Críticas sobre Todo lo que nunca fuimos (Deja que ocurra 1) (230)

Lit
 01 March 2019
Todo lo que nunca fuimos es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra, donde conoceremos a Leah y Axel, rodeados de su familia, una muy especial. Me atrevería a decir que esta historia no es solo suya, si no que engloba a las dos familias, los Nguyen y los Jones quienes se conocieron años atrás cuando los primeros se mudaron de Minnesota a Byron Bay y conocieron a sus excéntricos vecinos y las dos familias se volvieron inseparables. No solo Axel y Oliver han sido los mejores amigos desde entonces si no que las dos familias se unieron, creando un vínculo indestructible entre ellos, una familia más grande y que aún creció un poco más con el nacimiento de Leah cuando Axel y Oliver contaban 10 años.

A lo largo del libro veremos retazos de ese pasado, donde entenderemos lo que las dos familias significaban para la otra y que nos ayudarán a comprender por qué el trágico accidente ocurrido un año atrás no solo partió la familia de los Jones y destrozó a Leah, si no que tuvo un alcance mucho mayor.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, siempre he tenido debilidad por las historias de amor que implican a una chica y al mejor amigo de su hermano. Por más cliché que pueda parecer son romances que me atraen y creo que en parte es porque siempre me hace gracia que cuando el hermano se entera monte en cólera. ¿Quién mejor para tu hermana que tu mejor amigo? Supongo que el mayor problema es que el mejor amigo suele ser un cabrón con las chicas o tiene fobia al compromiso.

Otra parte que disfruto realmente en este tipo de historias son esos momentos en los que el protagonista se da cuenta de que se ha enamorado de la hermana pequeña de su mejor amigo y se debate entre dejarse llevar por sus sentimientos y “traicionarlo” o serle leal y mantenerse alejado de su hermanita pequeña. Por supuesto, si las cosas se hicieran de cara y de primeras los dos amigos mantuvieran una conversación seria quizá el problema no sería tan grande, pero entonces nos perderíamos el salseo del punto anterior.

Es imposible no encariñarse con los personajes desde el primer momento. Los capítulos de Leah reflejan dolor, desesperación y apatía. Leah se rompió el día del accidente y aunque el psicólogo crea que está encallada en la fase de negación, Axel ve muy claro desde el principio que no es así y que es más complicado de lo que parece. Leah sentía tanto dolor al recordar a sus padres que se ha encerrado en sí misma, se ha puesto un chubasquero que la protege de cualquier emoción porque si se atreve a sentir, duele. Por eso ha dejado de pintar, por eso se pasa las tardes encerrada en su cuarto, tirada en la cama escuchando música aunque todo eso cambiará cuando destinen a su hermano a Sidney y se vea obligada a convivir tres semanas al mes con Axel. Este la presionará, la forzará a enfrentarse a todo lo que le duele, a vivir, porque el dolor forma parte de la vida y hay que aprender a aceptarlo y a convivir con él.

Hay algo muy característico en este libro y son sus capítulos, cortos, rápidos de leer, sobre todo esos que ocupan una sola página o incluso un único párrafo y que, en tan pocas líneas, te remueven por dentro. Las palabras escogidas con mimo, con delicadeza, para lograr transmitir todo lo que pasa por la mente de los dos principales. El contraste de los personajes en su forma de expresarse, de sentir: Axel más brusco, más soez; Leah más delicada, más rota. Pero no solo veremos las diferencias entre ellos si no que podemos apreciar claros cambios entre el Axel del inicio y el del final y lo mismo para con Leah.

Lo más especial de este libro son esas semanas en las que Leah empieza a despertar con la ayuda de Axel que quizá no usa los métodos más correctos, pero poco a poco consigue rozar su meta: recuperar a la Leah de antes, esa a la que todos echan de menos. Quizá no es exactamente la misma porque hay cosas que no pueden recuperarse del todo, pero que sea diferente no significa necesariamente que sea malo.

Pero Axel también tendrá que enfrentarse a sus propios demonios, al por qué dejó de pintar y se limitó a dibujar únicamente lo que le piden por encargo, al por qué dejó su sueño aparcado cuando se sintió incapaz de seguir adelante y se refugió en su cabaña de ermitaño estableciendo una rutina inamovible que finalmente se ve trastocada con la llegada de Leah. Y Axel, el despreocupado, el que solo piensa en sí mismo, finalmente tendrá que tomar una decisión que le cambiará la vida.

Pero no solo calarán en nosotros los personajes principales si no que los secundarios también son memorables. La madre de Axel con su adicción a los planes y el control o los intentos de su marido por parecer joven, intentando copiar las expresiones que usan los jóvenes o usando camisetas que te sacan una sonrisa o las típicas pulseras de cuero trenzado. Pero dentro de los Nguyen hay un personaje especialmente remarcable que no he nombrado hasta ahora y es que Axel tiene un hermano mayor, Justin. Desde el principio pasa algo desapercibido y es porque, aunque Oliver desde el primer momento demuestra que quiere a su hermana por encima de todo, no ocurre lo mismo con Axel y Justin. Los dos hermanos son muy distintos entre ellos y es inevitable que el segundo se sienta desplazado, dado de lado por su hermano pequeño, sobre todo cuando este ha repetido en más de una ocasión que considera a Oliver como su verdadero hermano. Constantemente vemos como Justin intenta acercarse a su hermano pequeño, como le pide apoyo en asuntos concernientes a sus padres, para verse rechazado una y otra vez, aunque Axel no sea realmente consciente de lo que hace y, dado como termina este primer libro, realmente espero poder ver un cambio importante en la relación de los dos hermanos.

Otro punto importante en las historias de Alice Kellen es la amistad y en este libro no solo se muestra a través de Oliver y Axel, quienes tienen una que parece casi indestructible o entre los Jones y los Nguyen, con los segundos intentando aceptar que todos los planes que habían hecho de cara a la jubilación con sus mejores amigos se han esfumado, sino que además conoceremos a Blair, la mejor amiga de Leah, quien un año después sigue intentando recuperar a su mejor amiga, estar a su lado, ayudarla a afrontar el duelo y seguir adelante y es precisamente ella quien le hace notar a Leah que las cosas no tienen por qué ser iguales, que pueden ser diferentes y no por ello estará mal.

Esto puede que parezca una tontería, pero aprecio especialmente que la inspiración de esta historia y la soundtrack venga de la mano de Los Beatles pues la ha hecho aún más especial para mí. He leído varios libros que incorporan canciones, empieza a ser una costumbre que los autores y autoras las incorporen a las historias, sobre todo cuando han servido de inspiración para escribir un capítulo concreto, pero confieso que rara vez me encuentro con alguna que conozca, por lo que es más complicado aún que me pueda sentir identificada. No es el caso de Los Beatles y además me ha ayudado a darme cuenta de que hace muchos años que no me doy el placer de escuchar sus discos y eso que en el instituto los había escuchado en bucle ya que son uno de los grupos favoritos de una de mis mejores amigas.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
dondeloslibrosduermen
 21 August 2023
La historia, que transcurre en la costa de Australia, nos habla de:

🏄 Leah es una chica de 19 años que ha perdido a sus padres. Vive con su hermano Oliver y sufre un trastorno de ansiedad muy fuerte.

🏄 Axel es amigo del hermano de Leah. Tiene 29 años y trabaja como diseñador gráfico. le encanta el surf. Siempre ha sido un poco golfo pero cuando ve a Leah, su corazoncito empieza a ablandarse porque no quiere verle así de triste.

🏄 de pronto, Leah tiene que quedarse a vivir con Axel mientras Oliver, su hermano se marcha a otra ciudad a trabajar. A pesar de tener 10 años más, ella siempre ha estado enamorada de él y ahora van a estar más cerca que nunca.

🏄 El proceso de curación tras el duelo y la ansiedad. Porque, a veces, incapacita y es difícil salir de ella. Axel muestra mucha comprensión para que Leah salga del pozo a pesar de estar un poco reticente y no querer hacer planes como antes.

🏄 Una relación que va evolucionando aunque con pocas cosas a favor. Esto dejaré que lo descubráis pero la diferencia de edad, siendo la hermana del mejor amigo y en un estado tan vulnerable, es complicado.

El audiolibro está narrado a dos voces y me ha gustado mucho ponerles voz a los protagonistas. He leído opiniones diversas acerca del segundo libro así que ya veremos…lo escucharé en podimo también.
Anamengualgarcia
 07 August 2023
Este libro ha sido espectacular. Cuenta una historia de amor muy bonita que tiene sus momentos complicados. Los protagonistas son dos personas maravillosas y con las que empatizas muy fácilmente. Usa un lenguaje muy sencillo y se te hace muy corto cuando te gusta la historia que está contando.
Lizvzcrz
 26 July 2023
Pues bien, creo que el inicio es desgarrador, algo que tiene por costumbre la autora, y es que en las primeras páginas te enteras del terrible accidente que sufren los padres de Leah, el cómo asociar sus gusto por The Beatles es lo único que la mantiene a flote, pero que no le es posible escuchar la canción que sonaba al momento del accidente, no sin antes terminar llorando, sintiendo como cada una de sus pasiones duelen, porque le recuerdan lo que ya no tiene, Leah es una promesa artística, como su padre, quien también era un gran pintor, hombre que sirvió en su momento de inspiración para Alex, quien al final, frustrado, decidió convertirse en diseñador gráfico, pintar en vez de ser su escape ahora es su tormento. Oliver, su hermano, quien siempre vivió como un espíritu libre ahora tiene que verse atado a un trabajo de oficina para poder conseguir dinero y pagar la escuela de Leah, así que podemos ver como los sueños de todos se vieron alterados con el accidente.
Pero todo este desarrollo de tristeza y dolor se ve opacado por el enamoramiento de Leah hacia Alex, es ahí cuando el libro deja de encantarme, si bien, el amor lo cura todo, pero Leah quien fue diagnosticada con golpes de ansiedad y depresión revive rápidamente con solo recordar su encaprichamiento con Alex, quien nunca la volteo a ver.
Y Alex que en un momento se le ocurre buscar en google sobre el padecimiento de Leah se lee la primera página y se vuelve un experto, eso no me gusto.
No es un mal libro, pero la autora no sabe manejar temas serios con romance, la recuperación de Leah es muy rápida y de cierta manera forzada, la química entre ellos no es tan clara y de la nada brotan emociones.
Creo que la historia realmente iba para más, pero la autora prefiere enfocarse en el romance que en hacer crecer a su personaje.
Bellalectora
 26 April 2023
Todo lo que nunca fuimos es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra. Los capítulos son cortos, sin tener un número exacto de páginas. Son ágiles de leer y adictivos. Además de contar con dos narradores, Axel y Leah, están divididos por meses y estaciones del año que, al basarse en Australia, es muy curioso la diferencia. En esta historia conoceremos a Axel y a Leah, dos almas perdidas que están por descubrir lo que realmente necesitan en sus vidas. Ella es una joven de 19 años marcada por la tragedia de haber perdido a sus padres. Su vitalidad, su energía… Su duende, muere en ese mismo accidente. Se le ha olvidado sonreír, ha dejado de lado sus sueños y lo único que hace es respirar para que su corazón siga latiendo, pero manteniéndolo oculto para que no sienta nada. Él es un chico más adulto. A sus 29 años vive independizado, disfruta de su soledad y se acerca a las chicas sin más pretensiones que pasar un buen rato. Como si de su propia familia se tratase, Axel sufre la pérdida de los padres de Leah, es un duro golpe lo que azotó a esa familia que tan allegada es a la suya. Por eso, no puede negarle nada al hermano mayor de la chica, Oliver, quien es para él como su hermano y le pedirá que cuide de Leah mientras se marcha a trabajar un año fuera. Axel abre las puertas de su casa a esa joven que siempre ha visto como su hermana pequeña, sin embargo, pese a ser consciente de lo cambiada que está ella tras el accidente, vivirlo en primera persona es un shock. Siente que echa de menos su espontaneidad, extraña su talento a la hora de pintar y daría lo que fuera por verla sonreír. Lo que Axel no espera es que en el intento de hacerla despertar de esa eterna pesadilla muchos otros sentimientos también se despertarán en él.
Bookisses97
 30 October 2022
El libro empieza con la conversación de Oliver y Axel donde este primero pide como favor que su hermana Leah se quede, mientras él está fuera de viaje de negocios, así a las semanas Leah se va a vivir tres semanas de cada mes con Axel.

ESTE LIBRO ME VOLVIÓ LOCA LITERALMENTE, en él vemos el desarrollo de como Leah paso a paso gracias a la ayuda de Axel va saliendo de su depresión en cambio Axel se va enamorando de Leah.
La historia es como un paquete de pipas cuando lo empiezas no lo puedes dejar hasta que los terminas, y tienes unos momentos, unos diálogos, sobre todo las respuestas irónicas de Axel (necesito un tío como el de verdad) puede conseguir que en un momento llores y en otros te ríes a más no poder de una página a otra.

Puntos fuertes:

La relación de Axel y Leah y los personajes de la familia de Axel sobretodo sus los sobrinitos de él.

El paso del duelo de Leah, cómo podemos saber lo que ella siente momento y empatizar con ella desde el minuto uno

EL FINAL DEL LIBRO

Puntos débiles:

En mi opinión la actitud inmadura de Axel al descubrir los sentimientos de Leah.

Tengo que admitir que al principio nunca me hubiese interesado este libro, creía que iba a ser el típico empalagoso (no suelo leer esos libros a no ser que esté de bajón emocional…) pero todas las reseñas que he leído me hicieron cambiar de opinión y le di la oportunidad.

ES LO MEJOR QUE HE HECHO.

Por culpa de esto tengo pensado comprar más libros de @alicekellen, si lees estos tienes una fan empedernida más.

Así que por su puesto es un 5/5.

maripazgamez
 10 January 2022
Este libro me ha gustado muchísimo. Nos habla sobre Leah, una chica que ha perdido a sus padres y ha perdido también a la chica que era antes. Pero Axel, su amor platónico de tida la vida, tiene que cuidar de ella mientras su hermano está trabajando en otra ciudad.
Me encanta Leah como protagonista, tan espontánea, impulsiva y tan humana. Su evolución es increíble, de verdad que me parece un personaje construido de una forma genial. Axel me ha gustado pero un poco menos. Sus métodos de "tensar la cuerda" (como él dice) no creo que sean los mejores para ayudar a Leah, creo que ella necesita más delicadeza para superar sus problemas. Hay a quien este libro no le encaja por el tema de la diferencia de edad, pero yo creo que queda totalmente justificado conforme vas conociendo la historia de ambos personajes. Además, se lee rapidísimo porque los capítulos son muy cortitos y una vez más Alice escribe de maravilla.
otraparteof
 11 September 2021
"Y en cuanto rocé su boca supe que iba a ser un desastre, pero también que sería el mejor desastre de mi vida" - @alicekellen_

¿Les ha pasado que leen un libro que parece que es su historia de alguna forma?

Todo lo que nunca fuimos fue mi historia, no un 100% pero vaya que me hizo sentir, recordar y llorar mientras lo leía.

Nos cuenta la historia de Leah y Axel, ambos un desastre a su manera.

Leah está destruida, ha dejado de pintar y vive en una burbuja de dolor desde que sus padres murieron en un accidente.

Axel ama el mar y parece que vive una vida sin preocupaciones, solitario e impulsivo.

Todo cambia o todo ocurre cuando Axel tiene que cuidar de ella, son como familia y la ha visto crecer así que quiere sacarla de su burbuja, pero mientras esa burbuja se rompe el amor que Leah siente por él también vuelve.

Se llevan 10 años y lo que parece imposible e irracional dejan que ocurra.

Es una historia donde la pintura, la música y las emociones van de la mano. Alice Kellen logra trasmitir tanto sobre el duelo, el miedo y los sueños que hacen que de alguna forma te encuentres en esta historia.

Nos muestra las diferentes formas de amar pero también las diferentes formas plasmar el dolor. Aunque parezca predecible, la historia es más que un "ya sabía que pasaría esto" es una historia llena de verdad.

Está lleno de frases hermosas, con personajes que evolucionan, con canciones de The Beatles que agregarlas de playlist si no las tienes.

Me encantó. A Leah la sentí como un abrazo, a Axel como una pared que quería golpear, y al final fue una historia que me dejó respirar, me dejó soltar.

4.5 &#xNaN;; Léanlo y escuchen Yellow Submarine
SunriseADN
 17 March 2021

Me ha sorprendido gratamente la autora. Y es que no solo se queda en la historia de amor, va más allá. Tiene una pluma muy bonita, cargada de metáforas y aprendizajes de la vida misma. Leah tendrá que enfrentarse a su propio caos interior, dejando una historia de superación que muchas veces te revuelve por dentro. También me ha gustado mucho toda la trama con respecto al mundo de la pintura y todos los valores transmitidos. Y aunque me esperaba el final, estoy segura de que la segunda parte merecerá la pena.

El único motivo por el que no le doy un 5, es porque creo que está bien que Axel ayude a Leah con su problema. Pero no me parece el modo, ya que es algo muy serio que debe tratar un psicólogo.

Le doy un 3'5/5🌟;
Aniibook
 04 March 2021
&#xNaN;Todo lo que nunca fuimos &#xNaN; de Alice Kellen

Después de haber leído su última novela, Tú y yo invencibles, me propuse leer más historias suyas, y le ha tocado el turno a esta bilogia.

Axel y Oliver son mejores amigos desde la infancia, y Axel, sin esperarlo se mete en un buen lío, le toca hacerse cargo de Leah, la hermana pequeña de Oliver.

La convivencia al principio no es fácil pero con el tiempo, irán aflorando sentimientos que los unirán, aunque no todo es tan sencillo, pues hay impedimentos para que ello vaya q más.

Me ha encantado el ver como Axel se ha preocupado por Leah desde el principio, como busca información para saber que le ocurre y poder ayudarla, como intenta que vuelva a ser la Leah de antes, sin olvidar lo ocurrido...

Aunque tengo que decir que el final de esta primera parte me ha encantado, parece que no lucha por ella pero en realidad, está haciendo lo mejor para ella, que es dejarla vivir.

Os confieso que a medida que voy leyendo libros de Alice, me van pareciendo más asombrosos. Su pluma cautiva desde la primera letra, y es que tiene una delicadeza a la hora de expresar los sentimientos de los personajes, que la hace única.

Estoy deseando seguir con la continuación de esta historia y saber como acaba 💖

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas