muy llamativo, y conforme se avanza en la lectura nos damos cuenta de que es tan solo la antesala a una historia compleja, a una trama hilada a la perfección que desemboca en un giro argumental imprevisible y a un final completamente único.

La narración se amolda como un guante al ambiente de la historia y al cariz frenético y de urgencia que va cogiendo la misma. El autor es experto en narrar de una manera que despierta sentimientos y sensaciones en el lector, además de hacer unas descripciones muy realistas y detalladas (tanto que algunas escenas incluso resultan demasiado crudas y explícitas). Este estilo tan ameno junto con la intriga que se va generando con el avance de la historia, convierte a esta novela negra en una lectura que se devora con facilidad.

Sin duda, recomiendo este libro (y al autor en general) para aquellos amantes de la novela policiaca y los crímenes originales que busquen una historia diferente y una lectura con una resolución que consiga romper sus esquemas. Por mi parte, seguiré leyendo el resto de libros de esta saga, pues estoy segura de que también estarán a la altura.
Anelena
 02 January 2023
Hace años leí "Vestido de novia" de este mismo autor, me gustó mucho.
De este primer libro de la saga del inspector Verhoeven me ha parecido original la trama, el autor aporta algo diferente.
Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica.
Por desgracia también hay cosillas que odié, ¡por dios a quien se le ocurrió el título!! El título te chafa ya de buenas a primeras el final.
También es un poco repetitivo, hay algunas escenas que no aportan nada.
La narración es buena, fácil lenguaje, no abusa de los diálogos...., seguiré confiando y le daré otra oportunidad a este autor.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie