Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
30 December 2020
Opera prima de Pierre Lemaitre que le valió el premio Cognac a la mejor primera novela francesa. Irène es una oda a la novela policíaca, un homenaje al género noir-crime realizado por un autor que sabe mucho de esto, no en vano fue profesor de literatura antes de dedicarse en cuerpo y alma a la escritura.

Asimismo, este libro sirve como tarjeta de visita de un nuevo investigador a tener en cuenta: el comandante de la policía parisina CamilleVerhoeven. Camille es retratado como un policía implacable, constante y con una gran agudeza e intuición; sin embargo, la característica en la que más incide Lemaitre es en su estatura. Camille mide metro cuarenta y cinco centímetros. A pesar de este hándicap, el comandante Verhoeven siempre está a la altura de las circunstancias.

La novela está dividida orgánicamente en dos partes, la primera de la cuales comprende el 90% del libro, siendo la segunda muy inferior en extensión, aunque vital en el desarrollo. de hecho, es esta segunda parte la que propulsa a Irène a la condición de gran novela del género policíaco. En la primera parte el narrador nos presenta un caso brutal de asesinato y su consiguiente investigación que será asignada a CamilleVerhoeven y su equipo. Camille descubrirá que el asesino ya ha actuado con anterioridad, y que en todos los casos ha replicado con precisión los crímenes descritos en varias de las obras maestras de la novela negra y policíaca, por lo que recibirá el apelativo de El novelista por parte de la prensa La investigación se convierte en una caza frenética al asesino quien parece ir siempre un paso por delante de la policía. La primera parte concluye con el secuestro de la mujer de Camille, Irène (que está embarazada de ocho meses), y el descubrimiento de un manuscrito en el que el asesino cuenta toda la historia que hemos leído hasta ese momento, punto por punto.

Por lo tanto, al iniciar la segunda parte y descubrir lo experimentado, el lector recibe un bofetón que, en mi caso, únicamente lo había recibido por parte de Bryan Singer en las escenas finales de “Sospechosos habituales”. Es en este giro en donde se aprecia la pluma del genio. Porque, como planteó Singer en una entrevista, ¿qué sucedería si el narrador mintiese? A partir de aquí la novela alcanza una velocidad vertiginosa que no cesará hasta su apoteósico final.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de la novela ha sido su trabajado estilo literario que, si bien es cierto que alcanza el clímax al comenzar la segunda parte, no es menos cierto que sus pinceladas se aprecian a lo largo de toda la obra (cambios de tiempo en la narración, saltos de escenas frenéticas en una misma página, etcétera), siendo uno de sus mejores ejemplos el interrogatorio al librero Lesage narrado en el apartado segundo del Miércoles 23 de abril de 2003.

En conclusión, Irène es una auténtica joya de la novela policíaca, una joya, asimismo, de la literatura y una primera novela sin parangón.