ENRIQUE; DE HERIZ RAMOM (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2009)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 23 calificaciones)
Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, a pesar de todo, forman parte de nuestro mundo. Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Si... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Chicolector
 14 enero 2019
No soy un lector enteramente dedicado a King, pero al ser mi género favorito, siempre caigo en sus lecturas. de Dolores Claiborne no había investigado mucho, pero en cuanto supe bien de qué iba, no pude dejarlo de lado.

Trama/Desarrollo: La historia nos narra el testimonio de una mujer, que lleva por nombre el título del libro, la cual es llamada a contar su versión de la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que trabajó durante años (bastantes a decir verdad). Sin embargo, no es solo ese hecho el que lleva la orientación en este libro, sino también las dudas de treinta años atrás cuando su marido murió el día que un eclipse ocurrió. A través de sus palabras, no solo conocemos los hechos, sino también a la mujer, persona, esposa, madre y trabajadora doméstica de sesenta y cinco que da pie a este libro sin capítulos, es decir, lees todo de corrido.

A mi juzgar, el que no existan capítulos es algo bastante bueno pues así no pierdes el hilo del interrogatorio, aunque para mí hay tres partes claras que puedes distinguir en el libro como divisiones: ¿Quién es Dolores?, La muerte de su esposo y la muerte de Vera. Me resultó sumamente interesante la primera parte, pues en todo momento puedes conocer a una Dolores, que si bien es fría, tiene sus motivos para tal y no trata de esconderlos en este testimonio. Debemos saber que Claiborne es una mujer de avanzada edad, así que el hecho de que nos cuente lo que pasó ayer (en cuanto al libro), hace treinta años y todavía más años atrás, es de admirarse.

El libro está lleno de giros que no esperas y hacen todo más desesperante. Además, en caso de no ser fan de King, puedes notar la referencia a "El juego de Gerald", lo cual puede que te emocione. Puede que este último dato te deje con dudas, pero es quizá un gancho para leer la otra historia, aunque no afecta mucho pues King trata de resolver este hueco en sus últimas páginas.

Personajes: A pesar de que Dolores es el personaje que se roba la historia (Mi favorito), también hay personajes secundarios que aparecen como ideas de Dolores e inclusive nos remonta a esos momentos sin perder el hilo. Tenemos al ex-esposo, el cual definitivamente es un villano bien creado; está Vera Donovan, la cual está llena de giros y de no ser porque Dolores te hace sentir de todo, también pudo ser una favorita. Entre otros personajes están los hijos, entre ellos Selena que es la que se roba parte de la trama por igual, mientras que por otro están los policías, que plantan varias dudas.

Final: Aquí es difícil juzgar el final, pues hay varias resoluciones en la historia que dan fin a una sub-trama y luego inicia otra, pero el final está bastante correcto, pues deja todo cerrado, tiene frases de cierre perfectas y te hace admirar la magia con la que King trabaja.

Género: Es perteneciente al género de Horror, donde todo es causado por la mente humana, la memoria que te orilla a diversos eventos y personajes que aportan a la historia.

Escritura: A pesar de que es un libro sin capítulos, la historia no se siente pesada, pues King sabe como pasar de un capítulo a otro sin ver afectado el punto. Aquí existen descripciones, pero a diferencia de otros libros, son totalmente necesarias.
RepellentBoy
 08 julio 2020
Dolores Claiborne es una vecina de Little Tall Island, que se verá inmersa en una investigación policial. Vera Donovan, la mujer para la que lleva más de 30 años trabajando como limpiadora y cuidadora, ha muerto en extrañas circunstancias y la policia ve en ella la principal sospechosa. La historia tendrá lugar en el interrogatorio de Dolores y ella, a través de un monólogo, nos contará la historia de su vida, para tratar de demostrar su inocencia.
Lo mejor que tiene la novela con diferencia, es el personaje de Dolores. Claramente uno de los personajes femeninos de King con más fuerza y mejores creados, junto a otros como Annie Wilkes, Beverly Marsh o Carrie. El personaje es tan potente, que aunque el libro es un largo monólogo, sin capítulos y sin parones, no se hace aburrido en ningún momento y engancha mucho.
Los muy fans de King sabemos que a este señor le encanta meter paja en sus historias, y en este caso la fuerza narrativa del personaje es tan potente que en ningún momento te parece que haya nada de relleno. No aburre nunca.
¿Cuál es la pega entonces? Pues lo que suele pasar con King casi siempre, mucha chicha durante toda la novela, para perder fuelle al final. Me esperaba un final mucho más impactante y al nivel del resto de la novela. Y ha sido flojo y poco intenso. Este hombre es maravilloso, pero que le cuesta conseguir finales potentes.
Eso sí, me ha gustado más que El juego de Gerald, que lo leí el año pasado y estaba deseando darle caña a Dolores Claiborne, ya que ambas surgen a raíz de un mismo hecho y conviven juntas de alguna manera, que no diré. Me gusta mucho eso de King de sentir que todo vive en un mismo universo.
Bren
 22 septiembre 2018
Este es sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
*La historia. Es original, increíblemente bien manejada, un ritmo espectacular, uno cree saber desde que comienza el libro que es lo que viene y cuál será el desenlace, pero no... King nos la juega bien y bonito y cuando llegué a ese final, no pude sorprenderme más, a pesar de que sí sucede lo que sabemos que va a pasar, no fue ni por asomo lo que me esperaba.
Esta historia tiene mas, mucho mas de lo que se ve a simple vista, hay de todo, odio, amor, compasión, abuso infantil, venganza, culpabilidad, sinceridad, mentira, abuso físico, riqueza, pobreza y no solo en el sentido monetario de la palabra, hay felicidad y tristeza y cada uno de esos sentimientos, cada una de las razones que causan cada situación es manejada de manera magistral, es de esos libros que en algún momento hay que releer, porque se dice mucho, frases subrayables y el trasfondo de las entrelineas.
*El personaje. Aquí el gran personaje es Dolores Claiborne y le doy algo de crédito a Vera, pero no, Dolores es quien vale cada página, cada palabra, cada cosa dicha, cada cosa hecha y por supuesto toda su declaración.
Vera, como he dicho merece su crédito ¡Vaya personaje! tan complejo que cuesta entenderlo, es verdad que Dolores logra pintarnos muy bien su personalidad, matices y colores, pero hay tanto por ahí, tanto no dicho que hay que sobreentender que solo por eso la convierte en un personaje absolutamente fascinante.
*La narrativa. Contado en primera persona, pero no de una manera común, Dolores Claiborne llega a la policía a hacer una confesión o más bien dos, lo que estamos leyendo es exactamente lo que se transcribe en las cintas que grabaron a Dolores Claiborne, palabra por palabra.
La manera en que Stephen King ha logrado presentar, dibujar y hablar por una mujer es tan increíblemente bueno, que he terminado maravillada y sorprendida a la vez, no pude evitar pensar "que jodidamente buen escritor eres Stephen".
Es una narrativa espectacular, brillante y fascinante.
Definitivamente no puedo hacerle justicia suficiente con lo que sea que diga a este libro, baste decir que he puesto a este libro en mi "very top five" de los mejores libros que he leído en toda mi vida y por supuesto hoy por hoy uno de los mejores que he leído este año.
¿Recomendarlo? no, lo siguiente
Feliz cumpleaños Stephen King, sin duda leerte casi siempre resulta en un gran y enorme placer
Perdidaenmismundos
 07 julio 2020
Lo primero que me llama la atención de esta historia es que parece ser que King se ha matriculado en la asignatura de querer ponérselo difícil y escribir historias con pocos personajes como hacen en Misery, en el Juego de Gerald, y así experimentar los dos lados, historias con mil personajes e historias con uno o dos como mucho. Y parece que no pero me gusta que él mismo se lo ponga difícil.
Le tenía mucho miedo a esta novela porque dicen que esta relacionada con El juego de Gerald
y como bien sabéis (si me soléis seguir por aquí o si habéis leído mi reseña de este acá) tuve pequeñas complicaciones con ese libro. Pero al final creo que el orden de lectura ha sido correcto!.
Me gusta sobre todo porque voy a tener que empezar a tragarme esa frase que digo siempre de que "King no sabe hacer mujeres fuertes, solo lloronas y débiles". Es el segundo personaje femenino que veo con coraje, así si King, así si.
Durante la historia la que nos narra, que es sin duda Dolores, nos va contando su historia dando saltos en el tiempo. Eso a mi a veces me confunde y no me llega a hacer entender de todo la historia, no me ha ocurrido en este caso. Lo que si es que no sé muy bien colocarnos en el espacio/tiempo pero sin embargo no pasa nada porque entiendes la historia correctamente, es decir, sabes que tal cosa ocurre detrás de tal y de tras de cual aunque no sepas si es 1991 o 1992.
Hay en la historia muchos temas que aunque no se tocan en profundidad si que están ahí, es cierto que algunos ya han sido muy usados antes en King como es el maltrato, la violencia de genero, también el posible abuso sexual, el exceso de beber alcohol, y sobre todo el empoderamiento de una mujer o posible toque feminista, ya que creo que todos ellos están un poco enlazados a la vida de King. Aunque en este caso también podemos ver algo que tal vez no hemos tocado antes y es el abuso que puede producir un jefe en un trabajador.
Tengo que dividir el final en dos partes:
Y es que la primera es las explicaciones que Dolores da a algunas cosas que me parecen realmente fuertes, duras y crueles. Que en si la hacen una mujer mala pero te hace pensar ¿en serio es mala?, ya que todos los motivos que dan son realmente de peso y aunque todo eso la pueden llevar por el mal camino en el fondo era la única salida que le hicieron ver como posible, la única que ella vio como posible salida a todo lo que le esta pasando. Ella no esta orgullosa pero era lo que había que hacer!.
Tengo que resaltar que Dolores se va a la lista de mis personajes favoritos de King también juntito a Annie Walkes!.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
encarnipm
 30 marzo 2019
Este libro, inicialmente se llamó Eclipse total pero con la adaptación cinematográfica en las ediciones posteriores se llamó como la gran protagonista de la historia Dolores Claiborne. Un personaje que merece hacer el cambio del título. Un libro extraordinario donde un solo personaje lleva el hilo de toda la historia, ¡y vaya historia! Dolores es un personaje excepcional, malhablada, brusca, maleducada, pero eso es, sobre todo al principio. Dolores demuestra ser mucho más que una mujer que prácticamente no ha salido de donde vive, sabe ser humana, cariñosa y vengativa cuando hace falta. Un personaje que me ha impactado, con mil facetas y con una historia muy muy interesante.
RepellentBoyRepellentBoy02 julio 2020
A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos24 junio 2020
encarnipmencarnipm24 marzo 2019
Se detuvo el tiempo necesario para beber un trago de té de la taza que tenía a su lado. Más adelante llegaría una época en la que sería capaz de echarse el té por las orejas y beberse el champú, pero en el otoño de 1962 todavía era más fina que el filo de la navaja de afeitar de mi padre.
ChicolectorChicolector14 enero 2019
El hecho es que a veces hemos de ser crueles para ser buenos
ChicolectorChicolector14 enero 2019
Ella te decía cómo debían ser las cosas desde el principio y yo estoy aquí para contaros cómo eran