Críticas sobre El Instituto (81)

ElrincondeDesi
 30 November 2021
En Noviembre nos ha tocado leer este libro de #stephenking que a mí personalmente no me ha terminado de llegar.
La premisa es buena, un grupo de niños que es recluido en contra de su voluntad para explotar ciertas dotes anormales que poseen. No he podido dejar de asemejarlos con Danny Torrance de El resplandor.
Hay algunas escenas bastante duras, porque esas técnicas que utilizan para potenciar sus aptitudes, son muy invasivas, violentas y crueles.
Otra vez volvería a destacar los personajes, que sin duda es lo mejor de la obra. Luke Ellis, el protagonista, es un superdotado que junto con Avery Dixon (súper entrañable este niño) son sin duda sobre los que recae el peso de la trama. Aún así a mi me gustó muchísimo un secundario, Nick, porque me gustan los rebeldes incorformistas.
Los adultos aquí son todos detestables y de una bajeza humana total, al menos, los integrantes del Instituto.

Todo esto se cruza con otra historia que tiene como protagonista a Tim, un ex policía, que va a parar a un pueblito remoto llamado Dupray, en el que trabaja como sereno.
Aparentemente sin conexión durante gran parte del libro, al final, todo se entrelaza y Tim pasa a ser algo más relevante.

Me ha costado mucho engancharme, no sé si porque yo no estoy en un buen momento lector o porque el libro me ha resultado bastante lento en algunos tramos. le falta chicha y emoción, la concentra toda al final, pero me deja una sensación bastante agridulce.
No será de los libros de King que más me gusten, creo que será de los que he leído que pasan sin pena ni gloria, pero tenía que leerlo para formarme mi propia opinión.

Lo mejor ha sido compartir la LC, como siempre, con todos los integrantes de @12mesesconking.

cristiiiii
 30 November 2021
Empecé este libro con muchísimas ganas, pues su sinopsis me atrapó y me pareció muy diferente a lo que he leído del autor, pero simplemente no ha sido para mi!

Stephen King es un autor que me encanta, uno de mis favoritos; pero no todos sus libros me acaban gustando y este ha sido uno de ellos.

Destaco como siempre, la pluma que es excelente y sobre todo la capacidad que tiene de crear personajes, que es maravillosa. El inicio me atrapó pues el personaje de Tim, me pareció de lo más interesante y como se desarrolla la trama. Conforme avancé tuve que abandonarlo a poco más de la mitad, ya que se me hacía repetitivo y quizás esperaba que la historia cogiera más fuerza o tirara hacia otro lado! Con esto no quiero decir que el libro no sea malo, esto depende de cada lector y sus gustos, pero para mí se volvió muy tedioso, demasiadas descripciones y necesitaba cada vez más acción!
Pakillo73
 07 November 2021
Un poco por debajo del nivel de las ultimas novelas que he leído de King. Tiene pasajes emocionantes como la fuga o la escena del tiroteo en la comisaria, pero por otro lado he visto algunas faltas de coherencia en la trama que no me han terminado de convencer, como por ejemplo el hecho de que los niños tengan aptitudes mentales excepcionales para ciertas cosas y no sean capaces de leer las mentes de los celadores o de los propios responsables del Instituto.Luego el final con ese edificio volando por los aires lo he visto sin mucho sentido, mueren un montón de niños sin que esto parezca que importe mucho a los protagonistas que solo se quieren salvar ellos y a sus amigos mas cercanos.
Suenosentreletras7
 03 November 2021
Ayer noche terminé de leer El instituto, escrito por Stephen King y publicado por @plazayjanes

King es uno de mis escritores favoritos y este libro llevaba ya bastante tiempo queriendo leerlo así que me animé. Y que rabia no haberlo leído antes porque me ha parecido absolutamente maravilloso. Me he encontrado al King de antaño, de sus inicios, donde el terror psicológico era característico y dónde los niños/as eran los protagonistas.

La trama me ha fascinado , gracias sobre todo a ese misterio en torno al Instituto y a sus inolvidables personajes como son Luke, Avery, Kalisha, Nick, George... Me han dejado huella en el corazoncito, al igual que hicieron en su día Los Perdedores.

La historia me ha enganchado y solo quería leer y leer sin parar hasta el final. Los capítulos finales me han parecido bestiales, llenos de acción y escenas bastante gráficas. Me he quedado con muchas ganas de más. La amistad está muy presente , su poder y esto me recordó mucho a It, es imposible no hacerlo. Y hay unas cuantas referencias a otros libros que me han puesto a gritar.

Le he dado una nota de 10/10
inkties1
 08 September 2021
Esta es una de las últimas novelas de King que ha llegado a nuestro país. La verdad es que yo, fan como soy del autor, casi no compro novedades porque creo que se aprovechan mucho con los precios, sobre todo en la versión en tapa dura, por lo que suelo esperar a que saquen la versión de bolsillo, mucho más económica y manejable, para ser sinceros, pero esta fue un regalo y quien me lo hizo acertó increíblemente.
En cuanto a la historia…la verdad es que creo que es un autor cuya evolución se nota mucho a lo largo de los años. No sé cuántas novelas tiene publicadas con exactitud, lo que sí sé es que yo no he leído todas, pero que puedo clasificar en tres grupos: verdaderas obras maestras, novelas interesantes y novelas tirando a maluchas. La verdad es que las últimas me ha parecido de este ultimo grupo. Sinceramente, escribiendo todo lo que escribe es imposible que todas sean buenísimas, pero esta de la que os hablo hoy lo es.
Según he empezado a leer me he traslado a cada uno de los escenarios y, aunque es una historia con una ambientación bastante moderna, las vibes que me han dado han sido, no sé bien por qué, muy ochenteras. En ciertos aspectos me ha recordado a la serie Stranger Things aunque la trama no tiene nada que ver, más allá de experimentos secretos y niños protagonistas con poderes.
Sé que leer a King, hasta en sus novelas malas, es siempre una buena idea, porque su narración tan directa, sus tramas tan enrevesadas a veces y sus personajes carismáticos siempre me hacen sentir en casa.
En esta ocasión tengo que decir que me enganché desde la página uno y que, a diferencia de otras novelas del estilo en las que muchas veces siento que no entiendo nada, en esta ocasión eso no me ha pasado. Creo que en parte es porque una gran cantidad de protagonistas son niños y muchas veces se explican las cosas entre ellos, y a veces yo soy como una niña.

La trama es bastante sencilla: en un instituto oculto en medio de un bosque se secuestran niños con los que se hacen pruebas y más pruebas. Pero un día llega un niño un poco más listo que los demás, Luke, y lo cambia todo. Aunque Avery, Sha, Nicky y George también tienen mucho que ver.
En cuanto al protagonista principal, por llamarlo de alguna manera, es Luke. Este chico tiene una inteligencia superior y, con solo doce años, ha sido admitido en dos universidades. Podríamos pensar que Luke es pretencioso, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su grandísima inteligencia sigue siendo un niño, y él mismo lo dice en muchas ocasiones. Es cariñoso, tierno y paciente. Quiere a sus amigos por encima de todo. Pero es valiente. Es MUY valiente. Quizá si hubiera tenido otras circunstancias hubiera podido pasar por un niño totalmente normal. Pero no lo es.
Todos los niños que aparecen son peculiares por una o por otra cosa y, salvo a un par de ellos, no puedes evitar cogerles cariño.
En cuanto a los adultos, tenemos dos bandos, los del Instituto y los que están fuera. Podéis imaginar que unos son los “buenos” y otros los “malos”. Pero algo que me ha sorprendido es que aunque sus roles están muy definidos no son personajes clichés. Todos tienen luces y sombras, cosa que en King a veces me sorprende.
Así que este punto a favor.

Puede que la única cosa que tenga en contra de esta historia es que los capítulos son larguísimos y están, a su vez, subdivididos en escenas que a veces van alternando los escenarios. Es verdad que esto le da agilidad a la novela y que no se hace lenta y pesada, pero sobre todo hacia el final a veces me agobiaba porque quería saber lo que estaba pasando. Supongo que esto va un poco en gustos también:

En definitiva, este un libro muy recomendable para todos los que sois fans del autor, para los amantes de lo paranormal y las conspiraciones (porque tiene mucho de conspiranico) y para todos los que queráis adentraros en King. Que no os asuste el nombre del autor porque en esta ocasión NO estamos ante un libro de terror.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
lili_yaleth
 01 September 2021
Y como es de esperarse del grandioso Stephen King sus libros la mayoría de ocasiones son maravillosos, cuando empiezas a leer El Instituto, es como si quedaras atrapado en un mundo del cual no quieres salir y solo quieres más y más; la duda por saber que pasará en el siguiente capítulo es una de las mejores sensaciones, es una mezcla de terror, suspenso, ciencia ficción; y cuenta con un desarrollo de personajes muy bueno, es un libro que recomiendo demasiado.
elenaarroyo08
 05 August 2021
Libro: El Instituto🏢
Autor: Stephen King el escritor del terror 📃
Estrellas: ⭐⭐⭐⭐⭐ 5

🎫Reseña corta🎫

El Instituto ha sido mi primer libro de Stephen King que me he leído y déjame decirte que en las primeras 10 páginas he sabido que este libro me iba a gustar y mucho.
Es un libro muy bueno y uno de los últimos de Stephen King. Luke el pequeño protagonista nos ha robado el corazón a muchos lectores. Es un libro de acción i ciencia ficción que te pone estresado/a o nervioso/a en muchos momentos de tensión.
Es el primer libro el cual he llorado cuando me lo he acabado, porque quería seguir leyendo la historia de Luke y sus amigos.

El libro es de un niño muy inteligente el cual lo secuestran y lo llevan al Instituto donde habitan niños como él. Con Telequinesis o telepatía. le someten a muchas pruebas.

De verdad lo recomiendo.
carlotenia
 02 July 2021
Ay! Por dónde empezar? Me pongo nerviosa porque me da mucho respeto hacer una reseña de uno de mis autores favoritos, de su mano empezó mi ansia por leer, y por leer novelas de terror, sobrenaturales, misterio, thriller, asesinatos... Stephen, tú tienes la culpa!

Quién sea veterano de este autor, podrá detectar en esta novela temas ya explorados antes por él, en novelas (y películas) tan icónicas como Carrie o El Resplandor. Básicamente jóvenes con poderes mentales, que tendrán en su contra, bien a mayores, o bien a otros jóvenes. Por otra parte, también he visto reminiscencias de novelas como It o como Los chicos del Maíz, en donde tenemos a niños que se enfrentan a adultos (aunque en Los Chicos del Maíz no será en defensa propia), que bien podría beber de otras películas como El Pueblo de los Malditos. No suelo hablar mucho en el blog de novelas y cine pero aquí podría explayarme durante horas y horas... Los que siguen al autor me entenderán. Los que no y quieran investigar un poco por si alguna de mis menciones les llama la atención genial. Y a partir de aquí vamos a diseccionar la novela. Gracias por la paciencia!

Al principio de la novela vamos a conocer a Tim Jamieson, ex-policía que lleva una mochila a la espalda por algo que le ocurrió en el pasado cuando no estaba de servicio, pero que hizo que dejara el cuerpo, y que pusiera tierra de por medio, así pues, está a punto de coger un avión pero que finalmente no lo hace, y acaba en un pueblo llamado Dupray y será contratado como vigilante nocturno o más bien sereno. Este pueblo es pequeño, insignificante y nunca pasa nada. La verdad es que pensaba que todo ese principio no pintaba nada, qué podía aportar a la historia de El Instituto todo esto? Error, se necesitan esas primeras 55 páginas para toda la novela.

Pasamos ahora a conocer, a que es el protagonista de nuestra historia: Luke Ellis, un chico de 12 años con una mente prodigiosa y un futuro muy prometedor. A veces, sólo a veces, en ocasiones excepcionales, mueve cosas con la mente. Esto por supuesto es la punta del iceberg de lo que es capaz de conseguir. de repente una noche, en cuestión de minutos, sus padres son asesinados y él secuestrado para despertar en una habitación muy similar a la suya (pero que no será la suya), en una institución llamado El Instituto, aislada de todo, cerca de un pueblo apenas conocido, donde querrán estrujar su mente cueste lo que cueste y haciendo uso de todo tipo de métodos, crueles y peligrosos, para un fín perturbador y que pone los pelos de punta. A Luke se le suman otros niños más pequeños y mayores que él que también tienen características especiales: pueden leer la mente, pueden "introducir pensamientos en otras mentes", mover objetos a más nivel, y todos juntos tienen una misión abominable. Pero no es esto lo más inquietante, Luke ha entrado en la parte delantera, pero cuando van creciendo y ya han potenciado sus habilidades con sus abominables métodos, los chicos pasan a la parte trasera, y ahí... Nadie sabe lo que pasa, pero los otros chicos que conoce Luke lo intuyen. Y es pavosoro, muchos preferirían la muerte. Así que Luke decide que tiene que escapar del lugar donde está encerrado. Y si es posible, llevarse a sus amigos: Avery, Kalisha... Pero es una locura porque nadie ha conseguido escapar de aquí, para empezar porque al llegar a todos les implantan un chip con GPS por lo que aunque lo intenten, los localizarán en cuestión de minutos. Tendrá alguna fisura El Instituto?

Tengo que avisar de que es una novela dura, porque al autor le encanta enseñarse con los más pequeños. No en vano, como ya he dicho, son protagonistas de muchas de sus novelas. No es un libros fácil para el groso de los lectores, porque contiene escenas incómodas, que son escalofriantes, no nos vamos a encontrar el terror de la sangre a raudales, pero si terror psicólogo porque en tu mente vas a recrear sí o sí lo que te está relatando y no podrás creerlo. Hay maltrato directo a niños, y en esto Stephen King para bien o para mal es un maestro. Todo esto es justo avisarlo por si te inicias con el autor y quieres enfrentarte a una novela dura, o bien intentarlo con otra más light. No voy a negar que yo he disfrutado muchísimo con la novela incluídas esas escenas, aunque he tenido momentos de tener que hacer un parón, o incluso de llorar, de impotencia porque querrías estar allí, ayudar a esos niños, sacarlos y volar ese edificio por los aires, es tal la empatía que llegas a sentir por esos pequeños protagonistas.

Stephen King ha construído el universo de El Instituto de manera intachable, es un lugar que te ahoga, como una cárcel con unos presos que ya no entiendes, pues no es natural que los que estén encerrados sean niños y adolescentes sin maldad ninguna. Por no hablar de los experimentos a los que los someten, nos vamos a meter en las mentes de esos niños, sentiremos con ellos lo que sienten, odiaremos a los malos, a lo que desearemos la muerte constantemente. Los personajes de los niños están muy bien construidos, pero los de los malos no se quedan atrás, especialmente la directora del centro, y sus brazos ejecutores, también una limpiadora que querrá purgar sus culpas y remordimientos al final de sus días, y por supuesto Tim, que pensamos que es un actor secundario al principio de la novela, pero nada más lejos, ya que se convertirá junto con Luke en una pieza fundamental de todo este puzle.

El libro tiene la esencia del autor. No necesita derramar litros de sangre (ojo, que en otros libros sí ocurre), para causarte pánico, malestar o miedo, tampoco le hace falta un ritmo trepidante... Habrá momentos en los que la novela se haga más lenta pero no es malo porque son respiros que tenemos de momentos muy intensos y chungos! Y de todas formas, no dejan de pasar cosas, siempre Luke descubre algo nuevo, es decir que el interés no disminuye en absoluto. Yo leía y leía porque quería saber qué pasaría y realmente, sí Luke conseguiría escapar de un sitio que lleva años operando al margen de la ley, con un fín que cuando lo conozcas... Ay, cuando lo conozcas pensarás que unas mentes tan diabólicas no pueden ser de este mundo. Y de regalo vamos a llevar algo que al autor también le encanta, mostrarnos críticas al sistema, como por ejemplo toda la problemática de las fronteras en el país con todo lo que trae consigo.

En definitiva, si quieres enfrentarte a un thriller psicológico y paranormal en toda regla, con personajes profundos y muy bien trazados con los que empatizarás muchísimo, si buscas una lectura en la que te sientas tan cerca del protagonista que no dudarías en acompañarlo en su misión de escape, si eres un lector que soporta escenas crudas que nos pueden afectar mucho, o eres un apasionado de Stephen King, y por supuesto si quieres asistir a un apoteósico final, no te puedes perder El Instituto.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
pdelviso
 28 June 2021
Me tiene alucinada la capacidad inventiva de King. También he de decir que me tiene totalmente cautivada la forma en la que con palabras, te atrapa en la historia, te sumerge en un mundo de fantasía del que te será imposible escapar, porque en el momento en el que te involucres en la trama, podrá jugar con tus sentimientos y hacer con tu imaginación lo que quiera. Haciendo mención a un termino que aparece en el libro, creo que el tiene como una especie de superpoder de "TP" con sus lectores y por eso hace que tantos millones de personas sean fieles a sus obras. Sabe de antemano lo que gusta al lector y eso se nota. Verdaderamente increíble la pluma de este autor. Tan solo habiendo leído dos de sus libros me basta para decir que estaría encantada de seguir descubriendo su obra. ¡Sublime! 👏👏
Eldesvandellector
 17 June 2021
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, un niño superdotado y con ciertas capacidades un poco peculiares. Luke despierta en una habitación que se asemeja a la suya, pero sin ventanas, en una institución siniestra y misteriosa conocida como El Instituto.
Allí él y otros niños (también con capacidades peculiares) son sometidos a diversas pruebas (cuyo fin los niños desconocen) y son premiados si colaboran o castigados si se resisten. Con el paso de los días, Luke se obsesiona con huir y pedir ayuda, pero lo que no sabe es que nadie ha escapado nunca del Instituto.

Ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Es cierto que al principio puede resulta lenta, pero según avanza va tomando un ritmo más vertiginoso y trepidante, que mantiene hasta la última página. Los personajes son una maravilla, construidos a la perfección, son el punto fuerte del autor en casi todas sus novelas. La trama es una obra maestra, al principio un poco liosa, pero que según avanza va tomando forma y todo conecta de una manera magistral que solo King podría lograr.

A rasgos generales, es una historia increíble, que nos recuerda al ambiente de la época dorada del autor, con novelas como Ojos de fuego o It. Está narrada a la perfección y sin duda, lo más característico además de la trama, son esos niños tan entrañables y carismáticos que solo King sabe crear en sus novelas. Desde mi humilde opinión, es la mejor obra del maestro desde 22/11/63 (2011).

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés