Críticas sobre Irène (43)

nefertiti5
 15 November 2021
El comandante CamilleVerhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

CamilleVerhoeven es comandante de la policía francesa. La vida le va bien, con un trabajo que le gusta y una mujer a quien ama profundamente y de la que está esperando un hijo. Pero un doble asesinato particularmente salvaje tiene lugar en una casa de las afueras y Camille será el encargado de investigarlo.

Desgraciadamente, pronto descubren que el asesino ha actuado antes y que entre los crímenes parece haber una relación: el asesino pone en escena crímenes de novela en un particular homenaje al que parece su género literario favorito.

Sin apenas pistas que seguir, Camille tiene que pedir ayuda a personas ajenas a la policía: en concreto, un librero de viejo y un profesor de literatura expertos ambos en novela negra.

"Irène” es el primer libro de una tetralogía compuesta, además, por “Alex”, “Rosy y John” y “Camille.

Camille es un investigador que nada tiene que ver con el típico policía de novela negra; no sólo porque no tiene un desastre de vida personal sino también por su aspecto físico: no llega al metro y medio de estatura y, claro, eso le supone una serie de complicaciones.

Estamos ante una novela negra en la que se da bastante importancia a lo personal; no sólo interesan los crímenes, la investigación policial y el detener al o a los culpables, sino quiénes los llevan a cabo. Y, sobre todo, Camille, que es el protagonista de ésta y de las demás novelas. Es un personaje peculiar por lo que antes he comentado y el autor se mete bastante en su interior y llegamos a conocerle bastante bien. Pero no sólo describe bien la personalidad de su protagonista, sino también la de algunos secundarios de lujo. Como a su equipo investigador: Malevan, Louis y Armand, tres policías de muy diferente signo, que no tienen nada que ver entre sí ni con Camille y que le dan bastante juego.

En cuanto al estilo de Pierre Lemaitre, basta deciros que me ha parecido un gran escritor de novela negra. Es muy preciso en sus descripciones tanto de personajes como de escenarios y situaciones.

Es de esas novelas negras que tienen tanto ritmo que es difícil separarlas del thriller. Lemaitre maneja perfectamente la tensión narrativa, dosificando la información, haciendo dudar continuamente al lector, ofreciendo giros, vueltas y revueltas y, por supuesto, muchas sorpresas. Y, no sólo eso, también emoción. El final es de infarto.
ElrincondeDesi
 14 April 2024
Sigo con mi reto de leer 12 pendientes de mi estantería y este mes me ha tocado adentrarme en esta saga de Pierre Lemaitre.
Como la mayoría de sagas de policíaco lleva el nombre del investigador principal, en este caso un comisario muy particular: CamilleVerhoeven.
Camille mide alrededor de metro cincuenta pero esto no le achica ante nada. Todo empieza cuando encuentran a un par de chicas desmembradas y algunos elementos extravagantes y se dan cuenta que el asesino reproduce algunos escenarios de novelas del género. No diré exactamente cuales para no spoilear mucho más.
Por esto, la prensa empieza a apodarlo "El novelista" y Camille se obsesionará con pillarlo por la brutalidad de sus actos, lo que le llevará a cometer algunas imprudencias que terminará pagando caro.
Tiene todos los clichés del género y además si eres nivel pro enseguida sabrás quién está detrás de todo, al menos yo lo adiviné demasiado pronto. Hubo partes que se me hicieron lentas y otras que disfruté mucho porque las descripciones son bastante bestias. El final me pareció muy precipitado y además que se resolviera en el epílogo me dejó una mayor sensación de brevedad.
En resumen, tengo sentimientos encontrados con el caso, pero quiero saber cómo la nueva situación de Camille, avanza en el siguiente libro. Tengo en casa los otros tres, así que mi intención es leerlos este año.

JairoAz
 09 February 2024
Tenía grandes expectativas con esta novela que no se han cumplido. Entiendo las buenas críticas recibidas porque tiene unos artefactos literarios explosivos, pese a ellos no me termina de convencer su trama que intuí desde el inicio de la lectura y quizá eso hizo que estuviese en guardia durante el resto de la lectura.
Windymar
 11 November 2022
Definitivamente este es el libro más atroz que jamás he leído. Como era de esperarse de una novela negra (las cuales me encantan) hallamos escenas sensibles para muchas personas. Lo que me llama la atención de este libro y autor es su modo de decidir contarlas. Se hace tan bien que te puedes imaginar cada detalle de las escenas lo cual es increíble pues te sientes como si estuvieras junto al detective en el caso listos para resolverlo.
lila
 20 June 2019
Me ha pasado como a Victoria, después de haber leído otros libros de este autor me puse a leer Irene y tuve una gran decepción.
Me pareció que abusaba de detalles escabrosos a cerca de los asesinatos, la verdad es que casi lo dejo sin terminar, siento no compartir la opinión de la mayoría, pero no me ha gustado.
Bren
 11 October 2018
CamilleVerhoeven un inspector de policia, tiene una buena vida, casado y esperando su primer hijo.

