Críticas sobre Dolores Claiborne (31)

AnaLoras
 21 January 2023
Lo primero que quiero decir es lo mucho que me ha gustado este libro. Magnífica novela.

Dolores Claiborne es una mujer de 66 años que vive en Little Tall Island, un pueblo pequeño de Maine. Detenida tras la muerte de su patrona, la millonaria Vera Donovan, todo apunta a que fue ella quien la mató. Y se defiende de una forma muy peculiar: confesando el asesinato de su marido treinta años atrás.

El libro te atrapa de tal forma que no quieres soltarlo. Quieres saber qué pasó, y para llegar a ese final vas conociendo la historia de Dolores, casada con Joe St. George, madre de tres hijos, empleada desde su juventud de Vera Donovan, un personaje detestable al que no sabes por qué le coges cariño.

La historia está narrada por Dolores Claiborne en un único monólogo, sin capítulos, pero eso no hace que la lectura sea pesada en ningún momento. King nos deja una magnífica novela de intriga, una historia familiar, un retrato de la vida que muchas mujeres tenían que soportar,un retrato de miserias humanas, pero también de lucha y supervivencia.

Dos fantásticos personajes, Dolores y Vera, dos mujeres a las que para sobrevivir, como dice Vera, no les queda más opción que ser unas cabronas.

Y un tercer personaje, el Eclipse total en la noche de la muerte de Joe St. George. El eclipse tiene mucha importancia en esta historia.

Lectura totalmente recomendable.
marulibros
 24 April 2023
Ay! Dolores... Qué personaje tan maravilloso.
Qué vida la que has llevado, las que te han hecho pasar y lo que has tenido que soportar, que entereza y cómo nos lo cuentas, abriendo tu corazón a través de una profunda y reflexiva declaración policial, unas veces de forma divertida, otras explosiva, llena de detalles y anécdotas, yéndote por las ramas y volviendo al punto donde lo has dejado, sin caer en el tedio y sin dejarte nada en la recámara; manteniéndonos espectantes a tus palabras para conocer todos los detalles y poder juzgarte con todas las cartas boca arriba.
Qué grande eres! Qué corazón inmenso el tuyo, qué pasión por lo que haces y por los tuyos; eres valiente, luchadora, una guerrera, trabajadora, emprendedora, madre ejemplar y amiga, un ser tan especial que hasta el libro lleva tu nombre!! No es para extrañarse y es que no podría ser de otro modo, te has ganado ese derecho.
Tú, Dolores, que has dejado en segundo plano a tu creador, porque después de leerte tengo la sensación de que como personaje has traspasado las páginas, la imaginación y te has materializado. Podría estar escuchándote toda la vida!
Como quien frota la lámpara para dejar salir al genio, aquí el genio ha puesto la pluma y tú has hecho el resto.

Maravilla de obra, que sube como la espuma a lo más alto de mi lista de SK.
Un libro desprovisto de capítulos, donde un solo personaje se hace con el control de la historia, mantiene referencias con una trama anterior y plasma como viene siendo costumbre denuncias sociales como el machismo, la violencia de género, la pederastia o el alcoholismo
raquelferviolin
 21 April 2024
Pues como no podía de ser de otra manera, me ha encantado esta novela. Ayer me acabé Salem's Lot, y necesitaba más, más King (y lo bueno de este hombre es que libros no faltan!). Por una estupenda recomendación de @pianobikes me enfrenté a este monólogo narrado en primera persona, con un único personaje con voz propia, Dolores.

Me asustan los libros con capítulos largos, aunque lea más de 300 páginas en un día, el hecho de encontrar pequeñas pausas programadas me tranquiliza. Aquí no hay capítulos señores, pero es que ni uno solo! Imaginaros mi cara de terror ayer por la noche queriendo irme a dormir y buscando a ver cuando acababa el capítulo: nunca, esa es la respuesta. Esto me asustó, al punto de decirme "va Raquel, ya lo leerás en otro momento, esto es muy denso para hoy", pero luego estaba la otra voz que decía "niña, inténtalo, que si te lo han recomendado será por algo!".

Buenísimo! En serio, me alegro de haber continuado, aunque también os digo, engancha desde el principio porque te quedas con cara de "a ver señora, que mr está usted contando!". Pero hablando en serio os digo que me ha encantado!
Súper recomendación!
ElrincondeDesi
 10 January 2023
Mi última lectura del año 2022 no podía ser otra que un libro de mi adorado #stephenking.
De no ser por el club de lectura, jamás me hubiera atraído leerlo y tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa, pienso que esta historia está muy infravalorada dentro de su obra.
Es increíble cómo ha logrado engancharme siendo prácticamente un monólogo de la protagonista (más bien una confesión) y conociendo solo su punto de vista.
Todo empieza cuando la señora para la que Dolores trabaja sufre un desgraciado accidente y acaba muriendo. Es la principal sospechosa de esta muerte violenta, pero iremos descubriendo a lo largo de sus páginas que tiene muchísimo más que esconder y te lo cuenta de una manera en la que tendrás que leerlo del tirón. No está dividido en capítulos ni en nada, en este aspecto me recordó bastante a Cubo, y pienso que no decae en ningún momento. Si es verdad que en alguna ocasión se va por las ramas, pero es algo breve que no te saca de la historia para nada, sino que la complementa y construye un personaje principal MUY potente. Me declaro fan de Dolores desde ya.

Además como en todo buen libro de King que se precie hay frases demoledoras que te dejan con la boca abierta. Aquí les dejo, la que para mí es una definición exacta de lo que van a poder encontrar entre sus páginas:
"El amor que una madre natural siente por sus hijos. Ese es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos"
En breve veré la adaptación que le hicieron en 1995 con Kathy Bates en el papel principal.

&#xNaNComo siempre, agradecer a todas esas personitas que nos acompañaron en nuestra última reunión del año&#xNaN

Kan
 09 September 2023
Un libro muy íntimo de Stephen King y que tenía muchas ganas de leer. Me gusta tanto que poco a poco voy haciéndome con los libros que me faltan de él que pese a que tengo muchos, el ritmo de este hombre escribiendo es brutal y no llego. Imposible. Pues Dolores Claiborne era uno de esos que tengo de hace mil y que ha sido ahora cuando lo he leído y más cuando este año aún no me había decidido a leer ninguno. Un pecado viniendo de mí con lo que me gusta este autor.

En esta novela nos encontramos a una Dolores que está en comisaría detenida como sospechosa de la muerte de una mujer para la que trabajaba desde hace muchos años, Vera. Una viuda muy estricta y peculiar madre de un hijo y una hija los cuales hace mucho tiempo que no ve. Para llegar a conocer bien el trato que tenía con esta mujer, Dolores empieza a narrar su propia historia reconociendo que mató a su marido años a, durante un eclipse solar.
Una historia desgarradora y triste donde vemos a una mujer muy desgraciada por la vida que ha llevado, pero muy fuerte y decidida. Maltrato físico y psicológico recogen la base central de la novela escrito como solo King sabe hacerlo teniendo esos toques espeluznantes que tanto lo caracterizan. Pero no esperéis terror propiamente dicho, aunque ¿qué mas terror que lo que he mencionado antes? Teme más a los vivos que a los muertos, como bien dice el dicho popular.

Una novela sorprendente, muy corta y sin capítulos que te hará estremecer y que no podrás dejar de leer. Un King diferente pero apasionante.
your_nose_in_a_book
 22 May 2023

CURIOSIDADES

- Publicada en 1992, "Dolores Claiborne" está escrita en forma de monólogo o confesión, sin capítulos ni interrupciones. La historia es un flujo continuo de los pensamientos y recuerdos de la protagonista.

- Conexión con "El juego de Gerald": Aunque son historias independientes comparten algunos elementos y detalles, como el pueblo donde se desarrolla la historia y un eclipse de sol total.

- En 1995 la novela fue adaptada al cine, siendo protagonizada por Kathy Bates. La adaptación fue bastante fiel al libro y recibió buenas críticas.

- Referencias a otras obras de King: hace alusión a eventos de la novela "Carrie" y menciona la ciudad de Derry, escenario principal de "It".

OPINION

"Dolores Claiborne" se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año, convirtiéndose su protagonista en mi personaje favorito de King hasta el momento. El autor construye un personaje de 10. Dolores es fuerte, luchadora, resiliente. Es espíritu de superación, valentía, madre coraje. Un símbolo de empoderamiento femenino que toma el control de su vida pese a las pérdidas, pese a las adversidades y pese a quien pese.

La forma en la que está escrita esta novela me parece magistral, una confesión sin interrupción, que sorprendentemente no se hace pesada en ningún momento, un relato de hechos que ofrece una visión compleja de la experiencia de ser mujer en una sociedad difícil, con la consabida crítica social que hace King en todas sus obras. Todo escrito por un hombre. Sin palabras.

Sin entorno sobrenatural, sin criaturas terroríficas. Y es que el terror habita, con más frecuencia de la que imaginamos, en la cotidianidad de la vida.

Leído y disfrutado al máximo con mis compañeros de #eluniversoking . Por muchas más lecturas!
Eldesvandellector
 28 December 2022
Stephen King es conocido como el “Rey del terror” literario. Muchas de sus obras más notables están dentro de este género. Pero algo que me gusta recalcar siempre como lector de King es que muchas de sus obras van más allá del terror y son autenticas maravillas, como 22/11/63 o Billy Summers. Y Dolores Claiborne es de esas novelas en las que King no aborda el terror y consigue crear una historia brutal, adictiva y emotiva.

A través de una narración compacta sin capítulos y a modo de monólogo, la protagonista, Dolores Claiborne, nos cuenta su historia para que podamos entender al 100% por qué se encuentra en la sala de interrogatorios de la comisaría del pueblo acusada de un crimen que no ha cometido. Dolores hace un recorrido a través de su vida, desde el momento en el que conoció a Joe, su marido, pasando por un matrimonio fatídico marcado por el maltrato físico y psicológico y del que lo único bueno que salió de ahí fueron sus tres hijos, hasta el momento en el que acaba trabajando a tiempo completo para la carismática y testaruda señora Donovan.

Como en casi todas las novelas de King, el punto fuerte de esta son los personajes, principalmente la protagonista. A través de la narración se puede sentir su angustia y su frustración, así como su afán por seguir adelante por muy fuerte que sople el viento en contra. Los personajes secundarios también están muy bien construidos, odiando a los que hay que odiar y empatizando con los que hay que empatizas, y es que a día de hoy, muy pocos autores consiguen crear personajes de la manera en la que King lo hace.

La trama es dura, llena de injusticia e impotencia, con momentos que te dejarán con la piel helada y que solo querrás partirle la cara a más de un personaje, pero también encontraremos momentos más alegres e incluso divertidos, y es que Dolores a pesar de lo dura que ha sido su vida, narra la historia con un soltura, sin perder el sentido del humor, y siendo consciente de se historia, del lugar en el que vive y de la gente que la rodea.

Una novela brutal en la que King despliega una vez más su arte para crear historias y personajes.
AlaJonh
 20 January 2022
Dolores Claiborne es el relato que ella misma cuenta de dos eventos donde hubo la muerte, por una parte, de su esposo Joe y por la otra de Vera Donovan, dueña de la casa donde trabajaba Dolores como ama de llaves.

A decir verdad, las primeras 40 o 50 páginas del libro, se me hicieron pesados, porque ya no soportaba las bajezas que Vera le hacía a Dolores, me parecieron denigrantes.

Ya para la segunda parte de libro, se puso más interesante la historia, es aquí donde Dolores relata lo que pasó con su esposo.

En esta parte, vemos como es la vida de Dolores y su relación con su esposo, la forma en que era sometida psicológicamente y físicamente. Una vez más un tema de violencia de género o hacia las mujeres.

Propiamente este tema de violencia lo retrata muy bien King, ya que lamentablemente se sigue dando en la vida real. Hay tantas mujeres en esta situación que no encuentran la salida o la terminación de esta violencia. No es culpa de ellas, es culpa de los hombres y de la sociedad en que vivimos, que parece que no entendemos que todos somos seres humanos y por igual se deben respeto, pero el machismo o la ley de hombre fuerte sigue suscitándose.

Retomando la lectura, lo que me gusto en la segunda parte, fue el valor que tuvo Dolores de enfrentarse a su esposo y de darse cuenta de que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Además, también en esta parte, nos cuenta la relación que tuvo Dolores con Vera Donovan en sus inicios.

No todo es impotencia de la situación de Dolores, también el relato tiene partes que sacan carcajadas, alegrías y situaciones cómicas o de así se hace y bien hecho, se lo merece.

En fin, seguiré adentrándome al mundo de King y conociendo sus historias, algunas de terror, otras de horror y no sé qué más me puedo encontrar.
entrekoboytinta
 16 February 2021
Muy buenas gente lectora! 💖💖
Hoy os vengo a mostrar una novela que sinceramente no estaba entre mis lecturas, pero me pico el gusanillo y bien picado, por que vaya lectura, pedazo de novela, realmente es rápida y medianamente corta, curioso el libro por que no encontramos ningún capítulo!!! y no por eso se hace pesada, para nada, principio y final, sin complicaciones y escrito en primera persona, fácil no? King no se corta en todos sus libros en hacer su crítica en ámbito social, machismo y violencia de género. En este libro se nos presenta a Dolores Claiborne, una mujer fuerte, y dispuesta a luchar ante cualquier adversidad por el bien de unos hijos. Lectura más que recomendada o obligatoria para todos aquellos que nos estamos adentrando en el mundo de Stephen King. 😘😘😘
Pianobikes
 03 February 2021
“Sólo puedo decirte que estaba descubriendo que uno no puede prepararse de ninguna manera para que le partan el corazón. Tienes que seguir hacia delante y desear con toda tu alma que no ocurra nada.” ~ Dolores Claiborne de Stephen King.

Dolores Claiborne comparece en comisaría ante dos policías y una taquígrafa. Sospechosa del asesinato de Vera Donovan —seis pinzas no cuatro, Dolores— niega que ella la haya matado al tiempo que reconoce que si de algo es culpable es de haber asesinado a su marido hace ya años. Y así, Dolores, va narrando su vida, como conoció a Joe, su vida marital sujeta a malos tratos, la relación con sus hijos Selena, Joe Junior y Little Pete y también su relación laboral con Bésame-las-nalgas Vera Donovan.

Maravilloso. Lo había leído hace muchos años y la verdad es que no lo recordaba tan maravilloso. Me ha encantado como está escrito; como dibuja toda la historia a partir de la narración de Dolores en primera persona. de diez.

El personaje de Dolores fantástico y no lo es menos su evolución a lo largo del libro, desde la inocencia de su juventud —aunque aún guarda pinceladas de inocencia en la madurez— hasta la mala leche y la ironía que tiene en el momento presente. También me ha encantado Vera Donovan y su sororidad sumergida.

Hiper recomendable. Y si eres de las personas que temes a los libros de Stephen King por el cliché que pesa sobre él como el “Rey del Terror” entra sin miedo. El libro da miedo pero porque refleja la situación real que viven muchas mujeres. Ese sí que es verdadero terror.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés