ENRIQUE; DE HERIZ RAMOM (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/09/2009)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 92 calificaciones)
Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, a pesar de todo, forman parte de nuestro mundo. Durante treinta años, los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Si... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 21 January 2023
Lo primero que quiero decir es lo mucho que me ha gustado este libro. Magnífica novela.

Dolores Claiborne es una mujer de 66 años que vive en Little Tall Island, un pueblo pequeño de Maine. Detenida tras la muerte de su patrona, la millonaria Vera Donovan, todo apunta a que fue ella quien la mató. Y se defiende de una forma muy peculiar: confesando el asesinato de su marido treinta años atrás.

El libro te atrapa de tal forma que no quieres soltarlo. Quieres saber qué pasó, y para llegar a ese final vas conociendo la historia de Dolores, casada con Joe St. George, madre de tres hijos, empleada desde su juventud de Vera Donovan, un personaje detestable al que no sabes por qué le coges cariño.

La historia está narrada por Dolores Claiborne en un único monólogo, sin capítulos, pero eso no hace que la lectura sea pesada en ningún momento. King nos deja una magnífica novela de intriga, una historia familiar, un retrato de la vida que muchas mujeres tenían que soportar,un retrato de miserias humanas, pero también de lucha y supervivencia.

Dos fantásticos personajes, Dolores y Vera, dos mujeres a las que para sobrevivir, como dice Vera, no les queda más opción que ser unas cabronas.

Y un tercer personaje, el Eclipse total en la noche de la muerte de Joe St. George. El eclipse tiene mucha importancia en esta historia.

Lectura totalmente recomendable.
raquelferviolin
 21 April 2024
Pues como no podía de ser de otra manera, me ha encantado esta novela. Ayer me acabé Salem's Lot, y necesitaba más, más King (y lo bueno de este hombre es que libros no faltan!). Por una estupenda recomendación de @pianobikes me enfrenté a este monólogo narrado en primera persona, con un único personaje con voz propia, Dolores.

Me asustan los libros con capítulos largos, aunque lea más de 300 páginas en un día, el hecho de encontrar pequeñas pausas programadas me tranquiliza. Aquí no hay capítulos señores, pero es que ni uno solo! Imaginaros mi cara de terror ayer por la noche queriendo irme a dormir y buscando a ver cuando acababa el capítulo: nunca, esa es la respuesta. Esto me asustó, al punto de decirme "va Raquel, ya lo leerás en otro momento, esto es muy denso para hoy", pero luego estaba la otra voz que decía "niña, inténtalo, que si te lo han recomendado será por algo!".

Buenísimo! En serio, me alegro de haber continuado, aunque también os digo, engancha desde el principio porque te quedas con cara de "a ver señora, que mr está usted contando!". Pero hablando en serio os digo que me ha encantado!
Súper recomendación!
marulibros
 24 April 2023
Ay! Dolores... Qué personaje tan maravilloso.
Qué vida la que has llevado, las que te han hecho pasar y lo que has tenido que soportar, que entereza y cómo nos lo cuentas, abriendo tu corazón a través de una profunda y reflexiva declaración policial, unas veces de forma divertida, otras explosiva, llena de detalles y anécdotas, yéndote por las ramas y volviendo al punto donde lo has dejado, sin caer en el tedio y sin dejarte nada en la recámara; manteniéndonos espectantes a tus palabras para conocer todos los detalles y poder juzgarte con todas las cartas boca arriba.
Qué grande eres! Qué corazón inmenso el tuyo, qué pasión por lo que haces y por los tuyos; eres valiente, luchadora, una guerrera, trabajadora, emprendedora, madre ejemplar y amiga, un ser tan especial que hasta el libro lleva tu nombre!! No es para extrañarse y es que no podría ser de otro modo, te has ganado ese derecho.
Tú, Dolores, que has dejado en segundo plano a tu creador, porque después de leerte tengo la sensación de que como personaje has traspasado las páginas, la imaginación y te has materializado. Podría estar escuchándote toda la vida!
Como quien frota la lámpara para dejar salir al genio, aquí el genio ha puesto la pluma y tú has hecho el resto.

Maravilla de obra, que sube como la espuma a lo más alto de mi lista de SK.
Un libro desprovisto de capítulos, donde un solo personaje se hace con el control de la historia, mantiene referencias con una trama anterior y plasma como viene siendo costumbre denuncias sociales como el machismo, la violencia de género, la pederastia o el alcoholismo
ElrincondeDesi
 10 January 2023
Mi última lectura del año 2022 no podía ser otra que un libro de mi adorado #stephenking.
De no ser por el club de lectura, jamás me hubiera atraído leerlo y tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa, pienso que esta historia está muy infravalorada dentro de su obra.
Es increíble cómo ha logrado engancharme siendo prácticamente un monólogo de la protagonista (más bien una confesión) y conociendo solo su punto de vista.
Todo empieza cuando la señora para la que Dolores trabaja sufre un desgraciado accidente y acaba muriendo. Es la principal sospechosa de esta muerte violenta, pero iremos descubriendo a lo largo de sus páginas que tiene muchísimo más que esconder y te lo cuenta de una manera en la que tendrás que leerlo del tirón. No está dividido en capítulos ni en nada, en este aspecto me recordó bastante a Cubo, y pienso que no decae en ningún momento. Si es verdad que en alguna ocasión se va por las ramas, pero es algo breve que no te saca de la historia para nada, sino que la complementa y construye un personaje principal MUY potente. Me declaro fan de Dolores desde ya.

Además como en todo buen libro de King que se precie hay frases demoledoras que te dejan con la boca abierta. Aquí les dejo, la que para mí es una definición exacta de lo que van a poder encontrar entre sus páginas:
"El amor que una madre natural siente por sus hijos. Ese es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos"
En breve veré la adaptación que le hicieron en 1995 con Kathy Bates en el papel principal.

&#xNaNComo siempre, agradecer a todas esas personitas que nos acompañaron en nuestra última reunión del año&#xNaN

your_nose_in_a_book
 22 May 2023

CURIOSIDADES

- Publicada en 1992, "Dolores Claiborne" está escrita en forma de monólogo o confesión, sin capítulos ni interrupciones. La historia es un flujo continuo de los pensamientos y recuerdos de la protagonista.

- Conexión con "El juego de Gerald": Aunque son historias independientes comparten algunos elementos y detalles, como el pueblo donde se desarrolla la historia y un eclipse de sol total.

- En 1995 la novela fue adaptada al cine, siendo protagonizada por Kathy Bates. La adaptación fue bastante fiel al libro y recibió buenas críticas.

- Referencias a otras obras de King: hace alusión a eventos de la novela "Carrie" y menciona la ciudad de Derry, escenario principal de "It".

OPINION

"Dolores Claiborne" se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año, convirtiéndose su protagonista en mi personaje favorito de King hasta el momento. El autor construye un personaje de 10. Dolores es fuerte, luchadora, resiliente. Es espíritu de superación, valentía, madre coraje. Un símbolo de empoderamiento femenino que toma el control de su vida pese a las pérdidas, pese a las adversidades y pese a quien pese.

La forma en la que está escrita esta novela me parece magistral, una confesión sin interrupción, que sorprendentemente no se hace pesada en ningún momento, un relato de hechos que ofrece una visión compleja de la experiencia de ser mujer en una sociedad difícil, con la consabida crítica social que hace King en todas sus obras. Todo escrito por un hombre. Sin palabras.

Sin entorno sobrenatural, sin criaturas terroríficas. Y es que el terror habita, con más frecuencia de la que imaginamos, en la cotidianidad de la vida.

Leído y disfrutado al máximo con mis compañeros de #eluniversoking . Por muchas más lecturas!
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros21 April 2023
marulibrosmarulibros21 April 2023
marulibrosmarulibros17 April 2023
pero huir no solucionar los problemas cuando uno ha sido herido en serio. Al fin y al cabo, allá donde vayas llevarás contigo la cabeza y el corazón
RepellentBoyRepellentBoy02 July 2020
A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.
PianobikesPianobikes02 February 2021
“El amor que una madre natural siente por sus hijos. Ése es el amor más fuerte del mundo y el más mortal. No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos.”