Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
09 August 2019
Hace bastante tiempo que Alice Kellen estaba en mi lista de autoras de romántica pendientes y no ha sido hasta ahora que se me han puesto por delante sus últimas novelas (y gracias al tiempo libre que me da el verano) que me he decidido a leerlas sin dejar que pase más tiempo. También se lo debo al sorteo que organizó la propia editorial hace unas semanas y a la rapidez con la que me enviaron un pack precioso con las dos novelas de la bilogía (y menos mal que puedo continuar con la historia sin tener que esperar) y una libreta súper bonita con el mismo aspecto floral que los libros. Envoltorio aparte, me he llevado una sorpresa enorme al descubrir que esta autora puede convertirse en fija para mí a la hora de elegir novelas románticas, con las que siempre soy bastante exigente por el hecho de que la mayoría me parecen muy similares y necesito ingredientes como el estilo o la originalidad para que me llamen la atención y se queden en mi corazoncito. Esta historia ha cumplido con creces todas mis expectativas y solo ha sido el primer libro de Alice Kellen de los muchos suyos que leeré a partir de ahora.

Los personajes principales son Axel y Leah, y ha dado igual cuál de ellos me estuviera contando lo que estaba pasando porque me han encantado ambos. Cualquiera de ellos tiene una profundidad envidiable para una novela de estas características, en las que normalmente lo importante es la relación en sí y no todo lo que la rodea. Axel es un surfista despreocupado que vive al día sin preocuparse del mañana, un soltero que disfruta de las olas cada mañana y de una mujer cada noche. Su vida desenfadada cambia el día en que su mejor amigo Oliver deja a su cuidado a Leah, su hermana pequeña. A pesar de ser mayor de edad, Leah está pasando una época apática tras la repentina muerte de sus padres, que resultan ser los mejores amigos de los padres de Axel. Ambas familias eran como una sola y un trágico accidente siega sin piedad cualquier ilusión que tuviera Leah por vivir; entre otras cosas, la pintura. Por ello, Oliver decide que no puede dejarla sola mientras él se va a trabajar durante un año a otra ciudad y visitarla únicamente una semana al mes. Así comienza una curiosa relación en la que Axel cambia sus hábitos desinhibidos y establece una rutina para el reto que se ha propuesto: volver a hacer feliz a Leah, a quien quiere como si fuera su propia hermana, por lo menos hasta que se da cuenta de que se ha convertido en una mujer, y además una que le va a complicar la vida.

Básicamente nos encontramos ante un drama romántico centrado en la pareja principal, pero no solo. Los capítulos se van alternando con los puntos de vista de Axel y Leah como narradores en primera persona de su propia historia. Como es natural, esta técnica ayuda muchísimo a que conozcamos a los personajes más en profundidad que si fuera un narrador omnisciente y además hace que también podamos ver sus pensamientos casi a tiempo real según lo que les va pasando por la cabeza, comprendemos mejor sus sentimientos y sus reacciones porque son ellos mismos quienes se justifican y también, ¿por qué no?, es más fácil ponerse en su lugar porque es como si nos hablaran a l@s lector@s. Sin embargo, sí que he notado (aunque no sé si es sensación mía) que el reparto de voces está un poco desigual y Axel tiene más capítulos y bastante más largos en comparación con los de Leah, aunque tengo la teoría de que esto se invierte en la segunda parte, quizás porque el dilema moral que centra toda la trama lo tiene Axel y la situación de Leah es más como el detonante. En cualquier caso, la voz de Axel lleva muy bien casi todo el peso de la historia y no me ha importado esa descompensación en los narradores porque me ha parecido un protagonista masculino de sobresaliente que ha sabido ganarme con sus quebraderos de cabeza y su forma de ser tan directa y alegre.

En general, no es solo una novela romántica ambientada en Australia sin más sino que trata, y con bastante acierto, sobre la importancia del apoyo familiar y los diferentes lazos que pueden unir a las personas, no solo de sangre; la fuerza que puede tener una amistad de toda la vida y lo difíciles de romper que son algunas; sobre la pérdida, el duelo, y lo diferente que puede ser la gestión de los sentimientos de tristeza de una persona a otra; sobre temas aún sin resolver en nuestra sociedad como la diferencia de edad entre una pareja, que no siempre está visto con buenos ojos y se tiende a prejuzgar sin saber toda la situación, sobre la necesidad del perdón para pasar página… En fin, que si rascamos hay muchísimo más que un romance y es lo “único” que le pido a una novela romántica: que no se quede ahí, que arriesgue con temas diferentes o que construya con seguridad personajes secundarios que también lo merecen. La familia de Axel es un pilar fundamental en la novela porque solo con ellos se entiende todo el trasfondo del protagonista, y destaca sobre todo su relación con su hermano mayor Justin, con bastante relevancia hacia el final de la novela y su resolución. También los fallecidos padres de Leah y Oliver aparecen con frecuencia en flashbacks y conversaciones, porque son vitales para la situación que atraviesa la protagonista, en quien vemos reflejada la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático que puede derivar de un accidente de tráfico y una pérdida tan dolorosa a tan corta edad.

La sorpresa que me he llevado con Alice Kellen ha sido mayúscula aunque relativa, porque ya estaba advertida de que su prosa merece todos los elogios que se nos ocurran. Su preciosa narración fusiona una trama pausada, con reflexiones vitales con las que pararnos a pensar unos minutos, descripciones de sentimientos de forma casi poética y una construcción de unos personajes tridimensionales. Ha sido una verdadera delicia ir leyendo cada página en la que siempre hay una frase bonita o algo que nos haga replantearnos la perspectiva de algunas cosas, porque la autora es capaz de enlazar las palabras para decir mil cosas en una sola línea y por el contrario, puede describir una simple idea en varios párrafos sin que nos sobre ni una sola coma. Creo que independientemente del interés que pueda tener la trama de este romance, lo que en realidad me ha dejado con la boca abierta, sin duda, ha sido ella: la pluma que hay detrás de una bonita historia con sus momentos dulces y sus momentos amargos.

Por otra parte, la novela está estructurada en más de 100 capítulos en apenas 350 páginas, así que la media por capítulo sale bastante bajita (incluso algunos capítulos son un único párrafo con la reflexión de Axel o Leah, o con algún recuerdo que viene a colación de alguna situación actual). Desde luego, esto ha hecho que mi ritmo de lectura se acelerase de tal manera que solo me ha durado un par de días, abandonando cualquier otra lectura hasta terminarlo. Como es normal en una boligía, el final queda inconcluso y en el peor momento posible, de forma que sí o sí se hace necesario continuar con la segunda parte para poder ver en conjunto la historia de la pareja protagonista y ver cómo acaban en realidad. Por añadidura, la edición es muy cómoda con la letra lo bastante grande y el formato en tapa blanda muy flexible. Y siendo más superficial, es preciosa por fuera con ese diseño floral tan veraniego y tan acorde con lo que guarda en su interior.

En otras palabras, una historia llena de emociones muy realistas, de sentimientos a flor de piel, de sensaciones muy intensas y con una relación encantadora como eje central de todos los demás temas de la vida que trata con sumo respeto. Nos muestra unos personajes muy bien definidos, con una historia personal solida que los sustenta en sus reacciones y su forma de afrontar las situaciones que les llegan, y para más disfrute, una bonita prosa que nos hace suspirar con cada metáfora. Dicho todo esto, solo puedo añadir que he tardado demasiado en lanzarme a por Alice Kellen porque ahora voy con retraso para leer todo lo que tenga publicado antes de su próxima novela y mientras tanto, Deja que ocurra se convierte en una recomendación bien merecida a partir de ahora.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..