Críticas sobre Irène (43)

Windymar
 11 November 2022
Definitivamente este es el libro más atroz que jamás he leído. Como era de esperarse de una novela negra (las cuales me encantan) hallamos escenas sensibles para muchas personas. Lo que me llama la atención de este libro y autor es su modo de decidir contarlas. Se hace tan bien que te puedes imaginar cada detalle de las escenas lo cual es increíble pues te sientes como si estuvieras junto al detective en el caso listos para resolverlo.
nire_irakurketa_gunea
 19 September 2022
🏔Ambientación. No es lo más significativo en este caso, así que aunque esta ambientado en Francia, pasa bastante desapercibido.

🧑🏻¿Protagonistas? Pues para mí prácticamente ha habido un solo protagonista principal que es quien acapara el 80% de la novela, que no es otro que Camille. Nos ha mostrado todas sus caras desde la más humana llena de vulnerabilidad hasta momentos con un punto de prepotencia. Me ha costado conectar con él, pues le he visto siempre un trasfondo un tanto oscuro que me cuesta descifrar sin spoilear.

👤Me encantaría hablaros de lxs secundarixs, pero me cuesta mucho bordar esto sin tener la sensación de que os estoy jodiendo la mitad del libro, así que os lo dejo a vuestra aventura y elección. Ahora bien, si alguien quiere que nos explayemos MD y estoy encantada del destripe xD.

🩸La historia cuenta con dos partes, una primera en la que nos van contando cronológicamente una serie de sucesos con víctimas; y una segunda en la que podríamos decir que es el desarrollo y desenlace final. Se lee super fluido, no cuesta nada ponerse a leer y dejarse llevar, pero reconozco que en ningún momento he estado enganchada o pensando en la historia. ¿Por qué? Pues básicamente porque cuando le dan al lector cancha para jugar se ha comido más de un 60% del libro.

🤯Desde la sinceridad que me caracteriza, me cuesta un mundo y casi dos entender el por qué a la gente le vuela la cabeza con esta historia. ¿Está bien? Si, pero no es nada atípico, o al menos yo no le he encontrado esa quinta pata a la silla.
mylittlebookshelf
 31 March 2022
El comandante CamilleVerhoeven se deberá enfrentar a un asesino que recrea crímenes de novelas clásicas de novela negra. Poco más os puedo contar de esta novela sin destriparos nada de la trama. Tengo que decir que ha sido una novela que me ha dejado un poco descolocada. Para mi la trama ha sido previsible, pero el giro final... la verdad es que me ha sorprendido y no se que pensar.
Deciros que no es apta para estómagos sensibles, ya que las descripciones son muy brutales, yo no es que me impresione mucho pero estas sí que me hicieron lanzar algún buff. ¿Es el mejor libro del género como he leído por ahí?, para mi no... ¿lo recomiendo? sí, pero por su giro final. Poco más os puedo contar sin destriparos nada. ¿Lo habéis leído?
CharlieParker
 24 March 2022
Irene “Travail Soigné”
Muy buena novela de Lemaitre. Un asesino “novelista” cometiendo crímenes horribles rememorando obras literarias del pasado. Enganchando al lector con La dalia negra. Un policía fuera de norma con gran inteligencia y hándicap físico, muy enamorado de su mujer que ya os podéis imaginar cómo se llama. La misión del asesino es hacer su trabajo perfecto, cuidado y con los detalles en su sitio, un corte aquí, sangre por allá, vamos, una escena de crimen impecable. La misión del policía es descubrir quien es y atraparlo, como no podía ser de otra forma. Sus pistas están en los libros, hay que encontrar los que narran los crímenes. Los dos se enzarzan en un duelo de inteligencia con mensajes cruzados hasta llegar a un final de vértigo, brutal. Llegados aquí, a mi parecer, es una pena que en la edición española hayan titulado la novela como Irene. A medida que avanza la historia ese nombre se convierte en una bola de spoiler que se hace monumental. Lamentable. La novela original la tituló Lemaitre como “Travail soigné” que es justo lo que el asesino quiere hacer, un “trabajo bien hecho”. Es que es de lo que trata la historia, de la misión del asesino, que no es otra que dejar un trabajo impecable.
misbookblogger
 23 February 2022
Una novela policíaca que llega a ponerte los pelos de punta con el comandante Camille. La tensión se palpa en cada página que lees, te traspasa con su narrativa, es directa y ágil, y cuando llegas a la segunda parte, ahí, es dónde se te partirá el corazón.

Puede parecer que empieza con un inicio difuso, con algunos saltos, pero en poco tiempo conocerás a todo el equipo policial y el caso que los tiene en ascuas. Casos de asesinatos cometidos por una mente perturbada y horrible. Algunos asesinatos muy gore.

Camille es un personaje con un desarrollo increíble, al estilo de la novela negra de antes, lleno de matices y de líneas torcidas, pragmático y elegante. Para mí una delicia literaria, menos básico, este señor es de todo. Clara recomendación de personaje bien construido. Por su compleja personalidad y por todo lo que ha vivido es difícil no sentir con él sus cabreos, sus sospechas, su manera de proceder.

El autor sabe en qué momentos justos escribir los giros, te planteas hipótesis, dudas,¿Quién será?, y así constantemente porque en cada capítulo te da información suficiente para ello. Tiene un estilo particular, pero que atrapa, no esperéis leer en este libro los conceptos básicos de la novela de suspense, está a otro nivel. Narrada en tercera persona y siempre acechando la vida de Camille.

Es un libro centrado en la trama principal, no divaga con descripciones que no complementan nada, todo lo que hay suma y mucho, hasta los pequeños detalles y aunque tiene algunos capítulos narrados en el pasado, son más bien recuerdos acompañados de lo que está sucediendo en el momento.

Es el inicio de una tetralogía, aunque este tiene un final cerrado. Yo por supuesto continuaré leyendo los siguientes.
Abemar
 20 February 2022
GUAU!
Thriller con un inicio pausado al comienzo, pero que cuando arranca, no lo puedes soltar.
Un inspector de policía, protagonista de la historia, poco común, con gran personalidad y que da mucho juego a la historia.
Una sorpresa final que hace que te explote la cabeza, y que te haga dudar de lo que has leído.
Y un final poco común, y que te deja con ganas de seguir leyendo.
Nicaetlibros
 05 February 2022
Primera lectura del año y se ha convertido en uno de los mejores thrillers que he leído, creo que me ha gustado incluso más que Vestido de novia.
En esta ocasión hay un asesino en serie crudo y despiadado cómo pocos. Un inspector peculiar, que aún teniendo sus peculiaridades, no entra en la categoría de típico policía con traumas, a lo que últimamente se suele recurrir con bastante frecuencia.
Las descripciones de los asesinatos no pueden ser más descriptivos y visuales, rallando lo grotesco.
La narración es muy ágil lo que provoca una le lectura rápida, sin momentos que se hagan pesados y aburridos. El giro final es tan sorprendente que he devorado las últimas 100 páginas con una angustia y una aprensión, que no he sido capaz de quitarme de encima hasta un buen rato después de haber terminado de leer.
Por supuesto que seguiré leyendo los das libros de esta tetralogía
nefertiti5
 15 November 2021
El comandante CamilleVerhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

CamilleVerhoeven es comandante de la policía francesa. La vida le va bien, con un trabajo que le gusta y una mujer a quien ama profundamente y de la que está esperando un hijo. Pero un doble asesinato particularmente salvaje tiene lugar en una casa de las afueras y Camille será el encargado de investigarlo.

Desgraciadamente, pronto descubren que el asesino ha actuado antes y que entre los crímenes parece haber una relación: el asesino pone en escena crímenes de novela en un particular homenaje al que parece su género literario favorito.

Sin apenas pistas que seguir, Camille tiene que pedir ayuda a personas ajenas a la policía: en concreto, un librero de viejo y un profesor de literatura expertos ambos en novela negra.

"Irène” es el primer libro de una tetralogía compuesta, además, por “Alex”, “Rosy y John” y “Camille.

Camille es un investigador que nada tiene que ver con el típico policía de novela negra; no sólo porque no tiene un desastre de vida personal sino también por su aspecto físico: no llega al metro y medio de estatura y, claro, eso le supone una serie de complicaciones.

Estamos ante una novela negra en la que se da bastante importancia a lo personal; no sólo interesan los crímenes, la investigación policial y el detener al o a los culpables, sino quiénes los llevan a cabo. Y, sobre todo, Camille, que es el protagonista de ésta y de las demás novelas. Es un personaje peculiar por lo que antes he comentado y el autor se mete bastante en su interior y llegamos a conocerle bastante bien. Pero no sólo describe bien la personalidad de su protagonista, sino también la de algunos secundarios de lujo. Como a su equipo investigador: Malevan, Louis y Armand, tres policías de muy diferente signo, que no tienen nada que ver entre sí ni con Camille y que le dan bastante juego.

En cuanto al estilo de Pierre Lemaitre, basta deciros que me ha parecido un gran escritor de novela negra. Es muy preciso en sus descripciones tanto de personajes como de escenarios y situaciones.

Es de esas novelas negras que tienen tanto ritmo que es difícil separarlas del thriller. Lemaitre maneja perfectamente la tensión narrativa, dosificando la información, haciendo dudar continuamente al lector, ofreciendo giros, vueltas y revueltas y, por supuesto, muchas sorpresas. Y, no sólo eso, también emoción. El final es de infarto.
Beatriz_Villarino
 30 August 2021
¡Vaya libro! He terminado Irene. No cabe duda de que es novela negra. Y un homenaje a la novela negra. Y al cine negro. Pero también tiene grandes dosis de sensibilidad, algo inusual en el subgénero negro. Desde las primeras páginas conectamos con el protagonista porque entendemos que ha debido pasarlo mal en su infancia, adolescencia, juventud… No es fácil crecer en un ambiente casi selecto, con una madre pintora de cierto éxito que no supo controlar su adicción en el embarazo, provocando una hipotrofia en su futuro hijo. Y así nos encontramos con que «Desde lo alto de su definitivo metro cuarenta y cinco, Camille no sabía, en aquella época, a quién odiaba más, a esa madre envenenadora que le había fabricado como una pálida copia de Toulouse-Lautrec solo que menos deforme, a ese padre tranquilo […] o a su propio reflejo en el espejo: a los dieciséis años, todo un hombre que se había quedado a medio hacer».

Pero tiene otras cualidades, entre ellas es inteligente y tenaz, por lo que después de terminar Derecho ha llegado a comandante de la Brigada Criminal y se ha casado, en su madurez, con Irene, una chica dulce y alegre que ha sabido apreciar su sentido del humor. Y están esperando un hijo en el que tiene todas sus esperanzas puestas y con quien vislumbra un futuro feliz.

El narrador, en tercera persona, nos va poniendo al tanto de la vida íntima de CamilleVerhoeven, con pequeñas dosis diseminadas por la novela, porque lo principal es que se ha producido un asesinato doble en Courbevoie, una masacre en la que los cuerpos de dos chicas han aparecido mutilados en un caos perfectamente estudiado. El dueño del apartamento reconoce que lo alquilaron con un año de antelación, solo para unos días. Camille intuye algo diferente e inquietante en la escena «—La huella del dedo, allí, en la pared, es demasiado perfecta para ser involuntaria […] hay todo lo necesario, teléfono, contestador, salvo lo esencial: no hay línea».

Efectivamente, el equipo de investigación llega a la conclusión de que es un escenario preparado, sacado precisamente de una novela negra, American Psycho, de B. E. Ellis. Poco a poco van descubriendo que los crímenes basados en novelas comenzaron en el 2000, cuando trataron de imitar El crimen de Orcival, de Gaboriau y el de Roseanna (de Sjöwall y Wahlöö); en 2001 escandalizaron la puesta en escena del asesinato que ocurre en Laidlaw, de Mcllvanney, y la recreación del sucedido en La dalia negra, de Ellroy y finalmente la de American Psycho, en 2003. Tres años preparando y cometiendo los homicidios de seis mujeres con las mismas características y en el mismo lugar que los narrados en la ficción.

No cabe duda de que el autor es un psicópata que intenta una representación de la realidad. Además graba, como si fuera un director de cine que expone al público la ficción que ha preparado basada en la propia ficción. Es como representar una metanovela.

El comandante Verhoeven y su equipo investigan contra reloj pues, para rizar el rizo, el asesino se pone en contacto personalmente con Camille para confirmarle su obra inacabada. Camille se rodea de unos compañeros a quienes admira y, sobre todo, en quienes confía. Los sospechosos, un librero y un profesor de universidad, eruditos en novela negra, ayudarán a resolver dudas. Pero podrían actuar así para despistar. Mientras tanto, el periódico le matin anuncia los hechos antes de que el comandante avise a sus superiores, lo que nos previene de un delator cercano que tiene contacto directo con el periodista Buisson quien, como es lógico, no desvela su fuente.

El equipo consigue atar cabos hasta que el lector no puede desviar la mirada de las páginas porque intuye el final. Por supuesto, lo presiente cuando Pierre Lemaitre quiere. Antes ha jugado con nosotros, nos ha llevado de un lugar a otro, de un sospechoso a otro, hasta que estamos seguros (porque nos ha sido revelado). En esos momentos necesitamos llegar al final para saber cómo termina. También el narrador, que como si fuese él quien rueda ahora una película, salta de una escena a otra dejando a medias los diálogos, cambia de personaje sin explicar ni describir del todo las acciones, la información se ajusta al ritmo frenético de la narración, que es el de la búsqueda excitada, para que, inacabada, la termine el lector,

Camille entra en el cuarto de baño, se sube a la papelera para mirarse en el espejo.
Es un buen golpe […]
Verhoeven se vuelve bruscamente. Brieuc está en el umbral de la puerta […]
—Creo que cogí unas cajas para mi hijo […] Deben estar en el sótano. Si quieren echar un vistazo…
El coche va demasiado deprisa. Esta vez es Louis quien conduce…

Y así, el lector, leyendo de forma desordenada, con el equipo, la última novela, llega al final de la escrita por Pierre Lemaitre, donde todo encaja a la perfección, los días transcurren y la policía hace su trabajo con precisión, de manera que apenas notamos que la historia fluye hasta que estamos inmersos, irreversiblemente, en ella.

Una novela dura, negra, pero excepcional. Original, inteligente y, probablemente, uno de los mayores reconocimientos al género y a los grandes de la literatura.

Pero no todo es terror o espanto en Irène. Camille conoce a su equipo y nos lo muestra desde la ironía, pero con cierto cariño. Conocemos a Armand, ordenado, minucioso, eficiente y tacaño en demasía, hasta en informaciones falsas para que hablen los sospechosos

Armand se decidió a entrar
—Acabamos de encontrar a Marco. Tenía razón, está en un estado lamentable.
Camille, fingiendo sorpresa, miró a Armand.
—¿Dónde?
—En su casa.
Camille miró a su compañero con lástima: Armand ahorraba hasta en imaginación.

Conocemos al comisario le Guen, fatalista, probablemente porque «llevaba veinte años a régimen sin haber perdido un solo gramo». Jean Claude Maleval, un joven que «abusaba de todo, de la noche, de las chicas, del cuerpo […] Maleval tenía el perfil de un futuro corrupto». Y Louis, elegante, rico, culto, con talento, «odiaba la religiosidad y por ende el voluntariado y la caridad. Se preguntó qué podría hacer, buscó un lugar miserable. Y de pronto lo vio todo claro: ingresaría en la policía».

Por supuesto también Camille queda descrito, por sus actos, como observador minucioso, algo inseguro en cuanto a su persona pero seguro y pertinaz en el trabajo, bromista con sus compañeros y sarcástico o cortante con quienes no le caen bien.

La brigada Verhoeven no es al uso, tampoco la novela. Desde el principio, el narrador crea emociones en el lector con diferentes estilos, la prosa poética, al referirse a Irene, contrasta con la irónica cuando alude a Camille y la cruel y descarnada con la que relata lo concerniente al psicópata. Es difícil no sentirse atraídos por Camille y casi imposible no admirarnos ante la relación que ha establecido con su mujer.

En el aspecto social, la novela toma conciencia de los problemas comunitarios a los que nos enfrentamos desde que el hombre es un ser civilizado y consigue que seamos conscientes de la maldad y corrupción que nos rodea.

Pierre Lemaitre es el autor de una novela criminal, diferente en el estilo y en el protagonista. Aunque el asesino sea el centro, el autor da voz a los personajes secundarios que ayudan, con las investigaciones, a ceder el puesto protagonista a la propia novela, al género negro que aumenta su popularidad cuando trasciende de las páginas al cine. A todo color el asesino está vigilando siempre la escena, como un dios que decide la suerte de las mujeres cuando él lo ve oportuno. La mujer es un medio para darle fama y poder cuando deje expuesta su obra. El asesino se vale del universo ficticio para crear su realidad basada en la ficción. La policía vive una realidad sacada de la peor pesadilla. Nada tiene sentido hasta que Camille encuentra luz en la novela negra. Fantástica.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
rocio_g
 23 April 2021
CamilleVerhoeven, es un peculiar inspector de policía, de poco más de un metro cuarenta, casado con Irene (que poco se describe en el libro), y que parecen tener una buena vida que será colmada con el nacimiento de su primer hijo.
Apenas el libro comienza, uno de sus compañeros le llama para que se presente en el escenario de un crimen que es relatado con pelos y señales; un poco durillo para los que no nos gustan ese tipo de descripciones, pero salvando ese detalle el libro está realmente bien.
Durante el libro aparecen distintos casos sin resolver que aparentemente fueron realizados por la misma persona, todos ellos recreando crímenes descritos en novelas.
El final del libro, de infarto.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie