Críticas sobre Dolores Claiborne (31)

RepellentBoy
 08 July 2020
Dolores Claiborne es una vecina de Little Tall Island, que se verá inmersa en una investigación policial. Vera Donovan, la mujer para la que lleva más de 30 años trabajando como limpiadora y cuidadora, ha muerto en extrañas circunstancias y la policia ve en ella la principal sospechosa. La historia tendrá lugar en el interrogatorio de Dolores y ella, a través de un monólogo, nos contará la historia de su vida, para tratar de demostrar su inocencia.

Lo mejor que tiene la novela con diferencia, es el personaje de Dolores. Claramente uno de los personajes femeninos de King con más fuerza y mejores creados, junto a otros como Annie Wilkes, Beverly Marsh o Carrie. El personaje es tan potente, que aunque el libro es un largo monólogo, sin capítulos y sin parones, no se hace aburrido en ningún momento y engancha mucho.

Los muy fans de King sabemos que a este señor le encanta meter paja en sus historias, y en este caso la fuerza narrativa del personaje es tan potente que en ningún momento te parece que haya nada de relleno. No aburre nunca.

¿Cuál es la pega entonces? Pues lo que suele pasar con King casi siempre, mucha chicha durante toda la novela, para perder fuelle al final. Me esperaba un final mucho más impactante y al nivel del resto de la novela. Y ha sido flojo y poco intenso. Este hombre es maravilloso, pero que le cuesta conseguir finales potentes.

Eso sí, me ha gustado más que El juego de Gerald, que lo leí el año pasado y estaba deseando darle caña a Dolores Claiborne, ya que ambas surgen a raíz de un mismo hecho y conviven juntas de alguna manera, que no diré. Me gusta mucho eso de King de sentir que todo vive en un mismo universo.
cristiiiii
 07 March 2024
Por fin retomé a mi querido King y fue como volver a mi zona de confort.

La novela comienza de una manera directa, Dolores Clairbone confiesa el asesinato de su marido hace 30 años atrás. ¿Qué se esconde detrás del eclipse que tuvo lugar en la pequeña localidad de Maine?

A pesar de ser un libro corto, puede asustar que no tenga capítulos y apenas diálogos. No estoy acostumbrada para nada a la narrativa sin capítulos, pero no fue un impedimento. Narrado en primera persona, nos meteremos de lleno en la piel de Dolores, sin darnos cuenta una vez que estamos metidos en la historia no puedes parar de leer.

Como siempre recalco en los libros de King, si algo saber hacer a la perfección , es la creación de personajes y es que en esta novela no se quedan atrás. Una vez más, demuestra que los peores horrores están en el terror cotidiano, y es que lo que se muestra en este libro es muy real.

Lo he disfrutado tanto de principio a fin y he sufrido junto con Dolores todo lo que se le viene encima. king recrea perfectamente el papel de la mujer en la época, el maltrato, los abusos y el reflejo de una sociedad egoísta y conveniente.
cintia21
 30 April 2023
Aunque es una novela corta, no llega a las 300 páginas, yo haría una advertencia, y es que el libro no está dividido en capítulos ni presenta ninguna separación y descanso. Es prácticamente un monólogo constante de la protagonista donde apenas abundan diálogos. En un primero momento, esto me echó para atrás pero la forma en la que Dolores va contando todas su vida hace que este hecho se te olvide. Quizá el final me esperaba algo más álgido, pero sabemos que Stephen King no destaca por sus finales. de todas formas, a diferencia de otros de sus libros, en general, éste me ha gustado mucho.
Lourdesmlg
 20 April 2023

Treinta años han transcurrido desde que falleció el marido de Dolores Claiborne en circunstancias extrañas. Dicho suceso ocurrió el día del eclipse total y los habitantes de Little Tall Island se siguen preguntando qué pasó realmente. La espera ha terminado; Dolores ha decidido contar toda la verdad.

Otra relectura más que hago (y las que me quedan aún). Este es uno de los mejores libros de King o eso es lo que suelo escuchar/oír de cada persona que lo ha leído. Más que una novela es un relato más extenso de lo que suelen ser. Durante todo el libro, el único personaje que habla es Dolores Claiborne a través de su confesión sobre los hechos ocurridos el día del eclipse total; una confesión que no dejará indiferente a nadie.

Es cierto que King es el p*** amo en lo referente a la creación de cada personaje. Desde siempre he dicho que mi personaje favorito es Pennywise, pero con Dolores Claiborne lo borda y con algún que otro personaje de este libro. La personalidad, el carácter, las expresiones...es todo al completo. El resultado es una historia muy creíble con una serie de protagonistas (cada uno en su línea) de lo más real. Extraño será que alguno de ellos o casi todos, no os recuerde a alguna persona de vuestro entorno o con la que habéis podido coincidir en cualquier ocasión.

Aunque esta novela se publicó en 1992, toca temas que en nuestra actualidad siguen vigentes: el machismo, la violencia de género y el juicio social.

"A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse".
Adela
 19 March 2022
Los que me conocéis sabéis que Stephen King era uno de mis grandes autores pendientes desde hace mucho tiempo. Después de pasarme 2021 con dos de sus libros en mi estantería y sin atreverme a abrirlos por el respeto que me imponía, decidí empezar marzo con Dolores Claiborne.

Comencé el libro sin ningún tipo de expectativa, simplemente quería conocer mejor el estilo de Stephen King para ver si es un autor que podía gustarme o no. Y como no estaba del todo segura, preferí empezar a ciegas sin conocer la opinión de nadie más. Y gracias a eso pude disfrutar enormemente del libro.

Lo primero que me sorprendió es que el libro no tuviera capítulos. Soy de las que cuando empieza un capítulo mira cuántas páginas tiene y de las que no es capaz de dejar uno a medias. Por eso, las casi 300 páginas de la historia sin ningún tipo de pausa se planteaban como todo un reto. La parte positiva es que he superado en parte la manía de no dejar capítulos a medias.

Por otro lado, me atrapó desde el primer momento el argumento del libro. Sin buscarlo, una semana antes del 8M comencé a leer la historia de una mujer maltratada y me sorprendió mucho, al igual que la sensibilidad y a la vez realismo con que su autor lo retrata. También me resultó muy original la forma que tiene King de contar la historia y que no voy a mencionar para evitar estropear la historia a quienes se quieran encontrar a ciegas con ella.

Su protagonista, Dolores Claiborne, consiguió con su relato hacerme sentir desde rabia hasta amor, pasando por la pena y la decepción. Es un personaje muy bien construido, al igual que el resto de los que componen la novela, que engancha casi tanto como la trama de la historia.

Dolores Claiborne es, sin ningún ápice de duda, una maravilla que os recomiendo enormemente. Me parece una genialidad en la que Stephen King experimenta con la literatura con tal maestría que solo puedes sentarte, dejarte llevar y disfrutar de la obra. Ha sido mi primera novela del autor, pero no será la última.
angelitobooks
 07 October 2022
Es una novela que me interesó leer al ver un video de recomendaciones de SK. Y me llamó mucho la atención, creo que no tiene la fama y el reconocimiento que merece (Hace poco me recomendaron la película también, como que está muy buena).
Es una historia que tiene como protagonista a una mujer mayor de nombre Dolores Clainborne, quién trabajó por años para una mujer muy rica, llamada Vera Donovan. A su vez Dolores estaba casada con un ser despreciable, Joe St. George y tenían 3 hijos Selena, Joe Jr. Y Pete.
Dolores es un personaje que sufrió muchísimo, casi explotada y denigrado laboralmente y abusada y maltratada por su marido, quién es un ser asqueroso!
La historia no cuenta con ningún capítulo , y eso puede ser un problema para algunos lectores, pero al ser un relato de la misma protagonista, te mete tanto en la historia que te hace olvidar de todo.
Es un relato muy duro y cuanta sucesos muy fuerte de abuso y dolor pleno.
Sin duda, es una novela que es de fantasía pero que en parte te lleva a reflexionar sobre la actualidad, sobre el abuso sistemático que sufrimos las mujeres, sobre la violencia de género y como la sociedad ve todo eso y no sucede nada, como le pasaba a Dolores, todo el pueblo sabía pero avalaban que las mujeres sean torturadas por sus esposos machistas, misóginos y violentos.
Si bien no es una novela de terror, es una novela que te atrapa en cada una de sus páginas. Me llenó de sentimientos y emociones y la disfrute muchísimo.
Es uno de los mejores libros que voy leyendo de este autor y lo recomiendo mucho para los que quieren darle una oportunidad a su pluma pero con algo que no sea de miedo pero si prepárense para indignarse.

Perdidaenmismundos
 07 July 2020
Lo primero que me llama la atención de esta historia es que parece ser que King se ha matriculado en la asignatura de querer ponérselo difícil y escribir historias con pocos personajes como hacen en Misery, en el Juego de Gerald, y así experimentar los dos lados, historias con mil personajes e historias con uno o dos como mucho. Y parece que no pero me gusta que él mismo se lo ponga difícil.

Le tenía mucho miedo a esta novela porque dicen que esta relacionada con El juego de Gerald
y como bien sabéis (si me soléis seguir por aquí o si habéis leído mi reseña de este acá) tuve pequeñas complicaciones con ese libro. Pero al final creo que el orden de lectura ha sido correcto!.

Me gusta sobre todo porque voy a tener que empezar a tragarme esa frase que digo siempre de que "King no sabe hacer mujeres fuertes, solo lloronas y débiles". Es el segundo personaje femenino que veo con coraje, así si King, así si.

Durante la historia la que nos narra, que es sin duda Dolores, nos va contando su historia dando saltos en el tiempo. Eso a mi a veces me confunde y no me llega a hacer entender de todo la historia, no me ha ocurrido en este caso. Lo que si es que no sé muy bien colocarnos en el espacio/tiempo pero sin embargo no pasa nada porque entiendes la historia correctamente, es decir, sabes que tal cosa ocurre detrás de tal y de tras de cual aunque no sepas si es 1991 o 1992.

Hay en la historia muchos temas que aunque no se tocan en profundidad si que están ahí, es cierto que algunos ya han sido muy usados antes en King como es el maltrato, la violencia de genero, también el posible abuso sexual, el exceso de beber alcohol, y sobre todo el empoderamiento de una mujer o posible toque feminista, ya que creo que todos ellos están un poco enlazados a la vida de King. Aunque en este caso también podemos ver algo que tal vez no hemos tocado antes y es el abuso que puede producir un jefe en un trabajador.

Tengo que dividir el final en dos partes:

Y es que la primera es las explicaciones que Dolores da a algunas cosas que me parecen realmente fuertes, duras y crueles. Que en si la hacen una mujer mala pero te hace pensar ¿en serio es mala?, ya que todos los motivos que dan son realmente de peso y aunque todo eso la pueden llevar por el mal camino en el fondo era la única salida que le hicieron ver como posible, la única que ella vio como posible salida a todo lo que le esta pasando. Ella no esta orgullosa pero era lo que había que hacer!.

Tengo que resaltar que Dolores se va a la lista de mis personajes favoritos de King también juntito a Annie Walkes!.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
encarnipm
 30 March 2019
Este libro, inicialmente se llamó Eclipse total pero con la adaptación cinematográfica en las ediciones posteriores se llamó como la gran protagonista de la historia Dolores Claiborne. Un personaje que merece hacer el cambio del título. Un libro extraordinario donde un solo personaje lleva el hilo de toda la historia, ¡y vaya historia! Dolores es un personaje excepcional, malhablada, brusca, maleducada, pero eso es, sobre todo al principio. Dolores demuestra ser mucho más que una mujer que prácticamente no ha salido de donde vive, sabe ser humana, cariñosa y vengativa cuando hace falta. Un personaje que me ha impactado, con mil facetas y con una historia muy muy interesante.
Ale_caotica
 29 April 2023
Ésta es mi segunda novela de Stephen King. La primera fue It, y he tenido que esperar bastante tiempo para poder atreverme a leer otra novela de él, no es que no me gustará, pero mil y pico páginas fue demasiado para mi.....hasta que @paginas_leidas públicó su reseña de este libro.

Narrado en primera persona se nos presenta a Dolores, una mujer fuerte hecha a si misma que no la detiene nada ni nadie. Dolores se encuentra en la comisaría de su pueblo, acusada de haber asesinado a su señora, y ella empieza a contar la trágica historia de su vida. ¿Es Dolores inocente o culpable? No hay nada más terrorífico que las historias de injusticia, crueldad, y abusos contados en primera persona, y a pesar que es un personaje de ficción, Dolores se ha ganado mi corazón.

Lo recomiendo? Si.!! Lo he escuchado en audiolibro y me parece un acierto, parece que la misma Dolores te está narrando su historia.
Así que si tienes oportunidad, leedlo o escuchadlo porque de verdad que te envuelve.
LeoShaddix
 23 March 2023
Antes de comenzar, lo primero que quiero decir es que Stephen King me ha sorprendido gratamente con un personaje femenino tan complejo y fuerte como lo es Dolores Claiborne. A pesar de que todo el libro es un monólogo de ella misma contando su versión de todos los hechos, no se hace aburrido en ningún momento, ya que todo lo que tiene que ofrecer ella es de lo más atractivo.
Lo único que no me ha convencido demasiado ha sido el final, como muchas veces me ocurre con los libros del maestro. Que la historia es tan potente en sí, que luego el final se acaba desinchando y llega a decepcionar. Tampoco me han gustado las referencias y uniones con El juego de Gerald, porque es uno de sus libros que no me gustaron en absoluto.
Una historia que no es lo que parece a simple vista, guarda mucho en su dramático interior. Pocas veces el autor muestra historias tan realistas y cargadas de sentimientos de superación y supervivencia y si a todo esto le añadimos el típico toque del señor King, se queda en una novela redonda.
Se tocan temas muy crudos como el maltrato o el abuso sexual hacia las mujeres y me ha sorprendido la manera en la que King ha tratado algo así y como deja ver la miseria humana aceptaba o ignoraba ese tipo de comportamientos en la época.
Un libro que invita a la reflexión, usando las palabras de la propia Dolores Claiborne: Para sobrevivir, una mujer debe convertirse en toda una cabr*ona.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés