Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 February 2021
“Sólo puedo decirte que estaba descubriendo que uno no puede prepararse de ninguna manera para que le partan el corazón. Tienes que seguir hacia delante y desear con toda tu alma que no ocurra nada.” ~ Dolores Claiborne de Stephen King.

Dolores Claiborne comparece en comisaría ante dos policías y una taquígrafa. Sospechosa del asesinato de Vera Donovan —seis pinzas no cuatro, Dolores— niega que ella la haya matado al tiempo que reconoce que si de algo es culpable es de haber asesinado a su marido hace ya años. Y así, Dolores, va narrando su vida, como conoció a Joe, su vida marital sujeta a malos tratos, la relación con sus hijos Selena, Joe Junior y Little Pete y también su relación laboral con Bésame-las-nalgas Vera Donovan.

Maravilloso. Lo había leído hace muchos años y la verdad es que no lo recordaba tan maravilloso. Me ha encantado como está escrito; como dibuja toda la historia a partir de la narración de Dolores en primera persona. de diez.

El personaje de Dolores fantástico y no lo es menos su evolución a lo largo del libro, desde la inocencia de su juventud —aunque aún guarda pinceladas de inocencia en la madurez— hasta la mala leche y la ironía que tiene en el momento presente. También me ha encantado Vera Donovan y su sororidad sumergida.

Hiper recomendable. Y si eres de las personas que temes a los libros de Stephen King por el cliché que pesa sobre él como el “Rey del Terror” entra sin miedo. El libro da miedo pero porque refleja la situación real que viven muchas mujeres. Ese sí que es verdadero terror.