Editorial: Planeta (30/03/2022)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 89 calificaciones)
La autora que ha enamorado a más de un millón de lectores.
¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 10 junio 2022
Es la segunda vez que leo a Alice Kellen. “Todo lo que nunca fuimos” me decepcionó por su forma de tratar la depresión, con Wikipedia y a “lo bestia”. Así que entenderéis mis recelos a la hora de enfrentarme de nuevo a un libro de la autora. Sin embargo, la continua recomendación de esta obra me ha hecho caer en la lectura.
“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana”
Así comienza una historia que promete emocionar al lector, con una frase que me ha recordado demasiado al inicio de la película: “La decisión de Anne” por su semejanza. Esto es una anécdota, no es que la trama se parezca, solo la frase.
Si la única razón de tu existencia desaparece, si tu función, desde el momento en que naciste era salvar a tu hermana y al final no lo consigues. ¿Cómo te sentirías? Reconozco que debe ser duro, muy duro. Grace se enfrenta a la pérdida de su hermana mayor sin saber muy bien cuál es su lugar en el mundo. Con culpa, tristeza y una terrible incógnita que da vueltas en su cabeza: ¿Por qué?
Su familia se desmorona. Su madre ni siquiera presta atención a sus continuas salidas nocturnas porque la pena es grande, porque en su pecho no hay cabida para nadie más. Porque no ha aprendido todavía a dejar atrás a una hija por la que ha dado todo y se ha marchado para siempre. Su padre, sobrevive al día a día como puede, sin darse cuenta de que su otra hija está perdida.
Pero Lucy, ha dejado a Grace un último regalo “El mapa de los anhelos” Un juego que le llevará a conocer a Will. . Admito que uno de los motivos por los que la lectura me ha resultado más entretenida al inicio ha sido el no saber que pintaba Will en la historia y el querer descubrirlo.
“Recuerda como se llama el juego Grace. Imagina un mapa lleno de carreteras, aunque en este caso no hay una ruta correcta, todas conducen a un destino diferente. En el trayecto habrá zonas pedregosas, pero debes recorrerlas para dejarlas atrás. Con el dolor ocurre lo mismo: no hay que rodearlo sino atravesarlo”
Me ha gustado sentirme perdida, tan perdida como la protagonista respecto a las intenciones de su hermana. Descubrir su juego, sus tiradas, a la vez que me ha llenado de esperanza, de cariño. Es duro dejar partir pero… ¿Y saber que dejarás atrás a una familia destrozada? ¿acaso no es igual de horrible? Reconozco la valentía de Lucy para trazar un mapa hacia el consuelo, la esperanza y la superación. Un regalo precioso.
En este caso he disfrutado muchísimo más del estilo de la autora que emplea un lenguaje muy poético, es capaz de elaborar frases preciosas que remueven e impactan. Además, se ha ido puliendo hasta convertirse en una experta en empatía hablando de sentimientos complicados aunque es cierto que en este caso la continua mención a la muerte ha podido conmigo. Sé que está ahí, que es uno de los principales temas del libro, pero de verdad, no necesitaba continuas reflexiones sobre ella. Me han hecho desconectar de la trama por dar vueltas al mismo tipo de reflexión durante demasiadas páginas.
Por otro lado que sencillo es conectar con los protagonistas, a pesar de sus imperfecciones, con Grace, sus padres, Will o Lucy. La psicología de los personajes, sus formas de ser o actuar, sus sentimientos están muy bien trazados. Reales. Humanos. Cercanos.
Conforme he ido avanzando en la lectura y dejando atrás el mapa de los anhelos y sus diferentes paradas, he sentido que la trama iba perdiendo forma. Comienza a desarrollarse a fuego lento un romance entre los protagonistas que me ha resultado aburrido. Siento que los protagonistas aportaban mucho por separado pero juntos el tema de superar la perdida se ha ido desvirtuando. Una protagonista que en un principio me ha parecido bastante bien trazada me ha defraudado al final por su egoísmo repentino y momentáneo, por juzgar el pasado, por huir cuando la necesitaban.
Lo admito, me he ido aburriendo de la trama. Hacia el final, solo leía por leer, por terminar el libro y cuando se suponía que debía emocionarme no lo hecho. Aun así, me quedo con el inicio de la lectura, con la fortaleza final de unos protagonistas que luchan por seguir adelante, su camino, venciendo sus miedos y recuerdos dolorosos. Y me quedo con el cariño de una hermana que aun cuando veía que su final se acercaba fue capaz de pensar en ayudar a su familia. Ojala todos tuviéramos nuestro propio mapa de los anhelos. Ojalá todos pudiéramos elaborarlo para ayudar a nuestros seres queridos.
Blanca_S
 19 abril 2022
❤️¿QUÉ PASA CUANDO LEES EL MAPA DE LOS ANHELOS?
Lloras.
Sufres.
Suspiras.
Deseas.
Sueñas.
Y te enamoras.
❤️No sé si exactamente en este orden, pero sí que vas a sentir todo esto y más. Y, es que la Keller ha escrito una historia de esas que hace que se te encoja el corazón, que los ojos se te llenen de lágrimas y, de las que, a pesar de todo, al final sonríes...
❤️Es más, si eres una amante de los post-its, te aconsejo que te hagas con un arsenal porque los vas a necesitar!
literaturaenfemenino
 01 junio 2022
Este sería de esos libros que leería solo por su portada, pero en realidad ha sido de los que he leído por la autora. Los que leemos romance new adult ya estamos acostumbrados a emocionarnos con cada libro que saca Alice Kellen y la verdad es que es difícil que te decepcione. Si bien algunos pueden gustarte más que otros, su pluma es maravillosa y parece en contínua mejora por lo que cada libro suyo está mejor escrito. A veces es un buen ejercicio leer uno de sus últimos libros y uno de sus primeros y ver el cambio.
Pero hablemos de 'El mapa de los anhelos'. La historia empieza con Grace quien ha perdido a su hermana. Como último deseo, esta le deja un juego llamado "mapa de los anhelos" y espera que siga los pasos y cumpliendo los niveles. Y como Grace es un tanto acelerada, quien gestiona el juego es Will, un chico del que Grace nunca había oído, pero parece tener una conexión con su hermana. Poco a poco iremos conociendo a Grace y Will, descubriendo la historia de él, viendo como Grace y su familia lidian con el duelo.
La trama de "lista de deseos", "lista de cosas que hacer"... como les guste llamarla, no es de mis tropes favoritos. Da igual si la lista es de la prota o la cumple por alguien que ha fallecido. No es algo nuevo, pero tampoco lo pido. Eso sí, diré que aquí me ha gustado bastante. El balance entre las diversas tramas y esta, está muy bien conseguido. La forma en que cada etapa del juego está bien hilada con las otras historias de la novela.
Alice Kellen es fan de escribir dramas y parece que cada vez son más serios. Y si bien me encantaría leer a la autora en un registro de humor, no parece que vayamos a tenerlo pronto, pero no me quejaré demasiado porque sabe escribir drama muy bien. Mis opiniones con sus libros son variadas, desde los que me gustan hasta los que me encantan y aún me quedan muchos por leer. Pero uno de los que he leído ya trató el tema del duelo, en una relación diferente con la persona fallecida, y es 'Las alas de Sophie' (reseña AQUÍ). Hasta la fecha me parece su mejor libro y aunque este no lo supera, vuelve a mostrarnos lo bien que trata la autora el tema de superar la muerte de un ser querido y cómo el proceso afecta a diversas personas y te afecta en diversos campos de tu vida.
Sobre la narración, he de decir que aquí Alice parece haber decidido experimentar un poco. Creo que la mayoría que he leído suyos están contados en primera persona solo por la chica protagonista. En este caso, el libro está dividido en 4 partes muy descompensadas. La primera es casi la mitad del libro y está contado en primera persona desde el pov de Grace; luego las otras tres partes son primero el pov de Will y luego las dos últimas van alternando entre ambos protagonistas. Y sí, el libro tiene epílogo. y quien haya leído alguna reseña mía de un libro con epílogo, sabrá que les tengo mucha MUCHA manía. Pero este es un ejemplo a tener en cuenta de cómo debería ser un buen epílogo. Y si no vas a hacerlo bien, no me lo des, no hace falta. Por último, de el estilo quiero decir que el primer capítulo es probablemente uno de los mejores primer capítulos que he leído nunca. Y eso hace que entres muy rápido en la novela.
Para terminar, hablemos de los personajes. de personajes secundarios tenemos a los padres, el abuelo y la hermana de Grace. Hay otros personajes, pero esos tienen menos papel aún. Creo que, aunque no aparecen tanto en la historia, la familia de Grace tiene un peso y papel muy bien desarrollado. En las pocas interacciones que hay con cada miembro podemos ver perfectamente cómo es su relación, también cómo va cambiando. Es un momento muy dificil para todos ya que vemos cómo cada uno pasa el duelo. Excepto la hermana, que sale en los mensajes del juego y en flashbacks. Pero les he cogido cariño.
Will Tucker. Es un personaje cliché. El chico misterioso, taciturno, inteligente, reflexivo, lector, sensible... Tiene sus secretos y un pasado que no conocemos que lo hace triste. Es un personaje muy visto, pero lo sostiene muy bien. Es un buen apoyo para Grace y no destaca casi a su lado, lo cual creo que es un acierto porque ella se merece la atención del lector. Por otro lado, cuando vamos descubriendo su pasado, descubrimos que ahí también es un personaje cliché, pero no voy a decir nada por spoilers. No es un crush literario para mí, pero no ha estado mal.
Y terminamos con Grace. He dejado a la protagonista para el final porque es lo mejor. Ya he dicho que el primer capítulo me atrapó y es porque es una presentación de la protagonista. Una presentación sublime en la que vemos en su forma de expresarse cómo es y cómo va a ser la historia. Es una chica bastante singular, por un momento pensé que tendría asperger por su forma de obsesionarse con ciertos temas. Es una amante de las palabras, lo cual da pie a que Alice pueda hacer brillar su pluma. A la vez, tiene una introducción muy original y vemos cómo todos los sucesos de su vida le han ido moldeando para quién es en ese momento. También la vemos evolucionar a lo largo del libro, crecer y reflexionar y sencillamente la he amado.
laurass89
 06 junio 2022
Cuando no hay absolutamente nada
Grace nació para salvar a su hermana y no lo consiguió. Su vida ahora, tras ese fracaso, consiste en la nada más absoluta mientras ve cómo todo, absolutamente todo, se desmorona. Sin embargo, un día donde todo parece perdido, llega a ella un juego El mapa de los anhelos. A través de él conocerá a Will, su director y compañero de juego. Casilla a casilla Grace tendrá que superarse, mirar el mundo con nuevos ojos y entender que hay muchas maneras de salvar. Y muchos momentos.
Con esta realidad tan dura comienza esta novela que si bien puede llamarse romántica, ya que con esta autora es lo que toca, casi podríamos decir que se trata de una novela contemporánea, con algún toque romántico. Grace, que nace para poder ser donante de su hermana, una vez realizado su cometido no tiene otra meta en la vida. Siempre supeditada a la enfermedad de su hermana, sus sueños se ven truncados por la imposibilidad de su familia de atender a ambas por igual. Cosa que el lector entiende desde el principio.
Sin embargo, no deja de ser duro que, por mucho que lo entendamos, una vez que su hermana no está, la existencia de Grace pierda algo de sentido. Sus padres estarán devastados por haber perdido la pelea por salvar a su hija, Grace se quedará sola sin poder cumplir su misión y habiendo dejado atrás todo aquello que podría ilusionarla. Así, el vacío absoluto es lo que les rodea y creo que está muy bien explicado en la novela como la desaparición de una persona supone también el cambio de vida y el vacío existencial en los demás. En el caso de nuestra familia protagonista todo queda estático y si bien Grace es la que pretende moverse, no para de dar tumbos porque, al final, ¿para qué sirve ella ahora?
Comienza el juego
Sin embargo, alguien muy especial intentará poner remedio al sinsentido de la familia Peterson. Para ello inventa el juego El mapa de los anhelos y así será como Grace conozca a nuestro coprotagonista, Will Tucker.
Antes de que pasemos a él, este encuentro supondrá el lanzamiento de la acción en sí. Comenzaremos a tener información de la vida de Grace antes de la desaparición de su hermana a través de recuerdos y de la propia Lucy a través de cartas que van recibiendo los diferentes personajes. Además, comenzaremos a conocer a los personajes de los padres, que también tienen su propio drama y su evolución a lo largo de la obra.
Con todo ello podremos abordar temas como la pérdida, el perdón, la responsabilidad, el amor, el miedo a la muerte, etc. Y todos estos serán tratados con una exquisita delicadeza y respeto. No encontraremos opiniones rotundas sobre qué es lo aconsejable o qué no, sin embargo, sí que habrá en todas un punto en común que seguirán poco a poco nuestros personajes el diálogo como medio para sanarse. Nadie nos quita la pérdida, pero hablar de cómo nos sentimos nos ayuda a continuar, a progresar.
Un descubrimiento a través del otro
No obstante, debemos reconocer en la novela que el tema de la pérdida es lo mundano, es decir, lo que nos pasa a todos en algún momento. El tema más desarrollado es la personalidad de nuestra protagonista. Muchas veces nos dejamos llevar por el camino que nos han marcado y eso hace que realmente no sepamos quiénes somos y, por ende, qué queremos.
Esto es justo lo que le pasa a Grace, así que la novela también será el camino de descubrimiento hacia sí misma. ¿Quién soy más allá de ser la donante de mi hermana? ¿Desde cuándo? Estas y todas las preguntas asociadas son las que podemos ver en el personaje que comienza en la nada conceptual más absoluta para ir dándose forma a lo largo de la obra. Eso sí, nos desesperará bastante, ya que, a pesar de lo que le ha sucedido, quizá la autora se ha demorado en algún caso o ha dado mucha vuelta hasta llegar a alguna conclusión.
Además, esto no lo hace el personaje solo, tendrá el apoyo de Will. Nuestro coprotagonista es quizá lo que menos me ha gustado de la novela. Un muchacho con un pasado oculto durante buena parte de la obra, que brota de la nada también y que de repente tiene una madurez increíble para ayudar a Grace; pero que después no puede casi ni atarse los cordones solo.
Esta última afirmación es un poco dura, porque es verdad que a veces lo de «consejos vendo que para mí no tengo» pasa y lo podemos ver todos los días. Sin embargo, es muy complicado admitir que un personaje llegue a ciertas conclusiones de una complejidad bastante grande y no sea capaz de asociarlas a sus propios hechos. Y bueno, podríamos entrar en el pacto, pero sí que ha sido complicado hacerse a ello, sobre todo cuando en gran parte de la narración Will no ha hecho nada más que estar, en silencio y como objetivo amoroso de la protagonista, y cuando llega su turno toda su madurez desaparece de manera escandalosa.
Anhelos
Quizá, para mí, esta no sea la mejor novela de la autora; no porque no sea romántica, sino porque precisamente, el componente romántico ha hecho que el final sea más vacío. El estilo sin duda es el mismo, esa misma delicadeza a la hora de exponer los temas; el uso de las palabras exactas para crear una emoción… Sin embargo, el personaje de Will como anhelo romántico de Grace no me ha convencido en absoluto. Creo que hubiera podido funcionar si Will se hubiera desarrollado, si hubiera sido algo más, ¿quizá una novela Grace-Lucy-Will? No lo sé, pero es verdad que no me ha convencido.
Esto no significa que no os la recomiende. Os recomiendo la novela sin duda, porque dentro de ese vacío la historia entre las hermanas es preciosa. También porque quizá esa demora y vacío a vosotros os convenza y os apasione como siempre hace la autora. En mi caso, me ha gustado mucho el personaje de Lucy y, sobre todo, la evolución del resto de familiares, que en ese sentido creo que Alice ha escrito una cierto.
Así que nada, espero que os animéis con ella y ya me contaréis si estáis de acuerdo o no. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Lizvzcrz
 27 julio 2022
“Me llamó Grace Peterson y nací para salvar a mi hermana” con esta frase comienza este libro que promete mucho que te podría recordar a la película de la decisión de Anne, pero aunque en general podrían ser lo mismo, la historia aquí es diferente puesto que la hermana de Grace tiene poco de haber fallecido y Grace al solo haber tenido por años la idea de que tu existencia era solo para salvar a tu hermana, ¿Qué hacer ahora que no está?, y es que cuando una persona fallece y más una persona como Lucy, la hermana, deja un agujero negro a su paso.
Con una familia desmoronada y rota como resultado de una vida en el hospital por la enfermedad de un miembro, Grace se ve de golpe con la realidad que todos ignoraban por el bien de Lucy, una madre que dedico toda su vida al cuidado de su hermana, un padre que en algún momento de la vida se agotó y se alejó del dolor y de la familia, el único cuerdo de esta familia es el abuelo materno de Grace, quien un día le entrega un juego, el ultimo regalo de Lucy hacia Grace, “El mapa de los anhelos”, un juego diseñado para ayudarla a encontrarle un sentido a su vida, aunque este viaje no lo hará sola, Lucy le encarga buscar a un antiguo amiga de ella, Will, de quien Grace no conocía nada, un joven misteriosos y nostálgico que trabaja en un bar, así juntos de la mano irán realizando cada casilla tratando de reencontrarse a sí mismos.
La primera mitad del libro es hermosamente desgarradora, la batalla contra el duelo de un ser querido, el no saber dónde estás parado y el hecho de tener una edad en concreto y sentir que no has logrado nada son puntos clave de esta historia con la que todos podríamos empatizar.
Lamentablemente el libro se va alejando de la trama principal a medida que Will y Grace comienzan a interactuar, dejando de lado el juego y centrándose entre la interacción de los dos, lo que dista mucho del tema inicial que me había atrapado, así que mientras la primera mitad la tenía llena de marcadores, la segunda parte va perdiendo mucha fuerza y se vuelve un cliché, y se torna aburrido, pero se reivindica un poco con el final y el epilogo. La historia pudo ser mejor y el libro uno de los más reconocidos pero el cambio de trama con la original lo hizo un poco pesado y aburrido, porque esperabas otra cosa. Fuera de todo eso es un buen libro que te toca fibras sensibles y te hace pensar, ojalá todos tuviéramos la oportunidad de tener un mapa que te fuera indicando que decisiones tomar
MeridiyBooksMeridiyBooks08 junio 2022
- Es que da vértigo dejarse ver. En cierto sentido, a todos nos enseñan que lo mas seguro es mantenernos escondidos dentro del caparazón. Instinto de supervivencia, lo llaman. ¿Te imaginas que cada uno dijese lo primero que se le pasase por la cabeza? El mundo sería un lugar caótico. En realidad, si lo piensas bien, todos somos actores profesionales.
- ¿Y qué obra interpretas tú?
Will sonríe y apoya un brazo en la barra, muy cerca del mío. Intento contar los centímetros que nos separan: diría que hay unos trece. Y otra cosa más: tengo la piel erizada, pero me digo que es a causa del frío que hace allí dentro.
-La chica de las cerillas mojadas.
- ¿De qué trata?
-Pues de una chica que parecía que iba a incendiar el mundo hasta que se dio cuenta de que no tenia nada para encender fuego.
MeridiyBooksMeridiyBooks06 junio 2022
Que no hay brújula que valga para la vida y ha llegado la hora de que empieces a guiarte siguiendo tu instinto. El problema es que no te escuchas.
AnaFCAnaFC06 julio 2022
"...Me gustaría que atravesases el dolor y encontrases belleza en este adiós, porque si estoy aquí escribiéndote significa que viví, que tuvimos la suerte de ser hermanas y que algún día, ¿quién sabe?, quizá volvamos a encontrarnos. Si ocurre, espero que tengas muchas cosas que contarme. Cosas maravillosas. Cosas que nos hagan reír juntas..."
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros30 junio 2022
Es que no sé qué me da más miedo cuando se trata de nosotros: si acercarme demasiado a riesgo de que me rompas el corazón o alejarme y rompértelo a ti.
-¿Solo se te ocurren esos dos caminos?
-¿Conoces un tercero?
-Nos ponemos un par de tiritas y seguimos adelante juntos.
Juntos -repito saboreando la palabra.
IntothebooksIntothebooks31 mayo 2022
Sentirme atraída por las cosas rotas es un defecto que siempre he tenido. Quizás sea porque en el fondo deseo que algún día alguien encuentre entre mis pedazos desperdigados algo digno de reparar.