Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (88)

tasentrelibros
 30 May 2023
'El misterio de Salem's Lot' era uno de mis muchos pendientes de Stephen King, poquito a poquito iré leyendo toda su obra, o mejor gran parte, es posible que toda sea demasiado 😅. Ya llevo bastantes leídos (menos de los que me gustaría) y esta novela en concreto me ha gustado mucho, ha conseguido trasladarme a un pueblo recóndito donde nunca pasa nada y notar la tensión que se va apoderando de él.

La ambientación conseguida por el autor es fantástica y los personajes me han parecido bien construidos, pese a las circunstancias fantásticas sus acciones me han parecido razonables y me los he creído totalmente, aunque probablemente yo habría tomado otras decisiones jeje.

Un punto que puede ser negativo desde mi punto de vista es la gran cantidad de personajes secundarios aparecen, todo un pueblo. Esto en alguna ocasión ha hecho que estuviera algo perdida sin recordar quien era quien, pero esa sensación ha sido mínima y además esto es también parte de la magia de la novela, conoces a todo el pueblo, sus particularidades y sus desenlaces, formando parte de ellos.

La narración aunque lenta y pausada en un principio te engancha desde el primer momento, conforme avanza va subiendo el ritmo hacia un final mas que adecuado, al contrario con otras obras de King, este final me ha gustado, me ha parecido un gran cierre para una gran novela.

Relatos relacionados 📜:

- 'Los misterios del gusano'
- 'Un trago de despedida'

Ambos se encuentran recogidos en 'El umbral de la noche' y son precuela y "secuela" de la novela.

Espero que os animéis a leerlo si no lo habéis hecho ya.
missllano
 09 April 2023
Aviso para que no os pase como a mí: esta reseña contiene un minispoiler. El libro tiene más de 40 años y muchos sabiamos de qué iba antes de leerlo, pero si no lo sabes y no quieres saberlo hasta leerlo, nos vemos cuando lo hayas hecho.
Y ahora la reseña.

¿Que pasaría si ...? Seguro que te has hecho una pregunta así más de una vez. Y así fue como "El misterio de Salem's Lot" empezó a cobrar forma en la mente de Stephen King. Todos sabemos que la mente de Stephen es cuanto menos peculiar y los monstruos a los que da forma son muy suyos pero a la vez muy nuestros...

Hasta hace poco no había leido uno de los libros emblemáticos de King, uno de esos que contribuyó a que se ganase el titulo de "Rey del Terror"y que al igual que Drácula debería de considerarse un clásico del género. Porque los monstruos de largos colmillos que nos encontramos en este pequeño pueblo si dan miedo y no los que se pasean por las verdes tierras de Seattle...

El principio es un poco lento y en él conocemos los habilitantes del pueblo en detalle. Eso es algo bastante clásico en los libros del autor que me gusta. Esta introducción dura más o menos la cuarta parte y, cuando ya los conoces a todos (o casi), empieza la acción y es un no parar. Un devorar un capitulo tras otro. Un odiar las noches ventosas porque cualquier ruido en la ventana te hace saltar mientras lees. Un cambiar la ruta de volver a casa porque antes pasabas por una casa que lleva deshabitada años... Un meterte en la historia tanto que piensas que no volverás a invitar a nadie a entrar en tu casa por si las moscas, da igual que antes fuese un amable vecino o uno de tus mejores amigos...
Howicitadi
 07 April 2023
La trama discurre demasiado lenta, deteniéndose demasiado en los detalles insignificantes, tales como la distribución de las tiendas o el clima de esa poca del año.

Cuando te quieres dar cuenta de lo que está ocurriendo verdaderamente, ya estás por finalizar el libro. Además me parece que la historia queda inconclusa.
Sekhmety
 30 March 2023
Por fin Stephen King me ha dado una alegría🙌 porque, si Salem's Lot también me fallaba, le hubiera puesto al autor una cruz como un demonio. Esta lectura ha formado parte de una conjunta del grupo de lectores Libro's World.
En un tranquilo pueblo de los EEUU profundos, y rodeado ya de un halo de misterio por unos hechos que sucedieron unos 20 años antes, comienzan a suceder cosas extrañas, empezando por la extraña desaparición de un niño.
Reconozco que ciertos pasajes los he leído con el estómago encogido pues, aunque pudieran ser más o menos previsibles, King logra meter al lector en escena y jugar con su mente como uno mismo fuera quien estuviera allí metido.
No es una obra maestra, pero sí es intrigante y recomendable a quienes les guste pasar un pelín de miedo.
LeoShaddix
 20 March 2023
Hoy por fin puedo traeros mi opinión sobre este aclamado libro. Ya era una nota pendiente leerlo, ya que casi todos me habían dicho que era el imprescincible del autor.
Bien, chusmitos, creo que no sé ni por donde comenzar, realmente. Este libro tiene cosas muy buenas. Así que vamos a comenzar por lo que no me gustó y después dejamos el lugar a todas las cosas buenas de este magnífico, pero imcomprendido autor.
Uno de los grandes peros que le encuentro a este libro, es que su comienzo se hace de lo más lento. Todos sabemos que eso es como una cualidad que tiene este escritor, que se enrolla más que las persianas y que mete demasiada paja (Pero por eso le queremos). Este es el caso en el que más cuenta me he dado de eso, porque mientras más avanzaba, pensaba: ¿De verdad este es uno de los mejores libros del autor? Que luego me di cuenta de que sí, es una de sus obras más significativas y que más pesadillas han podido causarme.
Eso no quiere decir que el libro sea una maravilla, que lo es. de hecho, estás ahí tranquilamente leyendo sobre la vida personal de los habitantes del pueblo, cuando de repente...llega la sustancia, llega todo lo bueno. Y ahí es cuando verdaderamente se aprecia el talento de Stephen King por generar terror. En este caso, ha creado a un vampiro despiadado, aterrador y que te pondrá los pelos de punta. Desde la mitad del libro hasta el final os hará temblar, ya que es desde ese punto cuando el libro se torna trepidante y ya no eres capaz de para de leer.

Es por esto que considero que Stephen King es el mejor autor de terror. ¿El por qué? Muy sencillo. Pasa de tenerte aburrido a tenerte temblando en cuestión de media página. Eso para mi es lo más difícil y por eso siempre insto a los demás lectores a que le den una oportunidad, ya que muchos abandonan sus libros por no conseguir adentrarse en la historia. Con King es así, mucha paciencia, pero después se entenderá como ahonda su talento en la gente. Es único.
Este libro se va derechito a mis favoritos del autor. ¿Lo habéis leído? Contadme.
pattleelibros
 03 March 2023
«El Misterio de Salem's Lot» es una novela que construye poco a poco. Desde un principio te descoloca y te deja con ganas de saber más, a pesar de que lo turbio no pase de manera inmediata. Este autor tiene una manera de manejar el misterio que me ha dejado loca.

King consigue hacer que seas parte del pueblo, que sientas en tus huesos ese ambiente tan familiar en primera instancia y tan enrarecido conforme vas avanzando. Es descriptivo y atmosférico.

No te voy a mentir, no es una novela rapidita para leerte en dos tardes (no lo fue para mí, al menos). La acción en sí tarda, pero la espera no se hace pesada. Esto se debe tanto a su formato, con fragmentos bastante breves dentro de los capítulos, como a los cambios de perspectiva en los que conoces la vida de los habitantes del pueblo, que se van conectando poco a poco.

Lo mejor son los personajes, cada uno con su propia personalidad y su valor narrativo. Destaco a Matt Burke, que hace un papel de sabio que me gustó mucho. En ocasiones se me hizo un poco lento por lo descriptivo que es. Nada grave.

Una novela interesantísima y muy entretenida que, a pesar de que es uno de esos clásicos que aunque no te hayas leído es posible que sepas de qué va, te sorprende. Me ha resultado un primer acercamiento a Stephen King muy satisfactorio. Te lo recomiendo si te gusta el terror psicológico y no te molesta el terror más físico.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
robertopffa
 28 February 2023
Re leída tras 25 años, me impresionó otra vez la atmósfera opresiva, nadie como King para describir con los 5 sentidos la atmósfera y una historia de terror que, aunque usada muchas veces, lo hace de manera magistral.
El horror llevado a una dimensión creíble y adictiva.
Claudia
 06 February 2023
Está claro que Stephen King es el maestro del terror y que tiene verdadero talento para la escritura. Sin embargo, cada vez tengo más claro que no es para mí.

Me gusta leer sus historias, pero me resulta demasiado denso y que se explaya en algunos detalles que no pasaría nada si fueran omitidos.

Se nota que se documenta a la hora de escribir sus novelas, y que le da una gran importancia a la psicología, sociología y al comportamiento humano. No obstante, cuando me siento a leer terror, quiero entretenerme, no pararme a pensar en los horrores que el ser humano es capaz de cometer en la vida real.

¿Seguiré leyendo a este autor porque una parte de mí sigue obcecada en que me guste? Posiblemente. Pero por el momento, no he logrado disfrutar tanto con sus novelas como me habría gustado o esperado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Salem's Lot, un pueblo que ha quedado desierto de repente. Un oscuro secreto y una casa que parece ser el origen de todo.

Esta es la historia de un pequeño pueblo de Maine, llamado Jerusalem's Lot. Es el año 1975 y los habitantes del pueblo viven tranquilos, pendientes de los chismes de sus vecinos para entretenerse.

El regreso a Salem's Lot de Ben Mears, un escritor cuya visita a la casa de los Marsten (que se rige como un vigía sobre el pueblo) le dejó marcado, y la curiosa llegada de dos forasteros que han comprado la mansión, dará un giro dramático a la vida de Jerusalem's Lot y sus tranquilos habitantes.

Los secretos más oscuros irán saliendo poco a poco a la luz, en un lugar en el que la muerte acecha a la vuelta de la esquina.

Una historia de terror, de misterio y de esperanzas y sueños rotos, que tratará llevar al lector por la senda del miedo y del pensamiento lógico. ¿Acaso los fantasmas desaparecen con la luz del día? ¿Es la noche la única capaz de inspirarnos el mayor de los temores?

Mensaje de la novela: Aunque la Psicología está muy patente a lo largo de la novela, no hay un mensaje propiamente dicho.

Se aprecia un estudio acerca del comportamiento humano y de cómo se puede reaccionar ante situaciones de terror extremo.

También podemos ver como, en situaciones de mayor temor, la fe parece aparecer y hacerse fuerte.

Personajes: Los personajes principales de esta novela han sido construidos con sumo cuidado, y resultan complejos y redondos.
Stephen King ahonda mucho en sus emociones y pensamientos y los lleva a través de diferentes situaciones en las que muestran comportamientos curiosos y complejos, pero coherentes.

Por otra parte, nos encontramos con tal cantidad de personajes secundarios, que a veces cuesta un poco seguir el hilo. Estos también están bien construidos y eso ayuda, pero a veces habría agradecido un pequeño índice de personajes para aclararme de forma más sencilla.

Lo que más me ha gustado: La complejidad de los personajes, con unas personalidades tan marcadas.

La descripción del entorno, aunque para visualizar mejor Salem's Lot habría venido bien tener un mapa en el libro.

La forma en que interactúan los diferentes personajes, especialmente las amistades que crea Ben Mears con algunos habitantes del pueblo. Un grupo curioso pero que aporta gran interés a la trama.

Los puntos de la trama que resultan interesantes y ágiles de leer, tan interesantes y bien explicados que se puede sentir la tensión que hay en el ambiente de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud con la que transcurre la trama, para acabar en un final precipitado y rápido.

Las densas descripciones que ralentizan el ritmo de la novela y, muchas de las cuales, se podrían omitir.

Cómo se desaprovechan algunos personajes y lo poco que sabemos en realidad acerca de Barlow y Straker.

La importancia que da a la casa de los Marsten, para dejar su historia inconclusa. Sabemos parte de lo que pasó, pero no todo. Deja ahí un cabo suelto que se podría haber explotado mejor.

El final semiabierto, haciendo que sea el lector el que decida cómo acaba todo realmente.

Conclusión: Aunque sigo empeñada en que la prosa de Stephen King me guste, de momento no he terminado de conseguirlo.

Reconozco que escribe muy bien y que hay talento, pero me resulta demasiado denso de leer.

Sí que ha habido algunos puntos de la trama que me han gustado especialmente y que me hacían querer seguir sabiendo más y más, pero eran demasiados los momentos en que las divagaciones de los personajes me sacaban de la historia.

¿Recomiendo su lectura? Pues depende de lo que queráis encontrar: si es una historia fácil de leer y ágil, no; si os gustan las historias que os hacen pensar y que exploran el comportamiento humano, sin duda os va a gustar.
albapr
 14 January 2023
Un gran escritor acude Jerusalem's Lot es un pueblo muy tranquilo donde había acudido en su niñez. En este pueblo nunca pasa nada de nada, pero ahora están desapareciendo los niños y los animales. Esto hizo que el pueblo se sumiera en el horror. ¿Qué está pasando?

Es un libro de misterio, y mientras lo vas leyendo, vas descubriendo que ese pueblo está lleno de seres oscuros, que son los causantes de las cosas tan extrañas que están sucediendo. No quiero deciros cual es el misterio de este pueblo, porque no se va descubriendo según van pasando las páginas.

¡Os animo a leerlo sin ver de qué va! No os va a defraudar. Esta es la segunda novela del maestro del terror.
JavierAnutrof
 11 December 2022
Antes, Stephen King escribía tan bien, ahora no. Este es uno de esos libros bien escritos. El Misterio de Salem's Lot.
Vampiros, un tópico en la literatura de terror, triste y trágicamente ha caído en el cliché del monstruo incomprendido que solo busca amor, que es bueno y sensible; bueno aquí no tendrás nada de eso, aquí los vampiros son sedientas bestias que solo quieren saciar su hambre y conquistar el mundo, de poco a poco, pues no son ambiciosos.

Un libro que en dos páginas te tiene atrapado (neta). Durante medio libro, Stephen King se dedica a crear una atmósfera opresiva y a anticipar el desastre que está por venir. Además de la visión de los personajes, hay un narrador omnisciente que nos cuenta cosas del futuro en forma de pequeños capítulos para generar más tensión. Una tensión que ya es alta, pero que estos capítulos acentúan todavía más. Con el paso de la novela empezamos a ver los estragos que pueden causar una banda de monstruos hambrientos en un pueblo pequeño. La gente desaparece, los personajes se empiezan a volver locos y la lucha contra un Mal gigantesco se vuelve insostenible. El misterio de Salem's Lot es, sin lugar a dudas uno de sus mejores libros.

Si no conoces a Stephen King, El misterio de Salem's Lot es el libro perfecto para empezar a leerlo y entrar en su épico mundo. En el mundo original del maestro del terror, no en las historias aburridas que escribe ahora. Y si ya lo conoces, pero no has leído las cosas buenas que tiene, solo lo nuevo (guacala), hazte con El misterio de Salem's Lot para ver lo que era el maestro del terror en sus comienzos. Eso que lo llevó hasta la cima.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés