ENRIQUE; DE HERIZ RAMOM (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2009)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 47 calificaciones)
Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, a pesar de todo, forman parte de nuestro mundo. Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Si... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Chicolector
 14 enero 2019
No soy un lector enteramente dedicado a King, pero al ser mi género favorito, siempre caigo en sus lecturas. de Dolores Claiborne no había investigado mucho, pero en cuanto supe bien de qué iba, no pude dejarlo de lado.

Trama/Desarrollo: La historia nos narra el testimonio de una mujer, que lleva por nombre el título del libro, la cual es llamada a contar su versión de la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que trabajó durante años (bastantes a decir verdad). Sin embargo, no es solo ese hecho el que lleva la orientación en este libro, sino también las dudas de treinta años atrás cuando su marido murió el día que un eclipse ocurrió. A través de sus palabras, no solo conocemos los hechos, sino también a la mujer, persona, esposa, madre y trabajadora doméstica de sesenta y cinco que da pie a este libro sin capítulos, es decir, lees todo de corrido.

A mi juzgar, el que no existan capítulos es algo bastante bueno pues así no pierdes el hilo del interrogatorio, aunque para mí hay tres partes claras que puedes distinguir en el libro como divisiones: ¿Quién es Dolores?, La muerte de su esposo y la muerte de Vera. Me resultó sumamente interesante la primera parte, pues en todo momento puedes conocer a una Dolores, que si bien es fría, tiene sus motivos para tal y no trata de esconderlos en este testimonio. Debemos saber que Claiborne es una mujer de avanzada edad, así que el hecho de que nos cuente lo que pasó ayer (en cuanto al libro), hace treinta años y todavía más años atrás, es de admirarse.

El libro está lleno de giros que no esperas y hacen todo más desesperante. Además, en caso de no ser fan de King, puedes notar la referencia a "El juego de Gerald", lo cual puede que te emocione. Puede que este último dato te deje con dudas, pero es quizá un gancho para leer la otra historia, aunque no afecta mucho pues King trata de resolver este hueco en sus últimas páginas.

Personajes: A pesar de que Dolores es el personaje que se roba la historia (Mi favorito), también hay personajes secundarios que aparecen como ideas de Dolores e inclusive nos remonta a esos momentos sin perder el hilo. Tenemos al ex-esposo, el cual definitivamente es un villano bien creado; está Vera Donovan, la cual está llena de giros y de no ser porque Dolores te hace sentir de todo, también pudo ser una favorita. Entre otros personajes están los hijos, entre ellos Selena que es la que se roba parte de la trama por igual, mientras que por otro están los policías, que plantan varias dudas.

Final: Aquí es difícil juzgar el final, pues hay varias resoluciones en la historia que dan fin a una sub-trama y luego inicia otra, pero el final está bastante correcto, pues deja todo cerrado, tiene frases de cierre perfectas y te hace admirar la magia con la que King trabaja.

Género: Es perteneciente al género de Horror, donde todo es causado por la mente humana, la memoria que te orilla a diversos eventos y personajes que aportan a la historia.

Escritura: A pesar de que es un libro sin capítulos, la historia no se siente pesada, pues King sabe como pasar de un capítulo a otro sin ver afectado el punto. Aquí existen descripciones, pero a diferencia de otros libros, son totalmente necesarias.
AlaJonh
 20 enero 2022
Dolores Claiborne es el relato que ella misma cuenta de dos eventos donde hubo la muerte, por una parte, de su esposo Joe y por la otra de Vera Donovan, dueña de la casa donde trabajaba Dolores como ama de llaves.
A decir verdad, las primeras 40 o 50 páginas del libro, se me hicieron pesados, porque ya no soportaba las bajezas que Vera le hacía a Dolores, me parecieron denigrantes.
Ya para la segunda parte de libro, se puso más interesante la historia, es aquí donde Dolores relata lo que pasó con su esposo.
En esta parte, vemos como es la vida de Dolores y su relación con su esposo, la forma en que era sometida psicológicamente y físicamente. Una vez más un tema de violencia de género o hacia las mujeres.
Propiamente este tema de violencia lo retrata muy bien King, ya que lamentablemente se sigue dando en la vida real. Hay tantas mujeres en esta situación que no encuentran la salida o la terminación de esta violencia. No es culpa de ellas, es culpa de los hombres y de la sociedad en que vivimos, que parece que no entendemos que todos somos seres humanos y por igual se deben respeto, pero el machismo o la ley de hombre fuerte sigue suscitándose.
Retomando la lectura, lo que me gusto en la segunda parte, fue el valor que tuvo Dolores de enfrentarse a su esposo y de darse cuenta de que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Además, también en esta parte, nos cuenta la relación que tuvo Dolores con Vera Donovan en sus inicios.
No todo es impotencia de la situación de Dolores, también el relato tiene partes que sacan carcajadas, alegrías y situaciones cómicas o de así se hace y bien hecho, se lo merece.
En fin, seguiré adentrándome al mundo de King y conociendo sus historias, algunas de terror, otras de horror y no sé qué más me puedo encontrar.
Adela
 19 marzo 2022
Los que me conocéis sabéis que Stephen King era uno de mis grandes autores pendientes desde hace mucho tiempo. Después de pasarme 2021 con dos de sus libros en mi estantería y sin atreverme a abrirlos por el respeto que me imponía, decidí empezar marzo con Dolores Claiborne.
Comencé el libro sin ningún tipo de expectativa, simplemente quería conocer mejor el estilo de Stephen King para ver si es un autor que podía gustarme o no. Y como no estaba del todo segura, preferí empezar a ciegas sin conocer la opinión de nadie más. Y gracias a eso pude disfrutar enormemente del libro.
Lo primero que me sorprendió es que el libro no tuviera capítulos. Soy de las que cuando empieza un capítulo mira cuántas páginas tiene y de las que no es capaz de dejar uno a medias. Por eso, las casi 300 páginas de la historia sin ningún tipo de pausa se planteaban como todo un reto. La parte positiva es que he superado en parte la manía de no dejar capítulos a medias.
Por otro lado, me atrapó desde el primer momento el argumento del libro. Sin buscarlo, una semana antes del 8M comencé a leer la historia de una mujer maltratada y me sorprendió mucho, al igual que la sensibilidad y a la vez realismo con que su autor lo retrata. También me resultó muy original la forma que tiene King de contar la historia y que no voy a mencionar para evitar estropear la historia a quienes se quieran encontrar a ciegas con ella.
Su protagonista, Dolores Claiborne, consiguió con su relato hacerme sentir desde rabia hasta amor, pasando por la pena y la decepción. Es un personaje muy bien construido, al igual que el resto de los que componen la novela, que engancha casi tanto como la trama de la historia.
Dolores Claiborne es, sin ningún ápice de duda, una maravilla que os recomiendo enormemente. Me parece una genialidad en la que Stephen King experimenta con la literatura con tal maestría que solo puedes sentarte, dejarte llevar y disfrutar de la obra. Ha sido mi primera novela del autor, pero no será la última.
RepellentBoy
 08 julio 2020
Dolores Claiborne es una vecina de Little Tall Island, que se verá inmersa en una investigación policial. Vera Donovan, la mujer para la que lleva más de 30 años trabajando como limpiadora y cuidadora, ha muerto en extrañas circunstancias y la policia ve en ella la principal sospechosa. La historia tendrá lugar en el interrogatorio de Dolores y ella, a través de un monólogo, nos contará la historia de su vida, para tratar de demostrar su inocencia.
Lo mejor que tiene la novela con diferencia, es el personaje de Dolores. Claramente uno de los personajes femeninos de King con más fuerza y mejores creados, junto a otros como Annie Wilkes, Beverly Marsh o Carrie. El personaje es tan potente, que aunque el libro es un largo monólogo, sin capítulos y sin parones, no se hace aburrido en ningún momento y engancha mucho.
Los muy fans de King sabemos que a este señor le encanta meter paja en sus historias, y en este caso la fuerza narrativa del personaje es tan potente que en ningún momento te parece que haya nada de relleno. No aburre nunca.
¿Cuál es la pega entonces? Pues lo que suele pasar con King casi siempre, mucha chicha durante toda la novela, para perder fuelle al final. Me esperaba un final mucho más impactante y al nivel del resto de la novela. Y ha sido flojo y poco intenso. Este hombre es maravilloso, pero que le cuesta conseguir finales potentes.
Eso sí, me ha gustado más que El juego de Gerald, que lo leí el año pasado y estaba deseando darle caña a Dolores Claiborne, ya que ambas surgen a raíz de un mismo hecho y conviven juntas de alguna manera, que no diré. Me gusta mucho eso de King de sentir que todo vive en un mismo universo.
Pianobikes
 03 febrero 2021
“Sólo puedo decirte que estaba descubriendo que uno no puede prepararse de ninguna manera para que le partan el corazón. Tienes que seguir hacia delante y desear con toda tu alma que no ocurra nada.” ~ Dolores Claiborne de Stephen King.
Dolores Claiborne comparece en comisaría ante dos policías y una taquígrafa. Sospechosa del asesinato de Vera Donovan —seis pinzas no cuatro, Dolores— niega que ella la haya matado al tiempo que reconoce que si de algo es culpable es de haber asesinado a su marido hace ya años. Y así, Dolores, va narrando su vida, como conoció a Joe, su vida marital sujeta a malos tratos, la relación con sus hijos Selena, Joe Junior y Little Pete y también su relación laboral con Bésame-las-nalgas Vera Donovan.
Maravilloso. Lo había leído hace muchos años y la verdad es que no lo recordaba tan maravilloso. Me ha encantado como está escrito; como dibuja toda la historia a partir de la narración de Dolores en primera persona. de diez.
El personaje de Dolores fantástico y no lo es menos su evolución a lo largo del libro, desde la inocencia de su juventud —aunque aún guarda pinceladas de inocencia en la madurez— hasta la mala leche y la ironía que tiene en el momento presente. También me ha encantado Vera Donovan y su sororidad sumergida.
Hiper recomendable. Y si eres de las personas que temes a los libros de Stephen King por el cliché que pesa sobre él como el “Rey del Terror” entra sin miedo. El libro da miedo pero porque refleja la situación real que viven muchas mujeres. Ese sí que es verdadero terror.
RepellentBoyRepellentBoy02 julio 2020
A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.
PianobikesPianobikes02 febrero 2021
“El amor que una madre natural siente por sus hijos. Ése es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos.”
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos24 junio 2020
PianobikesPianobikes02 febrero 2021
“Al final, los colores brillantes desaparecen de la vida, ¿os habéis dado cuenta? Al final todo parece gris, como un vestido que se ha lavado demasiadas veces.”
PianobikesPianobikes02 febrero 2021
“Pero huir no soluciona los problemas cuando uno ha sido herido en serio. Al fin y al cabo, allá donde vayas llevarás contigo la cabeza y el corazón.”