Le asignan un caso de asesinato, pero no cualquier asesinato, es uno bastante sangriento y violento.

Al llegar a la escena del crimen nota que todo esta demasiado preparado, por lo que esto lo lleva a darse cuenta que este asesinato y otros estuvieron basados en algunos libros de Novela Negra.

Ahi empieza toda la carrera de Camille por atrapar a un asesino sanguinario y no es que tenga mucho tiempo para hacerlo.

Un libro extraordinariamente bien llevado, con una trama bien manejada y que nos tiene en el borde casi todo el tiempo, esperando a ver en que momento se comete otro asesinato y sospechando de todo el mundo.

Además tengo que añadir, que a mi me gusto Camille, me gusto como persona y como personaje, al final uno se da cuenta que en realidad no conocimos realmente a este nada tipico inspector, sabemos quien es, a que se dedica, nos dan un fogonazo de su vida privada y del amor de su vida, pero nada profundo, no puedo decir mas porque no quiero desvelar nada, pero si, que me quede con ganas de saber mas sobre él.

Un giro final, que personalmente me dejo en shock, quiero leer sus demás libros, puesto que este es el primero de una serie de 4 libros, pero necesito algo de tiempo para reponerme de este final tan sorprendente.
Enlace: https://www.librosylecturas...
Vane24
 13 July 2018
Al igual que "vestido de novia" me ha encantado.
Muy bien escrito, intrigante durante toda la novela y con varios puntos de misterio que se van descubriendo poco a poco...
Situaciones un tanto macabras y gores pero que le dan ese toque especial al libro. SU parte de terror que no puede faltar.
Un final sorprendente, que no esperas para nada y que hace que el nombre del libro tome sentido.
Camille se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, todo amante de la novela negra tiene que leer la saga.
mariacriado
 08 July 2018
Este libro me ha causado sentimientos....distintos...
Al principio es un poco lento, trata demasiados detalles de personajes, pero en el fondo hacían falta.
Después casi a mitad del libro me preguntaba el por qué del título Irene. Luego se sabe...vaya que si se sabe
Pero realmente empezó a atraparme cuando faltaban unas 70 páginas, el libro tiene poco más de doscientas. En éste punto te hace leer no, deborar porque yo me he dejado las uñas de los nervios.
Este libro es un homenaje a otros libros de novela negra, el asesino se basa en otros libros policiacos para recrear su obra. Si eres un poco sensible, no lo leas, contiene grandes dosis de sangre y asesinatos macabros.
Eso si, aún sigue siendo mi favorito de éste autor Vestido de novia
Txellpm
 19 April 2018
Cuando me recomendaron este libro ya me avisaron que era una novela negra dura, pero nunca me hubiera imaginado que los crímenes que investiga el inspector Verhoeven, un personaje peculiar, podrían ser tan bestiales.

Suelo leer la sección de sucesos de la Vanguardia on line y cuando ves como está el mundo, puedes entender que la mente de Pierre Lemaitre haya lugar para describir escenarios de crímenes, que por nada en el mundo querrías ver.

Irene es el el primer libro que Lemaitre escribió de género negro. En este caso n o se trata de un trilogía sino de una colección de cuatro libros.

Lectura ideal para los amantes del género negro. Aunque sé que a algunos los autores franceses les cuestan un poco, tan acostumbrados como estamos a los autores noruegos en éste campo.
mariajoseprincess
 25 March 2018
Me lo.descargue para clubdelectura, pero no lo empeze(supongo que no me llamo la atencion). Despues de Jane Eyre, me quedo una mini resaca que no me permitia engancharme a ningun libro. Lei lo que hablaban de este libro en la pagina de club e intente a ver si me enganchaba y lo logro.

Aunque tiene detalles escabrosos, es un libro disfrutable. Me gustan el tipo de libros que me hacen plantearme teorias, y mas cuando me las refutan todas.

Solo hay dos cosas que me enredaron un poco, y son cerca del climax (uno de ellos practicamente en el final). de resto, es un buen libro. Creo que leere su segunda parte en Abril, sobretodo porque dicen que es mejor que esta parte; y porque quiero ver como el protagonista afronta sus nuevos cambios.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie