ISBN : 8408204823
Editorial: Planeta (05/02/2019)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 34 calificaciones)
Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres.Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Lit
 01 marzo 2019
Todo lo que nunca fuimos es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra, donde conoceremos a Leah y Axel, rodeados de su familia, una muy especial. Me atrevería a decir que esta historia no es solo suya, si no que engloba a las dos familias, los Nguyen y los Jones quienes se conocieron años atrás cuando los primeros se mudaron de Minnesota a Byron Bay y conocieron a sus excéntricos vecinos y las dos familias se volvieron inseparables. No solo Axel y Oliver han sido los mejores amigos desde entonces si no que las dos familias se unieron, creando un vínculo indestructible entre ellos, una familia más grande y que aún creció un poco más con el nacimiento de Leah cuando Axel y Oliver contaban 10 años.
A lo largo del libro veremos retazos de ese pasado, donde entenderemos lo que las dos familias significaban para la otra y que nos ayudarán a comprender por qué el trágico accidente ocurrido un año atrás no solo partió la familia de los Jones y destrozó a Leah, si no que tuvo un alcance mucho mayor.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, siempre he tenido debilidad por las historias de amor que implican a una chica y al mejor amigo de su hermano. Por más cliché que pueda parecer son romances que me atraen y creo que en parte es porque siempre me hace gracia que cuando el hermano se entera monte en cólera. ¿Quién mejor para tu hermana que tu mejor amigo? Supongo que el mayor problema es que el mejor amigo suele ser un cabrón con las chicas o tiene fobia al compromiso.
Otra parte que disfruto realmente en este tipo de historias son esos momentos en los que el protagonista se da cuenta de que se ha enamorado de la hermana pequeña de su mejor amigo y se debate entre dejarse llevar por sus sentimientos y “traicionarlo” o serle leal y mantenerse alejado de su hermanita pequeña. Por supuesto, si las cosas se hicieran de cara y de primeras los dos amigos mantuvieran una conversación seria quizá el problema no sería tan grande, pero entonces nos perderíamos el salseo del punto anterior.

Es imposible no encariñarse con los personajes desde el primer momento. Los capítulos de Leah reflejan dolor, desesperación y apatía. Leah se rompió el día del accidente y aunque el psicólogo crea que está encallada en la fase de negación, Axel ve muy claro desde el principio que no es así y que es más complicado de lo que parece. Leah sentía tanto dolor al recordar a sus padres que se ha encerrado en sí misma, se ha puesto un chubasquero que la protege de cualquier emoción porque si se atreve a sentir, duele. Por eso ha dejado de pintar, por eso se pasa las tardes encerrada en su cuarto, tirada en la cama escuchando música aunque todo eso cambiará cuando destinen a su hermano a Sidney y se vea obligada a convivir tres semanas al mes con Axel. Este la presionará, la forzará a enfrentarse a todo lo que le duele, a vivir, porque el dolor forma parte de la vida y hay que aprender a aceptarlo y a convivir con él.
Hay algo muy característico en este libro y son sus capítulos, cortos, rápidos de leer, sobre todo esos que ocupan una sola página o incluso un único párrafo y que, en tan pocas líneas, te remueven por dentro. Las palabras escogidas con mimo, con delicadeza, para lograr transmitir todo lo que pasa por la mente de los dos principales. El contraste de los personajes en su forma de expresarse, de sentir: Axel más brusco, más soez; Leah más delicada, más rota. Pero no solo veremos las diferencias entre ellos si no que podemos apreciar claros cambios entre el Axel del inicio y el del final y lo mismo para con Leah.
Lo más especial de este libro son esas semanas en las que Leah empieza a despertar con la ayuda de Axel que quizá no usa los métodos más correctos, pero poco a poco consigue rozar su meta: recuperar a la Leah de antes, esa a la que todos echan de menos. Quizá no es exactamente la misma porque hay cosas que no pueden recuperarse del todo, pero que sea diferente no significa necesariamente que sea malo.
Pero Axel también tendrá que enfrentarse a sus propios demonios, al por qué dejó de pintar y se limitó a dibujar únicamente lo que le piden por encargo, al por qué dejó su sueño aparcado cuando se sintió incapaz de seguir adelante y se refugió en su cabaña de ermitaño estableciendo una rutina inamovible que finalmente se ve trastocada con la llegada de Leah. Y Axel, el despreocupado, el que solo piensa en sí mismo, finalmente tendrá que tomar una decisión que le cambiará la vida.

Pero no solo calarán en nosotros los personajes principales si no que los secundarios también son memorables. La madre de Axel con su adicción a los planes y el control o los intentos de su marido por parecer joven, intentando copiar las expresiones que usan los jóvenes o usando camisetas que te sacan una sonrisa o las típicas pulseras de cuero trenzado. Pero dentro de los Nguyen hay un personaje especialmente remarcable que no he nombrado hasta ahora y es que Axel tiene un hermano mayor, Justin. Desde el principio pasa algo desapercibido y es porque, aunque Oliver desde el primer momento demuestra que quiere a su hermana por encima de todo, no ocurre lo mismo con Axel y Justin. Los dos hermanos son muy distintos entre ellos y es inevitable que el segundo se sienta desplazado, dado de lado por su hermano pequeño, sobre todo cuando este ha repetido en más de una ocasión que considera a Oliver como su verdadero hermano. Constantemente vemos como Justin intenta acercarse a su hermano pequeño, como le pide apoyo en asuntos concernientes a sus padres, para verse rechazado una y otra vez, aunque Axel no sea realmente consciente de lo que hace y, dado como termina este primer libro, realmente espero poder ver un cambio importante en la relación de los dos hermanos.

Otro punto importante en las historias de Alice Kellen es la amistad y en este libro no solo se muestra a través de Oliver y Axel, quienes tienen una que parece casi indestructible o entre los Jones y los Nguyen, con los segundos intentando aceptar que todos los planes que habían hecho de cara a la jubilación con sus mejores amigos se han esfumado, sino que además conoceremos a Blair, la mejor amiga de Leah, quien un año después sigue intentando recuperar a su mejor amiga, estar a su lado, ayudarla a afrontar el duelo y seguir adelante y es precisamente ella quien le hace notar a Leah que las cosas no tienen por qué ser iguales, que pueden ser diferentes y no por ello estará mal.

Esto puede que parezca una tontería, pero aprecio especialmente que la inspiración de esta historia y la soundtrack venga de la mano de Los Beatles pues la ha hecho aún más especial para mí. He leído varios libros que incorporan canciones, empieza a ser una costumbre que los autores y autoras las incorporen a las historias, sobre todo cuando han servido de inspiración para escribir un capítulo concreto, pero confieso que rara vez me encuentro con alguna que conozca, por lo que es más complicado aún que me pueda sentir identificada. No es el caso de Los Beatles y además me ha ayudado a darme cuenta de que hace muchos años que no me doy el placer de escuchar sus discos y eso que en el instituto los había escuchado en bucle ya que son uno de los grupos favoritos de una de mis mejores amigas.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
NievesLpez
 27 abril 2019
Todo Lo Que Nunca Fuimos nos cuenta la historia de Leah y Axel. Ella es una joven de dieciocho años que ha dejado de sentir tras el terrible accidente que hizo que perdiera a sus padres. Él es un joven de veintinueve años que vive en una casita cerca del mar donde disfruta de su libertad, sigue una rutina marcada por salir a surfear todas las mañanas.
La Beatles, el mar, la magia, los colores, la pintura y las emociones crearan un aura única que logrará atraparlos para siempre entre sus redes.
Axel y Leah se conocen desde siempre, ya que sus familias siempre han estado unidas desde el primer día que se conocieron. Además, Axel y Oliver, el hermano de Leah, han sido inseparables. La marcha de los padres de Leah y Oliver fue un gran golpe para todos, Oliver ha tenido que dejar su tranquila vida para ponerse a trabajar para darle un futuro a su hermana. Una gran oportunidad llama a la puerta de Oliver, le proponen trabajar durante un año en Sídney en donde podrá ganar más dinero que le vendría de maravilla para pagarle la universidad a Leah. Este le pide a Axel si puede acoger a Leah durante este tiempo en su casa, él no duda en hacerlo a pesar de que siempre ha vivido solo. La chica que llega a casa de Axel no es la misma que él recordaba, ha perdido su vitalidad y las mil emociones que trasmitía con la mirada. Axel se propone recuperar a la chica que era antes y para lograrlo tendrá que poner todo sus esfuerzos en ellos. Con lo que no contaba es que durante ese largo camino él acabaría descubriendo pequeños retazos de sí mismo que se han escondido detrás de muchas capas y además, viviría en su propia piel lo que es querer a una persona de una forma intensa y sentir como todo desaparece cuando te ves a través de sus ojos.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas: Axel y Leah. Esto ha sido algo que me ha encantado porque en todo momento sentimos en nuestra propia piel sus sentimientos y emociones. Nos encontramos con una historia de 352 páginas con un prólogo y 109 capítulos que abarca desde enero hasta diciembre. Estos son muy cortitos lo que logra que devores la novela sin darte cuenta, es una lectura llena de intensad, ágil, adictiva y con varios giros inesperados. La ambientación es un delicia, a mí me ha dejado con unas ganas tremendas de viajar a Byron Bay 😍 La trama es muy compleja, es un torbellino de sentimientos. En cuanto a los personajes, Leah y Axel son dos protagonistas que enamoran por todo lo que trasmiten y por su desarrollo a lo largo de esta primera parte y asimismo, por lo reales y auténticos que son.
Leah. Nuestra protagonista femenina se ha sumido en un mundo donde los matices de colores han desaparecido. Ella era un chica sin pelos en la lengua, divertida, extrovertida, llena de vitalidad y con una facilidad pasmosa para reflejar sus emociones en un lienzo. Es un personaje que me ha enamorado, se ha convertido en una de mis protagonistas femeninas favoritas. Lo he pasado muy mal con ella y verla como va dando pasos para recuperarse del gran dolor que golpeo su vida, me ha emocionado y me ha dejado con muchas ganas de descubrir que más nos tiene preparado 😍
Axel. Nuestro protagonista masculino es alegre, solitario, independiente y sereno. El mar es su gran compañero de vida junto con las rutinas que se ha marcado desde que vive solo. La llegada de Leah a su casa despertará emociones que había escondido durante mucho tiempo. Es un personaje que me ha enamorado, Leah y Axel son una pareja tan maravillosa que me han robado el corazón 💗 Axel tiene algo especial, desde el primer momento que lo conocí sentí que me iba a gustar pero con el paso de las páginas ha logrado encantarme por su personalidad y por todo lo que tiene que contar aún. Ay, ¡necesito saber más sobre él! 🙈😭
Otro personaje que aparece en la novela es: Oliver, el hermano de Leah y mejor amigo de Axel. Me encanta y entiendo las razones que lo han llevado a tomar cierta decisión, aunque no la comparta porque ahora mismo por su culpa tengo el corazón roto 💔 Me he quedado bastante intrigada con él, y espero que en siguiente libro podamos saber más sobre él 🙊
Por último, ¿sabéis cuando un libro os ha llegado tanto que pensáis que no seréis capaces de expresar todo lo que habéis sentido leyéndola? Esto es lo que me ha pasado a mí con esta novela, tengo un nudo en la garganta con ella porque me ha enamorado tanto que siento que no puedo expresar las mil emociones que me ha trasmitido. Es una historia que se ha colado de tu piel desde el primer instante por la intensidad de sentimientos que confluyen en ella y además, Axel y Leah tienen química tan espectacular te dejan sin aliento. La pluma de Alice Kellen es poética, intensa y conmovedora. Ha creado magia de nuevo, nos deleita con una historia marcada por el dolor donde nos demuestra cómo seguir adelante. Alice Kellen no sé cómo lo hace pero cada vez que leo una novela de ella me deja más enamorada de sus historias y con muchas ganas de descubrir lo siguiente con lo que me va a sorprender. Ay el final, solo voy a decir que: ¡NECESITO el segundo libro pero ya! Por favor, leed esta historia de dejaros conquistar por esta preciosa historia y por la magia que crea Alice Kellen en cada una de sus historias 😍

Todo Lo Que Nunca Fuimos es la primera parte de la bilogía Deja Que Ocurra. Es una historia donde a partir de los miles matices de los colores se transmite una explosión de emociones. Una novela conmovedora, preciosa, inolvidable y colmada de valentía. Un libro que te hará sentir desde el primer instante y te dejará con el corazón a mil por toda la intensidad de sentimientos que fluyen entre Leah y Axel.

Enlace: https://aprovechalavidacadad..
elrincondelharlequin
 30 abril 2019
Hace unos meses me enteré por pura casualidad de que Alice Kellen iba a publicar una nueva bilogía y después de oír hablar tan bien de sus historias, decidí que esta sería mi oportunidad.
Es la primera vez que leo algo de esta autora y la verdad que me ha sorprendido muchísimo la forma tan peculiar que tiene de escribir.
Su escritura me ha parecido muy personal, sensible y bonita a la vez que emotiva.
Con cada frase te puede llegar a transmitir un montón de sensaciones y emociones. Unas veces te desgarrará el corazón y otras te sacará alguna que otra lagrimilla. O incluso una sonrisa.
En esta historia conoceremos a Leah y a Axel. Axel es el mejor amigo de Oliver, su hermano mayor. Y también es alguien muy especial ya que siempre ha sido la única persona de la que realmente ha estado enamorada. Desde que ocurrió aquel accidente, Leah nunca volvió a ser la misma. Dejo de sonreír, de pintar y lo más importante de brillar. Fue como si una estrella perdiese su luz, apagándose poco a poco.
Hace unos días Oliver la dejo al cuidado de Axel, debido al repentino cambio de destino a Sidney en su trabajo. Lo que nuestros protagonistas no saben es que este pequeño tiempo de convivencia hará que sus vidas cambien para siempre.
Hasta aquí puedo contaros para saber más tendréis que leer la historia completa.
Como os he comentado anteriormente esta historia me ha parecido muy diferente a las que suelo leer últimamente. Ha sido una lectura en la que he podido saborear y disfrutar cada palabra, cada sentimiento.
La forma de narrarla me ha parecido muy adecuada. Tendremos capítulos donde el narrador será Axel y otros donde la narradora será Leah. En cada uno de ellos, nuestros protagonistas nos irán transmitiendo sus puntos de vista, sus emociones y su manera de ver y afrontar la vida.
Creo que la primera persona es un recurso que le da a esta historia un toque más cercano y más real. Además de que conforme vamos pasando los capítulos también pasa el tiempo. de esta forma vemos que los personajes que conocemos al principio, serán totalmente distintos a los que encontraremos al final.
He marcado, con pos-its, bastantes partes en esta historia. Pero más que por las escenas o los momentos, ha sido por las enseñanzas y reflexiones que se daban sobre la vida.
Axel y Leah son como el agua y el aceite. Cada uno tiene una motivación que le hace ver la vida de una forma distinta. La verdad que te dan mucho que pensar en algunos momentos.
En relación al romance, quiero deciros que me ha gustado que sea algo más profundo de lo que estamos acostumbrados a ver en las novelas románticas. No surge rápido, sino que se va formando poco a poco, despacio, hasta que nuestros personajes sienten que han madurado y están preparados para dar el paso.
Aun así, también veremos las dificultades que pueden surgir cuando estas enamorado y que no siempre todo nos sale como se tiene planeado en un principio.
La historia se centrará, sobre todo, en los personajes de Axel y Leah. Pero también podremos conocer a algún que otro secundario. Un ejemplo podría ser Oliver, el hermano de Leah, o a algún miembro de la familia de Axel.
Gracias a ellos, veremos que los personajes esconden más sentimientos en su interior de los que podemos ver a simple vista. Aprenderemos la importancia y el gran apoyo que tiene la familia en nuestras vidas.
Axel me ha parecido un chico despreocupado y sencillo. Quiere una vida tranquila, lejos del estrés y las preocupaciones. Pero, poco a poco, y gracias a Leah, se dará cuenta de que en realidad, en su fondo, no es lo que busca.
Leah me ha parecido una chica fuerte y valiente. Ha pasado por malos momentos. Pero a lo largo de la novela, nos enseñará la gran fuerza interior que puede tener una persona para poder seguir caminando hacia delante, superando las adversidades lentamente.
Me ha encantado la evolución de este personaje, ya que principalmente ha sido emocional. Es impresionante ver el cambio que tiene desde que la conoces, al principio, hasta como te la encuentras al final.
Respecto al final, deciros que me ha dejado con la boca abierta. Sí que es verdad que debido al título del libro, me imaginaba cual iba a ser su desenlace. Pero nunca pensé como este se iba a llevar a cabo. Y de ahí mi sorpresa.
Tengo muchísimas ganas de continuar con la historia de Leah y Axel. Pero sobre todo, ver si estos personajes serán capaces de evolucionar más de lo que lo han hecho, ya que lo que Alice Kellen ha conseguido transmitirme en este libro, me parece una auténtica proeza difícil de conseguir.
Pero bueno ahora solo puedo esperar y ver con que me asombra, porque estoy segura de que alguna sorpresa me voy a llevar.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Lilly
 05 junio 2019
La protagonista de esta historia es Leah, una joven que no ha podido superar la trágica muerte de sus padres. Leah siempre había sido alegre, divertida y apasionada. le encantaba pintar y tenía un don para plasmar sus sentimientos en el lienzo. Axel, el mejor amigo de su hermano mayor, admiraba eso de ella: la confianza que tenía para compartir con el resto del mundo lo que pasaba por su cabeza, sin importar lo vulnerable que eso la hiciese. Ahora, Leah ya no pinta, ni ríe, ni quiere saber nada del mundo. Se aferra al blanco y negro, a una vida solitaria y silenciosa en la que los colores no tienen permiso para existir. Los colores le hacen recordar… y llegó un punto en que el dolor se hizo tan insoportable que Leah decidió que ya no podía ser la misma. Tenía que cambiar o no podría sobrevivir. Oliver, su hermano mayor, sabe que no puede dejar sola a Leah, así que le pide a su amigo Axel que la acoja durante un par de semanas al mes mientras él está fuera por motivos de trabajo. Lo que Oliver no sabe es que ha puesto a su hermana entre la espada y la pared, pues Leah está enamorada de Axel desde que era pequeña. Con su encanto y espontaneidad, Axel logró ocupar un lugar especial en su corazón. Él es divertido, demasiado sincero en ocasiones, y su único objetivo en la vida es disfrutar haciendo a un lado las preocupaciones innecesarias. Axel trata a Leah como su hemana pequeña, porque prácticamente se han criado juntos. ¿Será capaz de ver a la mujer en la que se ha convertido? Y lo más importante: ¿quiere Leah que su relación con Axel cambie?

Foto de @mioasisdepalabras
Como habréis podido notar, el argumento de esta novela no es nada novedoso. A lo largo de la historia, se han escrito infinidad de libros que giran en torno a la pérdida de un ser querido y que fusionan estos dos conceptos tan contradictorios y a la vez tan íntimamente relacionados: el dolor y el amor. Aun así, Todo lo que nunca fuimos tiene magia propia y cuenta con unos personajes tan reales que se te meten debajo de la piel. La historia es sencilla, pero está tan bien ejecutada que os aseguro que no podréis parar de leer. Confieso que yo devoré la novela en un solo día, aunque también es cierto que siento debilidad por los personajes rotos y perdidos, y Leah encaja perfectamente en esa categoría. Además, me ha sido muy fácil empatizar con ella, ya no sólo porque ambas usamos el arte como válvula de escape, sino porque recientemente he tenido la mala suerte de toparme con la muerte y sé que, una vez hace su visita, el mundo puede llegar a sentirse absurdo e hiriente por el simple hecho de seguir girando. Ha sido precioso ver cómo Leah vuelve a sonreír, al mismo tiempo que ella y Axel van acercándose, conociéndose de verdad y ayudándose el uno al otro. Se puede palpar la tensión que existe entre ellos y os aseguro que saltan chispas en más de una ocasión.
La autora nos transporta en Todo lo que nunca fuimos a las paradisíacas costas de Australia, una localización atípica que no podría haber sido más perfecta para esta inolvidable historia de amor. Alice Kellen nos deleita con una prosa impecable y rica en metáforas; nos arropa con una sensibilidad que acongoja y entre olas, noches estrelladas y canciones de los Beatles, nos descubre a Leah y Axel. No apruebo todas las decisiones que toman los personajes, especialmente en la recta final de la novela, pero me muero por leer el desenlace de esta bilogía. Espero que Todo lo que somos juntos esté a la altura, y que me enamore tanto o más que su primera parte.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
leyrenosbooks
 21 febrero 2019
En realidad es un 3'5.
Primero de todo, he de decir que no es lo mejor de la autora, al menos en mi opinión.
No quiero confundiros. Para mí, Alice siempre será el referente en historias románticas. Pero siento que este libro no ha sido todo lo que esperaba.
Cómo dice la sinopsis, Leah está rota. Es una chica de 19 años que ha perdido a sus padres en un accidente que ella misma presenció. Axel, es el mejor amigo de su hermano mayor desde antes incluso que ella naciera. Su hermano Oliver, tiene que mudarse lejor por trabajo, desde la muerte de sus padres le ha tocado madurar, buscar trabajo y sacar adelante a su hermana para que vaya a la universidad. Por que ella es todo lo que le queda. Lo que ocurre es que Leah no sale de la primera fase de duelo, y cuando su hermano tiene que irse a trabajar fuera, decide hablar con Axel, su mejor amigo, y una de las personas en las que mas confía para que la acoja en su casa y la cuide.
La historia es muy distinta a los demás libros de la autora, ya que se centra mucho en ellos dos y la vida que llevan. Es cierto que, al principio esa historia de amor me parece forzada, pero luego vamos viendo que tienen un pasado y una historia que contarnos. Lo que más me ha gustado han sido las referencias a lo largo del libro. En todo momento la autora va comparando el amor con los colores, la pintura y los sentimientos que pueden envolver una obra. Y todo tiene un por qué. No hace falta decir que Alice hace magia con las palabras, lo mismo que los protagonistas con la pintura. Y por eso cada descripción y cada detalle me parece tremendamente precioso. Sin embargo, y a pesar de que me ha gustado la historia tengo un pero. Creo que el final de la historia cae en un tópico que yo por lo menos odio, y es el tópico de "no puede ser", "estás prohibida por x razón" o "algo no quiere que estemos juntos". Es por eso que no me ha gustado el final, aunque es cierto que no llegamos a saber la razón de este hecho, que creo que lo sabremos con el segundo.
¿Lo recomiendo? Sí, como he dicho, Alice tiene el poder de envolverte con sus palabras y hacerte sentir, y eso es lo más importante.
Y ya por último, mil gracias a la editorial planeta por cederme un ejemplar y hacerme disfrutar de esta historia.
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
Mamihlapinatapi, en yamana, significaba "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean, pero que ninguno se anima a iniciar
RalipbooksRalipbooks23 junio 2019
Hay corazones que se rompen poco a poco, en noches eternas que olvidar, en años siendo invisible, en días imaginando un imposible
IsabelTommaIsabelTomma19 junio 2019
El mundo era demasiado bonito para no desear pintarlo.
IsabelTommaIsabelTomma11 junio 2019
"Allí solo éramos música sonando suave desde el salón, estrellas encendidas y el olor del mar que traía el viento".
naitoranaitora15 marzo 2019
-Puedes equivocarte y cometer mil errores, Los humanos somos así, metemos la pata, pero para eso existe tambiel el arrepentimiento, saber decir "lo siento"! cuando uno debe hacerlo. Pero, cielo, escúchame ¿sabes que es lo más triste de no hacer algo por cobardía? Que, con el paso del tiempo, cuando pienses en ello solo podrás pedirte perdón a ti misma por no haberte atrevido a ser valiente. Y reconciliarse con uno mismo a veces es más complicado que hacerlo con los demás.
otros libros clasificados: romance contemporáneoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez