Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
Ben Mears, un famoso escritor de suspense que busca una nueva inspiración, regresa al pueblo donde vivió de joven, Jerusalem' Lot. Este tranquilo pueblo guarda muchos secretos y leyendas, una de las más grandes es la casa de los Marsten y el crímen que allí se cometió. Ben quiere enfretarse al trauma que esta casa le provocó y de camino, escribir un buen libro que relance su carrera. Pero un día ocurrirá un suceso extraño, que dará lugar a una serie de desapariciones. Todo indica que algo maligno ha llegado al pueblo.

Cogí la segunda novela de Stephen King con muchísimas ganas, "El misterio de Salem's Lot" es uno de los libros de King que más adeptos ha ganado a lo largo de los años y en esas listas de "mejores libros de Stephen King" siempre está situado en una buena posición. Sin embargo, en mi caso, no ha sido en absoluto un éxito. Lo he disfrutado, y tiene cosas muy interesantes, pero me esperaba bastante más, sobre todo teniendo en cuenta que el tema vampiro es uno de mis grandes placeres culpables (o no culpables).

El primer fallo que le veo es que el principio se hace lentísimo, y tarda casi doscientas páginas en meterse en faena, y mientras tanto se dedica a presentarnos a los diferentes habitantes del pueblo. Pese a que esto es una característica muy propia de King, que compré totalmente en otras historias como "It", en este caso no aportó mucho a la historia, básicamente porque la mayoría de los personajes son presentados muy brevemente, y con rápidez sacados de la historia. Me daba la sensación de que solo eran una excusa para tener muchas posibles víctimas posteriores y que cuadren en la historia que quería contar. El final tampoco he terminado de entenderlo, y me costaba entender, a veces, las acciones de los personajes.

Lo más interesante, quizás, es el evidente homenaje que hace King con "El misterio de Salem's Lot" a "Drácula" de Bram Stoker, no solo en la figura de Barlow como un particular Drácula en el pueblo, si no también en el grupo de personajes principales que se reunen para pararle los pies. Todos recordaban a uno de los personajes de la historia de Stoker. Pero la gran creación que tenía el personaje de Drácula, se queda muy lejos en la que encontramos en Barlow.

El último cuarto de la novela es bastante disfrutable, porque se hace super ágil y tenso, y se convierte en una carrera por sobrevivir, mientras todos van cayendo alrededor. Lástima que los personajes que caigan apenas los conozcas y, por eso, no te cueste ni un segundo pasar al siguiente. Y, además, personajes como Susan, que sí la conocemos mejor, están super desaprovechados. Me da rabia, porque la historia tenía mucho potencial y siento que se queda muy justita. Pese a todo, es una lectura que se disfruta y tiene algunas cosas muy guays.