Críticas sobre El Instituto (81)

Laiveto
 01 December 2020
Tenía ganas ya de volver a King y tengo que reconocer que lo he hecho por la puerta grande. Hace años leí varias de sus novelas de seguido y quedé saturada por eso tardé en retomarlo.
Nos cuenta la historia de Luke, un niño de 12 años que es súper dotado y que de la noche a la mañana un grupo de personas deciden asesinar a sus padres y secuestrarlo; Luke despierta en una habitación idéntica a la suya pero que no es la suya. Pronto se dará cuenta que forma parte de una institución muy extraña donde llevan a niños con ciertos "poderes" (telequinesia o telepatía). ¿Por qué y para qué? Tenéis que averiguarlo.
La novela me encantó. Te atrapa desde el principio y siempre quieres continuar leyendo; hace que te enamores de los personajes: Luke, Nick, Avery, etc. Veremos el estilo inconfundible de King, sin ninguna duda, aunque sí es cierto que no es una novela de terror. Espero poder ver pronto una adaptación cinematográfica aunque siempre prefiera el libro antes que la peli.
BELLEDENUIT
 10 November 2020
Me lo leí de un tirón y lo disfruté palabra por palabra. Y es que Stephen King no sólo es el rey de las historias de terror sino también de los thrillers. Sin hacer demasiado spoiler la historia empieza con el secuestro de un niño con habilidades especiales que es llevado a un centro, "el instituto" dónde llevan a niños que son como él. A partir de ahí, el niño, y sus amigos, empiezan a darse cuenta realmente de lo que es ese sitio: un centro secreto del gobierno que usa a estos niños para sus propios fines: asesinar a todos aquellos que se interpongan en el camino de dicho gobierno.
La historia da pie a un buen debate sobre teorias conspirativas, más o menos acertadas. Buen punto de reflexión ya que, es algo que, de suceder, sería muy posible que esa gente sin escrúpulos usara a esas personas para fines terribles.
La lectura es realmente amena y se adentra, como siempre, en el carácter de sus personajes de una manera casi cinematográfica. Incluso a veces, para describir ciertas escenas, el autor hace uso de ese lenguaje. Posiblemente sea uno de esos libros que acaben generando una película o una mini serie.
Lo recomiendo muchísimo !!
Silenciosentrepalabras
 20 October 2020
Esta historia arranca que ni fú ni fa. Lo que es la historia en sí, puede recordar a cosas que hemos visto en otros libros: niños con poderes que son secuestrados con un fin oculto (muchas veces vinculado al gobierno, por ejemplo, como lobby). Sin embargo, es verdad que en esta trama hay un plus, la parte conspiranoica y las evidencias médicas y científicas que nos ofrece el autor, y que sirven para dar veracidad al discurso fantástico de la trama. Debo decir que esto me ha enganchado mucho y ha generado una sensación muy inquietante en mí durante la lectura del libro. Y es que, en eso Stephen King es todo un maestro. Sabe crear expectación.

La parte visual también está bien trazada. No olvidemos que muchas novelas de King se han llevado a la pequeña y gran pantalla, con lo que no es de extrañar que los recursos estilísticos den pistas, por si alguna cadena quiere interesarse por adquirir también derechos sobre esta novela.

Por último, quería hacer un apunte sobre el desenlace del libro. Creo que se juega mucho con que el lector suponga cosas, desde la parte de la conspiración mundial, de la manipulación del “destino” y del futuro controlador de algunos lobby, que hacen y deshacen a su antojo. Es por eso que el hacer visible a un personaje fantasma de la historia, es un gran acierto del autor. de esas cosas que dejan ver que ya tiene carrera a sus espaldas para saber dejar cerrada la historia, a la vez que ofrece la posibilidad de interpretar de forma libre algunas cosas. Ahí me ha ganado la partida, por eso os recomiendo el libro.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..
Fantasticomundodelibros
 20 October 2020
Este libro empieza con un buen ritmo y una historia que tiene mucho potencial pero que se estanca a medio camino y se vuelve bastante denso. Es una pena porque estaba consiguiendo que me enganchara bastante pero al final se me hacia pesado leerlo y el desenlace deja algunas explicaciones cojas y sin profundizar mucho en ello.

Me ha gustado encontrar algunas referencias a otros libros del autor. También he sentido mucha curiosidad por todo el tema de los puntos y para que los querían aunque me han faltado algunas explicaciones. Quizás me esperaba algo más y no ha llegado a superar en ese punto mis expectativas. Cuando me hablaron de él, me dijeron que trataba sobre niños con poderes y eso fue lo que más llamó mi atención. Sin embargo, al adentrarme en la historia, poco tiene que ver esa sinopsis con lo que se encuentra. Es cierto que hay niños con poderes, pero debemos matizar que únicamente hay dos tipos de poderes mentales y no se trata de una historia de superhéroes ni de mutantes ni de nada que podamos imaginar. Seguramente si hubiera sabido este punto, me lo habría pensado más antes de meterme en la historia. No porque no sea buena, si no porque no era lo que me apetecía leer en ese momento. Reconozco que me costó bastante terminarlo ya que a veces me perdía entre tantas descripciones innecesarias que lo único que hacían era que el libro se hiciera más largo.

Soy consciente que esa es la forma de escribir de Stephen King pero sus libros son muy diferentes entre sí y siempre espero encontrar alguno que vaya un poco más al grano (aunque por el momento no he encontrado uno así). Pero también es cierto que tiene un don para crear historias y que, aunque a veces se hace extremadamente descriptivo, no es tan denso como podría llegar a ser.

En resumen, aún no se que puntuación final darle porque no deja de ser una historia bien escrita y con una trama interesante pero el ritmo no acompaña y eso hace que me haya costado terminarlo.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Cuatro_de_Seis
 10 October 2020
Aunque no llega al nivel de las mejores novelas de King (como 'It' o '22/11/63'), 'El Instituto' tiene una historia muy Stephen King. Ya que cuenta con elementos típicos de este autor, como la originalidad y facilidad con la que se lee, que los protagonistas sean niños, los poderes telepáticos y telequinéticos, y esos personajes geniales y tan fáciles de querer que tan bien se le da crear a Stephen King.

'El Instituto' es una novela fácil de leer, que me atrapó casi sin que me diera cuenta (sobre todo en la segunda mitad del libro). A la que, a pesar de su ritmo pausado y de que las cosas pasan lentamente, creo que no le sobran páginas. Que tiene unos personajes, tanto protagonistas como secundarios, que me han gustado mucho y por los que he acabado sintiendo cariño. Y un final que, sin ser apoteósico, me ha dejado buen sabor de boca.

Un libro que me ha gustado bastante, que he disfrutado leyendo, y en el que King demuestra que sigue siendo un maestro a la hora de crear buenos personajes y conseguir, con unas pocas pinceladas, que el lector los aprecie y empatice con ellos.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Ariiana
 06 October 2020
Desde que me enteré de su publicación, quise leerlo. King nos vuelve a sorprender con una historia llena de sorpresas, en la que niños son secuestrados para poder hacer uso de sus capacidad que los hacen ser un poco diferentes. Tiene personajes carismáticos y bien formados, ademas de estar contada desde distintos puntos de vista de los diferentes personajes que contiene la novela. Esto nos permite ir conociendo mejor la historia e ir tratando de pensar qué va a pasar a continuación, pero como es típico de King, nunca vamos a poder adivinarlo hasta terminar la lectura.
JuanjoAranda
 02 October 2020
Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas...

Y así ha sido. He vuelto a leer al mejor King. Me ha encantado este libro. Me ha gustado mucho lo bien escrito que está y lo bien desarrollados que están los personajes. No me extrañaría que King dominara la telepatía para hacernos sentir lo que sienten sus personajes.

El trasfondo que encierra la historia te hace pensar. No sabemos desde luego si puede existir la telepatía o la telequinesia, pero hay ciertas fuerzas invisibles que nos rodean a diario y que a veces pasan un poco desapercibidas. Y esta historia nos enseña que esas pequeñas grandes fuerzas (llámese amistad, amor...) pueden ser más poderosas que cualquier otro elemento conocido. Y sí, siempre hay una salida.

A pesar de su extensión (made by King) en ningún momento se hace pesado. El ritmo es ágil durante toda la narración, incluso al principio, que puede ser el tramo menos adictivo ya que el autor nos hace una introducción a personajes y lugares que luego resultarán ser trancendentales.

Los personajes son lo que el señor King quiere que sean. Así de sencillo. Están tan bien definidos que nosotros como lectores solo podemos asumirlos, odiar al que merece ser odiado y querer al que merece ser querido. En este punto tengo que decir que los niños me han encantados. Todos y cada uno de ellos, cada cual con sus características.

El final, a pesar de lo que pueda parecer, para mí es triste. de todas formas, es el final correcto. No ha sido nada apresurado. al final cada pieza estaba en su sitio. Aun así, hay algunos detalles que el autor ha dejado abiertos a nuestra imaginación (o quizá se hable de ello en algún libro en el futuro).

Y puede que lo que más me haya gustado, haya sido el mensaje principal que pretende transmitir este libro. Cualquier minúsculo acto, pensamiento o decisión, puede desencadenar una serie de sucesos que cambien drásticamente el futuro. Es curioso como se van desarrollando los acontecimientos para que en ocasiones, todo encaje de una forma que cuesta creer que sea casual... y eso es alucinante. Sí, casi siempre, los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas.
Bookworm
 21 September 2020
"El instituto" fue uno de mis regalos de cumpleaños del año pasado y me ha venido fenomenal para seguir avanzando en el #Reto20Pecera durante el mes de agosto. He elegido a Stephen King para la Categoría "Un libro de un autor que haya escrito más de 20 libros" y aunque al final me ha gustado ... ¡madre mía! lo que me ha costado conectar con la historia. Hasta pensé en dejarlo de lado. Creo que si no lo hice fue porque he ido combinando su lectura con otra novela, pero bueno os cuento...

"El instituto" es un libro dividido en nueve partes de diferentes extensiones. "El sereno" es la primera parte y en ella conocemos a Tim Jamieson, un ex-policía que viaja sin un rumbo fijo y acaba en un pueblo perdido de la mano de Dios llamado DuPray como podía haber terminado en cualquier otro lugar. Tras una entrevista con el sheriff Ashworth, Tim se convierte en el sereno de DuPray y quizás en algo más si el instinto no le falla al sheriff que tras la charla con Tim reconoce en él a un buen policía. Esta primera parte de la novela abarca unas cuarenta páginas que nada tienen que ver con un "instituto", aunque nos sirven para hacernos una idea del tipo de hombre que es Jamieson.
Cuando empecé a leer la segunda parte donde King nos presenta a Luke Ellis, el protagonista de esta historia, supuse que pronto las historias quedarían conectadas, y sí, conectar se conectan, pero primero tuve que leer más de trescientas páginas, que por un lado y en algunos momentos me resultaron algo lentas y repetitivas y por otro son necesarias para conocer no solo a Luke, si no al resto de niños que están en el "instituto" (que por cierto nada tiene que ver con un instituto escolar).
Como reza la sinopsis, Luke es raptado de su casa una noche y cuando se despierta aparece en una habitación casi idéntica a la suya dentro ya del "instituto". Enseguida otros niños que llevan allí algún tiempo le van contando su propia experiencia, por qué están allí, qué se espera de ellos y qué castigos les aplican cuando las cosas no salen como están planeadas.
Sin entrar en mucho detalle más, lo que los niños tienen claro es que el Instituto tiene una parte Delantera donde se hospedan cuando llegan y una Trasera, de la que parece ser nadie vuelve una vez que los llevan allí. Escaparse de una institución como esta se antoja un sueño imposible de cumplir... o no. El lector pronto descubrirá por qué Luke y el resto de los niños son raptados por esta institución y qué los hace tan especiales.

A pesar de que me costó un poco avanzar durante esas trescientas páginas que abarcan la llegada de Luke al instituto, su relación con otros niños, las pruebas y castigos a los que son sometidos, el abuso de autoridad que sufren y por supuesto saber la finalidad de todo eso, en el momento en que la historia del principio se une con la de Luke, el libro cogió para mí un ritmo totalmente diferente y no puede soltarlo hasta llegar al final.

Desde luego no es la novela más original de King, ni tampoco la más terrorífica, aunque el sufrimiento que padecen los niños a lo largo de muchas de sus páginas sí llega a conmover al lector. Pensar en unos niños, en su mayoría tan pequeños, arrancados de su hogar y llevados a un lugar del que probablemente no regresarán, rodeados de adultos con cero empatía, que en lugar de procurar su bienestar se dedican a hacer experimentos con ellos y a exprimir sus capacidades, logra removerte por dentro y desde luego hacer que te pongas en su piel. Estás deseando que sean los adultos los que sufran con su propia medicina, pero para saber si eso ocurre o no tendréis que leer la novela.

En mi opinión es una buena historia a la que es cierto que le sobran páginas, pero que finalmente ha conseguido engancharme y hacerme sufrir hasta sus últimas páginas. Para amantes de King es lectura obligada aunque para quien no ha leído al autor, no sé yo si es la mejor opción para empezar. En todo caso King demuestra una vez más ser un maestro creando personajes que perfectamente uno puede visualizar como si fueran reales y también consigue hacernos pensar un poquito... ¿el "probable" bien de muchos vale el sacrificio de unos pocos? ¿y quién debe decidir algo así?

Enlace: https://bitacorademislectura..
librosolvidados
 19 September 2020
No es un libro que se caracterice por los sucesos paranormales o de miedo pero que sí que consigue que te angusties. Es inevitable pensar: “si me hubiese pasado algo así, no sé que hubiese hecho...”

Quizás lo recomendaría para empezar en el universo Stephen King, ya es de fácil lectura (sus 600 páginas se me pasaron volando). En todo lo demás me parecía un poco una mezcla entre los niños de Stranger Things y la segunda temporada de American Horror Story (Asylum).

Me quedé con este diálogo: “¿Sabe una cosa, Jamieson? Esta vida que creemos vivir no es real. No es más que un teatro de sombras, y personalmente me alegraré cuando se apaguen las luces. En la oscuridad, todas las sombras desaparecen.”
avelectora
 28 July 2020
Nos encontramos con una historia inquietante con toques paranormales y pinceladas de terror. En donde lo que más destacaría de este libro es lo real que me ha parecido, a pesar de todo. Sé que es difícil de visualizar que un libro que toca temas paranormales suene real pero de verdad que conociendo al autor en este caso se sintió muy posible todo. En segundo lugar, dentro de lo que más me ha gustado apuntaré a la pluma del autor cuando nos detalla el escenario. No hablo de cosas técnicas porque la verdad se muy poco, pero como lectora simplemente me vi inmersa en el Instituto junto a los niños, sentí que conocía las instalaciones con lujo de detalles y me ha encantado.
Finalmente, lo que más me ha gustado es algo que valoro mucho en mis lecturas y es que junto con tener una trama completamente atrapante posee personajes total y absolutamente entrañables con los que te cuesta nada empatizar y sentirte como una más de ellos.

Por otro lado, buscando lo que menos me ha gustado de esta lectura quiero mencionar que en momentos... tal vez más en un comienzo del libro, a pesar de ser bastante interesante lo que está ocurriendo, tiende a desarrollarse bastante lento. Sin embargo, a contar más o menos de la mitad del libro se agiliza rápidamente y tenemos bastante acción. Otro punto negativo, en mi opinión, ha sido el final, lo encontré bastante plano y hasta un poco fome, considerando todo lo que estaba pasando previamente. Aunque si reconozco que esto no me ha extrañado tanto, ya que no es primera vez que me pasa con el autor, sin embargo, el resto del libro vale tanto la pena que para mi solo ha sido un detalle sin mucha importancia.

En resumen, El Instituto de Stephen King, es una historia con toques paranomales, una trama atrapante y personajes entrañables que he disfrutado mucho. Recomendada para quienes quieren conocer al autor pero no disfrutan del terror porque en este caso la historia no va para allá. Lectura recomendada :D
Enlace: https://avelectora.blogspot...

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés