Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (87)

your_nose_in_a_book
 13 December 2021
CURIO

- Originalmente King había elegido el título "Second coming" para esta novela. Tras su tercer borrador decidió publicarla con el nombre de "El misterio de Salem's Lot".

- Varias obras inspiraron al autor al escribir esta novela: "Drácula", "Peyton Place" y "La invasión de los cuerpos vivientes", entre otras.

- El pueblo de Jerusalem's Lot sirvió de prototipo para futuras ciudades ficticias como Castle Rock, Maine o Derry.

- Es la primera novela de King donde el protagonista es un escritor.

- En 2005 se publicó una edición de lujo con más de 50 páginas de material censurado y fotografías en blanco y negro.

OPINION

Nos encontramos ante una novela fantástica de ficción de terror considerada por muchos la mejor obra de King. Oscura y áspera, se inicia de manera lenta para finalmente desencadenar un trepidante viaje hacia los temores más primitivos del hombre.

El propio pueblo se convierte en ocasiones en el personaje principal de la historia. La atmósfera es asfixiante y sus numerosos personajes son un reflejo vívido de las virtudes y, sobre todo, de las bajezas del ser humano.

Una historia construida alrededor del mito en donde el autor demuestra una vez más su increíble habilidad en la construcción de personajes y su inigualable capacidad para mantenerte pegado a sus páginas durante toda la novela.

King borda una obra atemporal que se merecerá con el tiempo un puesto entre los clásicos del terror.

No me canso de leer a King. Con cada obra que leo le admiro más. Me queda disfrute para rato junto a mis compañeras de #eluniversoking donde estamos leyéndolo en orden cronológico. Gracias en este caso a @missllano y @devoralibros_77 por hacer posible la repesca.
Dyalia
 01 December 2021
Hay varias cosas que quiero comentar y no estoy segura de cómo estructurarlo, así que a ver si esto no acaba siendo un caos de ideas sueltas sin coherencia. Primero de todo, me ha resultado muy frustrante que tantos lectores de GR no hayan considerado spoiler todo el tema del misterio y lo cuenten en sus reseñas como si nada, que no suelo leer reseñas antes de empezar una lectura, pero el aspecto principal de la trama me lo he encontrado chillándome desde la lista de géneros en los que los encuadran un libro los lectores (esa lista que sale a la izquierda al abrir la ficha de un libro). Así que... hmpf. Lo que molaría de este libro sería ir a tientas, perderse entre los detalles que van descubriendo los personajes acerca del pueblo e ir uniendo piezas conforme la imagen se hace más oscura (no de confusión, sino de miedo).

Por otra parte... no da verdadero miedo. Después de tantos intentos fallidos con el género terror creo que lo más fácil es ir a por los detalles escabrosos y sangrientos (agradezco que aquí haya habido pocos) o crear una trama de misterio alrededor de un tema, pero... miedo lo que es miedo, hay que currárselo más para entrar en la mente del lector y provocarle escalofríos durante la lectura. Así que, por mi parte, lo encuadraría en un libro de misterio con pequeños toques creepies.

Vale, y pasando al libro en sí... ¡la leche cuántos personajes! Me he sentido muy confusa con tanto nombre, especialmente porque la mayoría tiene menos cero relevancia. Supongo que es el estilo de Stephen King, porque lo he visto comentado en alguna que otra reseña, pero... bueno, es un poco frustrante intentar ubicar a un personaje para que tres páginas más tarde vuelva a perder su escasa relevancia. Como también me ha frustrado que tarde tantísimo en arrancar la historia, me ha importado bien poco el inicio del amorío de Ben con Susan, básicamente porque... como si solo hubiesen sido dos compañeros que se conocen, me hubiese importado lo mismo, pero su avance lento al inicio ha sido un poco desquiciante. Eso sí, cuando salta la chispa de la verdadera trama, eso cada vez ardía más en intriga.
Liburuzliburu
 22 November 2021
Empecé a leer este libro sin conocer mucho del argumento y me ha encantado ir elaborando teorías. de modo que no os voy a desvelar mucha cosa. Aunque según la edición del libro que tengáis ya la portada revela algunas cosas, aunque no sea un gran spoiler.
Me encanta como escribe Stephen King, como logra crear esas atmósferas, haciendo que te integres en las diferentes ambientaciones y las vivas junto con los personajes. Los va presentando poco a poco, desvelando detalles a cada paso, haciendo que vayan encajando las piezas conforme avanza la trama.
Desde el prólogo te deja con el gusanillo de saber sobre quién está hablando y qué es exactamente lo que ocurre. Y no se desvela hasta casi al final del libro, por lo que ha sido muy interesante ir planteando diferentes hipotesis.
He disfrutado mucho de la novela en general aunque no tanto del final.
AliCeL
 14 November 2021
Tercer o cuarto libro que me leo de este señor y tercer o cuarto libro que no me termina de convencer. Tengo un problema grave con Stephen King y me molesta mucho porque yo quiero que me gusten sus historias.

Me pasa que nunca me termina de ese miedo que busco en un libro de terror. Excepción a parte es It, pero porque tengo fobia a los payasos. Yo empiezo los libros con muchas ganas, la sinopsis y el principio, o sea la introducción, me parecen increíbles, tiene un par de escenas que pienso “este es” y luego se diluye.

El concepto de las historias siempre me sorprende y pienso en que el autor tiene una mente maravillosa pero ahí se queda. Empiezan a aparecer escenas desagradables que me sacan del libro y no hablo de sangre porque siempre puede esperar algo así en libros de este género. He observado que las escenas más inquietantes, por decirlo de alguna manera, son siempre con niños.

Un pequeño spoiler de este libro, que en verdad pasa en la página 70 y no es relevante para nada, es que hay una agresión de un bebé, y en It pasa una cosa entre todo el grupo de niños antes de entrar a la cueva que, mira, todavía me estoy recuperando del trauma. Y pienso en La Milla Verde que todavía no he leído pero sí he visto la peli y la historia empieza porque encuentran a unas niñas en un estado un poco crítico.

¿Qué pasa con todo esto? Pues que me desagrada, como ya he dicho. Lo paso mal pero mal de que siento regular a mi cuerpo y eso no me gusta. Yo busco algo como Drácula que me haga dormir con un ojo abierto.

Tampoco es una crítica al autor porque, vamos a ver, es quien es. Pero es que no me termina de convencer, evidentemente es mi opinión personal. Para gustos los colores.

Y de este libro en concreto, mi sentir, es que la trama es muy guay, el escenario es increíble y los “héroes” me han gustado mucho, como se van uniendo y luchando juntos es un sí enorme.

Ahora, lo de Ellos no me ha convencido nada. Principalmente porque son mi cosa mitológica en el mundo y he leído muchas historias así y creo que no les ha dado el potencial que pueden llegar a tener.

Me quedan dos libros más en la estantería de Stephen King, veremos mi veredicto final.

-CE
Enlace: https://thebookslayers.home...
Encarni26
 06 November 2021
Nunca había leído nada de King pues soy bastante miedosa y no quería empezar un libro suyo y no poder acabarlo por tener que dormir todas las noches con un ojo abierto, pero estoy encantada con haberle dado esta oportunidad al autor.

“El pueblo guardaba sus secretos, y la casa de los Marsten cavilaba sobre él como un rey destronado”

La historia nos lleva al pueblo de Jerusalem's Lot o Solar como lo llaman los lugareños. Ben Mears ha vuelto tras veinte años de ausencia como un escritor consagrado de novela negra, con la intención de escribir su nuevo libro o combatir viejos demonios más bien. Ben vuelve al pueblo con la intención de alquilar la casa de los Marsten, una propiedad temida entre los habitantes del pueblo por los crímenes que se sucedieron en ella años atrás, lo que hace que se considere que está maldita, pero un extraño extranjero, el señor Barlow se le ha adelantado, pues viene al pueblo junto con su socio, el señor Straker para abrir un negocio de antigüedades.
Con la llegada de los nuevos habitantes, el señor Barlow, el señor Straker y el señor Mears, empiezan a suceder cosas extrañas, desapariciones de niños, muertes de habitante del pueblo sin explicación o el cuerpo de un perro asesinado colgado en la entrada del cementerio y cuya relación siempre apunta a la casa de los Marsten, en lo alto de la colina vigilando el pueblo como si de un falso ídolo se tratara.
¿Será el origen del mal la casa de los Marsten, que cada vez que está habitada, la desgracia se cierne sobre Salem's Lot?
galegalendo
 01 November 2021
Debo admitir que no es el libro que más me gusta de #StephenKing pero eso no quita que sigue estando muy bien escrito.

En este caso, hubo varios fragmentos que se me hicieron más lentos por la multitud de personajes. Se habla de casi cada uno de los habitantes de Jerusalem's Lot y eso es mucho, claro. Pero cada una de estas personas tiene su cometido en la novela, ayuda a entender el nuevo orden que se instala en el pueblo casi sin que nadie se percate. Casi... porque siempre tendremos a algún protagonista (o varios) que intentarán salir adelante e incluso salvar a todos.

Aquí tenemos como personaje principal uno que parece gustarle a nuestro autor: un escritor. También encontraréis la figura del profesor (otro de los favoritos), algo de violencia, la presencia de un misterioso mal que acecha a todo un pueblo y un representante de la religión (uno más). Y no olvidemos a los niños, que aparecen a menudo en sus novelas.

No os desvelo mucho más de la trama, pues para algunas personas podría crear prejuicios o expectativas que no quiero defraudar. Aunque según las editoriales, pocas sorpresas quedan...

Eso sí, siempre os recomendaré leer a King, pues a menudo sorprende de alguna manera y su pluma es indudablemente merecedora de interés.
Pinguinalectora
 29 June 2021
🏘️ Salem's Lot es un pueblo normal, un pueblo donde nunca pasa nada extraño, hasta que pasa, claro.

⚰️ Un día empiezan a desaparecer niños, muertes sin sentido, cadáveres extraños, personajes que aparecen que son los más raros que puedas encontrarte, todos hacen que Ben, uno de los protagonistas principales de este libro, se desoriente por completo y te haga pensar 'A ver, mi niño, tu eres gafe, traes el mal, necesitas que te bañen con velas e incienso, aquí no pasaba nada hasta que llegaste tú...'

✍️ Porque literalmente es así, Ben es un escritor que regresa al pueblo donde pasó su infancia, para seguir escribiendo y Entonces 'catapúm chimpúm' empiezan a pasar cosas que te dejan con cara de espanto, porque así es Stephen King, es el rey del terror pero para mi es el rey del gore, de describir escenas de una forma maravillosa, a mi personalmente me encanta.

👩 Nos encontramos también con Susan, un personaje que me encantó, Stephen supo darle su propia personalidad y protagonismo sin dejarla de lado, cosa que me gusta mucho.

🤔 He leído mil opiniones diferentes, a unos les encanta otros no lo acabaron… yo lo dejé abandonado por mi parón lector, pero mi chico me animaba a seguir con él, porque estaba convencido de que me gustaría y para que mentir 🤷🏻‍♀ ️él siempre tiene razón…

🔝 Es un libro que yo recomiendo mucho, para los fans del terror y los fans de la sangre… 😉 Siendo el segundo libro que escribió el autor, la verdad es que es maravilloso.
RepellentBoy
 17 June 2021
Ben Mears, un famoso escritor de suspense que busca una nueva inspiración, regresa al pueblo donde vivió de joven, Jerusalem' Lot. Este tranquilo pueblo guarda muchos secretos y leyendas, una de las más grandes es la casa de los Marsten y el crímen que allí se cometió. Ben quiere enfretarse al trauma que esta casa le provocó y de camino, escribir un buen libro que relance su carrera. Pero un día ocurrirá un suceso extraño, que dará lugar a una serie de desapariciones. Todo indica que algo maligno ha llegado al pueblo.

Cogí la segunda novela de Stephen King con muchísimas ganas, "El misterio de Salem's Lot" es uno de los libros de King que más adeptos ha ganado a lo largo de los años y en esas listas de "mejores libros de Stephen King" siempre está situado en una buena posición. Sin embargo, en mi caso, no ha sido en absoluto un éxito. Lo he disfrutado, y tiene cosas muy interesantes, pero me esperaba bastante más, sobre todo teniendo en cuenta que el tema vampiro es uno de mis grandes placeres culpables (o no culpables).

El primer fallo que le veo es que el principio se hace lentísimo, y tarda casi doscientas páginas en meterse en faena, y mientras tanto se dedica a presentarnos a los diferentes habitantes del pueblo. Pese a que esto es una característica muy propia de King, que compré totalmente en otras historias como "It", en este caso no aportó mucho a la historia, básicamente porque la mayoría de los personajes son presentados muy brevemente, y con rápidez sacados de la historia. Me daba la sensación de que solo eran una excusa para tener muchas posibles víctimas posteriores y que cuadren en la historia que quería contar. El final tampoco he terminado de entenderlo, y me costaba entender, a veces, las acciones de los personajes.

Lo más interesante, quizás, es el evidente homenaje que hace King con "El misterio de Salem's Lot" a "Drácula" de Bram Stoker, no solo en la figura de Barlow como un particular Drácula en el pueblo, si no también en el grupo de personajes principales que se reunen para pararle los pies. Todos recordaban a uno de los personajes de la historia de Stoker. Pero la gran creación que tenía el personaje de Drácula, se queda muy lejos en la que encontramos en Barlow.

El último cuarto de la novela es bastante disfrutable, porque se hace super ágil y tenso, y se convierte en una carrera por sobrevivir, mientras todos van cayendo alrededor. Lástima que los personajes que caigan apenas los conozcas y, por eso, no te cueste ni un segundo pasar al siguiente. Y, además, personajes como Susan, que sí la conocemos mejor, están super desaprovechados. Me da rabia, porque la historia tenía mucho potencial y siento que se queda muy justita. Pese a todo, es una lectura que se disfruta y tiene algunas cosas muy guays.
jaakurichu
 06 June 2021
Tengo especial cariño a esta obra porque soy uno de los pequeños estigmatizados por la miniserie de Tobe Hooper. Cualquiera que la haya visto sabrá de qué estoy hablando, somos la generación marcada por “el niño de la ventana”. Es curioso cómo una misma escena ha quedado impresa en el subconsciente colectivo de tantos niños que en su momento la vimos. Un terror compartido que nos hermana cuando se nos eriza la piel al recordarla.
Salem's Lot es una revisión del clásico de Bram Stoker, un libro donde los vampiros aún eran vampiros, y no esos no-muertos adolescentes con horchata en las venas. Pero el mainstream actual por el que nos hemos movido en el género durante los últimos años, para bien o para mal, ha sido ese. Me viene a la memoria, mientras escribo estas letras, alguna revisión del mito más descarnada como la saga de David Wellington, más salvaje y sangrienta que los clásicos de Anne Rice, o el cambio de paradigma de Brian Lumley en sus Crónicas Necrománticas, entre otros.
En este segundo libro de King, se rompe con el estereotipo del vampirismo que había hasta la fecha al desechar esa vertiente sensual y romántica, y mostrarnos solo la parte violenta de un ser sanguinario y depredador. Además, Salem's Lot no es simplemente un pueblo, es un personaje más dentro de la historia, que se desarrolla de una manera magistral en esa primera etapa del escritor, y donde cualquier acontecimiento, por pequeño que parezca, hace que queramos saber más de todos sus personajes, porque cada uno de ellos es un universo en sí mismo.
Mirando en perspectiva, es fascinante ver la evolución de cómo se ha ido adaptando el mito del vampiro en la literatura desde E. T. A. Hoffman, le Fanu o Polidori, pasando por el catalizador del mito Bram Stoker, hasta nuestros días.
Camil_Books
 25 May 2021
Primero que nada, este libro lo empecé sin leer ninguna sinopsis y creo que de esa manera ayudó a mejorar la intriga…
En este caso, no me pareció un libro lento. Mantiene un ritmo constante y no para nunca. Es una lectura bastante adictiva y entretenida.
Tiene muchos personajes asi que al principio cuesta adaptarse al entorno, pero una vez que los lazos se empiezan a conectar es un camino de ida…
Me gustó muchísimo el suspenso y la incertidumbre sobre el monstruo que se nos va a presentar. Además, (y déjenme gritar un poco) TIENE CAPITULOS DÓNDE UN NARRADOR OMNISCIENTE NOS CUENTA EL FUTURO DE LOS PERSONAJES. Es increíble cómo esos pequeños capítulos anticipadores logran meterte aún más en la trama. La verdad es que son acertadísimos. le dan un corte y una frescura increíble, sin hablar de las ganas de seguir leyendo y ver cómo llegan los personajes hasta allí.
A mi parecer, como trama no es original, y es lo único que me dejó sabor raro. Tiene unos buenos personajes, una buena atmósfera opresiva y una buena narrativa, pero la trama ya se ha escuchado. King quiso darle su vuelta y creo que como maestro del terror, en algún momento iba a tener que tocar este tipo de monstruos… (no quiero dar spoilers), peeeero estaba esperando criaturas extrañas y eso no sucedió.
Por último, voy a resaltar la EXCELENTE trama circular que se mandó este hombre. Terminé de leer el libro y lo volví a empezar porque me encantó poder entender el principio una vez terminado el libro (King te amo).

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés