Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
22 May 2023

CURIOSIDADES

- Publicada en 1992, "Dolores Claiborne" está escrita en forma de monólogo o confesión, sin capítulos ni interrupciones. La historia es un flujo continuo de los pensamientos y recuerdos de la protagonista.

- Conexión con "El juego de Gerald": Aunque son historias independientes comparten algunos elementos y detalles, como el pueblo donde se desarrolla la historia y un eclipse de sol total.

- En 1995 la novela fue adaptada al cine, siendo protagonizada por Kathy Bates. La adaptación fue bastante fiel al libro y recibió buenas críticas.

- Referencias a otras obras de King: hace alusión a eventos de la novela "Carrie" y menciona la ciudad de Derry, escenario principal de "It".

OPINION

"Dolores Claiborne" se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año, convirtiéndose su protagonista en mi personaje favorito de King hasta el momento. El autor construye un personaje de 10. Dolores es fuerte, luchadora, resiliente. Es espíritu de superación, valentía, madre coraje. Un símbolo de empoderamiento femenino que toma el control de su vida pese a las pérdidas, pese a las adversidades y pese a quien pese.

La forma en la que está escrita esta novela me parece magistral, una confesión sin interrupción, que sorprendentemente no se hace pesada en ningún momento, un relato de hechos que ofrece una visión compleja de la experiencia de ser mujer en una sociedad difícil, con la consabida crítica social que hace King en todas sus obras. Todo escrito por un hombre. Sin palabras.

Sin entorno sobrenatural, sin criaturas terroríficas. Y es que el terror habita, con más frecuencia de la que imaginamos, en la cotidianidad de la vida.

Leído y disfrutado al máximo con mis compañeros de #eluniversoking . Por muchas más lecturas!