Críticas sobre Dolores Claiborne (31)

raquelferviolin
 21 April 2024
Pues como no podía de ser de otra manera, me ha encantado esta novela. Ayer me acabé Salem's Lot, y necesitaba más, más King (y lo bueno de este hombre es que libros no faltan!). Por una estupenda recomendación de @pianobikes me enfrenté a este monólogo narrado en primera persona, con un único personaje con voz propia, Dolores.

Me asustan los libros con capítulos largos, aunque lea más de 300 páginas en un día, el hecho de encontrar pequeñas pausas programadas me tranquiliza. Aquí no hay capítulos señores, pero es que ni uno solo! Imaginaros mi cara de terror ayer por la noche queriendo irme a dormir y buscando a ver cuando acababa el capítulo: nunca, esa es la respuesta. Esto me asustó, al punto de decirme "va Raquel, ya lo leerás en otro momento, esto es muy denso para hoy", pero luego estaba la otra voz que decía "niña, inténtalo, que si te lo han recomendado será por algo!".

Buenísimo! En serio, me alegro de haber continuado, aunque también os digo, engancha desde el principio porque te quedas con cara de "a ver señora, que mr está usted contando!". Pero hablando en serio os digo que me ha encantado!
Súper recomendación!
cristiiiii
 07 March 2024
Por fin retomé a mi querido King y fue como volver a mi zona de confort.

La novela comienza de una manera directa, Dolores Clairbone confiesa el asesinato de su marido hace 30 años atrás. ¿Qué se esconde detrás del eclipse que tuvo lugar en la pequeña localidad de Maine?

A pesar de ser un libro corto, puede asustar que no tenga capítulos y apenas diálogos. No estoy acostumbrada para nada a la narrativa sin capítulos, pero no fue un impedimento. Narrado en primera persona, nos meteremos de lleno en la piel de Dolores, sin darnos cuenta una vez que estamos metidos en la historia no puedes parar de leer.

Como siempre recalco en los libros de King, si algo saber hacer a la perfección , es la creación de personajes y es que en esta novela no se quedan atrás. Una vez más, demuestra que los peores horrores están en el terror cotidiano, y es que lo que se muestra en este libro es muy real.

Lo he disfrutado tanto de principio a fin y he sufrido junto con Dolores todo lo que se le viene encima. king recrea perfectamente el papel de la mujer en la época, el maltrato, los abusos y el reflejo de una sociedad egoísta y conveniente.
lagatacristy
 23 November 2023
Para empezar no se puede considerar una novela de terror, se engloba más hacia el suspense y drama. Es rápida de leer, la protagonista nos cuenta lo esencial de su vida sin rodeos, muestra sus temores y miserias haciendo al lector de alguna manera juez de sus decisiones. Es una gran novela que demuestra la versatilidad de un gran escritor capaz de escribir fuera de su marco habitual pero con referencias que lo identifican.
Kan
 09 September 2023
Un libro muy íntimo de Stephen King y que tenía muchas ganas de leer. Me gusta tanto que poco a poco voy haciéndome con los libros que me faltan de él que pese a que tengo muchos, el ritmo de este hombre escribiendo es brutal y no llego. Imposible. Pues Dolores Claiborne era uno de esos que tengo de hace mil y que ha sido ahora cuando lo he leído y más cuando este año aún no me había decidido a leer ninguno. Un pecado viniendo de mí con lo que me gusta este autor.

En esta novela nos encontramos a una Dolores que está en comisaría detenida como sospechosa de la muerte de una mujer para la que trabajaba desde hace muchos años, Vera. Una viuda muy estricta y peculiar madre de un hijo y una hija los cuales hace mucho tiempo que no ve. Para llegar a conocer bien el trato que tenía con esta mujer, Dolores empieza a narrar su propia historia reconociendo que mató a su marido años a, durante un eclipse solar.
Una historia desgarradora y triste donde vemos a una mujer muy desgraciada por la vida que ha llevado, pero muy fuerte y decidida. Maltrato físico y psicológico recogen la base central de la novela escrito como solo King sabe hacerlo teniendo esos toques espeluznantes que tanto lo caracterizan. Pero no esperéis terror propiamente dicho, aunque ¿qué mas terror que lo que he mencionado antes? Teme más a los vivos que a los muertos, como bien dice el dicho popular.

Una novela sorprendente, muy corta y sin capítulos que te hará estremecer y que no podrás dejar de leer. Un King diferente pero apasionante.
your_nose_in_a_book
 22 May 2023

CURIOSIDADES

- Publicada en 1992, "Dolores Claiborne" está escrita en forma de monólogo o confesión, sin capítulos ni interrupciones. La historia es un flujo continuo de los pensamientos y recuerdos de la protagonista.

- Conexión con "El juego de Gerald": Aunque son historias independientes comparten algunos elementos y detalles, como el pueblo donde se desarrolla la historia y un eclipse de sol total.

- En 1995 la novela fue adaptada al cine, siendo protagonizada por Kathy Bates. La adaptación fue bastante fiel al libro y recibió buenas críticas.

- Referencias a otras obras de King: hace alusión a eventos de la novela "Carrie" y menciona la ciudad de Derry, escenario principal de "It".

OPINION

"Dolores Claiborne" se ha convertido en mi primer cinco estrellas del año, convirtiéndose su protagonista en mi personaje favorito de King hasta el momento. El autor construye un personaje de 10. Dolores es fuerte, luchadora, resiliente. Es espíritu de superación, valentía, madre coraje. Un símbolo de empoderamiento femenino que toma el control de su vida pese a las pérdidas, pese a las adversidades y pese a quien pese.

La forma en la que está escrita esta novela me parece magistral, una confesión sin interrupción, que sorprendentemente no se hace pesada en ningún momento, un relato de hechos que ofrece una visión compleja de la experiencia de ser mujer en una sociedad difícil, con la consabida crítica social que hace King en todas sus obras. Todo escrito por un hombre. Sin palabras.

Sin entorno sobrenatural, sin criaturas terroríficas. Y es que el terror habita, con más frecuencia de la que imaginamos, en la cotidianidad de la vida.

Leído y disfrutado al máximo con mis compañeros de #eluniversoking . Por muchas más lecturas!
cintia21
 30 April 2023
Aunque es una novela corta, no llega a las 300 páginas, yo haría una advertencia, y es que el libro no está dividido en capítulos ni presenta ninguna separación y descanso. Es prácticamente un monólogo constante de la protagonista donde apenas abundan diálogos. En un primero momento, esto me echó para atrás pero la forma en la que Dolores va contando todas su vida hace que este hecho se te olvide. Quizá el final me esperaba algo más álgido, pero sabemos que Stephen King no destaca por sus finales. de todas formas, a diferencia de otros de sus libros, en general, éste me ha gustado mucho.
Ale_caotica
 29 April 2023
Ésta es mi segunda novela de Stephen King. La primera fue It, y he tenido que esperar bastante tiempo para poder atreverme a leer otra novela de él, no es que no me gustará, pero mil y pico páginas fue demasiado para mi.....hasta que @paginas_leidas públicó su reseña de este libro.

Narrado en primera persona se nos presenta a Dolores, una mujer fuerte hecha a si misma que no la detiene nada ni nadie. Dolores se encuentra en la comisaría de su pueblo, acusada de haber asesinado a su señora, y ella empieza a contar la trágica historia de su vida. ¿Es Dolores inocente o culpable? No hay nada más terrorífico que las historias de injusticia, crueldad, y abusos contados en primera persona, y a pesar que es un personaje de ficción, Dolores se ha ganado mi corazón.

Lo recomiendo? Si.!! Lo he escuchado en audiolibro y me parece un acierto, parece que la misma Dolores te está narrando su historia.
Así que si tienes oportunidad, leedlo o escuchadlo porque de verdad que te envuelve.
marulibros
 24 April 2023
Ay! Dolores... Qué personaje tan maravilloso.
Qué vida la que has llevado, las que te han hecho pasar y lo que has tenido que soportar, que entereza y cómo nos lo cuentas, abriendo tu corazón a través de una profunda y reflexiva declaración policial, unas veces de forma divertida, otras explosiva, llena de detalles y anécdotas, yéndote por las ramas y volviendo al punto donde lo has dejado, sin caer en el tedio y sin dejarte nada en la recámara; manteniéndonos espectantes a tus palabras para conocer todos los detalles y poder juzgarte con todas las cartas boca arriba.
Qué grande eres! Qué corazón inmenso el tuyo, qué pasión por lo que haces y por los tuyos; eres valiente, luchadora, una guerrera, trabajadora, emprendedora, madre ejemplar y amiga, un ser tan especial que hasta el libro lleva tu nombre!! No es para extrañarse y es que no podría ser de otro modo, te has ganado ese derecho.
Tú, Dolores, que has dejado en segundo plano a tu creador, porque después de leerte tengo la sensación de que como personaje has traspasado las páginas, la imaginación y te has materializado. Podría estar escuchándote toda la vida!
Como quien frota la lámpara para dejar salir al genio, aquí el genio ha puesto la pluma y tú has hecho el resto.

Maravilla de obra, que sube como la espuma a lo más alto de mi lista de SK.
Un libro desprovisto de capítulos, donde un solo personaje se hace con el control de la historia, mantiene referencias con una trama anterior y plasma como viene siendo costumbre denuncias sociales como el machismo, la violencia de género, la pederastia o el alcoholismo
Lourdesmlg
 20 April 2023

Treinta años han transcurrido desde que falleció el marido de Dolores Claiborne en circunstancias extrañas. Dicho suceso ocurrió el día del eclipse total y los habitantes de Little Tall Island se siguen preguntando qué pasó realmente. La espera ha terminado; Dolores ha decidido contar toda la verdad.

Otra relectura más que hago (y las que me quedan aún). Este es uno de los mejores libros de King o eso es lo que suelo escuchar/oír de cada persona que lo ha leído. Más que una novela es un relato más extenso de lo que suelen ser. Durante todo el libro, el único personaje que habla es Dolores Claiborne a través de su confesión sobre los hechos ocurridos el día del eclipse total; una confesión que no dejará indiferente a nadie.

Es cierto que King es el p*** amo en lo referente a la creación de cada personaje. Desde siempre he dicho que mi personaje favorito es Pennywise, pero con Dolores Claiborne lo borda y con algún que otro personaje de este libro. La personalidad, el carácter, las expresiones...es todo al completo. El resultado es una historia muy creíble con una serie de protagonistas (cada uno en su línea) de lo más real. Extraño será que alguno de ellos o casi todos, no os recuerde a alguna persona de vuestro entorno o con la que habéis podido coincidir en cualquier ocasión.

Aunque esta novela se publicó en 1992, toca temas que en nuestra actualidad siguen vigentes: el machismo, la violencia de género y el juicio social.

"A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse".
LeoShaddix
 23 March 2023
Antes de comenzar, lo primero que quiero decir es que Stephen King me ha sorprendido gratamente con un personaje femenino tan complejo y fuerte como lo es Dolores Claiborne. A pesar de que todo el libro es un monólogo de ella misma contando su versión de todos los hechos, no se hace aburrido en ningún momento, ya que todo lo que tiene que ofrecer ella es de lo más atractivo.
Lo único que no me ha convencido demasiado ha sido el final, como muchas veces me ocurre con los libros del maestro. Que la historia es tan potente en sí, que luego el final se acaba desinchando y llega a decepcionar. Tampoco me han gustado las referencias y uniones con El juego de Gerald, porque es uno de sus libros que no me gustaron en absoluto.
Una historia que no es lo que parece a simple vista, guarda mucho en su dramático interior. Pocas veces el autor muestra historias tan realistas y cargadas de sentimientos de superación y supervivencia y si a todo esto le añadimos el típico toque del señor King, se queda en una novela redonda.
Se tocan temas muy crudos como el maltrato o el abuso sexual hacia las mujeres y me ha sorprendido la manera en la que King ha tratado algo así y como deja ver la miseria humana aceptaba o ignoraba ese tipo de comportamientos en la época.
Un libro que invita a la reflexión, usando las palabras de la propia Dolores Claiborne: Para sobrevivir, una mujer debe convertirse en toda una cabr*ona.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés