Crítica de Adela

Adela
19 March 2022
Los que me conocéis sabéis que Stephen King era uno de mis grandes autores pendientes desde hace mucho tiempo. Después de pasarme 2021 con dos de sus libros en mi estantería y sin atreverme a abrirlos por el respeto que me imponía, decidí empezar marzo con Dolores Claiborne.

Comencé el libro sin ningún tipo de expectativa, simplemente quería conocer mejor el estilo de Stephen King para ver si es un autor que podía gustarme o no. Y como no estaba del todo segura, preferí empezar a ciegas sin conocer la opinión de nadie más. Y gracias a eso pude disfrutar enormemente del libro.

Lo primero que me sorprendió es que el libro no tuviera capítulos. Soy de las que cuando empieza un capítulo mira cuántas páginas tiene y de las que no es capaz de dejar uno a medias. Por eso, las casi 300 páginas de la historia sin ningún tipo de pausa se planteaban como todo un reto. La parte positiva es que he superado en parte la manía de no dejar capítulos a medias.

Por otro lado, me atrapó desde el primer momento el argumento del libro. Sin buscarlo, una semana antes del 8M comencé a leer la historia de una mujer maltratada y me sorprendió mucho, al igual que la sensibilidad y a la vez realismo con que su autor lo retrata. También me resultó muy original la forma que tiene King de contar la historia y que no voy a mencionar para evitar estropear la historia a quienes se quieran encontrar a ciegas con ella.

Su protagonista, Dolores Claiborne, consiguió con su relato hacerme sentir desde rabia hasta amor, pasando por la pena y la decepción. Es un personaje muy bien construido, al igual que el resto de los que componen la novela, que engancha casi tanto como la trama de la historia.

Dolores Claiborne es, sin ningún ápice de duda, una maravilla que os recomiendo enormemente. Me parece una genialidad en la que Stephen King experimenta con la literatura con tal maestría que solo puedes sentarte, dejarte llevar y disfrutar de la obra. Ha sido mi primera novela del autor, pero no será la última.