Crítica de Chicolector

Chicolector
14 January 2019
No soy un lector enteramente dedicado a King, pero al ser mi género favorito, siempre caigo en sus lecturas. de Dolores Claiborne no había investigado mucho, pero en cuanto supe bien de qué iba, no pude dejarlo de lado.

Trama/Desarrollo: La historia nos narra el testimonio de una mujer, que lleva por nombre el título del libro, la cual es llamada a contar su versión de la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que trabajó durante años (bastantes a decir verdad). Sin embargo, no es solo ese hecho el que lleva la orientación en este libro, sino también las dudas de treinta años atrás cuando su marido murió el día que un eclipse ocurrió. A través de sus palabras, no solo conocemos los hechos, sino también a la mujer, persona, esposa, madre y trabajadora doméstica de sesenta y cinco que da pie a este libro sin capítulos, es decir, lees todo de corrido.

A mi juzgar, el que no existan capítulos es algo bastante bueno pues así no pierdes el hilo del interrogatorio, aunque para mí hay tres partes claras que puedes distinguir en el libro como divisiones: ¿Quién es Dolores?, La muerte de su esposo y la muerte de Vera. Me resultó sumamente interesante la primera parte, pues en todo momento puedes conocer a una Dolores, que si bien es fría, tiene sus motivos para tal y no trata de esconderlos en este testimonio. Debemos saber que Claiborne es una mujer de avanzada edad, así que el hecho de que nos cuente lo que pasó ayer (en cuanto al libro), hace treinta años y todavía más años atrás, es de admirarse.

El libro está lleno de giros que no esperas y hacen todo más desesperante. Además, en caso de no ser fan de King, puedes notar la referencia a "El juego de Gerald", lo cual puede que te emocione. Puede que este último dato te deje con dudas, pero es quizá un gancho para leer la otra historia, aunque no afecta mucho pues King trata de resolver este hueco en sus últimas páginas.

Personajes: A pesar de que Dolores es el personaje que se roba la historia (Mi favorito), también hay personajes secundarios que aparecen como ideas de Dolores e inclusive nos remonta a esos momentos sin perder el hilo. Tenemos al ex-esposo, el cual definitivamente es un villano bien creado; está Vera Donovan, la cual está llena de giros y de no ser porque Dolores te hace sentir de todo, también pudo ser una favorita. Entre otros personajes están los hijos, entre ellos Selena que es la que se roba parte de la trama por igual, mientras que por otro están los policías, que plantan varias dudas.

Final: Aquí es difícil juzgar el final, pues hay varias resoluciones en la historia que dan fin a una sub-trama y luego inicia otra, pero el final está bastante correcto, pues deja todo cerrado, tiene frases de cierre perfectas y te hace admirar la magia con la que King trabaja.

Género: Es perteneciente al género de Horror, donde todo es causado por la mente humana, la memoria que te orilla a diversos eventos y personajes que aportan a la historia.

Escritura: A pesar de que es un libro sin capítulos, la historia no se siente pesada, pues King sabe como pasar de un capítulo a otro sin ver afectado el punto. Aquí existen descripciones, pero a diferencia de otros libros, son totalmente necesarias.