Críticas sobre El Instituto (81)

Davidlie
 22 September 2022
En el mes de Marzo, el grupo de Lecturas conjuntas que he creado para leer cada mes un libro de Stephen King, leímos el Instituto, una novela que nos ha encantado a la gran mayoría de las personas que la leímos.

Antes de comentaros un poco más sobre este libro, os recuerdo que a partir de este Lunes 5 de Abril, comenzaremos nueva Lectura Conjunta en #UnKingAlMes , y leeremos “La caja de botones de Wendy”. Si os queréis apuntar, comentadme, sois más que bienvenidxs ☺️

Sobre “El Instituto”, deciros que le he dado cuatro Estrellas sobre 5, y que me ha gustado mucho.

Esta novela nos habla de un instituto que secuestra a chavalxs con capacidades especiales , para utilizarlos en su beneficio. Nos pondrá en la piel de su protagonista, Luke, que tendrá que vivir junto a sus compañerxs, situaciones extremas, que le dejarán muy claro su objetivo: conseguir escapar de allí a toda costa. ¿Pero podrá hacerlo?
Nathivo
 17 September 2022
Muy bueno, y esta vez no falla el final (como muchos le critican a SK), esta muy bien pensado y armado, empieza algo lento, si ha de reconocerse, pero tiene su fundamento, una vez conocemos a Luke (el niño TQ protagonista), es todo cuesta arriba, muy bueno.
micoleccionsecreta
 23 August 2022
No quiero, pero creo que con éste ya doy por terminada mi "relación" con Stephen. Digo que no quiero porque todos sabemos que es uno de los escritores más grandes y que, incluso, tiene libros de distintos géneros literarios como para darle carpetazo habiendo leído solo 2 (quizás siga leyendo sus obras más adelante, pero por ahora no). de hecho, me resulta difícil valorar un libro de Stephen por su magnitud pero, no olvidemos que doy MI OPINIÓN.

ASPECTOS NEGATIVOS:
-Trama demasiado lenta, monótona, aburrida, repetitiva y vacía de contenido (se podría resumir en 'ensayos con niños con "talento paranormal"').
-Muchos personajes con nombres raros (era un suplicio recordar a quién se refería si no era con un 'croquis' delante).
-Para la cantidad de páginas que tiene, no atrapa, no engancha, no intriga... hubo un momento en que perdí todo el interés en conocer el desenlace de la trama (afortunadamente no lo abandoné, pues el final me sorprendió).

ASPECTOS POSITIVOS:
-La portada tiene algo que te llama, algo misterioso que te invita a leerlo.
-La conclusión de la historia hizo que casi explote, no me la esperaba para nada.

Sinceramente, le iba a poner 2 estrellas, pues no ha sido un libro para mí. Pero, finalmente le puse 3 estrellas porque no me esperaba el final y eso siempre hay que valorarlo.

No sé qué me pasa con Stephen que no termino de pillarle el punto. Por qué libro creéis que es mejor comenzar a leer a Stephen? Cuál fue el libro que más os gustó de él? Tuvisteis la misma sensación cuando leísteis éste?
rafaperez
 30 June 2022
Josef Mengele ( citado en el libro) fue un concido "médico" nazi famoso por sus experimentos, en especial los realizados con hermanos gemelos.

King interpreta su particular cámara de los horrores adaptada al siglo XXI en un instituto lleno de monstruos humanos y niños tratados como cobayas hasta la más absoluta degeneración mental.

El texto, casi impecable, con pocas fisuras y el ingenio a pleno rendimiento, en beneficio de la angustia, el escalofrío, el sufrimiento y el terror.
Sí, terror, donde los fantasmas y seres repugnantes, son de carne y hueso, y el miedo, la humillación y el sometimiento de un grupo de niños, vejados, cosificados y destrozados, van directos a la psique y al alma del lector.

El maestro consigue con su prosa una retransmisión en directo donde la experiencia del lector no perderá ningún tipo de detalles.

King se encarga de construir con sus letras y proyectar en tu interior hasta el más mínimo detalle intangible.
La capacidad del autor, para mantener la tensión, y hacernos pasar por un sin fin de sensaciones, la montaña rusa emocional a la que nos somete, con una naturalidad que apabulla estan al alcance de muy pocos, quizá ninguno, tal vez King sea extraterrestre.

¡Hay más!
Los personajes son equilibrados, aportan a la novela justo lo que necesita, cada cual en su sitio, perfectamente argumentados y justificados, ni sobran, ni faltan, y nos guste más o menos, cada cual con su necesario final.

En el instituto, el terror, llega de las manos de los bajos instintos, la miseria humana, y la maldad abanderada por el beneficio del equilibrio mundial.

Y aunque es ficción, no descartemos que algo así, o peor, este ocurriendo hoy, ahora.Tal vez en este mismo instante... un niño este siendo torturado, vejado, y esto es sin duda auténtico terror.

Me apabulló.

Alvarohernandez_81
 16 May 2022

Interesante thriller muy al estilo de "Ojos de fuego" y "Carrie" aunque no es la misma historia reciclada.

En El Instituto nos encontramos a un Stephen King que ha vuelto a hacer lo que mejor se le da de un modo tan fluido y perfecto, tan lleno de detalles, personajes y situaciones que te dejan impresionado, que no creo equivocarme si digo que el gran King lo ha escrito mientras sonreía todo el rato, sabedor de lo grande que le estaba quedando. Es cierto que tiene una parte donde se hace algo pesado pero es capaz de meterte toda la paja del mundo (porque la mete) pero sin que te sobre una letra por la forma que tiene de dártela y lo que se nota que está disfrutando con cada una de las páginas que ha llenado.

Historia bien construida de principio a fin.
Una buena lectura que recomiendo y de la que me llevo un bonito recuerdo.

¿Y vosotros sois más TQ o TP? 😂

Saludos.
rominaia
 15 May 2022
Lucke Ellis, un niño prodigio, es "reclutado" por una institución que tiene muchas similitudes con los nazis.

Es difícil leer un libro donde aparecen niños pequeños cuando uno deja de ser hijo para pasar a ser padre. La perspectiva cambia.

Al principio de la novela no parecía un libro de king pero en cuanto Lucke entra al Instituto es 100 % king.

Como siempre juega con nuestros miedos más profundos generando una atmósfera de terror palpable.

Hacia años que no leía tan rápido un libro de el.

La parte del Instituto me resultó un poco lenta y larga. Pero a partir de la mitad del libro la trama se vuelve trepidante y como siempre te lleva a leer sin parar devorando el libro.

Lo recomiendo ! Pero cuidado.... porque cuanto más te adentres en el universo de S. King más cerca estarán los terrores nocturnos.. no sea cosa que una noche aparezca alguien y Te susurre al oído... flotan...todos flotan...
Anttoisreading04
 27 April 2022
Estoy completamente fascinada, como cada vez que termino de leer un libro de este gran señor.
La historia se centra en Luke, un niño con una inteligencia excepcional al que secuestran por un motivo distinto a esto. Luke a veces cuando tiene una emocion fuerte mueve cosas, no grandes movimientos, unas simples sacudidas. Nuestro pequeño protagonista se despierta un día en una habitacion que intenta ser similar a la suya, pero el nota que no lo es. En este instituto donde se encuentra se reune con otros niños, algunos mas grandes, algunos mas chicos, con diversos "poderes". Allí comienzan a descubrir que juntos son mas fuertes, tanto en un buen como en un mal sentido.
Es un libro que nos va mostrando la cruda realidad de los experimentos que se realizan allí, algunos con resultados fatales. Es tan intrigante que uno no quiere soltarlo en ningun momento.
Como siempre, Stephen King cumple con todas mis expectativas.
Es el ganador del Goodreads Choice Awards Best Horror en 2019 y sinceramente no me sorprende, muy merecido lo tiene.
Sapito79
 19 February 2022
Dudé mucho la calificación, quería que se basara completa en el libro y no en mi afinidad hacia King. Pero la historia me atrapó y, cuando venía cerrando con un 4 para una historia sobrenatural con detalles de fantasía clásicos de King, el final le dio ese toque de reflexión que nos deja saboreando el libro mucho tiempo.Si cabe el atrevimiento califico al libro de obra madura. No voy a llamarlo su obra maestra porque tiene muy buenos libros, pero este reune conocimiento de toda su carrera y ofrece guiños a varios de sus trabajos anteriores, asi como a la cultura popular y personajes. Incluso corrige "errores" de otros libros, dando un resultado mas limpio, que se lee con facilidad, gusto y ansiedad como 22/11/63.Con una sutil crítica política y social, nos deja meditando sobre el adoctrinamiento, la justificacion de las acciones y el metodo científico y la estadística aplicados a la conveniencia de los resultados (para justamente justificar acciones). El hilo crítico central esta en el patriotismo, su defensa ciega por convencimiento mueve a cometer atrocidades justificadas. de lo contrario, si analizamos lo que hicimos, nos veremos como monstruos y eso no es tolerable para nadie.El mismo King ha citado que sus monstruos creados no le dan miedo porque los peores estan dentro de cada uno.
SaraSM16
 07 December 2021
🏫 Como en anteriores novelas de King, los niños pasan a ser los protagonistas indiscutibles y en concreto Luke Ellis. La situación en la que se ven envueltos, los lleva a crear un vínculo entre ellos de lo más puro y sincero. Por la contra, los adultos (en su mayoría) son retratados como personas egoístas, crueles y lo peor es que se han deshumanizado completamente, lo que lleva a algunas situaciones que te dejan muy mal cuerpo.

🏫 La creación de los personajes vuelve a ser el punto fuerte de King y quiero destacar el de Avery, el cual me parece que ha tenido un desarrollo brutal a lo largo de la novela. También decir que, a pesar del título del libro, mis pasajes favoritos son los que ocurren en DuPray, un pequeño pueblo al sur de Estados Unidos.

🏫 Como parte negativa debo decir que en algunos momentos la trama se me hizo un tanto lenta, ya que se centraba en describir demasiado la situación, además de un poco predecible. Asimismo, me hubiera gustado más la presencia de algunos personajes, ya que King nos pone el caramelo delante al principio y no nos lo da hasta bien avanzado el libro.

🏫 Cuál es vuestro libro favorito con niños como protas??

MonicaBooks
 01 December 2021
En este libro el autor vuelve a uno de sus registros usados al inicio de su carrera: los niños como personajes principales. Además, recurre de nuevo a los poderes paranormales como son la telequinesia y la telepatía. La historia se centra en un organismo gubernamental que usa a niños con estas capacidades para sus fines.
Esta novela me ha hecho pasarlo mal. El maltrato que sufren los niños en esa institución y la crueldad de los adultos que los rodean me ha superado. Es una historia de superación, venganza y mucho dolor. El tema paranormal no juega un verdadero papel hasta casi el final, por lo que el resto del libro se hace demasiado real, es brutal y muy duro.
El libro me ha gustado, por supuesto. Me ha encantado la valentía de Luke, el niño protagonista, y el sacrificio que hacen los otros niños para ayudarlo. La convicción de Tim en hacer lo correcto, las causalidades que el autor crea de manera magnífica y que acaban uniéndolos a todos ellos... Todo eso junto con una narración cuidada y sin florituras convierten este libro en magnífico.
Los personajes de Stephen King siempre llegan al alma. Es una historia de infancia perdida, pero donde todavía queda un resquicio de esperanza. La historia engancha al lector desde la primera página. Os recomiendo el libro, es impactante, lleno de suspense pero también desgarrador.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés