Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (88)

erasibanez
 22 February 2018
Lo que más me gustó de esta novela fue la ambientación. King se toma su tiempo para contarnos la vida en Salem's Lot: sus habitantes, sus costumbres, sus actividades, sus chismes, todo. Te convierte en un habitante más. Aunque debo reconocer que el uso excesivo de este recurso era lo único que hacía lenta a la lectura, y fue por lo único que tarde varios días en terminarlo.Es un libro largo, fue otra cosa que me llamó la atención. En realidad, todos los libros largos me llaman la atención. La historia avanza lenta pero a ritmo constante, en ningún momento se detiene ni pierde el suspenso.Los momentos de mayor tensión están escritos muy bien, donde la tensión atraviesa las páginas y te hace sudar frío, como la escena del vampiro en la ventana, la del momento de la desaparición del niño o cuando el sepulturero encuentra al perro colgado en la entrada del cementerio.Si sacamos la historia en limpio no nos queda nada. Es una historia demasiado simple: escritor llega al pueblo, resulta ser que en el pueblo hay vampiros. Punto. Lo que hace grande -y gordo- a este libro es el desarrollo de sus personajes, la ambientación y sobre todo... en la psicología de los personajes. Y también en los recursos que utiliza el autor para que este libro no sea una historia más de fantasía, sino que cuenta todo desde una perspectiva que te lleva a pensar de que lo está sucediendo en el libro pueda llegar a ser real. Ahí está el terror.Los libros de King pude que jueguen con el cliché de los monstruos de siempre, pero lo que da miedo de verdad son los pensamientos a nivel psicológico de cada uno de los personajes tanto en el momento de mayor terror, como lo que sucede después.Repito, me costó mucho terminarlo porque se detiene demasiado en aspectos del pueblo que no son interesantes ni relevantes para la trama, pero sí para que te metas en la historia... pero sacando eso fue una buena lectura, tuvo sus momentos interesantes y es otro de esos libros que quiero que queden como me los imaginé, no veré las películas ni nada en lo que se haya adaptado.
Howicitadi
 07 April 2023
La trama discurre demasiado lenta, deteniéndose demasiado en los detalles insignificantes, tales como la distribución de las tiendas o el clima de esa poca del año.

Cuando te quieres dar cuenta de lo que está ocurriendo verdaderamente, ya estás por finalizar el libro. Además me parece que la historia queda inconclusa.
robertopffa
 28 February 2023
Re leída tras 25 años, me impresionó otra vez la atmósfera opresiva, nadie como King para describir con los 5 sentidos la atmósfera y una historia de terror que, aunque usada muchas veces, lo hace de manera magistral.
El horror llevado a una dimensión creíble y adictiva.
SaraSM16
 10 December 2022
⚰️ Siempre había escuchado hablar de este libro como uno de los más terroríficos de King y aunque reconozco que la ambientación ha sido buena, los contras pesan bastante en esta historia. La idea central era buena y el tema de ¡¡OJO SPOILER!! ⚠️ los vampiros siempre es un plus, pero creo que no se ha explotado lo que se podría. Había leído los dos relatos de "El umbral de la noche" relacionados con esta historia y me habían gustado bastante, por lo que me esperaba algo similar.

⚰️ El libro nos presenta el tranquilo pueblo de Salem's Lot donde empiezan a ocurrir poco a poco sucesos extraños. Cuando digo poco a poco es muy poco a poco, ya que las primeras 200/300 páginas son pura descripción y relleno con pequeños trazos de intriga. No es hasta el final cuando empieza la verdadera acción y se vuelve más interesante, lástima que sea de una manera demasiado atropellada.

⚰️ Otro de los fallos han sido la gran cantidad de personajes que aparecen, si a mi ya me cuesta aprenderme los nombres de mis vecinos, imagínate los de todo un pueblo. Esto no me ayudó a empatizar con ninguno de ellos, incluido con nuestro protagonista Ben Mears, por lo que no conecté tanto con la historia y fui una simple espectadora.

⚰️ Os invito a leerlo y poder generaros vuestra propia opinión del libro.

Contadme, que libro de terror no resultó ser lo que esperabais??
srta_amapola
 04 July 2022
𝙀𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙡𝙚𝙢'𝙨 𝙇𝙤𝙩 no es un mal libro, pero esta vez King no ha conseguido conquistarme, y eso que venía con ganas tras leer dos relatos que tenían que ver con este libro y que me encantaron.

👍 Empezaré por lo positivo, porque el libro ha tenido sus cosas buenas:

✅ La ambientación, es innegable que King tiene un don para atraparte en los lugares donde se desarrolla la trama y yo me he perdido de lleno en las calles de Salem's Lot.

✅ La segunda mitad del libro. A pesar de que tarda eones en empezar lo interesante, cuando empieza entretiene. A partir de la mitad la acción se convierte en la tónica de cada capítulo.

👎 Y por otro lado está lo que me ha fallado del libro:

❎ El relleno. En este libro de más de 500 páginas, 200 como mínimo son puro relleno. Y mi impresión fue que toda esta información innecesaria enlentecía la trama.

❎ La traducción. Hubo partes del libro que tuve que buscar en inglés para poder entenderlas, la traducción era bastante mala.

❎ Los personajes. Todo el santo pueblo participa en la novela 😂 La cantidad de personajes es tan grande que es inevitable perderse, además, a veces los mencionan por el nombre y otras por los apellidos y hubo ocasiones en las que no tenía ni idea de quién me estaban hablando.

❎ La extensión de los capítulos fue otro punto que no jugó a favor del libro. Demasiado largos.

En general no es un libro que me haya dejado una mala sensación, pero si me preguntáis cuál es el peor de todos los que he leído de King hasta el momento, es muy probable que este sea el ganador.

_pontealeer
 01 February 2022
Cuando empecé a leer este libro no sabía muy bien que criaturas serían las que se nos presentarían, y sinceramente si llego a saber cuales eran, seguramente no la habría leído. Sin embargo, a medida avanza el libro, va incorporando a los monstruos de una manera en la que ni siquiera nos damos cuenta hasta el final.
Sin duda de los que he leido hasta la fecha (que son unos cuantos) es el libro de Stephen King que más me ha gustado.
Liburuzliburu
 22 November 2021
Empecé a leer este libro sin conocer mucho del argumento y me ha encantado ir elaborando teorías. de modo que no os voy a desvelar mucha cosa. Aunque según la edición del libro que tengáis ya la portada revela algunas cosas, aunque no sea un gran spoiler.
Me encanta como escribe Stephen King, como logra crear esas atmósferas, haciendo que te integres en las diferentes ambientaciones y las vivas junto con los personajes. Los va presentando poco a poco, desvelando detalles a cada paso, haciendo que vayan encajando las piezas conforme avanza la trama.
Desde el prólogo te deja con el gusanillo de saber sobre quién está hablando y qué es exactamente lo que ocurre. Y no se desvela hasta casi al final del libro, por lo que ha sido muy interesante ir planteando diferentes hipotesis.
He disfrutado mucho de la novela en general aunque no tanto del final.
Encarni26
 06 November 2021
Nunca había leído nada de King pues soy bastante miedosa y no quería empezar un libro suyo y no poder acabarlo por tener que dormir todas las noches con un ojo abierto, pero estoy encantada con haberle dado esta oportunidad al autor.

“El pueblo guardaba sus secretos, y la casa de los Marsten cavilaba sobre él como un rey destronado”

La historia nos lleva al pueblo de Jerusalem's Lot o Solar como lo llaman los lugareños. Ben Mears ha vuelto tras veinte años de ausencia como un escritor consagrado de novela negra, con la intención de escribir su nuevo libro o combatir viejos demonios más bien. Ben vuelve al pueblo con la intención de alquilar la casa de los Marsten, una propiedad temida entre los habitantes del pueblo por los crímenes que se sucedieron en ella años atrás, lo que hace que se considere que está maldita, pero un extraño extranjero, el señor Barlow se le ha adelantado, pues viene al pueblo junto con su socio, el señor Straker para abrir un negocio de antigüedades.
Con la llegada de los nuevos habitantes, el señor Barlow, el señor Straker y el señor Mears, empiezan a suceder cosas extrañas, desapariciones de niños, muertes de habitante del pueblo sin explicación o el cuerpo de un perro asesinado colgado en la entrada del cementerio y cuya relación siempre apunta a la casa de los Marsten, en lo alto de la colina vigilando el pueblo como si de un falso ídolo se tratara.
¿Será el origen del mal la casa de los Marsten, que cada vez que está habitada, la desgracia se cierne sobre Salem's Lot?
Pinguinalectora
 29 June 2021
🏘️ Salem's Lot es un pueblo normal, un pueblo donde nunca pasa nada extraño, hasta que pasa, claro.

⚰️ Un día empiezan a desaparecer niños, muertes sin sentido, cadáveres extraños, personajes que aparecen que son los más raros que puedas encontrarte, todos hacen que Ben, uno de los protagonistas principales de este libro, se desoriente por completo y te haga pensar 'A ver, mi niño, tu eres gafe, traes el mal, necesitas que te bañen con velas e incienso, aquí no pasaba nada hasta que llegaste tú...'

✍️ Porque literalmente es así, Ben es un escritor que regresa al pueblo donde pasó su infancia, para seguir escribiendo y Entonces 'catapúm chimpúm' empiezan a pasar cosas que te dejan con cara de espanto, porque así es Stephen King, es el rey del terror pero para mi es el rey del gore, de describir escenas de una forma maravillosa, a mi personalmente me encanta.

👩 Nos encontramos también con Susan, un personaje que me encantó, Stephen supo darle su propia personalidad y protagonismo sin dejarla de lado, cosa que me gusta mucho.

🤔 He leído mil opiniones diferentes, a unos les encanta otros no lo acabaron… yo lo dejé abandonado por mi parón lector, pero mi chico me animaba a seguir con él, porque estaba convencido de que me gustaría y para que mentir 🤷🏻‍♀ ️él siempre tiene razón…

🔝 Es un libro que yo recomiendo mucho, para los fans del terror y los fans de la sangre… 😉 Siendo el segundo libro que escribió el autor, la verdad es que es maravilloso.
RepellentBoy
 17 June 2021
Ben Mears, un famoso escritor de suspense que busca una nueva inspiración, regresa al pueblo donde vivió de joven, Jerusalem' Lot. Este tranquilo pueblo guarda muchos secretos y leyendas, una de las más grandes es la casa de los Marsten y el crímen que allí se cometió. Ben quiere enfretarse al trauma que esta casa le provocó y de camino, escribir un buen libro que relance su carrera. Pero un día ocurrirá un suceso extraño, que dará lugar a una serie de desapariciones. Todo indica que algo maligno ha llegado al pueblo.

Cogí la segunda novela de Stephen King con muchísimas ganas, "El misterio de Salem's Lot" es uno de los libros de King que más adeptos ha ganado a lo largo de los años y en esas listas de "mejores libros de Stephen King" siempre está situado en una buena posición. Sin embargo, en mi caso, no ha sido en absoluto un éxito. Lo he disfrutado, y tiene cosas muy interesantes, pero me esperaba bastante más, sobre todo teniendo en cuenta que el tema vampiro es uno de mis grandes placeres culpables (o no culpables).

El primer fallo que le veo es que el principio se hace lentísimo, y tarda casi doscientas páginas en meterse en faena, y mientras tanto se dedica a presentarnos a los diferentes habitantes del pueblo. Pese a que esto es una característica muy propia de King, que compré totalmente en otras historias como "It", en este caso no aportó mucho a la historia, básicamente porque la mayoría de los personajes son presentados muy brevemente, y con rápidez sacados de la historia. Me daba la sensación de que solo eran una excusa para tener muchas posibles víctimas posteriores y que cuadren en la historia que quería contar. El final tampoco he terminado de entenderlo, y me costaba entender, a veces, las acciones de los personajes.

Lo más interesante, quizás, es el evidente homenaje que hace King con "El misterio de Salem's Lot" a "Drácula" de Bram Stoker, no solo en la figura de Barlow como un particular Drácula en el pueblo, si no también en el grupo de personajes principales que se reunen para pararle los pies. Todos recordaban a uno de los personajes de la historia de Stoker. Pero la gran creación que tenía el personaje de Drácula, se queda muy lejos en la que encontramos en Barlow.

El último cuarto de la novela es bastante disfrutable, porque se hace super ágil y tenso, y se convierte en una carrera por sobrevivir, mientras todos van cayendo alrededor. Lástima que los personajes que caigan apenas los conozcas y, por eso, no te cueste ni un segundo pasar al siguiente. Y, además, personajes como Susan, que sí la conocemos mejor, están super desaprovechados. Me da rabia, porque la historia tenía mucho potencial y siento que se queda muy justita. Pese a todo, es una lectura que se disfruta y tiene algunas cosas muy guays.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés