Críticas sobre Dolores Claiborne (31)

lagatacristy
 23 November 2023
Para empezar no se puede considerar una novela de terror, se engloba más hacia el suspense y drama. Es rápida de leer, la protagonista nos cuenta lo esencial de su vida sin rodeos, muestra sus temores y miserias haciendo al lector de alguna manera juez de sus decisiones. Es una gran novela que demuestra la versatilidad de un gran escritor capaz de escribir fuera de su marco habitual pero con referencias que lo identifican.
labibliodesil
 23 June 2022
Me he quedado prendada del personaje de Dolores, una mujer sin duda adelantada a su época, que no ha tenido una vida fácil.
Aunque es cierto que el personaje de Dolores me ha maravillado, Vera también es un personaje que me ha gustado mucho. al principio me parecía un poco bruja, pero poco a poco me ha ido ganando y al final, terminé adorándola.
Una historia ágil, que si no hubiera leído en LC me hubiera ventilado en una tarde y, en la que una vez más, King ha conseguido que la viviéramos en nuestras propias carnes (es increíble como consigue que te veas dentro de la historia, viviendo las mismas escenas que viven sus personajes)
No conocía este libro, pero sin duda lo recomendaré hasta la saciedad.
Sólo tengo un pero que ponerle y es que no tiene capítulos. Esto ya es algo personal, porque a mí me da mucho TOC dejar un capítulo a medias, por lo que con este libro lo he pasado un poco mal en ese sentido, pero la historia lo ha compensado con creces.
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"No hay ningún poder en la Tierra ni en el cielo que pueda evitar que la gente piense lo peor cuando quiere pensarlo."

Debo admitirlo, desconocía esta historia, ni siquiera había oído hablar de ella, había visto la portada sí, pero no conocía de qué iba, menos que menos que cuenta con una adaptación cinematográfica, fue un libro que leí porque me prestaron -sin dudas alguien que conoce muy bien mis gustos- y me apena que esta historia no tenga tanta difusión o no sea una de las más conocidas del autor, es que vamos, este hombre publica tanto que es difícil seguirle el ritmo...

Me animo a decir que una de las razones más dificultosas para su lectura o más molestas, es que el libro NO TIENE CAPÍTULOS, obviamente esto no es involuntario, sino que estamos leyendo el monólogo de Dolores, mientras es entrevistada por la policía, pero escuchamos sus preguntas a través de lo que el personaje consigna, es decir que no hay diálogos, sino que Dolores será quien nos relate las dos historias a las que se refiere el libro: por un lado, la misteriosa muerte de su marido -acontecida un extraño día de eclipse total- y por el otro, la muerte por la que ahora la están interrogando, la de Vera Donovan, su exigente y extraña empleadora.

Quien lo lea tiene que saber que no es un libro de "terror", son las confesiones de Dolores, su vida, sus penurias y la de su familia, la triste realidad de una mujer que se ve atada a un marido. Stephen King, nos revela lo peor del ser humano, y lo que es capaz de hacer por "justicia"; en su relato, Dolores relatara diversas situaciones no sólo de su vida y la de su hija, sino también sobre la excéntrica Vera y el plot twist final es lo que termina de darle el toque de gracia. Adéntrense en esta lectura, y dejen que Dolores -al igual que en Misery el nombre es todo un spoiler de lo que vamos a leer- les cuente su historia y lo que hizo con ella.

"Cuando fuera es todo penumbra y oscuridad y dentro solo estás tú para crear la luz y para ocuparte de mantenerla encendida, has de ser una cabrona..."

Si le puse un 4/5 fue porque sinceramente la narración, el hecho de no tener capítulos, es algo que me dificultó bastante su lectura, al ser un monólogo sin cortes, había ocasiones que se tornaba tedioso, haciéndose dificultoso dejar el libro para seguir y retomar en otro momento.
alf
 04 May 2021
Novela concebida como un largo monólogo en el que Dolores Clairbone va relatando los acontecimientos que llevaron a la muerte de su marido y de Vera Donovan, la señora a la que cuidaba en su vejez. Novela de gran impacto, con muy pocas dosis de suspense y ningún terror, pero con una gran fuerza narrativa. La trama y los personajes son muy sólidos, el mejor King de los primeros años.

Si has visto la película debes leer el libro, aquella está basada en este, pero las diferencias son profundas.
amorporloslibrosok
 19 January 2021
𝒟𝑜𝓁𝑜𝓇𝑒𝓈 𝒞𝓁𝒶𝒾𝒷𝑜𝓇𝓃𝑒

¡Qué novela! No encuentro las palabras adecuadas para poder hablar sobre esta obra maestra de King

Contada en primera persona y por solo un personaje, Dolores Claiborne nos pone en la piel de una mujer que lucha por sobrevivir a un matrimonio problemático acompañado de tres hijos, un trabajo desgastador con una jefa intensa e insufrible, una sociedad que habla tras sus espaldas, y por supuesto, una infancia con tintes duros y difíciles. Ella nos hace ver que detrás de todo eso, se encuentra una mujer que lucha por sus derechos y los de los suyos, para que puedan tener una vida digna, tranquila y sin inconvenientes hasta que llega la policía y ahí es donde relata los acontecimientos enigmáticos sucedidos años atrás

El libro te mantiene a flote en toda la historia, la trama aporta suspenso, intriga y mucho sentimiento, además el eclipse es un punto crucial en la historia que cuando comienza no se puede parar de leer aunque se quiera!

Realmente es una obra muy recomendable que no le falta ni sobra nada!
AdorableMuffin
 17 August 2020
Es que es redondo. No te deja con la intriga de nada, lo cierra todo... Y menuda forma de narrarlo. Más de uno y más de dos debería echar un ojo a esto. King se adentra en el drama con la misma maestría con la que doblega el terror. Me asombra que, a diferencia de muchos, sea capaz de ponerse en la piel de un tema tan delicado. Además... ¡he sido capaz de ver todos los guiños a otros libros suyos! Claro, que aquí el nivel es bastante más bajito. Es que en el mismo prólogo, por ejemplo, te dice claramente a que libro pertenece uno de los primeros...

Pero esta muy pero que muy bien. Dadle una oportunidad, porque merece la pena y guarda un mensaje y una crítica muy potentes que a día de hoy está más viva que nunca.
Damalectora
 16 June 2020
Desgarradora y muy muy adictiva, Dolores es una de mis protagonistas favoritas de King, esa madre coraje, esa historia que vives casi como si fuese real, comonos va adentrando en la vida de Dolores, como lo que empieza con una historia de presunto homicidio de la que era su jefa. Puede hacer que una hija que casi se ha olvidado de su pasado , recuerde.
Chicolector
 14 January 2019
No soy un lector enteramente dedicado a King, pero al ser mi género favorito, siempre caigo en sus lecturas. de Dolores Claiborne no había investigado mucho, pero en cuanto supe bien de qué iba, no pude dejarlo de lado.

Trama/Desarrollo: La historia nos narra el testimonio de una mujer, que lleva por nombre el título del libro, la cual es llamada a contar su versión de la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que trabajó durante años (bastantes a decir verdad). Sin embargo, no es solo ese hecho el que lleva la orientación en este libro, sino también las dudas de treinta años atrás cuando su marido murió el día que un eclipse ocurrió. A través de sus palabras, no solo conocemos los hechos, sino también a la mujer, persona, esposa, madre y trabajadora doméstica de sesenta y cinco que da pie a este libro sin capítulos, es decir, lees todo de corrido.

A mi juzgar, el que no existan capítulos es algo bastante bueno pues así no pierdes el hilo del interrogatorio, aunque para mí hay tres partes claras que puedes distinguir en el libro como divisiones: ¿Quién es Dolores?, La muerte de su esposo y la muerte de Vera. Me resultó sumamente interesante la primera parte, pues en todo momento puedes conocer a una Dolores, que si bien es fría, tiene sus motivos para tal y no trata de esconderlos en este testimonio. Debemos saber que Claiborne es una mujer de avanzada edad, así que el hecho de que nos cuente lo que pasó ayer (en cuanto al libro), hace treinta años y todavía más años atrás, es de admirarse.

El libro está lleno de giros que no esperas y hacen todo más desesperante. Además, en caso de no ser fan de King, puedes notar la referencia a "El juego de Gerald", lo cual puede que te emocione. Puede que este último dato te deje con dudas, pero es quizá un gancho para leer la otra historia, aunque no afecta mucho pues King trata de resolver este hueco en sus últimas páginas.

Personajes: A pesar de que Dolores es el personaje que se roba la historia (Mi favorito), también hay personajes secundarios que aparecen como ideas de Dolores e inclusive nos remonta a esos momentos sin perder el hilo. Tenemos al ex-esposo, el cual definitivamente es un villano bien creado; está Vera Donovan, la cual está llena de giros y de no ser porque Dolores te hace sentir de todo, también pudo ser una favorita. Entre otros personajes están los hijos, entre ellos Selena que es la que se roba parte de la trama por igual, mientras que por otro están los policías, que plantan varias dudas.

Final: Aquí es difícil juzgar el final, pues hay varias resoluciones en la historia que dan fin a una sub-trama y luego inicia otra, pero el final está bastante correcto, pues deja todo cerrado, tiene frases de cierre perfectas y te hace admirar la magia con la que King trabaja.

Género: Es perteneciente al género de Horror, donde todo es causado por la mente humana, la memoria que te orilla a diversos eventos y personajes que aportan a la historia.

Escritura: A pesar de que es un libro sin capítulos, la historia no se siente pesada, pues King sabe como pasar de un capítulo a otro sin ver afectado el punto. Aquí existen descripciones, pero a diferencia de otros libros, son totalmente necesarias.
Inyama
 16 October 2018
Dolores Claiborne no ha sido lo que esperaba, es una historia muy buena pero no ha causado las mismas emociones en mi que otros libros de este autor porque no es el tipo de lecturas que me gustan, ha pasado por mi vida sin pena ni gloria.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Bren
 22 September 2018
Este es sin duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

*La historia. Es original, increíblemente bien manejada, un ritmo espectacular, uno cree saber desde que comienza el libro que es lo que viene y cuál será el desenlace, pero no... King nos la juega bien y bonito y cuando llegué a ese final, no pude sorprenderme más, a pesar de que sí sucede lo que sabemos que va a pasar, no fue ni por asomo lo que me esperaba.

Esta historia tiene mas, mucho mas de lo que se ve a simple vista, hay de todo, odio, amor, compasión, abuso infantil, venganza, culpabilidad, sinceridad, mentira, abuso físico, riqueza, pobreza y no solo en el sentido monetario de la palabra, hay felicidad y tristeza y cada uno de esos sentimientos, cada una de las razones que causan cada situación es manejada de manera magistral, es de esos libros que en algún momento hay que releer, porque se dice mucho, frases subrayables y el trasfondo de las entrelineas.

*El personaje. Aquí el gran personaje es Dolores Claiborne y le doy algo de crédito a Vera, pero no, Dolores es quien vale cada página, cada palabra, cada cosa dicha, cada cosa hecha y por supuesto toda su declaración.

Vera, como he dicho merece su crédito ¡Vaya personaje! tan complejo que cuesta entenderlo, es verdad que Dolores logra pintarnos muy bien su personalidad, matices y colores, pero hay tanto por ahí, tanto no dicho que hay que sobreentender que solo por eso la convierte en un personaje absolutamente fascinante.

*La narrativa. Contado en primera persona, pero no de una manera común, Dolores Claiborne llega a la policía a hacer una confesión o más bien dos, lo que estamos leyendo es exactamente lo que se transcribe en las cintas que grabaron a Dolores Claiborne, palabra por palabra.

La manera en que Stephen King ha logrado presentar, dibujar y hablar por una mujer es tan increíblemente bueno, que he terminado maravillada y sorprendida a la vez, no pude evitar pensar "que jodidamente buen escritor eres Stephen".

Es una narrativa espectacular, brillante y fascinante.

Definitivamente no puedo hacerle justicia suficiente con lo que sea que diga a este libro, baste decir que he puesto a este libro en mi "very top five" de los mejores libros que he leído en toda mi vida y por supuesto hoy por hoy uno de los mejores que he leído este año.

¿Recomendarlo? no, lo siguiente

Feliz cumpleaños Stephen King, sin duda leerte casi siempre resulta en un gran y enorme placer

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés